miércoles, 18 de mayo de 2011

“Situación del Sistema Eléctrico Nacional es mucho peor que la vivida en el 2010″

Enlace a Noticias 24

José Manuel Aller, ingeniero eléctrico y profesor de la USB explicó la situación en la que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional, tras los apagones registrados en los últimos meses en el país y la crisis que se vivió en esta materia en el año 2010.

Durante su participación en el programa Entre Periodistas que transmite Televen aseveró que “no hay margen para que ocurra ningún inconveniente en el Sistema Eléctrico Nacional, cualquier máquina que salga de servicio hace colapsar el servicio”.

Aseguró que la situación del servicio eléctrico del país “es mucho peor a la vivida en el año 2010. La población crece unos 300 mil habitantes cada año, así que cada año nosotros requerimos 500 megavatios adicionales. De tal manera que si requerimos eso y tenemos menos generación de la que había el año pasado, claro que estamos peor y eso es lo que estamos sufriendo”.

Destacó que “ha llovido lo suficiente y las cuotas del Guri están muy bien, no hay fenómeno El Niño que nos pueda dar esta explicación”.

Con respecto a las declaraciones de autoridades que aseguran que el excesivo consumo eléctrico de la población influye en la situación eléctrica actual detalló que “el sector residencial de escasos recursos consume el 5% de energía, la clase media consume 6%, un millón de familias de alto consumo ocupan el 14% de la energía (gente que vive en el interior con aire acondicionado), cuando sumas esto la población no consume ni el 25% de la energía del país según cifras de Corpoelec”.

En tal sentido, se preguntó “cómo el pueblo va a ser culpable de la catástrofe que estamos viviendo”.

Asimismo, destacó que “el sector comercio, industrial y de servicio consumen el 28% de la energía, las industrias básicas el 27% pero no están produciendo nada, el sector oficial consume el 14% (Gobernaciones y Alcaldías que no pagan el servicio)”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada