miércoles, 11 de mayo de 2011

Plan de vivienda amenazado por falta de electricidad

Enlace al artículo en EL Mundo

Sabía usted que... w 6.000 megavatios de capacidad de generación requiere el Gran Plan Vivienda, cuya meta es construir en siete años dos millones de unidades habitacionales. Esta cifra equivale a más de dos veces la potencia instalada de la Región Capital y a la mitad de la energía caída del sistema en el apagón del pasado lunes que dejó a 14 estados sin servicio.

w Una familia consume diariamente entre 200 y 500 kilovatios por mes, se estima que diariamente una familia pequeña podría consumir 3 kilovatios diarios. Erika Hidalgo López

ehidalgo@cadena-capriles.com

El crecimiento económico esperado por el Ejecutivo nacional por encima de 4% para este año se encuentra en riesgo debido a la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, al punto que pudiera dar al traste con el megaplan de vivienda, a través del cual se pretende construir dos millones de unidades habitacionales en los próximos siete años.

Para analistas del entorno energético, como el ingeniero José Manuel Aller, esta es una verdad insoslayable. "Sin energía eléctrica no hay crecimiento de la economía del país", sentenció el experto, al tiempo que aseguró que de continuar el sector eléctrico con la precariedad actual, será imposible avanzar en los planes que diseña el Gobierno, básicamente en materia de vivienda, para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Aller, no habrá crecimiento, ni los dos millones de viviendas. De acuerdo con sus cifras, para hacer posible ese megaplan se requieren no menos de 47 millones de dólares diarios, por lo que cabría preguntarse si es posible que el Gobierno invierta todos los días ese monto.

El precio de cada unidad habitacional gira en torno a 300.000 bolívares fuertes e incluye el componente eléctrico, que según Aller, debería alcanzar para la instalación de unos 6.000 megavatios adicionales, solo para cubrir la capacidad de generación que requieren las dos millones de casas.

El analista estima que por cada familia se necesita un promedio de 3 kilovatios diarios.

Esta cifra no incluye la capacidad eléctrica rezagada que gira en torno a 1.500 megavatios.

"El crecimiento poblacional normalmente registra cada año a unas 500.000 personas, que necesitan de 500 megavatios por año, pero por el rezago se deben incorporar 1.500 megavatios en función de compensar", dice el analista.

Aller destaca además que es preciso construir nuevas subestaciones, nuevos circuitos y ramales, entre muchos otros elementos.

El Presidente está haciendo su apuesta electoral, dice Aller, y necesita mover sus piezas. Sin embargo, siete u ocho años es tiempo suficiente para olvidar promesas.

El Ejecutivo nacional, según lo ha dicho, juega en otra dimensión. Espera que el Gran Plan Vivienda impulse los engranajes de la economía, y mueva cada pieza del ajedrez que abrirá espacios para el sector privado.

No obstante, analistas aseguran que las costuras se ven a leguas, y que le será muy difícil al Gobierno armar esa gran maquinaria, mientras el sector eléctrico exhiba una vulnerabilidad de muy difícil y larga solución.

Para muestra...

A raíz del nuevo incidente del lunes pasado, que dejó sin corriente eléctrica, por espacio de horas, a 14 estados del país, Aller comenta que tal evento no extraña, ya que el sistema eléctrico sigue deteriorado en sus tres vertientes -generación, transmisión y distribución-, muy a pesar de que el Gobierno asegura que durante el año 2010 fueron invertidos 5.000 millones de dólares en el área.

Según la Memoria y Cuenta del despacho Eléctrico durante 2010, se incorporaron 1.200 megavatios al sistema.

Aller indica que se muestra con más que claridad el incumplimiento de la meta gubernamental de hacer crecer la capacidad de generación en más de 5.000 megavatios para ese año.

"El avance neto entre lo que se incorporó y lo que se retiró dejó apenas 200 megavatios efectivos en el sistema de generación térmico, razón por la que se está importando mucha energía desde Guri, poniendo en riesgo los debilitados y ya recargados sistemas de transmisión".

Los expertos señalan que la capacidad de transmisión del sistema interconectado actual gira en torno a 8.000 megavatios máximo, pero lo que se está transmitiendo efectivamente supera los 9.000 megavatios, colocando en una condición insegura al sistema.

Lo eventos ocurridos este año, de acuerdo con Aller, se relacionan con este factor.

El lunes pasado, comenta, se sobrepasaron los límites de transmisión del sistema occidental, lo que generó una reacción en cadena que colocó fuera del sistema unos 3.000 megavatios.

Por su parte, el ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), ahora Centro Nacional de Gestión, Miguel Lara, coincide en que los apagones llegaron para quedarse, por lo que será normal que se repitan eventos como los acaecidos en abril y el pasado lunes, cuando salieron del sistema 6.000 y 3.000 megavatios respectivamente, dejando sin el servicio a más de dos tercios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario