miércoles, 29 de junio de 2011
Márquez prevé que la situación eléctrica empeorará
Márquez señaló que en la comparecencia Rodríguez Araque admitió que no se realizaron inversiones a tiempo en el sistema y que los proyectos que plantea a futuro el ministerio que conduce, se vuelven inviables al no contar con la disponibilidad de combustibles como gas natural y disel, para las termoeléctricas: “El Gobierno se encuentra entrampado dentro de una situación en la cual puede contar con los recursos para invertir en materia de las plantas termoeléctricas pero no tendría el sistema de suministro de combustibles necesario para que estas operen satisfactoriamente”, destacó.
También reconoció, según el Diputado, que debido a la situación actual del sistema se está racionando la electricidad en todo el país menos en Caracas, afirmando que la capital se presenta un caos cada vez que hay racionamiento. “Le hemos preguntado al Ministro si en el resto de las ciudades del país no se genera ese caos y no nos ha respondido por que obviamente él está consciente de que sí es así y que la razón real de no racionar en Caracas es porque es la sede del poder”, asentó.
Indicó Márquez que Rodríguez Araque señaló como problemas administrativos los retrasos en algunas de los proyectos viejos y que esta evasión a responder la verdad de los problemas eléctricos no contribuyen a encontrar las soluciones.
El Diputado consideró como una falla el que no se le haya permitido a los medios de comunicación Social entrar a la comparecencia para que los venezolanos hubiesen podido escuchar las palabras del Ministro y sus intervenciones, pero que a pesar de estos fueron muy claros con él al expresarle que lo que les interesa es que el servicio eléctrico mejore para el beneficio de todo el pueblo venezolano y trabajar en pro de mejorar los proyectos y el atraso que tienen en energía eléctrica.
Para finalizar señaló que lo lamentable es que el Ministro haya perdido la oportunidad de concretar los aspectos de interés de los proyectos atrasados y el temor de saber que el Gobierno está entrampado energéticamente y que los venezolanos estarán un largo tiempo sin contar con un buen servicio.
martes, 28 de junio de 2011
CORPOELEC Alumbrando melones en Clarines
Comentarios Centro Nacional de Despacho - Informe 2010
Los comentarios están referenciados en cada párrafo y reseñados en extenso al final del documento.
Comentarios Centro Nacional de Despacho Informe 2010
La defensa de lo indefendible de Chávez y los chavistas
La defensa que hacen Chávez y los chavistas de lo que normalmente no se puede defender, es para coger palco.
Me referiré a la entrevista que el 15 de junio le hizo Walter Martínez (WM) a Alí Rodríguez Araque (AR). Tema: la crisis eléctrica y las medidas tomadas para combatirla, materia en la cual este gobierno está súper raspado, y resulta que pienso que AR, para el oyente normal, como uno cuando no profundiza mucho en lo que está oyendo, salió airoso, y eso es lo notorio. Tengo en buen concepto a AR, uno de los pocos colaboradores de Chávez que lleva años en importantes cargos, mientras buena parte de los otros, apenas los nombran, salen como corchos de limonada, y chao.
AR comienza con una introducción (bien preparada) sobre las horribles catástrofes que está generando el cambio climático (CC) en el mundo y Venezuela, el cual culpa en gran parte al derroche de energía; menciona el respaldo de Chávez a las medidas para combatir el CC, que el país tiene obligaciones éticas de colaborar con dicho CC, etc. Todo eso está bien, pero ¿lo descubre ahora, que tenemos tremenda crisis eléctrica, generada únicamente por la incompetencia de este majunche gobierno?
Después habló del escandaloso (adjetivo mío) aumento del consumo ocurrido en el 2011, en que, según copié (grabé el programa) para varios meses, en lo que va de año subió en promedio algo como 5% respecto a los mismos meses del 2010, lo cual no es nada exagerado porque el año pasado hubo bastantes cortes y racionamiento. Lo notable fue la "trampita" del gráfico con que ilustró la cosa. La explico: supongan que tenemos el gasto mensual de Pepe, que fluctuó entre 10.000 y 10.500 bolívares entre enero y junio. En la raya horizontal van los meses, y verticalmente van los gastos, que en el gráfico pueden variar de 10.000 a 10.500 (observen que el gráfico no comienza en cero, sino en 10.000, y termina en 10.500, midiendo en total, en sentido vertical, digamos, 5 centímetros, un cm. por cada 100 Bs. Si en enero el consumo llegó a 10.100, un cm., y en febrero fue de 10.200, 2 cm., la raya vertical del consumo de febrero es el DOBLE de larga que la de enero. Con este truquito, el consumo para junio 2011, que se prevé en un 8 y pico % más que el de junio 2010, en el grafico de AR se ve como el TRIPLE, y el que está viendo la cosa piensa ¡qué bárbaro, como está aumentando el consumo! Aclaro que AR no falseó nada, pero el efecto visual sí "engaña" a casi todos los que lo ven. ¡El muchacho está aprendiendo de Chávez!
Luego AR dio este par de cifras:
1ª El gasto social de 1988 al 1998 fue del 36,6% del ingreso fiscal, y el de 1999-2009 (Chávez) fue del 60% (WM casi se desmaya, igual que cuando AR dijo que el 98% de la población venezolana tiene acceso a la energía eléctrica; lo que no dijo AR es qué % se alcanzó en la 4a.; sospechoso. 2ª El 1er. trimestre 2011 la economía creció 4,5%. Estas dos cifras, que significan que la gente de bajos ingresos ha progresado enormemente y vive mucho mejor ahora con Chávez (Uh, ah, Chávez no se va), junto con la existencia de equipos viejos que consumen electricidad en exceso, fueron señaladas por AR como las principales causas del exagerado consumo energético de los venezolanos. Pregunto yo: ¿es eso derroche? ¿AR no quiere que los pobres consuman algo más, ahora que tienen bastante?
Acepto esos hechos como causas de cierto incremento en el consumo, pero después que yo nací (hace ya algo), se dio un muy marcado proceso de industrialización (el sector que más consume) que arrancó prácticamente de cero, y que originó aumentos porcentuales del consumo mucho mayores que el aumento del 2011, y jamás hubo una crisis ni remotamente similar a la actual. ¿Por qué ahora sí? ¿Por qué los pobres consumen más? Según AR su consumo es casi nada dentro del total. ¿Entonces?
Culmino con 3 breves comentarios de AR:
1) Mencionó que cuando las medidas del año pasado, en Caracas no pasó absolutamente nada; ¿en qué ciudad vivía? 2) Dijo que en Caracas no se justifica el Aire Acondicionado, (AA). WM, que obviamente es un furibundo usuario del mismo, le dijo (1ª zancadillita) que para alguien como él, que duerme más que todo de día, el AA, "el sarcófago", es absolutamente indispensable, a lo que AR contestó vagamente que eso era un asunto de la cultura de cada quien. 3) Comentó que la mística de los trabajadores de Corpoelec es encomiable, porque cuando se produce un apagón, a la hora que sea, truene o llueva, van a reparar la falla, a lo que WM acotó (2ª zancadillita) que en ese oficio eso es lo menos que se puede esperar (Je je; AR no dijo nada).
AR terminó exponiendo brillantemente lo que hace el Gobierno para remediar la situación.
Juzguen ustedes la habilidad de esta gente para salir de atolladeros. ¿Salió AR del suyo? Creo que para mucha gente, sí, a pesar de truquitos y metiditas de pata, que para muchos pasaron desapercibidas.
herbert_hudde@yahoo.es
lunes, 27 de junio de 2011
Gobierno ha invertido $9.200 millones en sistema eléctrico
MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
lunes 27 de junio de 2011 11:33 AM
Enlace al artículo en El Universal
Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez señaló que el Gobierno ha invertido más de 9.200 millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos y en la rehabilitación de otros, en las áreas de generación, distribución y transmisión eléctrica del país.
Indicó el funcionario que esas inversiones continuarán porque "el reto del sector eléctrico es de bastas proporciones, sólo con la construcción de 150 mil viviendas se prevé un incremento de la demanda en unos 600 megavatios (Mw). Allí va implícito no sólo el consumo eléctrico de esas soluciones habitacionales, sino el bombeo de agua, la fabricación de cabillas y otros implementos.
Rodríguez destacó que con el programa Mi Casa Bien Equipada, la población se está dotando de electrodomésticos eficientes para su hogares. Insistió en la necesidad de hacer un uso racional de la energía, en beneficio de todos y como una manera de evitar el cambio climático.
Comentarios
domingo, 26 de junio de 2011
La crisis eléctrica de Venezuela - Así te lo cuento - Entrevista Ing. José Aguilar
Primero centralizamos y luego pirateamos con cubanos
Técnicos oficiales previeron en 2005 la contingencia eléctrica
Enlace al artículo En El Universal
Informe del Centro Nacional de Despacho señala que tras la crisis el sector habría quedado fortalecido. Para 2010 se estimó una demanda máxima de 17.014 megavatios (Mw) en un escenario bajo y, de 19.053 Mw en un escenario alto; y ese valor real se situó en 16.755 Mw, esto es, 259 Mw menos del rango inferior al proyectado.
En el informe anual del Centro Nacional de Despacho (CDN) se deja constancia de que durante la crisis eléctrica de 2010, la "sociedad, en forma histórica y sustancial, contribuyó a retomar el equilibrio entre los requerimientos energéticos y la oferta disponible en el país".
Y se detalla que la contingencia del año pasado fue producto del "desajuste manifiesto desde mediados de 2009, entre la oferta de generación eléctrica disponible en el país, como consecuencia de la merma en las reservas hídricas (Guri, Macagua, Caruachi) y la creciente demanda de electricidad, que en algunos casos guardaba relación con la cultura del derroche, lo que condujo al Ejecutivo a poner en marcha el Plan Nacional de Gestión del Déficit de Energía Eléctrica".
Ese organismo, denominado anteriormente Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), elaboró en el marco de su informe anual 2005, el documento "Pronóstico de Energía y Potencia Eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional 2005-2024". Allí se advertían las exigencias interanuales de generación, a los efectos de cubrir los comportamientos crecientes de la demanda y el consumo.
Para 2009 el documento preveía una demanda máxima de 16.570 megavatios (Mw) en un escenario bajo y, de 18.62 Mw en un escenario alto; ese indicador se ubicó en 17.337 Mw, es decir, dentro de los parámetros previsibles. Y para 2010 el informe estimó una demanda máxima de 17.014 megavatios (Mw) en un escenario bajo y, de 19.053 Mw en un escenario alto; y ese valor real se situó en 16.755 Mw, esto es, 259 Mw menos del rango inferior al proyectado.
La línea ascendente de la demanda ideada por los planificadores del Gobierno, tomando en cuenta "las premisas económicas y sociales futuras del país", fue bloqueada por la aplicación del plan de racionamiento nacional (a excepción d Caracas) y de disminución del consumo. Más aún, dio un salto atrás hasta llegar a los niveles de 2008.
El propósito oficial, y así se indica en el texto, era conciliar la oferta con la demanda y equilibrar las cargas. En 2010 se logró "un ahorro acumulado al cierre del mes de diciembre de 1.242 gigavatios hora (GWh) en generación termoeléctrica, sin que se afectara el embalse de Guri", pero no se llegó a la meta de elevar la oferta.
Las cuentas no cuadran
Las autoridades eléctricas han repetido que en el período 1999-2009 se incorporaron al sistema 4.289 Mw y, en 2010, 1.130 Mw, para un total de 5.419 Mw, y en los gobiernos comprendidos entre 1989-1998 sólo 2.945 Mw.
En el estudio de Opsis se indica que dadas las perspectivas de demanda antes citadas, con sus respectivos escenarios, "las empresas tienen previsto en sus planes de expansión incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 5.442 Mw en el lapso 2005-2010. La producción de energía esperada para los últimos cinco años se ha equiparado a lo que se ha incorporado en 10 años.
En plena crisis del año pasado, el Gobierno anunció una meta de generación de unos 5.000 Mw y sólo entraron en operaciones 1.130 Mw, de acuerdo a la memoria y cuenta del ministerio de Energía Eléctrica.
Aunque el informe del CND refiere que el sector eléctrico, tras la crisis, "habría quedado fortalecido", hace unas semanas fueron reeditadas las medidas de racionamiento y de ahorro eléctrico, mediante el esquema de premio y castigo a los altos consumidores del país, no sólo de Caracas como ocurrió el año pasado.
La meta de ahorro oscila entre 1.600 y 1.800 Mw y la de generación ha variado. Se dijo que era de 2.575 Mw, de los cuales 1.605 Mw correspondían a Corpoelec, 800 Mw a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 170 Mw del ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam); y luego se incrementó a 4.400 Mw, con las unidades y equipos que serán sujetos a rehabilitación.
Ni tan seco
El documento hace referencia de manera somera al fenómeno El Niño, como factor adicional al descenso del embalse de Guri, en su condición de garante del 67% de la energía eléctrica en el país.
La sequía intensa apresuró el desnivel de la represa y el peligro de su colapso. Sin embargo, el registro que da el informe es que "los aportes promedios a la central hidroeléctrica estuvieron cercanos a los mínimos históricos para luego repuntar a mediados de año, ubicándose cercanos a los máximos históricos y hasta marcar en diecisiete oportunidades lo nuevos máximos".
Se precisa que el "caudal promedio acumulado de 2010 logró los 6.108 metros cúbicos por segundo (m3/seg), lo que representa un 27% por encima de la media histórica, siendo el aporte promedio mínimo diario de 403 m3/seg ocurrido en marzo y el máximo de 15.147 m3/seg ocurrido en julio".
La cota mínima se detectó el 10 de mayo, al ubicarse en 248,04 metros sobre el nivel del mar, a partir de entonces empezó una escalada indetenible de recuperación. En diciembre el nivel superaba los 271 metros.
viernes, 24 de junio de 2011
Venezuela, paga tu multa eléctrica para que De Sousa pueda salir de vacaciones
Por cierto, si este trabajador cree que este recibo no se compadece con su salario real, puede enviar todas las explicaciones que crea conveniente, le aseguro que las mismas serán incluidas en esta misma página, siempre que están escritas en un lenguaje acorde con la categoría de nuestros lectores.
Por otra parte no dejo de reconocer cierta envidia del Sr. De Sousa porque un profesor Titular con 30 años en la Universidad Simón Bolívar gana menos de la mitad en un año que lo que paga CORPOELEC a este esforzado trabajador. Yo me contentaría con que mi sueldo fuese similar a sus deducciones.
Para que este trabajor y sindicalista de CORPOELEC pueda disfrutar de estas jugosas vacaciones y retornar con sus baterías bien recargadas, tu debes pagar las multas que el ministro Alí Rodríguez Araque te ha impuesto porque eres un saboteador que no apagas el aire acondicionado, ni la nevera, ni el calentador con tal de satisfacer tus propósitos golpistas de hacer ver falsamente que el gobierno no se ocupa de prestarte un servicio digno que tu te mereces.
En las fotos siguientes puedes ver como se invierten tus pagos de electricidad y las necesarias multas en la flamante flota de vehículos que el Estado Socialista mantiene para que tu puedas disfrutar de los frecuentes apagones con toda tu familia y con todos tus vecinos que seguramente también son golpistas como tu.
¡Qué orgullo sentimos los venezolanos al ver cosas así, ahora si somos libres e independientes, forjadores de nuestro destino!
jueves, 23 de junio de 2011
Crisis energética afecta economía venezolana
Enlace al artículo en Portafolio.co
Los cortes eléctricos han perjudicado la industria, el comercio y la construcción.
Los resultados económicos del primer trimestre llevaron a las autoridades a pronosticar que el crecimiento de dos por ciento establecido en el presupuesto de la nación para el 2011 podía duplicarse. Pero, ante el recrudecimiento de la crisis eléctrica, el Gobierno tendrá que conformarse con la meta inicial.
“El objetivo de crecer al cuatro por ciento en el 2011 me parece prácticamente imposible”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.
La firma también ajustó el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto para este año después de conocer los resultados del primer trimestre, pero de 1,7 por ciento a 2,4 por ciento.
Señaló que ambas proyecciones tomaron en cuenta la situación del suministro de electricidad, que ha llevado al Ejecutivo a aplicar un plan para castigar el consumo en exceso con multas de hasta 200 por ciento del monto facturado.
“Siempre lo hemos incluido porque es un problema que no se ha resuelto”, agregó.
Ángel García Banchs, director de Econométrica, consideró que el pronóstico gubernamental de duplicar la meta inicial del 2011, anunciado luego de que el Banco Central de Venezuela reportó un crecimiento de 4,5 por ciento en el primer trimestre, colocó un objetivo demasiado alto.
Econométrica prevé que la expansión del Producto Interno Bruto se situará en 2,8 por ciento en el escenario más optimista: si el precio promedio de la cesta de crudo y derivados, principal fuente de divisas del país, promedia 100 dólares o más durante el año.
Maxim Ross, profesor jubilado de la UCV, coincidió en que el Gobierno no podrá duplicar la meta inicial de crecimiento. El economista incluso duda de que pueda alcanzarse el objetivo de dos por ciento fijado en el presupuesto. García Banchs indicó que las fallas con el suministro de electricidad restringen la capacidad de respuesta especialmente de la industria, pero también del comercio y la construcción.
Esos sectores representaron el 30 por ciento del PIB en el primer trimestre, según el BCV.
Agregó que la crisis eléctrica no es el único factor restrictivo del crecimiento económico.
“Los inventarios han aumentado mucho y eso puede tener efectos adversos, porque las empresas tienden a desacelerar el ritmo de producción cuando acumulan más de dos o tres meses de ventas”, agregó Banchs.
Creen que Ley Eléctrica es ambigua en caso de imputados
El Ministerio Público informó este martes que fueron imputados los despachadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Luis Alfonzo Peña y Hugo Alberto Aguilar, por presuntamente incurrir en el delito de interrupción del servicio eléctrico, previsto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Servicio y del Sistema Eléctrico.
El citado artículo establece que "quien de manera intencional ocasione la interrupción del servicio eléctrico en todo o parte del territorio nacional, será penado o penada con prisión de cuatro a ocho años".
Jesús Pacheco, profesor de la Universidad Simón Bolívar, considera que si se cumpliera ese articulado "todos los despachadores estarían tras las rejas sin distingo, porque diariamente racionan el servicio a conciencia dada la vulnerabilidad del sistema y nadie dice nada. Por qué unos sí y otros no, ese artículo es ambiguo".
El ex director de Opsis, Miguel Lara, espera que "la defensa dirija el juicio a precisar quién verdaderamente y de manera intencional (por acción y omisión) viene ocasionando interrupciones del servicio eléctrico". ML
miércoles, 22 de junio de 2011
El Mundo, Economía y Negocios en TV - Parte 1 (19/06/2011)
De Todo un Poco
Enlace al audio de De Todo un Poco
martes, 21 de junio de 2011
Manipulación del Ministro Rodríguez Araque: se debe corregir el consumo excesivo de energía en hogares y comercios
Descubra la manipulación evidente del Ministro de Energía Eléctrica con respecto a las cifras de demanda eléctrica de Venezuela:
- No incluye los años anteriores (en 2009 la demanda fue de 17300 MW y actualmente rondamos los 17000 MW, en 2010 la recesión, la paralización de las empresas de Guayana, los racionamientos y las multas en la región Capital redujeron 10% el consumo 34 GWh/día de los 340 GWH/día utilizados normalmente).
- Utiliza escalas en los gráficos que no comienzan en cero, esto para dar la impresión de un crecimiento descomunal de las demandas eléctricas. Señor Ministro, engañar a los venezolanos es un acto innoble. Diga la verdad, reconozca su incapacidad para dirigir el sector eléctrico nacional y no haga recaer la culpa en la población.
- Por otra parte el Ministro muestra una gran preocupación porque Venezuela tenga un consumo un 14% mayor al promedio en Latinoamérica, pero no dice que durante los últimos 10 años no ha ajustado las tarifas, tenemos las energía más barata del continente y un 27% de nuestra energía la consumen empresas básicas muy ineficientes e improductivas.
- Tampoco el Ministro parece recordar que desde 2009 hemos crecido en más de 1.000.000 habitantes, que requerimos ahora más de 1.000 MW adicionales y que la demanda en los últimos años ha crecido menos de un 3,5% interanual, muy por debajo de los requerimientos de un país en desarrollo (>6%).
- También olvida su promesa de incorporar en 2010, 5900 MW, que reconoció haber culminado solamente 2000 MW y que la realidad expresada en el informe CND 2010 (antigua OPSIS) indica que realmente se añadieron al sistema 1000 MW nuevos y que el balance final con la generación saliente por fallas en mantenimiento y unidades envejecidas fue negativo, razón por la cual no puede en 2011 suplir la demanda requerida por los venezolanos.
- Por otra parte el Ministro engaña al país responsabilizando a la población de ser derrochadores, cuando el usuario en su hogar consume solamente el 25% de la energía, olvida que el 40% de esta energía no es facturada ni cobrada y que el principal deudor es el propio Estado. Más de 3.000.000 de hogares no cuenta con medidor y los otros 2.500.000 que si lo tienen, hace más de 10 año que no son aferados y calibrados.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó que “hay dos cosas que debemos corregir: la existencia de equipos ineficientes que consumen más electricidad que la requerida y, por otra parte, el consumo excesivo de energía en los hogares y comercios para poder mejorar el sistema eléctrico”.
“Todos estos factores han disparado la demanda de electricidad, la cual se ubica actualmente en 17 mil megavatios y seguimos subiendo. Esto nos llevaría a un consumo por encima de los 18.500 megavatios entre septiembre y octubre, donde hay mayor demanda industrial para abastecer el mercado de diciembre”, recalcó Rodríguez.
“Nosotros estamos incrementando significativamente la capacidad de generación de electricidad para satisfacer la demanda este mismo año. Sin embargo, esto no nos debe llevar al derroche de energía”, denunció el Ministro.
Destacó que Venezuela se ubica 14% por encima del promedio de consumo de electricidad per cápita en América Latina.
Demanda eléctrica en 2011 es 3.400 MW inferior a la proyectada por el Gobierno
Artículo en El Nacional
Inversión desacertada y politización del sector propiciaron crisis. Expertos afirman que hay fallas en generación, transmisión, distribución y comercialización
El apagón de más de 20 horas que sufrió el estado Zulia hace una semana obligó al Ejecutivo a tomar "medidas extraordinarias". Rescató el programa de ahorro energético de inicios de 2010 y lo profundizó: de ser exclusivo para Caracas, este año el plan de estímulos y multas se aplicará en todo el país.
"La demanda subió indiscriminadamente", fue la razón que esgrimió el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para desempolvar el plan. Sin embargo, José Manuel Aller, ingeniero eléctrico y profesor de la Universidad Simón Bolívar, y José Aguilar, experto en sistemas energéticos interconectados, coincidieron en que los desaciertos en materia energética cometidos por el Gobierno son los responsables del deficiente y precario servicio y no el incremento en el consumo, como sostienen voceros oficiales.
"Para 2011 el Gobierno había proyectado una demanda eléctrica de 21.400 megavatios, 3.400 MW más de lo que consumimos actualmente, pero el estancamiento económico que vive el país impidió ese aumento", dijo Aguilar a propósito de la contracción que ha experimentado el parque industrial en los últimos 12 años. Datos de Conindustria indican que entre 1998 y 2010 se redujo 36%.
El sistema eléctrico hubiera podido atender esa demanda porque cuenta con una capacidad instalada para generar 25.000 megavatios, pero actualmente sólo dispone de 16.000. "La crisis no es producto del incremento del consumo. Ese aumento al que se refiere el Ejecutivo es falso, la demanda actual es igual a la de 2009, 18.000 megavatios. Lo que sí hay es un déficit de 2.000 MW en función de los 16.000 que se están generando", agregó Aller.
Si en los últimos 12 años se hubiese incorporado al sistema eléctrico entre 500 y 600 megavatios cada año, Venezuela no estuviera afrontando la crisis energética que tiene, afirmó el ingeniero. "Con eso, hubiese bastado para atender el crecimiento vegetativo normal de la población, y el desarrollo económico que requiere el país".
En las fases de generación, transmisión, distribución y comercial del sistema hay fallas, aseguró Aguilar. El desconocimiento de las autoridades, la politización de la industria, la escasa producción de gas (combustible de las plantas termoeléctricas), la antigüedad de los equipos, la falta de mantenimiento, la ineficiencia de la inversión y el congelamiento de las tarifas desde 2003, son las razones primordiales que desencadenaron la crisis eléctrica, señaló Aller.
Deterioro. Poco a poco el Ejecutivo ha desprofesionalizado el sector eléctrico y ha ido sumando técnicos sin la pericia para operarlo, indicó Aguilar.
La exclusión del personal capacitado es el principal motivo, según Aller, de que la inversión que ha hecho el Gobierno haya dado tan pocos resultados.
"El Ejecutivo ha destinado alrededor de 35 millardos de dólares al sistema energético. Es una buena inversión, pero esos recursos no han sido empleados de la mejor manera", dijo el profesor de la USB.
Aller recordó que en 2010 el Gobierno adquirió varias plantas pequeñas -diseñadas para atender emergencias- que en conjunto podrían aportar al sistema 1.200 megavatios. No obstante, sólo agregan alrededor de 300 MW porque no todas pueden incorporarse a la red al mismo tiempo por falta de sincronización y falla en el suministro de gas.
De los 10.000 megavatios de capacidad instalada que tienen las plantas termoeléctricas en el país, por lo menos 5.000 MW deberían generarse con gas, pero la poca disponibilidad del combustible la limita a 2.500 MW. "Para el funcionamiento óptimo de los equipos termoeléctricos, la extracción de gas diaria debería ser equivalente a 400.000 barriles diarios de petróleo y eso no ocurre", apuntó Aller.
Lo poco acertado de la inversión ha contribuido al deterioro gradual de los equipos por la falta del mantenimiento adecuado y oportuno. Los aparatos de transmisión tienen, en promedio, 35 años de operaciones, de los cuales la mayoría deben ser reemplazados. "Tenemos las mismas líneas de transmisión que en los años noventa y por las que viajan 8.000 kilovatios por hora. Pero la demanda actual requiere 1.200 kilovatios por hora", añadió Aller.
Aguilar afirmó que el Ejecutivo no reconoce el problema del sistema eléctrico de 2011
Dijo que en 2010 era la intensa y prolongada sequía que tenía el país, mientras que ahora las lluvias han desbordado los embalses. "El inconveniente de ahora está en la transmisión de la energía".
"Corpoelec es el principal derrochador. Todos los días destina una cantidad importantísima de agua a los aliviaderos, que si se compara con combustible equivaldría a 69 millones de dólares diarios", aseguró Aguilar.
El congelamiento de las tarifas es otro de los desaciertos
Sumado al bajo precio, Aller expresó que sólo se paga 60% del consumo. Aclaró que además de las tomas ilegales, las empresas estatales no cancelan el servicio. "Las empresas básicas las que más gastan electricidad, 27% del total- están tan mal financieramente que no tienen para cancelar la energía que consumen, por ejemplo", aseguró.
Desinformación
José Aguilar, experto en sistemas energéticos interconectados, afirmó que la falta de información oficial de cómo opera el sistema eléctrico es un grave error del Ejecutivo. Recordó que desde hace siete meses la Oficina Nacional de Despacho no publica los datos diarios de generación ni de transmisión de energía. "Esto es inédito en América Latina, todos los países tienen esa información disponible para sus ciudadanos".
Esta desinformación le facilita al Gobierno la manipulación de la realidad de la crisis eléctrica, afirmó. "Así le puede decir al país que la situación está superada, cuando en realidad no lo está. Dice que aumentó la generación de energía, cuando no es cierto", reiteró.
lunes, 20 de junio de 2011
Incompetencia eléctrica
Enlace al artículo en TalCual Digital
Total incapacidad en la materia. Ingenieros dicen que Corpoelec está admitiendo que no puede brindar calidad de vida necesaria. Consideran que las medidas de ahorro permanentes son ambiguas ante la promesa de generación. Analistas del SEN consideran que con las medidas demuestran que la situación no puede resolverse
Tras grandes apagones nacionales, la declaración de una emergencia eléctrica, la creación de un ministerio y la aparición de El Niño, los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantienen y con una ligera tendencia a empeorar.
Este panorama, aunado a las recientes medidas de ahorro anunciadas por el Ejecutivo, ha llevado a algunos ingenieros seguidores del tema a señalar que el Gobierno no sólo ha incumplido en resolver la situación, sino que ahora "se declara incompetente" y mantiene a los usuarios bajo un límite de consumo.
El ingeniero y profesor universitario, José Manuel Aller, comentó en conversación telefónica que las medidas anunciadas hace una semana también se pueden leer como que lo hecho por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a lo largo de este último año fue un "intento fallido".
Aller agregó que al decírsele a las personas que no pueden consumir por encima de 500 kW/h ó 1.200 kW/h, dependiendo de la región, se le está diciendo que "no te puedo ofrecer la calidad de vida que necesitas".
El profesor universitario comentó que en caso de la región zuliana, donde las altas temperaturas hacen casi indispensable la utilización de aires acondicionados, el tope de 1.200 kW/h es muy complicado de mantener.
Aller explica que un solo aire encendido durante diez horas al día puede consumir 800 kW/h por mes; si se toma en cuenta que por hogar suele haber más de un aire y que existen otros electrodomésticos, lo más probable es que la frontera establecida se cruce.
La semana pasada el ministro Rodríguez Araque declaró a la prensa que las medidas anunciadas serían de carácter permanente en todo el país, sin embargo el funcionario hizo la salvedad de que no se quiere restringir el consumo, sino el innecesario.
Pero para Aller mantener la demanda por de un límite establecido a través del tiempo no es posible, por lo menos sin perjudicar a los usuarios.
"En ningún país del mundo donde haya crecimiento económico y de la población el gobierno no ha suplido la energía necesaria para sustentar esa alza. El país tiene que ir creciendo y demandará más", dijo el profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Igualmente dijo que lo usual en otras naciones es que las personas paguen por el servicio que desean. "Si yo quiero consumir 1.000 Kw/h al mes, lo hago y lo pago, así es como debe ser", comenta Aller.
Un punto que considera contradictorio el profesor Aller es que el ministro haya dicho que las medidas de ahorro son permanentes, cuando al mismo tiempo prometió incrementar la generación disponible en 4.000 megavatios durante este 2011, aún cuando el déficit promedia los 1.800 MW.
Por su parte, el ingeniero y consultor internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, sostuvo que la evolución de los hechos en SEN da muestra de que las autoridades actuales "no son capaces de resolver los problemas".
Al igual que Aller, Aguilar señaló los incumplimientos en las metas planteadas de generación para el año pasado y la falta de mantenimiento en otras unidades que están operativas han llevado al SEN a la situación actual.
La hora de la Oscurana
Aída Gutiérrez
(@guti21 en Twitter)
CARACAS (infoCIUDADANO)
21/Junio/2011
Desde el viernes 11 hasta el sábado 12 de junio, el estado Zulia se mantuvo bajo penumbras. El ingeniero electricista, César Quintini, opina que las fallas eléctricas que sufre el Zulia “eran de esperarse”.
Señala que “existen una serie de anuncios desde hace mucho tiempo sobre instalaciones que se iban a realizar, particularmente en Occidente, que todavía no se han concluido”.
El apagón fue provocado, según la escasa información técnica publicada por Corpoelec, por la sucesiva explosión de cinco transformadores de corriente en la subestación El Tablazo a 400 Kv., en la Costa Oriental del Lago y por fallas en las líneas de transmisión Cuatricentenario -Rincón a 138 kV y Cuatricentenario-Concepción a 138 kV.
“La subestación El Tablazo es un elemento fundamental, en la interconexión eléctrica entre las líneas de transmisión de alta tensión provenientes de Guayana, y los grandes centros de consumo de la Costa Oriental del Lago y la Ciudad de Maracaibo”, explican en el comunicado.
El ministro Rodríguez Araque, el sábado 11 de junio en la tarde, dijo que una sobrecarga fue la causa de que cinco transformadores, de la subestación de El Tablazo, explotaran y lo atribuyó al aumento de la demanda eléctrica. Sentenció que “los excesos provocan esto que estamos viviendo” y el vicepresidente Elías Jaua, fue más directo cuando le pidió a los zulianos que dejen de “derrochar” la electricidad.
El por qué no hay cortes de luz en Caracas
Conversamos con el profesor de la Universidad Simón Bolívar, doctor en Ingeniería Eléctrica, José Aller, quien tiene la esperanza “que el pueblo venezolano reaccione, ante el mal servicio eléctrico que está sufriendo y exija a nuestros gobernantes mayor seriedad, eficacia y responsabilidad en la solución de este problema”.
- La gente del interior de Venezuela padece casi a diario cortes eléctricos, el problema parece que se agrava cada vez más: ¿Los venezolanos tendremos que acostumbrarnos a estos apagones?
-Lamentablemente la gestión del gobierno nacional en el sector eléctrico, deja mucho que desear en las cuatro áreas básicas: Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización. Estas deficiencias en mantenimiento, eficacia de las inversiones, desprofesionalización del sector, envejecimiento de los equipos, desorganización de CORPOELEC hacen prever un mantenimiento prolongado de la crisis que es estructural y no coyuntural.
-Tal vez son las contradicciones internas dentro del gobierno, las que están causando los mayores problemas, asegura Aller.
-Tenemos la esperanza que el pueblo venezolano reaccione, ante el mal servicio eléctrico que está sufriendo y exija a nuestros gobernantes mayor seriedad, eficacia y responsabilidad en la solución de este problema. Tal vez el peligro más grande que tenemos, es acostumbrarnos a lo que está pasando actualmente y considerarlo como normal.
-¿Por qué no hay cortes de electricidad en Caracas tan fuertes como en el resto del país?
-Caracas tiene mucha fuerza en la formación de opinión política, tanto nacional como internacionalmente. En Caracas coexisten las principales cadenas de comunicación, radio y prensa. Un colapso eléctrico que no afecte a Caracas se considera siempre un evento menor aunque afecte al 30 o 40% del resto del país.
-No hay razones técnicas para que Caracas, no pueda compartir los esfuerzos que realizan los demás ciudadanos del país. Los principales cortes que están sucediendo en la capital son originados por el envejecimiento y pésimo mantenimiento, que tanto al anterior operadora AES, y actualmente CORPOELEC tienen en los circuitos eléctricos y subestaciones.
-Caracas tenía un sistema muy bien diseñado, pero que este sea subterráneo complica algunas labores y la desprofesionalización del sector es muy importante.
-¿Aparte de la falta de mantenimiento de los equipos y de la no inversión en el sector, que otro factor usted considera que ocasiona los recortes de electricidad o el mal servicio?
-Yo pienso que sí se ha invertido en el sector, pero estas inversiones han sido mal llevadas, muy ineficaces. La principal razón de la crisis, es la incapacidad gerencial de los actores políticos que manejan el sector. Razones climáticas, sabotajes, el supuesto derroche o las iguanas come cable nada han tenido que ver con esta crisis estructural, que ha sido apuntalada por 12 años de pésimas decisiones y peores ejecuciones.
-¿Usted cree que el gobierno realmente conozca el grave problema eléctrico que tiene entre manos?
-El gobierno está plenamente en conocimiento de la dimensión de la crisis, sus causas y los peligros que esto tienen para la seguridad y calidad de vida de todos los venezolanos. Las escusas políticas que inventa son fantasías, con intenciones de reducir el impacto electoral que esta problemática le está causando. El intento por censurar la información del sector eléctrico, actúa en contra de la posibilidad de resolver todos estos problemas.
-¿Usted cree que el gobierno haya realizado el diagnóstico correcto sobre la crisis que vive el país en esta materia?
-Todos los actores del escenario eléctrico venezolano conocen a ciencia cierta el diagnóstico de la crisis, me atrevo a decir que hasta el pueblo menos informado sabe exactamente lo que está pasando. Puede ser que en algún momento el gobierno pudo desviar la atención culpando a eventos naturales como El Niño o a supuestos sabotajes de organizaciones o individuos que jamás se han concretado, pero la recurrencia y expansión de la crisis eléctrica demostraron finalmente, quien tiene la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo.
-El propio ministro de Energía Eléctrica está en conocimiento del verdadero diagnóstico pero se encuentra atrapado, porque no cuenta con los funcionarios capaces para resolver este gran problema y los recursos no tienen la misma abundancia que tiempo atrás.
-¿Estamos en una nueva crisis eléctrica más riesgosa que la ocurrida en 2010?
-Tiene algunas diferencias pero las mismas causas, en 2010 la deficiencia en la generación termoeléctrica del país obligó a un uso intensivo de la generación hidroeléctrica, esto ocasionó un problema energético importante al entrar el país en un período de leve sequía entre finales de 2009 y principios de 2010.
-Ahora siguen los mismos problemas en la generación termoeléctrica, pero no tenemos capacidad de transportar la energía hidroeléctrica, desde Guri al centro-occidente del país, porque las líneas de transmisión tienen una capacidad limitada, ya que dejaron de desarrollarse hacia finales de los años 80. La fallas en los circuitos de distribución siguen empeorando, por el crecimiento de la demanda y el envejecimiento de transformadores y circuitos. El riesgo es similar al de 2010, no menor.
-¿Qué vislumbra en el futuro inmediato? ¿Nos espera el caos eléctrico, la oscurana…?
-Tendremos momentos de alivio si el gobierno logra concretar algunos proyectos, nunca tendremos un temido colapso total indefinido pero estaremos cambiando entre racionamientos y apagones.
-Nunca será afectada la totalidad de la población al mismo tiempo, pero la calidad de vida será afectada. Con una buena gerencia y seguimiento de los mantenimientos e inversiones en proyectos importantes podríamos restablecer la capacidad de generación en unos 18 meses. Las fallas en distribución serán mucho más extendidas en el tiempo, por la complejidad y recursos requeridos en esta área. Programas de educación en ahorro energético podrían ayudar para aliviar los inconvenientes de esta crisis.
-¿Cuál es la verdadera situación de Tacoa?
-La Unidad 7 ha sido fuertemente afectada por un incendio en el área de control de la caldera, y tendrá varios meses fuera de servicio. Las otras dos unidades muestran desgaste, fugas y envejecimiento en todas sus etapas. Esto hará que la dependencia de Caracas del sistema interconectado sea muy grande. El ejecutivo piensa añadir casi 1000 MW en 2011 para aumentar disponibilidad de generación de la capital y su zona de influencia. En el resto del país se instalarán unos 500 MW. (@guti21 en Twitter)
Medidas de ahorro energético
La Gaceta Oficial 39.694 del 13 de junio de 2011, publica las medidas de ahorro energético anunciadas por representantes del Ejecutivo nacional con el fin de enfrentar la crisis eléctrica. Las medidas se distribuyen en cinco resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a saber:
-Resolución mediante la cual se regula y promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos.
-Se promueve el uso eficiente de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y, en particular, propiciar la reducción en el consumo excesivo mensual de los usuarios residenciales.
-Se promueve la mejora del Factor de Potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales con cargas superiores o iguales a doscientos kilovoltioamperios (200KVA), a fin de reducir las caídas de tensión y aumentando la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.
-Se establece que las personas jurídicas del sector privado, que superen las demandas asignadas contratadas que en ellas se mencionan, deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos un diez por ciento (10%) de su consumo mensual.
-Se establece el conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los organismos públicos.
Sistema eléctrico no sale de una crisis
El domingo en la tarde, los vecinos de San Jacinto, municipio Maracaibo, al fin pudieron encender el televisor, la nevera y hasta el aire acondicionado para apaciguar la sensación de calor de 47 grados centígrados, luego de más de 30 horas sin luz.
Desde el viernes en la noche todo se apagó. El servicio se interrumpió tras el estallido e incendio de cinco transformadores en la subestación de El Tablazo, ubicada a 45 minutos de Maracaibo, uno de los dos puntos de paso en el Zulia de la energía generada por el agua que mueve las turbinas en el Guri.
Los vecinos de San Jacinto tampoco se imaginaban que ese apagón -el peor blackout en la historia del Zulia, según comentó Ciro Portillo, exdirectivo de Enelven a Últimas Noticias- decretaría el inicio de un nuevo episodio de la crisis del sistema eléctrico venezolano que comenzó en 2001, pero que en diez años ha tenido otros tres grandes momentos, incluyendo el de esta semana.
Bajones. En 2001 se reportaría la primera gran caída del nivel del agua en el Guri, situación que se extendió hasta 2003, cuando el embalse llegó al mínimo de 244,55 msm.
El exdirector de la Oficina de Planificación del Sistema Eléctrico Nacional, Miguel Lara, recuerda que el paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, más la puesta en funcionamiento del sistema hidroeléctrico de Caruachi, impidió que ocurriera el colapso eléctrico.
Luego entre 2007 y 2008, la crisis tuvo otro tenor que se reflejó en siete apagones nacionales durante 2008, porque se rebasó el límite de 8 mil Mw en la red troncal de transmisión, apunta el experto eléctrico, José Aguilar, quien en 2009 elaboró un estudio del parque termoeléctrico de Cadafe.
Tres años antes de que ocurrieran esos apagones, en septiembre de 2005, la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional anunció la necesidad de invertir de $15 a $17 millones en el sistema eléctrico para evitar eventos que incidieran en la interrupción del flujo eléctrico.
La manifestación de la crisis anterior a la actual concluyó apenas hace un año, en junio del año pasado. De 2009 a 2010, los problemas climatológicos y el rezago en las obras termoeléctricas obligaron al Gobierno aplicar racionamientos y dictar nueve decretos para evitar el colapso.
De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, gracias a las iniciativas tomadas por el Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño, 2010 concluyó con la incorporación de 1.130 Mw de nueva generación, más 866 Mw rehabilitados, con una inversión de $4.500 millones, $600 millones menos de la suma de lo invertido entre 2008 y 2009, $5.100 millones.
Sin embargo, la meta inicial del Ejecutivo era incrementar en más de 5 mil Mw la generación eléctrica. La mayoría de los proyectos quedaron para ser finalizados entre 2011 y 2012.
Para el Sistema Eléctrico Nacional, de acuerdo con cifras tomada de la página web de la Opsis -la cual funcionó hasta noviembre del año pasado, debido a que el Ministro la cerró por error en los datos-, la primera década del siglo XXI terminó con 1.377 grandes interrupciones del servicio, todas fallas mayores a 100 Mw, suficientes para dejar sin energía a 10 veces la población de Venezuela, según datos de la Opsis y de un informe de Corpoelec.
De potencia. Pero el pasado fin de semana, mientras en el Guri se botaba el agua que sobra en la represa debido a las fuertes y constantes precipitaciones, se presentó el apagón en el Zulia.
El exdiputado David Paravisini y el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, aunque desde un enfoque político, el primero, y uno técnico, el segundo, coinciden en que la situación actual no es una nueva crisis, sino la continuación de un proceso.
"Es un error decir que es una nueva crisis. Se trata de la manifestación de una situación que se arrastra desde el año 2001", afirma Aller.
Según Paravisini presenciamos el antagonismo entre el modelo de desarrollismo de la Cepal que privilegia a unos pocos; y el incluyente del proceso revolucionario, en el cual la electricidad deja de ser una mercancía para ser un derecho. El exdiputado no cree en soluciones técnicas, sin que antes haya un mayor protagonismo de las comunas, quienes podrán administrar el servicio eléctrico en las zonas a la cuales no acceden las empresas eléctricas.
El ministro Alí Rodríguez Araque ha apuntado al excesivo consumo eléctrico de los venezolanos como la causa principal del episodio actual. En Venezuela se consume 14% más energía que el promedio por habitante en América Latina, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias.
Cada uno de los venezolanos gastamos 3.800 kilovatios por hora, mientras que los chilenos consumen 3.500, los argentinos, 3.100, los brasileños, 2.100; y los colombianos 1.100. El vicepresidente Elías Jaua expuso el lunes que una de las razones del derroche es que desde hace 10 años no se aumenta la tarifa eléctrica.
Para el exdirector de Opsis no se trata de un problema de consumo, sino de indisponibilidad de la generación, de potencia necesaria para atender la demanda de los venezolanos.
"Las razones para llegar a esta situación es básicamente que la generación disponible, en el mejor de los casos, alcanza unos 16.500 MW y la demanda en las horas pico está alrededor de lo 16.800 MW; es decir, existe un déficit en las hora pico de unos 300 Mw, el cual se incrementa cada vez que sale de servicio alguna otra unidad", puntualiza Lara.
El recién nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez, reconoció el jueves en Venezolana de Televisión, la carencia de 80 a 100 Mw, así como la necesidad de recuperar 3.000 Mw este año, a través de la rehabilitación de las máquinas dañadas, para que en diciembre no haya más apagones.
Ahorro o racionamiento. Mientras se llega al punto en que haya un equilibrio entre la demanda y los megavatios disponibles, tal como lo plantea el viceministro, el Gobierno continuará con las medidas de ahorro eléctrico anunciadas el lunes, que incluyen pechar el consumo excesivo en los hogares (más de 500 Kvh al mes en Caracas y 1.500 en el Zulia), impulsar la autogeneración en los sectores industriales y suspender el servicio a las industrias y comercios que no disminuyan el gasto de energía, entre otras acciones.
Aller critica que el Gobierno compare el consumo actual con el de 2010 (15.500 Mw), cuando hubo racionamiento. A su juicio, debería hacerse con los 17.300 Mw de 2009 "y pensando que vamos para 18.500 Mw, pues en tiempo de recesión un crecimiento de 3,4% en el consumo es normal y en época de crecimiento de 6% estaría en lo estimado".
Para el exdirector del Ministerio de Ciencias y Tecnología, Omar Marcano, con las medidas aplicadas por el Gobierno están pagando justos por pecadores, porque no se ataca un problema básico, como es que entre 28% y 30% de electricidad se consume sin ser pagada.
A juicio de Aguilar y Lara, ante la indisponibilidad de generación, más que racionar se deben aplanar los picos de máxima demanda, de 10 am a 11 pm.
"Se puede trabajar de noche y dormir de día", opina Aguilar, o acordar con los industriales para que muevan el horario de sus fábricas, destaca Lara.
El caso Zulia. Un ejemplo de la crisis de generación eléctrica se observó el pasado fin de semana en el Zulia. Portillo, exdirectivo de la empresa eléctrica del Zulia, explica que la Costa Occidental (Maracaibo, San Francisco, Urdaneta, Páez y Mara) consume 1.700 Mw; la Oriental (Santa Rita, Cabimas y Lagunillas, entre otros) demanda 700 Mw; mientras que el Sur del Lago (Sucre, Colón y Francisco Javier Pulgar) 100 Mw.
En el Sur del Lago, dos plantas generan los 100 Mw necesarios para el consumo de la población. En el la Costa Occidental Enelven cuenta con 1.400 Mw instalados; y en la Oriental apenas si se llega a 38 Mw disponibles gracias a la planta San Lorenzo, precisó Portillo.
Para completar los casi 1.000 Mw que necesita el Zulia, la región importa electricidad del Sistema Interconectado Nacional a través de las subestaciones Las Morochas y El Tablazo, donde precisamente se presentó la falla el pasado viernes (ver nota: Falla advertida).
Para el presidente del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), Eliseo Fermín, resulta increíble que la entidad sufra un apagón como el del fin de semana, cuando en los galpones de Sidmara, propiedad de Pdvsa, en la carretera N de Ciudad Ojeda, se encuentran guardadas 6 turbinas Siemens que totalizan 1.080 Mw.
Dichos equipos serían utilizados en las plantas de generación proyectadas a construir en Bachaquero y Tamare, obras a cargo de la empresa alemana Ferrostal desde 2006.
De acuerdo con un informe interno de Corpoelec, de abril de 2010, en Bachaquero se comenzaron las obras del pilotaje y se acordó acelerar los pagos para la empresa contratada. Fermín apunta que desde hace 11 meses están paralizados los trabajos.
El proyecto de Tamare ni siquiera arrancó, debido a que un grupo de personas invadió el terreno. Por eso se decidió construir una sola planta en Bachaquero, en convenio entre Enelven y Pdvsa.
También, en medio de los apagones del fin de semana, se recordó la barcaza que el presidente Hugo Chávez inauguró en junio del año pasado, con una inversión de $140 millones.
Desde la unidad flotante se generarían 103 Mw que se conectarían a la planta de San Lorenzo. El presidente del Clez dice que la barcaza solo funcionó tres meses.
"Actualmente está arrumada en un muelle en Bachaquero. Si se pagaron $140 millones, alguna garantía debiera tener. De no ser así, el presidente Hugo Chávez y el ministro Rafael Ramírez deben dar la cara y asumir su responsabilidad", indicó.
Hasta la fecha se desconocen las razones por las cuales la barcaza permanece anclada en Bachaquero, en tanto en todo el Zulia continúan los racionamientos, pese al abastecimiento de 80 Mw provenientes de Colombia, electricidad que entra al país por las mismas líneas que en los años 80 se usaron para exportar al vecino país más de 100 Mw, tiempos pasados en los que no se hablaba de crisis eléctrica en Venezuela.
Por Venir. El ministro (Rodríguez Araque) descartó nuevos programas de racionamiento eléctrico y aseguró que, de cara a 2012, el sistema eléctrico estará "completamente recuperado" (24/04/2011)
César Batiz/ cbatiz@cadena-capriles.com
domingo, 19 de junio de 2011
Castigan pero no resuelven
Por: Eduardo Lugo
Asociación de Usuarios y Consumidores denunció la política del Estado que castiga a los venezolanos con multas, restricciones y descalificaciones, a pesar de que los usuarios sólo reciben pésimo servicio
El suministro de electricidad en Venezuela es de mala calidad porque no se han realizado las inversiones necesarias. Así, de manera clara y concisa, lo dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en la visita a la sede de la OEA en Caracas, que realizara ayer, y donde declaró que el Estado castiga a todos los usuarios del territorio nacional con multas, restricciones y calificaciones, a pesar de que éstos reciben un pésimo servicio.
El miembro de Anauco confirmó que ha recibido denuncias de personas que reportan daños en sus artefactos eléctricos a consecuencia de los bajones de energía.
Insistió en que el Ejecutivo arremete contra los consumidores de electricidad porque son calificados de “despilfarradores” y aseguró que ninguna norma jurídica establece límites para el consumo de luz.
Pidió canalizar la energía en las zonas populares como en las barriadas. Según León Parilli, las marañas de cables que se observan a simple vista en los barrios pueden ocasionar pérdidas de electricidad y hasta generar cortocircuitos e incendios. Resaltó que el Estado debe mejorar su sistema y así proporcionar a los venezolanos la energía que demanden.
SISTEMA DE ALERTA
El representante de Anauco, fue recibido por Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en Venezuela, recordó que el pasado 7 de junio la agrupación hemisférica se reunió en San Salvador, El Salvador, donde se discutió la creación del Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR).
Explicó que la iniciativa busca defender a toda costa al consumidor mediante la verificación de los productos, procurar que éstos sean de calidad y tengan garantías. Informó que Anauco presentó un informe relacionado con la situación del servicio eléctrico, agua y vivienda.
En cuanto al tema de los alimentos, aseguró que el Gobierno ha venido desplazando al sector privado porque “se está convirtiendo en el jugador más fuerte del mercado”.
León Parilli expresó que el derecho al reclamo y la justa indemnización debe ser preservado. Agregó que el aparato productivo nacional no está en la capacidad de surtir la demanda interna y por ello convierte a Venezuela en un Estado vulnerable.
“Algún día falta la leche. Luego llega la leche y falta la mantequilla y luego llega la mantequilla y falta la carne”, manifestó el titular de Anauco. Exhortó al gobierno nacional a que tomara en cuenta las agrupaciones privadas con el propósito de trabajar conjuntamente y dijo que se tiene que despolitizar la defensa a los consumidores porque en estos momentos se encuentra politizada.
Fuera del sistema 1.600 MW por averías
Enlace al artículo en El Universal
Corpoelec demuestra dilación en la recuperación de los equipos
Resulta "incomprensible" para algunos analistas que el Gobierno argumente el retorno de medidas que limitan el uso de la energía eléctrica, por la alta demanda reportada en las últimas semanas.
José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señala que la demanda máxima de junio -según versión oficial- se ubicó en 17.060 megavatios (MW), lo que significa que sigue siendo ligeramente inferior a la máxima potencia registrada en 2009, cuando se situó en 17.337 MW. No obstante ese valor es más alto que el observado en 2010, porque en esa oportunidad, el país estaba sometido a un plan de racionamiento programado, que mantenía reprimido ese importante indicador.
En su opinión no se está ante una alta demanda, sino ante un rezago en la incorporación de unidades o plantas termoeléctricas. En 2010 se anunció una meta de 5.000 Mw y sólo se adicionaron alrededor de 1.300 MW, ese faltante sigue pendiente. Ahora las autoridades proyectan para 2011 la inclusión de unos 2.600 MW, con el aporte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).
Indica que ante la ausencia de suficiente termoelectricidad, las máquinas operativas, están trabajando en forma continua, sin descanso y obviando sus mantenimientos de rigor, colocándolas a riesgo.
Energía diluida
De acuerdo a su análisis "Corpoelec promedia en 2011, por averías significativas o de limitaciones por sobreexigencia, unos 1.610 MW. Esto es indicativo de un proceso de mantenimiento fallido para prevenir las fallas en sus equipos". Precisa además, que una vez ocurridos los desperfectos, "se nota una excesiva dilación en el proceso de recuperación de la generación afectada, lo que explica la existencia de un desorden físico y financiero en la organización eléctrica".
Agrega Aguilar que "mantener unidades sin recuperación en áreas críticas del Sistema Eléctrico Nacional demuestra un desempeño negligente".
Este año se encuentran fuera de servicio las plantas Argimiro Gabaldón (unidad 3) y la Pedro Camejo (U11), porque operaron pasadas las horas de mantenimiento; la Termozulia (CC1) por falla en la caldera recuperadora; la Josefa Joaquina Sánchez, Tacoa (U7), por incendio en la caldera.
Asimismo la planta Termozulia IV, está sin operar por falla en la cámara de combustión y la central hidroeléctrica de Guri (U12) por falla en el sistema de excitación.
"Este desempeño", dice, "agrava la disponibilidad del parque de generación instalada y disuelve la incorporación de nueva generación que, aunque en pequeña escala, se ha instalado en el país".