lunes, 23 de mayo de 2011

Generación eléctrica no es suficiente para el alto consumo

Artículo completo en El Universal y comentarios del público lector

Datos Informe CEPAL 2010

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país.

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años ha generado el aumento de la demanda eléctrica en el país.

Indicó que a pesar de que el país vivió un breve período de recesión, la demanda eléctrica en todo el territorio que se tenía en los diez años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez se triplicó debido al aumento de capacidad del venezolano de adquirir artefactos electrodomésticos y al auge de la industria.

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, la cual será aún mayor, a medida que crezca la industria de la construcción y algunos sectores de producción que requieren consumo de energía para su funcionamiento, según AVN.

"El proceso de recuperación como es el de la construcción va a implicar un fuerte incremento en la demanda de electricidad de 600 megavatios, esto se agrega el sector del acero, esto puede incrementarse hasta mil megavatios", expresó.


Crecimiento económico en Venezuela ha generado mayor demanda de electricidad


Enlace a la página de VTV con la nota

"Para cuando culmine el año contaremos con un sistema eléctrico estabilizado. Estaremos por encima de 4 mil MW", afirmó Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica / Se realizarán 17 grandes obras de generación eléctrica / Se fomentará conciencia del consumo de energía en campañas educativas

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló este lunes que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años ha generado el aumento de la demanda eléctrica en el país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez Araque indicó que, a pesar de que el país vivió un breve período de recesión producto del paro petrolero y las crisis mundiales, la demanda eléctrica en todo el territorio que se tenía en los diez años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez se triplicó debido al aumento de la capacidad del venezolano para adquirir artefactos electrodomésticos y al auge de la industria.

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, la cual será aún mayor, a medida que crezca la industria de la construcción y algunos sectores de producción que requieren consumo de energía para su funcionamiento.

"El proceso de recuperación como es el de la construcción va a implicar un fuerte incremento en la demanda de electricidad de 600 megavatios, esto se agrega el sector del acero, que puede incrementarse hasta mil megavatios", expresó.

En este sentido, manifestó que se tiene prevista la colocación de mil megavatios a la altura del río Cuchivero.

También expresó que el Gobierno ejecutará 17 grandes obras de energía eléctrica en el país. "Nuestra meta para este año es colocar más de 4.000 megavatios para resolver los problemas de inestabilidad que tiene el servicio eléctrico en el país", aseveró Rodríguez Araque.

El ministro de Energía Eléctrica añadió que se ejecutará un plan agresivo de recuperación, instalación, mantenimiento de plantas eléctricas y líneas de transmisión. "Unas culminarán este año, otras el próximo", dijo.

Rodríguez Araque, agregó que se colocarán nuevas unidades en el centro - occidente y enn la zona andina del territorio nacional.

Indicó que la zona de La Guajira puede convertirse en el Guri Eólico de Venezuela. "Podemos colocar hasta 10 mil megavatios en la zona, el plan se iniciará con 65MW", expresó.

Refirió que la meta es colocar 7.740MW en todo el país a través de las nuevas unidades eléctricas adquiridas en convenios con otras naciones, que formarán parte del plan de recuperación de energía, para los años venideros.

"Deberemos fomentar la conciencia en el consumo de energía eléctrica en la población, a través de campañas educativas. Apaga la luz cuando no la utilizas", y; enciende tu conciencia, apaga la luz, concluyó.

(VTV/AVN)


Comentarios de los lectores:

Por Clodoveo Pelaez
23.05.2011
8:25 AM

Aquí vemos el resultado de la política de expropiación del servicio eléctrico que ha llevado el Gobierno por varios años. Con la excusa del "carácter estratégico" de esta industria se llevaron por delante todas las empresas privadas o mixtas del ramo y las pusieron bajo CORPOELEC, la cual fue bautizada como "socialista" ya que para los cretinos que ejercen el poder esto es sinónimo de eficiencia. Ahora Rodríguez Araque, uno de los culpables en primer orden, viene a decir que esto es producto del "desarrollo económico" inexistente ¿Cuantas metidas de pata necesitan para llegar a la misma conclusión que Fidel: el modelo comunista de producción no funciona?

Por larry arévalo
23.05.2011
8:16 AM

" crecimiento económico de Venezuela" . . ja. ja, el año pasado culparon al verano, ahora a un futuro aumento de la construcción . . incapaces, paren ya de ofender a los que no son ignorantes. Llevan 13 años acabando lo que fue un país en progreso. Ignorantes : vivan ahora con esa nueva ilusión !! Populismo : Gobernar para ignorantes.

Por Heriberto Acosta
23.05.2011
8:10 AM

Sr. Ministro, el problema es que los Arboles no lo dejan apreciar el bosque. No es que exista un mayor consumo, que si lo hay, si no que no estamos generando la energía suficiente. Este es el problema, no solo el aumento en el consumo.Sea un poco mas previsible. Si no hemos podido incrementar el suministro, como espera usted que se mantenga el servicio???El consumo aumenta y con el, debería aumentar el suministro, pero claro esta, esto pasa en países previsibles, más no en La República Bolibanana de Venezuela.Heriberto "Rusty" Acosta.

Por Alexander Guerrero
23.05.2011
7:56 AM

Indignación es lo que debe sentir cualquier venezolano honesto ante estas declaraciones tan irresponsables y faltas de seriedad. Pero ahí sigue tan campante con su cara de lo más lavada. No jile compae!!! Hasta cuando con esta mamadera de gallo!!!

Por ernesto gonzalez
23.05.2011
8:57 AM

Ahhh Claro, nosotros tenemos la culpa, por estudiar con la luz prendida, cocinar, lavar la ropa, trabajar con la computadora, etc.... tiene razón Sr. ministro ESTE PUEBLO NO ESTA A LA ALTURA DE SU GOBERNANTES... me disculpa por ser tan mal pueblo.

Por Daniel Marcelo Francos
23.05.2011
8:56 AM

Ay papito y hasta ahora te vienes a enterar? AÑOS tenían los ingenieros avisandotelo, pero claro, el bozal de arepa lo que te tenia ocupado era trayendo gente en camiones palas romerias rojas y nada mas.

Por Giancarlo Giorgi
23.05.2011
8:56 AM

Fui parte del grupo que diseñó la central hidroeléctrica de Tocoma. Un proyecto plagado de burocracia, viveza e improvisación de parte del desgobierno, que a mitad del proyecto cambió a DEDAZO LIMPIO la directiva de CORTOELEC, transformando a éste en un verdadero arroz con mango que nunca llegó a término. Sumado a esto la viveza argentina de IMPSA se ha tragado la mayor parte del presupuesto para la culminación de la obra, mas el cierre de contrato de nuestro grupo, con más de 25 años de experiencia en el ramo, ha generado que la central no se llegue a inaugurar en 2 piches unidades hasta el 2015. a eso le llaman buena gestión eléctrica, HORA NOS QUIEREN ECHAR LA CULPA DE NUESTRO CONSUMO?? Con estos bolsivarianos CUALQUIERA TIENE LA CULPA, MENOS ELLOS... QUE FIASCO!

Por Taiwan Martinez
23.05.2011
8:54 AM

Win-win... estos señores no pierden una; "el problema de la electricidad se debe a que en estos últimos doce años se triplico la capacidad del venezolano de adquirir electrodomésticos y el desarrollo de la industria". Otra vez la culpa es de los gobiernos anteriores; ya que Venezuela comenzó a ser un país en desarrollo hace doce años. Definitivamente, estos señores creen que los venezolanos seguimos siendo bobos. En doce años lo que hemos visto es la quiebra de innumerables empresas, la expropiación, sin justificación, de edificios, terrenos y galpones, y el derrumbe de las vías construidas en la IV y no mantenidas en la V; y ahora viene este descarado a decir que no hay electricidad porque el desarrollo económico e industrial del país ha sobrepasado todos los límites previstos. El ministro además de incompetente, caradura.

Por cecilia urbaez
23.05.2011
8:53 AM

Cuando no se reconoce, que en estos 13 años del gobierno de estos socialistas,comunistas no se ha hecho nada por el país solo destruirlo depredarlo acabarlo y regalarlo, la mejor manera de justificar, la gran desidia bolivariana es echándole la culpa al pueblo, y así ha sido siempre para justificar lo injustificable lo indefendible, estos señores están requemados al punto que los enroques que hace el dictador no le funcionan , cada vez es peor, ahora mete la politiquería en la desgracia del pueblo por las lluvias, como paso en Vargas y vean como esta igualito como lo dejo la vaguada del `99 allí por meter la politiquería, se colo la enorme corrupción bolivariana y ahí esta la respuesta, da pena decir que a estas alturas estemos soportando semejante incapacidad, menos mal que en el 2012 ajustaremos las cuentas.....

Por Marco Antonio Bolivar Silva
23.05.2011
8:50 AM

La gente que sabe diez años antes, le advirtió al gobierno lo que se debía hacer para disfrutar de un servicio eléctrico confiable y hasta rentable, lastimosamente como siempre han pensado que los que saben son ellos, se hicieron los locos y ahora sufrimos las consecuencias todos, Chávez piensa que con pegar 4 gritos el problema se resuelve, pero el tiempo le esta demostrando que no es así...y ya esta cerca el día en que el que gritara sera el pueblo...

Por antonio ocque
23.05.2011
8:50 AM

"A confesión de parte, relevo de pruebas". Esto demuestra la absoluta incompetencia para gobernar de un nefasto gobierno que en trece largos años, ha tenido todos los recursos habidos y por haber y ha sido incapaz de propiciar "la mayor suma de felicidad a su pueblo"; eso si, los boliburgueses, nuevos ricos, robolucionarios si han sabido llenarse los bolsillos, a costilla de un pueblo ingenuo y lleno de esperanzas en el mesías que le va a resolver sus problemas por arte de magia. TIC TAC TIC TAC

Por José Bastidas
23.05.2011
8:46 AM

Sr Ministro, yo me imagino que ustedes ya pensaron en los millones de artefactos eléctricos que van a regalar en la próxima campaña electoral, ¿Verdad Sr. Ministro?. Yo me imagino que con ese cargamento vendrá más energía (importada) para abastecer nuestras inmediatas necesidades. ¿Verdad Ministro?, mire que confío en usted...

Por Carolina Garcia
23.05.2011
8:46 AM

me imagino que al crecimiento económico que se refiere es a sus cuentas bancarias y las de su familia.

Por victor Rodriguez
23.05.2011
8:44 AM

Lo que pasa es que esta revolución no se a dado cuenta que la población crece y por lógica hay mas consumo aparte de la no inversión reparación y mantenimiento de las turbinas le echan la culpa a los papagayos, las aves, la lluvia, el verano, a la opocición a los gringos y a cualquier otra cosa que se les ocurra este gobierno siempre le hecha el carro a todo el mundo y no reconoce que no puede mantener los servicios públicos ya que el dinero se lo regalan a otros países

Por odrey sanchez
23.05.2011
9:05 AM

realmente estos señores están creyendo que aquí hay un crecimiento económico, esa es la mentira mas grande que hay , si hay aumento de consumo de electricidad , no es precisamente por eso, creo que se debe que hay mas "venezolanos" ( porque este pais se lleno de extranjeros,chinos,ecuatorianos,peruanos,bolivianos y colombianos ) , que ha hecho por supuesto que haya mas consumo de electricidad , asi es en todo el mundo crece la poblacion y aumenta el consumo de todo. ese es el detalle, cosa que uds. no se han dado cuenta y no invierten en esa area, para uds. invertir , primero se le tiene que estar callendo el pais, el año pasado hubo el mismo problema de electricidad y dijeron que iban a invertir millones de dolares y no lo hicieron, ahora estamos en estas circunstancia , y vuelven a decir que van a invertir en plantas termoelectricas, supuestamente segun las vallas ya lo habian hecho, pero como que fue pura foto de mentiras, el pueblo votara para sacar a chavez

Artículo completo en El Universal y comentarios del público lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario