miércoles, 25 de mayo de 2011

Generación eléctrica creció 17,3% mientras población se duplicó

Cuba, Ecuador y Bolivia reportaron mayor expansión que Venezuela

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Enlace al artículo en el Universal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe 2010, detalla el comportamiento económico y social de la región. En la categoría referida al desenvolvimiento de la industria eléctrica, Venezuela denota un bajo crecimiento.

El estudio toma en cuenta el desempeño de la actividad eléctrica en los países de América Latina y el Caribe, en la década de 1999-2009. En el ranking de 27 escaños, Venezuela ocupa la posición 19, por encima de República Dominicana y Haití, que reportaron un decrecimiento; y de Suriname, Guyana, Trinidad y Tobago, que registraron expansiones moderadas, al igual que Colombia y Uruguay.

José Manuel Aller, profesor del Departamento de Conversión Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB), tomó las cifras absolutas proporcionadas por la Cepal y consideró poco viable cotejar la potencia eléctrica incorporada por cada país en ese lapso, dadas las diferencias territoriales, poblacionales, económicas y sociales existentes entre estas naciones.

A cambio, el analista llevó a porcentajes esas estadísticas, y concluyó en que Venezuela aumentó sólo en 17,3% los megavatios instalados en el parque eléctrico, mientras que su población se duplicó en el período de estudio. "Esa es la razón la cual no tenemos electricidad suficiente para cubrir la demanda; y arrastramos un déficit acumulado que, en el tiempo, ha consumido las reservas indispensables para garantizar confiabilidad y estabilidad en el sistema eléctrico nacional".

Señaló el académico que Cuba, de acuerdo al documento, está por encima de Venezuela en su propósito por mejorar y optimizar su parque eléctrico, con un crecimiento de 28.9%.

Asimismo surgen Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua, como motivadores de ese factor estratégico, al presentar incrementos en su plantel eléctrico de 22,1%, 29,1% 33,1% y 38,6% respectivamente, advirtió el profesor.

De la muestra regional, indicó, Guatemala ocupa el primer lugar, con un alza del 75,2% de su actividad generadora; seguido por Honduras, con 74,6%; Chile con 72,6% y Brasil, con 56,3%, lo que denota un acompañamiento de las capacidades de producción de electricidad con la elevación de la densidad poblacional y sus planes de desarrollo económico (industrial, agrícola y comercial).

Refirió que en América Latina y el Caribe, se detectó un crecimiento promedio de 36,0%, esto es, alrededor de 10.000 a 14.000 megavatios (Mw) en diez años.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente tiene razón en el período 99-2009 el incremento poblacional según la CEPAL fue del 19,5% pasando de 24 MM a 28,6 MM de habitantes. Lo que hay que añadir es que normalmente los requerimientos eléctricos de un país en desarrollo tienden a crecer al doble de la tasa de crecimiento poblacional, en Venezuela entre el 4 y el 6%. Pero coincido que su apreciación es absolutamente válida.

    ResponderEliminar