lunes, 16 de mayo de 2011

Desestiman derroche eléctrico nacional

Enlace al artículo en El Universal

Por Mariela León

La demanda máxima de energía de este año es inferior a la de 2010 y 2009

El Gobierno ha insistido desde finales de 2009, cuando se avizoraba la crisis eléctrica, en la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

La vocería oficial ha reiterado ese mensaje con un doble propósito: preservar el medio ambiente y contribuir de alguna manera con atenuar el cambio climático; así como para controlar el derroche de energía eléctrica a escala nacional.

El primer objetivo se ha cumplido con la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores, la publicidad difundida a través de los medios y, la elaboración de un proyecto de Ley sobre el uso racional de la energía por parte de la Asamblea Nacional.

En cuanto al segundo fin, las autoridades han asomado la posibilidad de extender al interior del país el programa de premio y castigo a los altos consumidores, que se aplica en Caracas, como una manera de reducir el alto consumo que, de acuerdo a organismos regionales, Venezuela puntea el ranking seguido de Brasil y Argentina, que son países industriales.

Desempeño contraído


Ocurridas las fallas eléctricas del lunes 9, el vicepresidente de la República, Elías Jaua argumentó que estos eventos fueron consecuencia del derroche eléctrico y de sabotajes que están investigando. "Hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda (... )", dijo el funcionario.

Según informaciones extraoficiales sobre el comportamiento de la demanda máxima de electricidad, se asegura que este año ese indicador se ha reportado por debajo del registrado en 2010. Es de aclarar que durante ese período se aplicó un plan de racionamiento a las empresas básicas de Guayana, a las industrias petrolera y manufactura, al comercio y a las oficinas públicas y a los usuarios residenciales.

Señala José Aguilar, consultor internacional, que en 2010 la demanda máxima de energía eléctrica alcanzó los 16.755 megavatios (Mw), el jueves 3 de octubre y, en lo que va de 2011, el pico máximo de potencia se detectó el miércoles 30 de marzo, al situarse en 16.711 Mw.

Esta comparación es referencial, más no absoluta, pues se está comparando todo un año con un cuatrimestre; además aún no se han logrado los valores históricos de 2011, esperados para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta demanda se ha favorecido por las bajas temperaturas que se prolongaron en el primer trimestre y por las lluvias. No obstante el desempeño actual de la demanda, inferior también a la de 2009 que llegó a 17.337 Mw, las autoridades están procediendo a aplicar bloques de racionamientos puntuales, temporales y no anunciados a la población, en distintas regiones del país, dijo.

De acuerdo al analista, el país no cuenta con una capacidad de generación que dice el Gobierno. "Si fuera cierto no habría necesidad de racionar todos los días en varios Estados".

Refiere que los días laborables, hay una indisponibilidad promedio en unidades termoeléctricas e hidroeléctricas, de 2.400 Mw y los fines de semana aumenta a alrededor de 3.100 Mw, ello con la intención de hacer mantenimiento a algunas máquinas y ponerlas a funcionar en la semana. ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario