domingo, 15 de mayo de 2011
Borges: si no ha cumplido con la electricidad menos va a cumplir con las viviendas (+ video)
El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Andrés Borges, inició su acostumbrada rueda de prensa dominical recordando la cifra que permanentemente y de manera semanal realiza con respecto a la promesa presidencial.
“La semana pasada todos los personeros del Gobierno ratificaron que ellos ponían su honor, su nombre y la dedicación entera por la meta de construir 150 mil viviendas este año. Al día de hoy deberían estar listas y entregadas 55.485 viviendas, y lamentablemente no es así”, expresó el parlamentario.
Por otra parte, anunció la Operación Lupa a las promesas eléctricas del Ejecutivo Nacional. “Hemos visto que la situación se agrava y el Gobierno pretende seguir burlándose del pueblo escurriendo el bulto y ocultando la crítica situación en que nos encontramos. Por eso hoy le aplicamos la Operación Lupa a las promesas eléctricas que supuestamente iban a culminar esta crisis”, indicó Borges.
El líder de la tolda amarilla se cuestionó acerca de la excusa presidencial del momento. “¿Cuál será la excusa ahora? La respuesta es muy sencilla: No hay ninguna excusa posible, el Gobierno es el único responsable del agravamiento de la crisis eléctrica”.
Borges recordó que el Gobierno Nacional pormetió “la incorporación de unos 6.000 MW de nueva generación termoeléctrica, pero a la fecha el cumplimiento de esa meta apenas supera el 20%, sólo 1.250 MW. Peor aún, debido a problemas persistentes en Planta Centro y Tacoa, la capacidad real que se alcanzó a finales del 2010 fue básicamente la misma que se tenía a finales del 2009, unos 4.700 MW, la nueva generación no sirvió de nada frente al deterioro del sistema eléctrico nacional”.
En ese sentido, calificó como una imporvisación el Plan de Reactivación Eléctrica, “no tiene nombre la chapucería del supuesto plan de reactivación eléctrica. Recientemente, declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica aseguraban que en total teníamos una capacidad efectiva de generación de unos 17.000 MW, 12.300 MW de generación hidráulica y 4.700 MW de generación térmica”.
Es por ello que bajo la coordinación del diputado Gustavo Marcano, se ha venido realizando la Operación Lupa en “las plantas como la Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica en Anzoategui, la José Antonio Anzoátegui en el estado Sucre y Ezequiel Zamora en Guárico. De lo cual se presentarán detalles en los próximos días”.
“En la memoria y cuenta 2010 del Ministerio para la Energía Eléctrica se destaca que tampoco se pudieron avanzar con proyectos como la Josefa Camejo en Falcón, o el proyecto eólico de La Goajira, o la termoeléctrica del Sur del Lago de Maracaibo o Planta Táchira” expresó Borges.
Agregó que “el panorama se complica, por no hacer caso a los expertos, no se ha iniciado un agresivo plan de modernización y ampliación del sistema de transmisión eléctrica, como por ejemplo las redes de transmisión en los estados andinos o la red de distribución para la costa occidental del Zulia. Tenemos alrededor de un 40% de los transformadores y circuitos de distribución del país sobrecargados” apuntó el parlamentario.
El coordinador nacional de Primero Justicia hizo referencia a “la tragedia es que ahora tenemos al Guri lleno de agua y el país no puede recibir la electricidad, incluso el proyecto de la represa Tócome que pudiera generar unos 2.000 MW en un par de años, no podrán utilizarse fuera de Guayana hasta completarse un proyecto de adecuación de la transmisión eléctrica en el país que pudiera demorarse unos 5 años”.
“Por eso destacamos la inmensa contradicción entre anuncios estrambóticos de construir millones de viviendas en los próximos años, la generación de millones de empleos, la reactivación económica o el incremento de la producción nacional, cuando algo tan básico para el desarrollo del país como su sistema eléctrico está como está”.
“La situación es realmente grave, por eso insistimos en que se convoquen a los expertos que tenemos en el país y se enfrente con claridad y seriedad esta crisis” agregó.
Borges advirtió que “si no se lleva a cabo un plan serio, consensuado, bien gerenciado para enfrentar entre todos esta grave situación eléctrica viviremos episodios mucho peores a los registrados en el 2010. Llego la hora de dejar la improvisación y el “show mediático” permanente y asumir esto con absoluta seriedad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario