jueves, 12 de mayo de 2011

Vienen más cortes eléctricos sin aviso

Enlace al artículo en la Verdad

Corpoelec-Zulia no publicó ayer horarios de cortes programados. Indicó que los mismos dependerían del comportamiento de la demanda. Usuarios consideran que desde el Gobierno se castiga a la región zuliana con interrupciones del servicio eléctrico

Daniela García - dgarcia@laverdad.com - Maracaibo

Los electrodomésticos pueden dañarse, las actividades se paralizan y el calor se vuelve insoportable. Muchas son las molestias que, de acuerdo con los usuarios, causa la interrupción del servicio eléctrico.

Zulianos rechazaron la aplicación de un nuevo programa de racionamiento en la región. Instaron a las autoridades competentes a resolver los problemas que afectan el sistema.

Consideraron que los cortes que se ejecutan desde el lunes, son parte de un castigo del Gobierno hacia la entidad.

Alejandra Mendoza, una jubilada de 59 años, afirmó que "al estado que más castigan es al Zulia. No sé por qué se ensañan con nosotros. Que quede claro que nosotros no somos chavistas ni antichavistas, sino que somos venezolanos".

Tras una falla que ocurrió el lunes en el área de transmisión, Corpoelec aplica un plan de cortes programados de electricidad en 19 estados, que afecta sobre todo a la entidad zuliana, al quitarle 168 megavatios de los 800 que suprime a todo el territorio.

Sólo Dios sabe


Ayer no se publicaron los horarios de racionamiento que le tocaban a la región, por lo que los usuarios no pudieron tomar precauciones al respecto.

Corpoelec-Zulia informó a través de su cuenta en Twitter que no se ordenó la ejecución de un bloque de cortes programados, sino que los mismos dependerían del comportamiento de la demanda.

Alejandra Mendoza consideró que es injusto que se vuelva racionar el servicio, puesto que el año pasado el Gobierno aseguró que la crisis eléctrica estaba superada. "Quedó demostrado que la vez anterior no se hicieron las inversiones; entonces, ahora nos vuelven a meter el racionamiento, con el calor que hace aquí en Maracaibo y quienes más sufrimos somos los de la tercera edad".

Al ser consultado por La Verdad, Luis Áñez, comerciante de 58 años, consideró que las interrupciones del servicio afectan a toda la población. "Las gasolineras no pueden funcionar, entonces se hacen colas; los comercios tienen que dejar de trabajar; y los aires acondicionados no funcionan, entonces pega el calor".

Considera injustificado el racionamiento, puesto que ya el Gobierno tuvo su oportunidad de resolverlo el año pasado, cuando se anunció la crisis eléctrica.

"No es justo que volvamos a esta situación. El Gobierno tenía que aplicar en su momento los mecanismos necesarios, pero lo que hizo fue poner pañitos de agua caliente, entonces volvió a reventar el problema. Lo que tienen es que resolver de una vez por todas".

Áñez llamó a las autoridades a que inviertan los recursos que requieren el sistema eléctrico, para que situaciones como las que se presentaron esta semana no vuelvan a ocurrir.

Antonio González, taxista de 58 años de edad, confió en que los cortes no se ejecutarán durante mucho tiempo, pero instó al Ejecutivo a tomar previsiones para que no sea necesario volver a aplicarlos.


Criticó que la medida es perjudicial para los usuarios, que corren el riesgo de que se les descompongan los alimentos que requieren refrigeración, así como que se dañen sus electrodomésticos.

"Zulia paga los platos rotos por la desinversión en el sistema eléctrico".

Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), criticó que la región sea la más afectada por los racionamientos que aplica Corpoelec en todo el país, luego de la falla que ocurrió el lunes en el sistema de transmisión.

Consideró que los problemas que afectan al sector no son fortuitos ni causados por fenómenos naturales, sino que responden a la falta de inversión por parte del Ejecutivo.

La parlamentaria afirmó en rueda de prensa: "Una vez más le aplican al Zulia un racionamiento (...) Una vez más el Zulia paga los platos rotos por la desinversión en el sistema eléctrico".

"El estado Zulia siempre está primero en la lista, pero en la lista de los recortes: de los recortes de la electricidad y los recortes presupuestarios".

Balance

Este martes Igor Gavidia, jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga del Ministerio de Energía Eléctrica, adelantó que las autoridades estiman elaborar "un plan de contingencia con el propósito de evitar otras fallas o disparos" del sistema, luego de los problemas que se registraron el lunes tras la salida de la línea de transmisión Yaracuy-El Tablazo, que obligó la aplicación de un programa de racionamiento.

El funcionario informó que Corpoelec aún está haciendo un análisis de la situación para determinar si es necesario continuar ejecutando cortes programados del servicio eléctrico.

Entre los estados que ayer sufrieron por los cortes del suministro estuvieron Falcón y Nueva Esparta, para el primero se dispusieron dos transformadores para solventar la situación, mientras que en el segundo las interrupciones se extendieron hasta la medianoche.

Antonio Barreto

Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

Propuso interpelacr a Alí Rodríguez, ministro de Energía Eléctrica, para que explique las razones del apagón que ocurrió el lunes. Solicitó "la comparecencia del ministro en el Parlamento para que rinda cuentas de su gestión y diga porqué no se concretaron trabajos que debieron realizarse entre los años 2002 y 2005, como mantenimiento y ampliación del sistema".

Llegan equipos para Termozulia III


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó ayer sobre la llegada a la región de dos generadores de energía que serán instalados en la planta Termozulia, en el municipio Cañada de Urdaneta.

La empresa indicó que los equipos serán acoplados en dos turbinas, las cuales funcionarán con un sistema dual de combustibles líquidos y gaseosos, y aportarán 150 megavatios cada una.

Corpoelec precisó que los generadores entrarán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2012 y formarán parte de la unidad Termozulia III, obra cuyo avance es de 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario