viernes, 27 de mayo de 2011

Descaro eléctrico

Luego de un triple apagón ocurrido el 9 de mayo 2011, la "autoridad eléctrica" de la nación emergió sonriente de su atronador silencio para transferir su responsabilidad "al excesivo crecimiento por una boyante economía" y "el gran derroche de los usuarios del servicio eléctrico"


José Aguilar / Ingeniero

Enlace al artículo en La Verdad

Luego de un triple apagón ocurrido el 9 de mayo 2011, que afectó a 20 estados, la "autoridad eléctrica" de la nación emergió sonriente de su atronador silencio para transferir su responsabilidad "al excesivo crecimiento por una boyante economía" y "el gran derroche de los usuarios del servicio eléctrico", es decir, usted es el gran culpable de que los 18 mil megavatios disponibles no alcancen pese a que la demanda está por debajo de los 17 mil MW y que vendrán "premios y castigos".

Esta conducta tan aberrante es propia de un personaje incapaz, demagogo y politiquero de la más baja calaña. Plan tras plan es un fracaso que siempre termina corto con respecto a las promesas, llámese "plan de acción inmediata", "plan cayapa", "plan extraordinario de mantenimiento", no se le ve el queso a la tostada, ya que usted sigue sin luz.

¿Cómo es esto posible? Además de los cortes, racionamientos y apagones, hay también un creciente apagón informativo sobre el verdadero estado de su sistema eléctrico, el cual lleva ya más de seis meses. Por capricho de la autoridad eléctrica usted además de culpable por la incompetencia de su victimario, tampoco tiene derecho a ver de qué se le acusa.

No hay una boyante economía, la situación está mal y sólo tras la demagogia, cifras maquilladas u ocultándole la verdad al pueblo se puede "vender" un tratamiento mediático de un proceso fallido.

No hay los megavatios que dicen tener, porque pese a que se ha nadado en recursos, estos no han llegado a la infraestructura eléctrica nacional, la deuda eléctrica en rezagos y los abusos de activos existentes los tiene al límite de su operatividad.

En Venezuela hay 25.000 MW instalados, de estos promediamos una disponibilidad de unos 15.900 MW por su pobre confiabilidad operativa. Tan mal estamos que con Guayana con sus empresas básicas reducidas en unos mil MW y cediendo parte de la carga del Táchira a Colombia, no alcanzan los megavatios para todos los venezolanos.

Esto es inaceptable, hay que ponerle un parao a este descaro eléctrico del victimario que con plena impunidad destruye la economía y el porvenir nacional. La sociedad tiene la palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario