domingo, 15 de mayo de 2011

Ministro de Energía dispuesto a ser interpelado ante la AN

Enlace al artículo en El Universal
Gobierno prevé instalar este año 2.500 megavatios. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó su disposición de acudir a la Asamblea Nacional a ser interpelado por las fallas eléctricas que se han registrado en el país y que ha causado apagones en diversos estados.

La semana pasada el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Antonio Barreto, solicitó la interpelación del ministro por el apagón de este lunes y sus efectos.

Rodríguez Araque indicó que actualmente se está afinando los sistemas de comunicación de las distintas unidades de despacho de todo el país, para manejar mejor la estabilización del sistema eléctrico, que ha sufrido fallas este año y ha causado apagones en varios estados.

Detalló también que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.

El titular de Energía Eléctrica enfatizó que en Corpoelec se trabaja a "ritmo redoblado" para minimizar los tiempos que implica el diseño de proyectos, importación de máquinas y su definitiva conexión al sistema.

Rodríguez Araque inistió en que actualmente se ha incrementado la demanda de electricidad debido a la mejoría de la economía, el derroche energético y la entrada del verano, según reseña una nota de prensa.

En torno a las denuncias de presunto sabotaje del sistema eléctrico, confirmó que "existen adversarios políticos fuera y dentro del sistema provocando fallas". Estas se suman a las generadas por la quema de caña, u otros rubros, debajo de los tendidos lo cual provoca ionizaciones y descargas que afectan al sistema. "Para atacar tales situaciones se masificarán instructivos a fin de sumar a la población al uso racional de la energía y la prevención de incendios y sabotajes, entre otras acciones".

Para este año, Corpoelec invierte 21.420 millones de bolívares en 13 proyectos de generación y otros de transmisión que contemplan la instalación de más de 700 kilómetros de líneas. El compromiso de solucionar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional contempla instalar más de 7 mil megavatios, de los cuales 2.568 estarán al servicio de la población este año, para elevar la capacidad de generación los 20.490 megavatios. Actualmente está disponible 18 mil megavatios aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario