sábado, 30 de abril de 2011

Analizan esquema que alivie red de transmisión eléctrica

Alertan sobre propuesta entregada al Gobierno que daría estabilidad al sistema

Mariela León

Enlace al artículo en El Universal

El Gobierno estudia diversas alternativas para mejorar las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que presentan limitaciones en el transporte de energía desde el embalse de Guri hasta los centros de distribución del centro y occidente del país.

El sistema opera a riesgo en esas regiones, dada la susceptibilidad que producen sus limitaciones. Según versiones extraoficiales, a diario se violan las líneas de transmisión en esas zonas del territorio.

Al ministerio de Energía Eléctrica llegó una propuesta, que al parecer está siendo atendida por las autoridades y está dirigida en sus enunciados fundamentales, a devolver "la estabilidad al sistema eléctrico".

La oferta se refiere específicamente a la necesidad de aplicar "compensaciones reactivas" las cuales "están ausentes en el Plan Maestro Socialista 2010-15", de acuerdo al informe presentado a ese despacho.

El análisis sugiere la adquisición de "7.000 megavars (megavatios amperios reactivos)", esto es, de equipos que se colocarían en la red de transmisión con el propósito de aliviar las tensiones y evitar las interrupciones y eventuales apagones de variada magnitud.

No obstante, los términos en que está planteado el documento, son considerados "inconsistentes" por algunos especialistas, entre ellos, José Manuel Aller y Jesús Pacheco, del Departamento de Conversión de Energía Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB) quienes alertan sobre la aceptación y consecuente aplicación de ese texto.

Señalan los académicos que "esta propuesta es técnicamente inviable y muestra un desconocimiento básico de la operación de la red" local.

"El trabajo en referencia propone la compensación de la potencia reactiva de cada una de las líneas del sistema, utilizando datos parciales de días escogidos al azar, sin haber analizado el impacto en los perfiles de tensión de toda la red y desconociendo el comportamiento de esta idea en la estabilidad y niveles de cortocircuito del sistema", indican.

Según los analistas, en esa opción "se introducen ideas disparatadas tanto para el cálculo de la compensación como la eliminación de algunas compensaciones existentes".

Aller y Pacheco creen que "un manejo inadecuado (tal como el propuesto en este trabajo) puede ocasionar severos daños a los equipos", de allí el llamado de atención a los factores decisorios en la industria.

Artículo y documento relacionado

viernes, 29 de abril de 2011

¿Dónde están los megavatios?

Por: Ender Marcano

Enlace al artículo en Tal Cual Digital


No se encuentran MW incorporados en 2010. De acuerdo a un análisis del ingeniero José Aguilar, parte de la energía declarada el año pasado no aparece. Aproximadamente 225 megavatios no se pueden hallar al sumar las unidades inauguradas en el 2010. Pdvsa y Sidor tampoco han cumplido con su generación en el último año.

Desde que estalló la crisis eléctrica a finales del 2009 la Corporación Eléctrica Nacional ha anunciado decenas de proyectos de generación para aumentar la capacidad disponible en el país.
Sin embargo, buena parte de estos planes no se han concluido y con el pasar de las semanas se recrudecen los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional.
Para el año pasado Corpoelec programó incorporar 5.531 megavatios nuevos, pero de acuerdo a lo dicho por el ministro Alí Rodríguez Araque en la Asamblea Nacional el 17 de febrero, sólo se instalaron 1.250 MW.
Esto representa 22% de la meta inicial. Pero cuando a esto se suma la energía que salió del sistema, en total 505 MW, se obtiene que en realidad se instalaron 745 MW, lo cual se traduce en que la generación prometida para el país en 2010 se cumplió en 13,47%.
Pero a estos datos se añade un nuevo elemento. De acuerdo a un análisis hecho por el ingeniero y consultor internacional José Aguilar, de los 1.250 MW nuevos declarados por Rodríguez Araque hay 225 MW "que no se encuentran".
El especialista comentó en conversación telefónica que esto no significa que esta energía no fue incorporada, sino que no puede corroborarse. "Que digan dónde están esos megavatios, porque sumando las plantas y unidades que ellos dicen haber sumado al sistema no se encuentran", dijo Aguilar.
El analista informó que entre unidades de turbogas, ciclo combinado, turbovapor e hidroelectricidad las cifras de Corpoelec aseguran haber añadido 720 MW. Pero Aguilar señaló que dentro de este grupo sólo ha ubicado 495 MW.
"La diferencia es muy grande. Hay mucha energía que Corpoelec declaró operativa y no se observa". Para tener una referencia, 225 MW es aproximadamente 12% de la demanda de una ciudad como Caracas.
El restante de la energía para cubrir los 1.250 MW corresponde principalmente a las plantas de generación distribuida. Por otra parte, durante el año pasado se rehabilitaron 866 MW, según los datos oficiales; a pesar de esto Aguilar agregó que 60 MW de este total tampoco se pueden determinar de las informaciones que ha divulgado Corpoelec.

PLAN RETRASADO

De acuerdo al plan anunciado por Corpoelec se espera incorporar hasta el 2015 15.300 MW. Sin embargo, en el primer año quedó una deuda de 4.281.
Según comentó el consultor internacional para finales de este año deberían tenerse 8.300 MW de esta cantidad, pero están planeados 3.600 MW, lo cual dejaría para finales de año 4.800 MW. En el caso de la mayoría de los megavatios de este 2011, corresponden a energía pendiente del 2010.

SIDOR Y PDVSA

La colaboración de las empresas públicas para resolver la crisis eléctrica ha sido planteada desde al año pasado, pero igual que con el resto del sistema, sin resultados concretos por no culminar los planes.
Para 2010 se tenía prevista la incorporación de 800 MW para hacer frente a sus propias necesidades, de forma escalonada en mayo, julio y agosto, pero hasta los momentos no ha entrado megavatio alguno.
Pdvsa tenía previsto incorporar 1.250 MW que tampoco se hicieron efectivos, aunque el plan sí está en marcha, según comentó Aguilar. Pdvsa tiene pensado incorporar 800 MW; mientras que las industrias básicas han planificado 175 MW para el 2011.

jueves, 28 de abril de 2011

Is Venezuela Facing Another Electricity Crisis?

INTER-AMERICAN DIALOGUE'S
Latin America Advisor > Energy
April 25-29, 2011

Is Venezuela Facing Another Electricity Crisis?

Incapacidad Manifiesta para Dirigir el Sistema Eléctrico Venezolano

Este trabajo titulado "Propuestas de solución para lograr la estabilización definitiva del Sistema Eléctrico Nacional" es una prueba contundente del grado de desprofesionalización e incapacidad alcanzado en Venezuela para gerenciar el Sistema Eléctrico. Cualquier Ing. Electricista recién graduado podría haber evaluado el contenido de este trabajo y explicar al Ministro o a cualquiera de sus "asesores" que esta propuesta es técnicamente inviable y que muestra un desconocimiento fundamental de la operación de la red.

Este trabajo propone la compensación de la potencia reactiva de cada una de las líneas del sistema, utilizando datos parciales de días escogidos al azar, sin haber analizado el impacto en los perfiles de tensión de toda la red y desconociendo el comportamiento de esta "idea" en la estabilidad y niveles de cortocircuito del sistema. Se introducen ideas completamente disparatadas tanto para el cálculo de la compensación como la eliminación de algunas compensaciones existentes.

Un manejo inadecuado (tal como el propuesto en este trabajo) puede ocasionar severos daños a los equipos. Muestra un nivel de improvisación nunca visto en Venezuela y prende todas las alarmas sobre la incapacidad manifiesta de los funcionarios actuales para manejar la crisis y operar el sistema eléctrico.

El tipo de potencia (reactiva) a la que se refiere este trabajo es una que es indispensable para la operación de los equipos electromagnéticos, tal como es el agua dentro de una bomba para realizar su función, pero no se consume. Esta energía es la utilizada para que la líneas puedan transportar energía o las máquinas eléctricas realizar la conversión entre energía eléctrica y mecánica o viceversa.

A continuación presento el trabajo para su difusión y alarma entre los Ingenieros Electricistas de Venezuela y el Mundo.

Propuestas de Solucion para Lograr la Estabilizacion Definitiva del Sistema Electrico Nacional

Viacrucis eléctrico - José Aguilar

Enlace al artículo en La Verdad

Vienen días más difíciles en este viacrucis eléctrico, sin los megavatios ya existentes disponibles, con los nuevos prometidos en crónico rezago y los que nos quedan en deterioro

"Suministro eléctrico garantizado", "mantenimientos programados y preventivos", "18.000 megavatios disponibles", "blindaje eléctrico en progreso" fue el tratamiento mediático del oficialismo antes de la Semana Santa, para terminar resultando a los vacacionistas en un usted está sin luz.

Lo que debió ser una semana de asueto, búsqueda de la espiritualidad y reencuentro familiar terminó siendo un engaño más para el soberano azotado por los cortes, racionamientos súbitos y penurias ante las fallidas garantías por las autoridades del sector eléctrico, que continúan su galopante pérdida de credibilidad ante los sufridos usuarios eléctricos.

Muchos sacrificios y privaciones encontraron los venezolanos en la búsqueda de paz y sosiego, la falta de fluido eléctrico implica que en la mayoría de las ciudades planas del país tampoco hay agua para los sistemas de bombeo, lluvias, calor y plagas sirvieron para convertir a Venezuela en un destino turístico no deseado, nuevamente dejando al oficialismo culpable de sacrilegio eléctrico en la Semana Mayor.

Luego de las tribulaciones vacacionales al retorno a sus hogares, los venezolanos han encontrado que la crisis persiste con mayor crudeza contra ellos y se preguntan cada vez más quién es el responsable de este desastre.

Corpoelec está carcomida por improvisación, carencia de profesionalismo, manipulación de cifras, imperante opacidad en sus rangos de liderazgo, que tergiversa su ausencia de resultados con demagogia hacia sus abusados usuarios, engañada organización y la nación. Con tan disfuncional gestión, no es una sorpresa que se carezca de la entereza de asumir su responsabilidad.

Vienen días más difíciles en este viacrucis eléctrico, sin los megavatios ya existentes disponibles, con los nuevos prometidos en crónico rezago y los que nos quedan en deterioro, la demanda continuará subiendo hacia el gran pico, Venezuela debería tener una demanda máxima de 21.000 megavatios, pero tendrá que resignarse con menos de 18.500 megavatios este 2011.

Permitir este sacrilegio eléctrico es un aberrante pecado, pero la sociedad venezolana tiene la palabra y debe decidir de qué siglo quiere sus instituciones y servicios esenciales.

miércoles, 27 de abril de 2011

La crisis eléctrica

Enlace al artículo en El Carabobeño

Por F.M.Pérez

Los constantes apagones que desde hacía tiempo, en verano o en invierno, se han sucedido en el país por las noches o a pleno día, ya tienen acostumbrado a los venezolanos a vivir entre oscuro y claro, cargando con las consecuencias de un sistema eléctrico colapsado e ido a menos, como parte de un deterioro generalizado del aparato productivo nacional y en decadencia de las perspectivas de desarrollo integral, contrastando con la riqueza petrolera.

Bastó y sobró que el máximo dirigente del sector industrial manufacturero de Carabobo, Gerardo Barreto Múskus, manifestara que las empresas fabriles todavía estaban de pie, las que sobrevivían, resistiendo la crisis de la electricidad, para que de inmediato, en sucesión, como una vaguada, comenzara la caída pertinaz del fluido energético, sin el cual la mayor parte del parque fabril no funciona.

Mientras esta infeliz coincidencia cobraba fuerza en Valencia, la ciudad industrial de Venezuela, quedaba en evidencia que efectivamente la crisis eléctrica había tocado sus extremos, y que ni se ha resuelto, como se quiso hacer ver después que el Guri se recuperó el año pasado y la emergencia lucía superada, aunque apenas sólo estaba estacionaria.

La situación, con toda la gravedad arrastra, siempre estuvo presente y en conocimiento del común de la gente, que a diario sentía los efectos de los apagones, más no la mayoría de los venezolanos estaban en capacidad de saber las razones de fondo que privaban alrededor de la crisis.

El ingeniero Miguel José Lara Guarenas, en un informe que se atribuye al Grupo Caracas del cual él es parte fundamental de su estructura técnica, concluye en que la crisis eléctrica venezolana es sencillamente causada ex profeso, porque el gobierno actual no ejecutó los planes concretos que encontró para enfrentar la situación, y por el contrario se ocupó de desplazar la gerencia calificada y competente que tenía el sector eléctrico nacional, soportado por ingeniería venezolana de primera línea, con una ley bastante ambiciosa y con recursos financieros suficientes par evitar el colapso de ahora.

Ahora, en las actuales circunstancias, la crisis eléctrica no es únicamente técnica, sino pasa, por cambio político profundo, que sea capaz de provocar y ejecutar el rescate del modelo de planificación formal y el retorno de la gerencia técnica, profesional y competente.

Persisten al momento en vigencia los factores causantes de la crisis, como el incumplimiento de los planes estratégicos diseñados en el pasado y que no se han ejecutado, como el OPSIS 1999-2003 que comprendía la rehabilitación de Planta Centro, desarrollo La Vueltosa y los ciclos combinados de Arrecifes y El Sitio, el Plan MEM 2001-2010, el PDSEN 2005-2021 y los proyectos estructurales de Febrero-209, por lo que no entraron en servicio las obras planificadas y hubo atraso y sobreprecios considerables en las obras en construcción.

A lo anterior se agregó la improvisación, con planes sustitutivos cambiantes, mal concebidos y con escasos resultados y diversos inconvenientes, y la aplicación de políticas del uso de recursos energéticos sin objetivos claros, tal es el casp de los anuncios de centrales nucleares, desarrollos eólicos y bloqueos de electricidad y orimulsión, suministro de gas insuficiente, uso creciente de combustibles líquidos y la presencia de unidades abandonadas en PDVSA y Sidor.

Igual el mantenimiento de unidades fue deficiente, diferidos y desfasados y escasos recursos asignados, por lo cual vino el deterioro creciente de los equipos, el aumento de las fallas y la pérdida de margen de maniobra en las operaciones del sistema, junto a violaciones de variables de diseño y manejo de los embalses, con riesgos incalculables e incremento de probabilidades de cotas indeseadas y de alivios inconvenientes.

A todo esto se agregó una gestión comercial ineficiente, con aumento de pérdidas no técnicas con recaudación insuficiente y alta morosidad, además de usuarios desatendidos, lo que hizo inevitable que se buscara la generación térmica para suplir las pérdidas de las empresas, que no tenían cómo pagar sus nóminas y cumplir obligaciones contractuales y sin recursos para pagar a los contratistas, por falta de flujo de caja y la contabilidad en rojo.

La politización del sector eléctrico conllevó al reemplazo de la gerencia técnica calificada, competente y de carrera, sustituida por activistas políticos no idóneos ni capacitados, burocratizándose la composición operativa de las empresas, con nóminas abultadas y el desplazamiento de la ingeniería venezolana por cubanos y gente de otras naciones, con lo que llegó el imperio de la desprofesionalización y la descapitalización del conocimiento, el desorden administrativo, la desmotivación del personal y la pérdida de valores, que condujeron a la actual crisis del sistema eléctrico venezolano, con una ley eléctrica en disonancia con la realidad venezolana y una estructura organizacional representada por Corpoelec, que nació con todos los vicios de la administración pública.

Caracterización situación

La Cámara de Industriales de Carabobo ha evaluado y monitoreado la situación eléctrica del país desde hace más de 15 años, creando desde entonces la Comisión de Energía con el objetivo de propiciar un uso más eficiente de este recurso.

En los últimos años la situación del sector eléctrico ha venido presentando problemas, al principio sólo detectables y conocidos por los expertos y prestadores del servicio, y hoy en día percibidos de manera significativa por los usuarios finales. Las razones y causas del problema son multifactoriales y de muy amplio espectro.

Es una realidad que el consumo de energía eléctrica ha crecido sostenidamente por diversas razones: mayor número de consumidores por el crecimiento poblacional, intensificación en el consumo especialmente en usuarios residenciales. En los últimos años ha disminuido sólo el número de clientes industriales pero se ha intensificado el consumo de los restantes.

Adicionalmente, el bajo costo relativo de las tarifas eléctricas, no ha estimulado la eficiencia energética, por el contrario ha propiciado una cultura de despilfarro energético que contribuye con el incremento del consumo de electricidad.

Como servicio público, el suministro de energía eléctrica está sujeto a tarifas reguladas por el ejecutivo nacional, que históricamente han estado sometidas a consideraciones de orden político social, permitiendo cubrir sólo los costos de operaciones y limitando la atención de los requerimientos de inversión, por lo cual las inversiones relacionadas al crecimiento en la capacidad de generación han estado históricamente rezagadas y dependiendo del crédito público.

El acentuado proceso de desinversión en proyectos y obras que permitieran expandir el sector eléctrico, imprescindible para suplir el previsible aumento de la demanda, incrementó la vulnerabilidad del sistema y de manera crítica, la dependencia del suministro de energía eléctrica de un solo recurso, el agua.

De allí que la oferta de energía no ha crecido proporcionalmente al incremento de la demanda, presentándose en los últimos años un desbalance que genera una crisis estructural en el sector eléctrico que amerita una visión integral del problema y la articulación de todos los actores para lograr con medidas de corto, mediano y largo plazo, equilibrar la oferta y la demanda.

A finales del año 2009 se comenzó a presentar un desequilibrio entre la oferta y la demanda de potencia y energía eléctrica en Venezuela, que obligó a las autoridades nacionales a implantar programas de racionamiento del servicio como medidas inmediatas:

  • Cortes técnicos preventivos, con el objetivo de evitar oscilaciones en el Sistema Eléctrico Nacional y asegurar su estabilidad en horas pico. (déficit de potencia)
  • Racionamientos programados, para preservar los embalses (déficit de energía)

En esta circunstancia y conscientes que la actividad económica e industrial se sustenta en la disponibilidad de energía eléctrica, entre otros factores, consideramos que el sector industrial está llamado a ser un factor exhortador del ahorro energético general, ya que de no hacerlo será uno, sino el principal afectado, por un lapso extenso hasta tanto no se incorporen nuevas y apreciables fuentes de generación eléctrica, siempre afectado en intensidad por el factor climático.

Es una realidad actual que ante la imposibilidad práctica de incorporar nuevas y apreciables fuentes de generación de energía en un corto plazo, al país se le presenta una crisis de potencia eléctrica en horas pico, especialmente entre las 18.00 horas y las 22:00 horas hasta tanto no se incorporen nuevas fuentes apreciables de generación, lo que necesariamente obliga a rebajar la demanda de flujo de energía en dicho lapso.

Actualmente no se han presentado cortes de energía en las zonas industriales en el estado Carabobo, entendiendo que se trata de preservar la producción manufacturera que sería severamente afectada por cortes de energía no planificados.

Puede darse el caso de empresas localizadas en circuitos residenciales que si pudieran estar afectadas.

Acciones

Por el lado de la oferta de energía, es imprescindible acometer aceleradamente proyectos de inversión pública para desarrollar mayores capacidades de generación eléctrica especialmente térmica, y resolver deficiencias en áreas claves de transmisión y distribución, como de hecho ya lo ha iniciado el gobierno nacional.

Por el lado de la demanda, es necesario atacar las pérdidas no técnicas de energía, e incentivar el uso racional y eficiente de la energía, mediante un proceso educativo de la población para realizar un uso racional del recurso energético.

Es necesario la actualización tecnológica en el sector industrial, para lo cual es necesario implementar mecanismos que faciliten la importación de los equipos y repuestos necesarios que requieren mantenimiento y/o reparación, y las instalaciones nuevas a ser incorporadas.

La Cámara sensible a la situación de emergencia que vive el sector eléctrico, ha puesto a la disposición del ejecutivo nacional todos los esfuerzos propios y de los afiliados a fin de coadyuvar a contribuir a disminuir los efectos perniciosos de esta crisis.

Atendiendo a esta problemática estructural, la Cámara ha diseñado un programa de eficiencia energética con el objetivo de optimizar el uso de este recurso en las empresas.

martes, 26 de abril de 2011

La crisis eléctrica en Diálogos USB



En el programa Diálogos USB, que se transmitirá desde esta tarde a través de www.usb.ve y www.usbnoticias.info, el profesor uesebista José Manuel Aller, hablará sobre la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela. Aller es profesor del Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la Universidad Simón Bolívar, donde dicta cursos en el área de conversión de energía eléctrica y accionamientos eléctricos en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

Futuro de la Electricidad en Venezuela - ¿Quien Pagará la Cuenta? - CPT EDELCA

Futuro de La Electricidad en Venezuela

viernes, 22 de abril de 2011

Lluvias y apagones 22-4-2011


Como pueden ver en la infografía preparada por el Ing. Aguilar no existe correspondencia entre las zonas afectadas por las lluvias del Viernes Santo y la gran cantidad de sectores del país que reportan #sinluz en Venezuela, a través de Twitter.

¿Cuál revolución?

Anónimo

El Revolucionario "Rojita" es un venezolano de 47 años de edad, de los cuales 35 vivió en Democracia. Sin embargo es de los que cree que durante esa época y más atrás en Venezuela no se hizo nada y que la historia comienza desde la aparición de su adorado Comandante-presidente. Y, por supuesto, es “anti-capitalista”.

Un día cualquiera Rojita se despertó en su apartamento en Caricuao (construido por el primer gobierno de Rafael Caldera). Se levantó de su cama ( fabricada por una empresa privada y comprada en una tienda propiedad privada, las cuales generan centenares de empleos directos e indirectos) y fue al baño.

Encendió la luz (generada por un bombillo inventado hace mas de 100 años en el “Imperio mesmo” por Edison, generada por la represa del Guri que fue Inaugurada por el Presidente Raúl Leoni) y distribuida en Caracas por la EDC (fundada en 1895 por el Ing. Ricardo Zuloaga Tovar y que ha creado miles de empleos directos e indirectos y ha sido la más eficaz hasta que la agarró el Depredador). Se paró frente a la poceta Vencerámica (Empresa fundada por Don Eugenio Mendoza, y que genera miles de empleos directos e indirectos), hizo pipí (sin levantar el aro, of course) y procedió a lavarse la cara con el agua procedente del grifo (Agua bombeada y distribuida por el sistema de acueductos construido por el INOS, que fue creado en 1.943).

A continuación se tomó un cafecito (procesado y distribuido por Empresas Cafetaleras Privadas que generan miles de Empleos directos e indirectos) y se comió su indispensable arepa (Preparada con harina precocida, inventada y procesada por Empresas Polar, que genera miles y miles de Empleos directos e indirectos) con queso y mantequilla (huelgan los comentarios), la cual fue cocinada en una cocina a gas (Fabricada por empresas privadas que generan cientos de empleos y el gas proveniente del Sistema de Gas directo, creado hace mas de 40 años).

Baja por el ascensor (Inventado por el norteamericano Otis y fabricado en Venezuela por la Empresa Privada.) y se monta en su Chevrolet (fabricado en el “Imperio mesmo” y ensamblado por la GM de Venezuela, que genera miles de empleos directos e indirectos) y se dirige a su trabajo. Toma la Autopista Caricuao (Caldera I), pasa por el Distribuidor Baralt (Caldera I), frente a los edificios Hornos de Cal (Raúl Leoni), Parque Central, (Caldera I), Plaza Venezuela y la UCV (Marcos Pérez Jiménez), Distribuidor El Pulpo (Rómulo Betancourt), 2do piso autopista del Este y Distribuidor El Ciempiés (Caldera I), enlaza la Autopista Prados del Este (Leoni) y luego atraviesa el Túnel de La Trinidad (Caldera I).

Después de 2 horas y media de cola (debido a que en los últimos 15 años NO se ha construido ni un callejón en Caracas), smog, motorizados y buhoneros, Rojita llega a su trabajo en La Trinidad y se encuentra que tiene que subir los 6 pisos por las escaleras porque hay un apagón (Socialismo del siglo XXI) igual al de semanas anteriores. “Lo que pasa -explica entre resoplidos a sus compañeros mientras sube- es que el problema es mundial. El Niño, la sequía, Obama son culpables de lo que pasa”.

Rojita está muy molesto porque un joven ingeniero con postgrado fue ascendido y él no. “No es justo -piensa- que yo, que tengo 20 años trabajando aquí, me mantienen en este mismo puesto. ¿Es que acaso mi diploma de Contabilista de la Academia Tal.. (Instituto privado que genera decenas de empleos) no vale nada?. Lo mismo pasó el año pasado; una carajita Contadora Pública de la UCV y con postgrado en administración también la pusieron por encima de mí. No es justo. Qué bueno que mi Comandante-Presidente va a acabar con todos estos privilegiados sifrinitos que creen que porque tienen un título se merecen ganar más que los demás.”

Al mediodía se va al McDonald´s (sin comentarios) con unos compañeros, también revolucionarios, a almorzar. Entre hamburguesas, papas fritas y Coca-Cola (¡¡qué les puedo decir!!) arremeten contra el capitalismo salvaje y también contra la “cuarta” que no hizo nada por este País.

En la tarde, al salir del trabajo, se monta en su carro (privado) y prende el radio (inventado por Marconi y que ha generado millones de empleos y en el Socialismo Siglo XXI se cierran emisoras y generan miles de desempleados) para escuchar música y se encuentra con que está la insolente, abusadora, violenta y despreciativa contra el Pueblo, Cadena(S.S. XXI.). No puede oír su programa favorito, pero como buen revolucionario, apaga el radio y se pone a escuchar un cd (inventado por la iniciativa privada) de música y decide ir a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios, en el Centro de Caracas a tomarse unas “polarcitas” (“sin comentarios”) con sus amigos para quejarse de lo injusto que son los explotadores en su trabajo. Luego de otras 2 horas y media de tráfico, llega por fin a La Tasca Gando, la favorita de los revolucionarios. Entre palos y palos acuerdan asistir a un acto al día siguiente con el comandante en el Teresa Carreño (Luis Herrera Campins) y otro en Los Próceres (Pérez Jiménez).

El se despidió y algunos de sus compañeros se fueron en el Metro (Herrera Campins, Lusinchi, CAP II y chávez). En el camino ve que su esposa le había mandado hacía bastante rato un msj por el “Blackberry” (“no comment”) pidiendo que busque leche y azúcar porque en Caricuao no hay (S.S. XXI.). Ah!! y que compre velas porque se fue la luz y agua mineral porque cortaron el agua (S.S. XXI.). Se va a un GamaXpress (Empresa Privada que genera miles de empleos directos e indirectos), lo único abierto a esa hora y ve que los precios están cada vez más altos por la inflación, por cierto la más alta de Latinoamérica y una de las más altas del Mundo, algo nunca visto en Venezuela (S.S. XXI.), sin embargo, Rojita dice que la culpa es de los comerciantes porque son unos hambreadores del Pueblo y se están haciendo ricos a costillas de los demás.

Al llegar a su casa se encuentra con que los hijos se durmieron molestos porque después del apagón, estaban viendo su programa favorito y se los interrumpió la insolente, abusadora, despreciativa y violenta contra el Pueblo, Cadena (“adivinen”) que duró más de 3 horas (ocasionando pérdidas millonarias a los Medios de Comunicación) y su esposa aún está molesta porque le quitaron violentamente la novela que estaba viendo (Algo que nunca había ocurrido en Venezuela, interrumpir violentamente la programación de radio y televisión) y porque desde la mañana están sin agua y sin poder salir porque hubo otro tiroteo y mataron a una niña que jugaba en la Planta Baja.

Al acostarse sin bañarse, porque no había agua (S.S. XXI.), Rojita le comenta a su mujer:

-“Si no fuera sido por mi Comandante y su revolución, en este país no hubiera nada”.

La mujer se inclinó, le lanzó una mirada fulminante y masculló:

-“¿Cuál revolución, imbécil? ¿No te enteraste por la cadena que tu comandante expropió esta noche la empresa donde trabajas? Estás desempleado, animal.. DE-SEM-PLE-A-DO!!!!”

miércoles, 20 de abril de 2011

Debaten crisis eléctrica: ¿mejorará la situación en el país?

Enlace al artículo en Noticias24

Victor Poleo, exdirector de Electricidad del ministerio de Energía, Juan Carlos Dugarte, exmiembro de la Comisión de Energía y Minas de la AN y Aixa López, directora del Comité de Afectados por los Apagones debatieron este lunes el tema de la crisis eléctrica en Venezuela.

Durante su participación en el programa Entre Periodistas que transmite Televen, Poleo señaló que las causas del último apagón registrado este mes en todo el país “están activas no están desmontadas, es decir, tan pronto regresemos de Semana Santa Caracas se va a ver en una situación de vulnerabilidad”.

Apuntó que la demanda será creciente y la oferta eléctrica la misma. “Las barcazas en Tacoa y la nueva planta que construyen no estarán a tiempo para honrar el crecimiento de la demanda, vamos a tener un déficit considerable”.

Además, aseveró que en esta situación se privilegia a Caracas políticamente y sufre más la gente del interior debido a que la capital “es el asiento de los poderes nacionales, con 15 mil edificios más y todo esto significa caos, semáforos, ascensores, el transporte masivo electrificado. De hecho el interior está castigado desde hace mucho tiempo“, afirmó.

Por su parte, Juan Carlos Dugarte, exmiembro de la Comisión de Energía y Minas de la AN, recordó que el último apagón registrado en el país fue producto de un incendio. “No se descarta el saboteo porque ya ha sucedido y se quiere usar como bandera para perjudicar al Gobierno”.

Admitió que “hay problemas pero se están solventando y se ha hecho una gran inversión. Nosotros tenemos una generación de casi 18 mil megavatios y hay una demandan de 16 mil”, indicó.

En tal sentido, Aixa López, directora del Comité de Afectados por los Apagones calificó los hechos como un “sabotaje pero por parte del Gobierno contra los usuarios, pues cuando el Gobierno no hace la inversión y el mantenimiento debido afecta al pueblo que pierde sus electrodomésticos y no tiene calidad en los servicios básicos. La gente del interior vive apagones a diario”.

martes, 19 de abril de 2011

Mapa de los #sinluz en Venezuela - Carlos Guerra

Enlace al mapa de los #sinluz

Enlace al mapa de los #sinluz en Venezuela, desarrollado por Carlos Guerra, estudiante de Ing. Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar.

El mapa a la izquierda corresponde a los reportes #sinluz entre el 9 y 19 de Abril de 2011, pero en cada bombillo apagado hay decenas de anuncios y quejas ciudadanas.

domingo, 17 de abril de 2011

El pecado de una iguana - Carlos Roa

Enlace al artículo en Querre Querre

Sí, suena a melodrama. Es la intención. Pero es que lo que provoca es denunciar cómo el aparataje comunicacional de un gobierno todopoderoso la emprende contra un animalito inocente.

Imaginemos algo así como: "acusada de un crimen que jamás cometió…" Sí, por ahí va la cosa. Porque eso del cuento de la iguana masca cables culpable de los apagones nos provoca suspicacias a unos cuantos.

Digamos que la línea eléctrica no fue mordisqueado por el reptil en cuestión. Más bien fue uno de tantos millones de venezolanos que se está comiendo un cable. O sea, pan nuestro de cada día. Y que la pobre heroína de nuestra tragedia solamente se acercó a curiosear la escena del crimen.

Ahí mismo fue atrapada por Poli Iguana. No le reconocen sus derechos procesales (si no se los reconocen a la gente, qué queda para la fauna) y, como en Los miserables de Víctor Hugo, la susodicha pasa a ser la miserable de Hugo Rafael. Escapa y recorre todo el país para probar que no es la culpable de aquel horror y poder volver a estar al lado de sus iguanitos e iguanitas, quienes no deben quedarse solos ni solas porque pueden escuchar una cadena o cadeno con lenguaje o lenguaja subido de tono o tona en horario todo o toda usuario o usuaria.

Y así, la proscrita debe sortear toda clase de obstáculos: apagones imaginarios, sensación de inseguridad, hospitales veterinarios sin insumos, dólares a 9 bolos (perdón, esto va censurado), escasez de cabillas y cemento, pisotones en el Metro, mototaxistas sin casco y demás calamidades que agobian a cualquier iguana que protagonice una telenovela venezolana.

El dramático es un rotundo éxito. Se lleva en los cachos (¿las iguanas tienen cachos?) a las dos telenovelas más exitosas de la competencia: La iguana joven y Que la iguana me explique. Las calles de Venezuela quedan vacías a las 9 de la noche; pero no por el imperialismo salvaje de la chorocracia, sino porque todos sintonizan El pecado de una iguana.

Los directivos de Iguanavisión, emocionados, exigen al estresado autor que alargue el culebrón. Así es como –en la ficción, obviamente- el gobierno ofrece entregar la prófuga a Colombia a cambio de Mackled. Los numeritos del rating traspasan el techo. Finalmente la batuqueada prota, con aire a Lupita Ferrer (pero un poco más verde) y cierto dejo de Lila Morillo, encuentra al verdadero culpable, quien devolvió el cable que había engullido en medio de una indigestión terrible que le provocó el saber que Ollanta iba arriba en las encuestas en Perú. Entrega el cuerpo del delito en la Defensoría del Pueblo (aquí cabemos todos, incluso las iguanas) y su honra queda limpiecita como un sol, cortesía del limpiador de pocetas aquel.

Se comenta insistentemente que Juana la Iguana aspira al rol principal.

Insuficiencias ELéctricas x Estado hasta 16/4/2011 - Ing. Aguilar

Gracias al esfuerzo y constancia del Ing. Aguilar, consultor internacional y especialista en riesgos y seguridad de centrales de generación podemos contar con esta infografía sobre el número de días x Estado en que hemos tenido Insuficiencia Eléctrica. Los datos se obtienen por los informes directos que en Twitter envían los sufridos usuarios al tag #sinluz. Por este motivo el régimen detesta Internet y la auditoría de los ciudadanos indignados de tanta mentira.

sábado, 16 de abril de 2011

Crisis eléctrica será sostenida y por años

Enlace al artículo en Entrevistas Venezuela

La cotidianidad del venezolano cada vez se hace más peculiar, día a día adosa mayores elementos, que lejos de brindar una mejor calidad de vida, por el contrario, ensombrece con una velocidad pasmosa la esperanza de un futuro promisorio quienes hacen vida en la patria de Bolívar.

No es sólo la letanía de tener que vivir a oscuras, es que el venezolano tiene que programar su día a día en base a horarios de racionamientos, buscando que el impacto sea lo menos traumático posible.
La peor parte de esta historia sin embargo aún está por venir.

Cómo le expresa José Manuel Aller, ingeniero electricista, docente de la Universidad Simón Bolívar con más de 29 años de experiencia, afrontemos “posiblemente una crisis sostenida con altos y bajos periódicos durante algunos años, mientras no se normalice el parque de generación, la red de trasmisión, el sistema de distribución y se corrijan graves distorsiones en la comercialización.”

Si consumimos menos energía que en 2008, a qué se debe la actual crisis eléctrica en Venezuela?
Existe un deterioro progresivo del parque de generación térmica y los esfuerzos que realiza el gobierno no están siendo todo lo eficaces que cabría esperar con relación a los recursos invertidos y a la dimensión de la crisis. Se compran generadores que no se instalan o se instalan en lugares inadecuados. Se programan mantenimientos pero no se destinan recursos. Existen problemas con capacitación de personal y gerentes que no saben coordinar. Rotación de dirigentes por luchas internas. Problemas para la procura por dificultades burocráticas. Muchas más razones pero el hecho es que los desarrollos son lentos y poco eficaces

Las verdaderas causas de la crisis eléctrica del año pasado?
Básicamente el deterioro del parque de generación, especialmente el parque térmico ocasionó una sobre demanda en el sistema hidroeléctrico. También carecemos del gas para activar varias plantas por la reducción de la producción petrolera que se sitúa actualmente alrededor de los 2.700.000 barriles diarios. Al comenzar la sequía del 2009 y seguir excediendo la capacidad del embalse, las cotas bajaron rápidamente. Esta situación puede repetirse entre 2011 y 2012.

Qué debió hacer el gobierno nacional y desde cuándo para paliar los cortes de electricidad?
Tiene que haber incorporado un promedio de 500 MW por año a la red durante los últimos 12 años y solamente incorpora un promedio de 100 MW. De esta manera es muy difícil compensar la salida de unidades por obsolescencia. Caso emblemáticos los representa Planta Centro de 2000 MW no produce ni 350 MW y Tacoa que alimenta a CCS con 380 MW de 1200 MW

Cuáles son los sistemas de generación de energía eléctrica con que cuenta el país actualmente y a qué capacidad operativa están en estos momentos?
Según el gobierno se disponen de 24000 MW de potencia instalada y la disponibilidad es de 17800 MW, pero eso no explica entonces porque con una demanda de 16000 MW tenemos violaciones de los límites de trasmisión hasta de 1500 MW. La realidad es que toda la generación que cuentan no está realmente disponible, como por ejemplo los 700 MW de generación distribuida posiblemente aporten solamente 250 o 300 MW debido a la imposibilidad de interconectarlos a la red

Podría explicarnos en qué consistiría un plan para estabilizar el servicio eléctrico de manera permanente?
Requiere un plan agresivo para recuperar le parque de generación, acometer la expansión del sistema de trasmisión y recuperar los circuitos de distribución que tienen más del 36% de transformadores sobre cargados y el 42% de los circuitos en la misma condición. A esto debe unirse un plan de ahorro energético industrial que concentre la producción de las empresas en unos días y se desconecten del sistema esas empresas otras. Esto es posible debido a que casi todas las industrias venezolanas están a 1/3 de su capacidad, y el consumo fijo de energía es muy alto para su nivel de productividad. Ahorros entre el usuario residencial es poco significativo porque estos son solamente 22% del consumo.

Qué deben esperar los ciudadanos del servicio eléctrico en los próximos tiempos de no corregirse la situación?
Posiblemente una crisis sostenida con altos y bajos periódicos durante algunos años, mientras no se normalice el parque de generación, la red de trasmisión, el sistema de distribución y se corrijan graves distorsiones en la comercialización (el 40% de la energía no se factura ni se cobra y el estado mantiene una morosidad del 84% en el pago que ha reducido el flujo de caja de las empresas a nivel de que ya no cuentan con recursos para pagar el personal).

viernes, 15 de abril de 2011

Miguel Lara con Marta Colomina - 15 Abril 2011

Marta Colomina

Déficit de gas y aporte precario de diesel afecta termoeléctricas
Escuche a Miguel Lara 15 abr 2011 / 09:02 a.m.

Escuche el audio en Unión Radio

Marta Colomina


Enlace al audio



No soy optimista en la posibilidad de una solución rápida al problema eléctrico venezolano

Informes técnicos del mega apagón del 7 de Abril de 2011

Enlace al artículo en Soberania.org

El día jueves 07 de abril de 2011 a las 15:29 horas se produce una falla en la fase A de la línea a 765 kV San Gerónimo - Horqueta, la cual fue despejada de manera correcta, por actuación de las protecciones de distancia de la línea. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la falla fue ocasionada por incendio forestal aproximadamente a 60 km desde la subestación La Horqueta (estado Aragua), siendo la misma despejada en aproximadamente 4,0 ciclos (67 mseg).

Debido a condiciones de demanda (16.030 MW) y la indisponibilidad de generación térmica presente en el área centro-occidental del SEN (1.475 MW distribuidos en 760 MW en Josefa Joaquina Sanchez, 150 MW en Pedro Camejo, San Agatón 150 MW, Páez 180 MW, Barcaza San Lorenzo 90 MW, Termozulia 65 MW, Argimiro Gabaldón 40 MW, Peña Larga 40 MW), el nivel de transferencia de Importación Centro se encontraba excedido en 1.520 MW respecto al máximo valor permisible, razón por la cual la ocurrencia de la falla en la línea a 765 kV San Gérónimo - Horqueta, originó fuertes oscilaciones de potencia que ocasionaron el disparo de equipos de transmisión y generación en cascada con la consecuente pérdida de toda la carga de la región central y occidental del país y de manera parcial en el área oriental. Es de destacar que el esquema de desconexión de carga implantado para proteger el sistema de potencia ante el disparo de líneas de transmisión de 765 kV con exceso de los límites es efectivo para una excedencia máxima de Importación Centro de 900 MW.

Como consecuencia de la perturbación, se registró una interrupción de carga a nivel nacional de aproximadamente 10.055 MW (62% de la demanda nacional).... (Seguir leyendo)

Pulse sobre el link abajo para abrir o guardar el archivo PDF
Informe Preliminar
Perturbación ocurrida en el SEN el 07 Abril 2011

Autores: Centro Nacional de Despacho - Corpoelec
Fecha: 8 Abril 2011
Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Páginas: 13
Tamaño: 211 KB

miércoles, 13 de abril de 2011

Vecinos de Barcelona realizan vigilia en protesta por apagones

Mientras en la Av. Costanera se mantiene la iluminación encendida durante el día

Enlace al Artículo en El Universal

En Barcelona los ciudadanos se concentraron en la avenida Cajigal y cuestionaron los más de 60 apagones y cortes que se han registrados esta semana, según lo indicó Oneida Guaipe, presidenta del frente.

CON INFORMACIÓN DE MIRIAM RIVERO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Barcelona.- Habitantes de diferentes zonas de Puerto La Cruz y Barcelona iniciaron a las siete de la noche de este miércoles una vigilia frente a la sede la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en esa entidad, en protesta por los constantes apagones que se producen la región.

La acción fue convocada por el Comité de Afectados por Apagones para protestar por la inestabilidad del servicio eléctrico en el interior del país, además de condenar un posible incremento en las tarifas por parte del Gobierno nacional.

La cita incluye también a las poblaciones de Maracay y Valencia.

En el caso concreto de Barcelona, los ciudadanos se concentraron en la avenida Cajigal y cuestionaron los más de 60 apagones y cortes que se han registrados esta semana, según lo indicó Oneida Guaipe, presidenta del frente.

Con velas en las manos y pancartas alusivas a "No más apagones", tomaron la calle para rechazar la política de Corpoelec.

Los manifestantes también comentaron que Corpoelec está tan mal que no solo no se han hecho las inversiones para mejorar el servicio sino que además los trabajadores de la empresa no cobraran su quincena de hoy.

Los protestantes trancaban en tráfico por minutos, para hacer conocer sus planteamientos a los conductores, luego despejaban la vía.

43,75 % de generadores de electricidad está fuera de servicio

Eléctrica Corpoelec viola por mil megavatios la seguridad del Sistema Interconectado

lunes, 11 de abril de 2011

Caos eléctrico se agrava

Enlace al artículo en TalCualDigital

“El ministro Rodríguez Araque dijo en la Asamblea Nacional durante el mes de febrero que se había superado con éxito la crisis eléctrica, pero hemos visto durante las últimas semanas que esta crisis se ha agravado y no sólo se sufre en el interior del país, sino que la vemos en Caracas y en el estado Miranda”, afirmó el diputado de Primero Justicia, Gustavo Marcano.

El parlamentario aseguró que constató las obras prometidas en 2007 y 2008 como las plantas Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica, ambas en Anzoátegui. Así mismo visitó la de Cumaná, corroborando que no se han culminado estas obras.

Marcano se pregunta “¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir recursos de los venezolanos para financiar electricidad en Cuba, el gobierno financia en la provincia de Holguín un proyecto termoeléctrico por más de 169 millones de dólares, cómo es que se prefiere invertir en Cuba y no en Venezuela?”.

“¿Cómo es que el gobierno prefiere invertir en Nicaragua, en una obra de 50 millones de dólares, planta que ya se inauguró, y nosotros en Venezuela tenemos crisis y racionamiento eléctrico?”


Video: J.M. Aller desmiente a Alí Rodríguez Araque en programa "Aló Venezuela"

Enlace al artículo en Soberania.org

El especialista José Manuel Aller, invitado al programa "Aló, Venezuela" que transmitió Globovisión el pasado domingo 3 de abril, de manera pausada y didáctica va desmontando una a una las mentiras y matrices de opinión generadas desde el alto gobierno, y en especial las acostumbradas patrañas montadas por el ministro de Electricidad, el ciudadano y abogado de la República -sin ningún o casi nulo conocimiento del tema eléctrico- Don Alí "Diente Roto" Rodríguez Araque.

El ingeniero electricista Aller (no, él no es Lic. en Derecho), en el programa, y sin que le falte razón, llama al abogado de marras: "El Ministro de las Mentiras Eléctricas". Tampoco deja de advertir, con preocupación, que de seguir el actual rumbo que ha tomado el gobierno en relación al delicado problema eléctrico, que hoy manejan -desplanifican, venden, compran, revenden, cobran y se dan el vuelto- los intrusos y nada calificados cubanos: "Aquí se va a producir un estado de gran ingobernabilidad.

Probablemente sea eso mismo lo que desean Fidel, su peón de Sabaneta y el operador cubano "Diente Roto": es más fácil dominar a un pueblo desarmado, hambriento, clientelar, sumiso e indigente, esperando diariamente en una infernal e interminable cola la paupérrima bolsita dadivosa de comida importada con 1.200 calorías diarias que tenga a bien entregar el régimen a sus nuevos súbditos.

Parte I/III



Parte II/III



Parte III/III



Ficha Técnica

Categoría: Programa de de entrevistas televisivo de Globovisión, Caracas - Venezuela.
Duración del segmento: 42 min en tres segmentos
Fecha de transmisión: Domingo 3 de abril de 2011.
Producción: Ismael García y Delvalle Canelón.

Video: Ali Bla Blá y los 40... apagones

Enlace al artículo en Soberanía

Ali Rodríguez Araque, actual ministro de Electricidad y presidente de Corpoelec, es un excelente constructor de mitos... sobre sí mismo. Ha sabido labrar en el imaginario popular una fama inmerecida de revolucionario íntegro, eficiente y feroz defensor de nuestra soberanía desde los tiempos en que era parlamentario, gracias a su eterna y estoica pose de "Diente Roto": ostenta una cara de pendejo "bien administrada" que cultiva con particular esmero, diría el vulgo. Sin embargo, cada día se suman más expertos y especialistas a la tarea de desmitificar, desmentir y desnudar al operador de Fidel en Venezuela que miente, miente, y que miente sin rubor apenas mueve los labios. Incluso -dicen algunas malas lenguas- hasta miente con efectiva convicción mientras duerme.

Y no sólo miente. También en su enorme currículo tiene a su favor una larga obra de destrucción, con lo que muy bien podríamos bautizarlo, además, como "El Barbarazo". Empero, seremos breves por razones de espacio, no pretendemos hacer una merecida enciclopedia en su honor: destruyó quizás el que fuera el partido político más obrerista, auténtico y noble de la izquierda venezolana: La Causa R; y acabó también con el precario prestigio de un pobre partido clientelar de maletín llamado Patria Para Todos (PPT), cosa que -siendo cínicos- hasta se le podría agradecer.

A su paso por la presidencia de PDVSA y el Ministerio de Energía no dejó piedra sobre piedra: llevó hasta el foso a una de las empresas mejor rankeadas y prestigiosas del mundo, hoy tristemente enterrada en el sótano de la ignominia donde esta oprobiosa "robolución" acumula con fruición los cadáveres de lo mejor que tuvo el país; simultáneamente, además, dejó en la calle como indigentes a más de 20.000 capacitados trabajadores y excelentes profesionales, sin siquiera haber pagado la justa indemnización que por ley les correspondía.


Si, bwana...

Hoy, al frente de la planificación eléctrica del país como ministro de Electricidad, Venezuela -irónicamente sinónimo de energía- está azotada por continuos apagones; inexplicables fallas; eternos racionamientos; caídas de tensión; falta de mantenimiento; limitación en la oferta de energía eléctrica; destrucción del parque termoeléctrico; paralización de obras hidroeléctricas; depauperación del sistema de transmisión; malversación y desvío de fondos eléctricos hacia la Isla de la Felicidad; deterioro alarmante del sistema de distribución; primitivización del sistema eléctrico nacional al imponer la instalación de las recicladas planticas cubanas de generación distribuida, desechando las eficientes redes eléctricas de alta tensión; desprofesionalización y politización del sector; indisponibilidad de generación térmica por falta de gas y diesel; colapso de las redes de transmisión por la sobre exigencia y la no reposición oportuna; quiebra de las industrias básicas de Guayana (grandes consumidoras de electricidad como valor agregado en la industria del aluminio y el hierro), desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos; destrucción de sindicatos y promotor de la desmovilización obrera; tercerización y pauperización de las reivindicaciones laborales de los trabajadores; daños causados a maquinarias, equipos y electrodomésticos tanto de la industria, el comercio como del hogar, y además sin indemnización; promotor de la contaminación ambiental y envenenamiento de los venezolanos gracias a los engañosos bombillos ahorradores chinos triangulados con Cuba para beneficio económico del bwana Fidel, los cuales por su corta vida pronto terminan al aire libre en los basureros de los barrios con su mortífera carga de mercurio; entre otros innumerables males, ¡que son muchos!

¡Ali es un auténtico "Barbarazo" para los venezolanos y una bendición para el comemiedda bwana Fidel!


Ali Bla Blá


Esta larga introducción la consideramos pertinente pues el programa Grado 33 dedicado a las mentiras del ministro mentiroso, cuyos videos anexamos al pie del artículo, transmitido por Globovisión el pasado miércoles 6 de abril, es la evidencia más categórica y palpable de lo que algunas voces poco escuchadas han venido diciendo y recalcando al país desde finales del año 2002: Ali Rodríguez Araque es una gran farsa, un lamentable bluff... un arma de destrucción masiva en extremo muy costosa para el país que paga su oneroso e inmerecido sueldo.

En un circo mediático montado el día 5 de abril desde el sur del país, a orillas del caudaloso río Caroní, transmitido a toda la nación por cadena nacional, dijo Ali "El Barbarazo":


"Puedo decir que hoy, según lo que me anuncia el Centro Nacional de Despacho, no estamos haciendo racionamientos en el país. Así que pueden continuar con su orgía estas aves agoreras... pueden seguir tratando de sembrar la desesperanza en el pueblo venezolano. No lo van a lograr... De nuevo hoy levantan vuelo las aves agoreras que intentan dispersar por todo el país esa suel... suerte de polen emponzoñado, buscando sembrar la desesperanza en nuestro pueblo. Porque, viéndolo bien, en medio de toda la diatriba que se genera hoy en el país, que prolifera todos los días, día a día, hora a hora, segundo a segundo, no solamente en el país sino fuera del país también, es una campaña por sembrar la desesperanza. Estas voces agoreras están anunciando de nuevo un colapso eléctrico en Venezuela. Dicen que la falta de electricidad y las numerosas fallas que ellos señalan, van a impedir que pueda haber una recuperación de la economía...".


La lengua como castigo del cuerpo

Las aves agoreras a las que se refiere este abogado de profesión, cuyos conocimientos sobre electricidad son tan exiguos e inexistentes como la pregonada humildad de Hugo Rafael, son una referencia directa a los ingenieros y periodistas especializados en el tema eléctrico que nos ocupa: José Aguilar, Miguel Lara, Nelson Hernández, José Manuel Aller, Víctor Poleo, José Suárez Núñez, Damián Prat, Víctor Salmerón, Andrés Rojas Jiménez, Ana Díaz, Mariela León, entre otros expertos y periodistas de los distintos medios de comunicación que cubren la fuente, quienes continuamente informan y alertan a la nación sobre el desastre eléctrico en ciernes que podría regresar virtualmente al país 100 años atrás.

Para desgracia del Lic. en Derecho y Ministro de las Mentiras Eléctricas -J. M. Aller, dixit- bastaron apenas 48 horas al cruel destino para ensañarse con él: Ali, "El Barbarazo", a tan solo dos días después de su emotivo y famoso conjuro -discurso presidenciable, por supuesto-, sería testigo privilegiado del mayor colapso eléctrico de la década producido en el país. Se comprobó así, de una manera trágica, que a las llamadas por él "aves agoreras" les asistía la razón al quedar todo el país a oscuras en plena tarde del fatídico jueves 7 de abril. ¡Y no fue poca cosa: en Venezuela se esfumó la luz por algunas horas y el flamante candidato alternativo de los criminales hermanos Castro vio esfumarse su opción presidencial para siempre! Hoy, hazmerreír del país contra su voluntad, su otrora prestigio quedó sepultado bajo miles de irónicas carcajadas prodigadas por igual tanto por sus amigos como por sus enemigos.

Sin embargo, en un país con un gobierno mínimamente decente y digno -que no es nuestro caso-, este desaventajado ministro de Electricidad debería exiliarse a un apartado lugar como Siberia o el desierto de Atacama para autoflagelarse por haber "extraviado", en el estrecho espacio que media entre Rafael Ramírez (sub ministro de Energía conocido como "El hombre del maletín") y él, la bicoca de US$ 75 por cada 100 de las decenas de millardos de dólares destinados por el Estado al sector eléctrico en estos últimos y desafortunados 12 años "robolucionarios".

¡Qué bábbaros son estos dos ministrillos! Con razón llaman al frustrado candidato y su pandilla como: Ali Bla Blá y los 40... apagones.


El vidente del Caroní


Invitamos a ver con detenimiento este importante programa de Grado 33 moderado por Roberto Giusti, totalmente electrizante, en el que intervienen José Manuel Aller (Ing. Electricista y Profesor universitario USB) y Víctor Poleo (Ing. Mecánico y Profesor de posgrado en Economía Petrolera en la UCV). No quedarán decepcionados. Bueno, la única decepción es para Ali "Diente Roto" Rodríguez y su fallida vocación de pitoniso, vidente o profeta: en su falaz discurso desde el Caroní acertó todos sus vaticinios... ¡pero al revés!

Video: Ali Bla Blá y los 40... apagones
Parte 1/2



Video: Ali Bla Blá y los 40... apagones
Parte 2/2




Ficha Técnica

Categoría: Grado 33, programa de de entrevistas televisivo de Globovisión, Caracas - Venezuela.
Duración: 23 min en dos segmentos
Fecha de transmisión: Miércoles 6 de abril de 2011.
Producción: Roberto Giusti.

domingo, 10 de abril de 2011

Confirmados apagones programados de 7 a 10 de esta noche con excepción de la Gran Caracas

Enlace al artículo en Noticiero Industrial

El vicepresidente Elías Jaua atribuyó la falla a un incendio forestal y pidió disculpas a la nación

El doctor en Ingeniería Eléctrica, José Manuel Aller, está seguro de que el colapso se debe a una demanda no satisfecha en el noreste del país

Caracas, 7 de abril – Noticiero Industrial – Elisa Vásquez – El ministro Alí Rodríguez Araque confirmó por medio de Venezolana de Televisión una caída de luz programada entre 7 y 10 de la noche del día de hoy. Mencionó que no se cortará el servicio en la capital, ni de manera continua las tres horas en el interior, pero que podrían presentarse las fallas de manera intermitente.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar, doctor en Ingeniería Eléctrica, José Manuel Aller, explicó a Noticiero Industrial que la demanda de servicio eléctrico de la región noroeste del país asciende a los 10.000 vatios, sin embargo el sistema está dispuesto para ofrecer 8.000. A raíz de esto informó que cualquier imprevisto, imperfecto o perturbación en la línea puede causar un colapso en el servicio, tal y como ocurrió el día de hoy en once estados del país.

Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, pidió disculpas a la nación a través de Venezolana de Televisión por lo sucedido el día de hoy con el sistema eléctrico. Atribuyó la falla a un incendio forestal en los alrededores de el epicentro de la caída de los vatios. “El sistema funcionó perfectamente porque las máquinas se desacoplaron ante el incendio. Ahora hay que ir a desacoplarlas”, mencionó Jaua, a pesar de que el país haya sufrido en las últimas semanas apagones que se presumen son consecuencia de la alta demanda de electricidad que el sistema no puede satisfacer.

El profesor Aller asegura que la única manera de no sufrir estas pérdidas sorpresivas es programar los apagones, considerando que el gobierno no ha construido la infraestructura necesaria para abastecer la demanda real. “Hay que bajar los niveles de carga. Al no decir la verdad, el gobierno no puede mantener el sistema. O se producen los apagones, o se dan racionamientos controlados”, declaró Aller.

Comentó que es comprensible que ante el caos eléctrico del día de hoy, el gobierno retome el plan de racionamiento. “Si se organizan estas pérdidas del servicio, las personas pueden planificar cuándo apagar sus equipos eléctricos”, consideró el doctor.

Sin embargo, Aller instó a las personas a registrar con factura en mano todos sus electrodomésticos en CORPOELEC, de manera que si estos sufren daños por la caída de los vatios, la estatal pueda responder.

El especialista eléctrico recordó que por cada hora que un venezolano pasa una hora sin servicio, el Estado debe rebajarle 25 horas de su factura mensual.

Temen reedición de la crisis eléctrica en el país

Enlace al artículo en El Universal

Expertos coinciden en que el gobierno no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía.

Caracas.- La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.

El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

Expertos consultados por AFP coinciden en que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía, que al operar más allá de su capacidad profundiza sus fallas y se hace cada día más frágil.

"La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda", afirmó el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Aller.

El consumo

Hace unos días, responsables del gobierno habían anunciado un plan de ahorro energético para este año.

"Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación", declaró el vicepresidente Elías Jaua.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda actual ronda los 16.000 megavatios (MW) sobre una oferta de casi 18.000 MW, cifra desestimada por expertos que señalan que tanto la demanda como la oferta están casi igualadas en torno a los 16.000 MW.

En 2010, el gobierno había anunciado que sumaría 5.900 MW adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, y para 2011 prevé la instalación de otros 2.568 MW ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

"No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo, cualquier 'pestañeo' hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves", comentó el profesor de política energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, Nelson Hernández.

Lo requerido

"El gobierno está entrampado energéticamente y acusa derroche de electricidad, pero el problema es más profundo", añadió Hernández, enumerando asuntos como falta de mantenimiento en las líneas de transmisión, mala gestión empresarial e incluso escasez de combustible para las centrales térmicas.

Según Aller, las plantas térmicas operan sólo a un 40% de su capacidad.

De acuerdo a este experto, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar este sector, nacionalizado en 2007.

Sobrecarga en líneas de transmisión precipitó apagón que afectó 12 estados

No es un secreto. El Sistema Eléctrico Nacional opera a “riesgo”. Lo dijo el ministro Alí Rodríguez Araque la semana pasada durante su visita a Tocoma, y se demostró el jueves cuando un incendio de vegetación en la línea San Gerónimo-La Horqueta causó la desincorporación inmediata de nada más y nada menos 12.400 megavatios.

Natalie García - Correo del Caroní

La violación de los límites de transmisión hace más vulnerable el SEN ante las averías que se presenten. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está de mal en peor. A las debilidades antes señaladas por los expertos se le suman maniobras “arriesgadas” que pueden haber causado, junto a otros factores, el reciente apagón en varios estados del país y que significó una “pérdida de carga de 12.400 megavatios”.

Un informe preliminar de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), filtrado a este rotativo, revela que para ese momento de la avería, aproximadamente a las 15:29 horas se disparó la Línea San Gerónimo-La Horqueta de 765 kV “debido a una falla en la fase A, despejada de forma selectiva y en tiempos de primera zona por las protecciones de distancia de ambos extremos”.

El documento agrega que “para este momento se estaba operando (el sistema) con una excedencia de 1.070 MW en el límite de Exportación Guayana y 1.440 MW en el límite de Importación Centro, por lo que al disparar la línea se presentó una fuerte oscilación de las tensiones del sistema, siendo la misma de forma acentuada en la zona Centro-Occidental del país, causando una pérdida de carga producto de la actuación de los dispositivos de protección por mínima tensión, tanto industrial como residencial”.

Prosigue el reporte destacando que “luego de la pérdida de carga, se inicia la salida forzada de las unidades de generación producto de la alta oscilación de la frecuencia del sistema, la misma osciló entre 63,73 Hz y 55,13 Hz, a causa del desbalance entre la generación y la carga presente al momento. También se originó la desconexión de Líneas de Transmisión a causa de sobretensiones que se presentaron en el sistema”.

Las condiciones previas al incidente muestran que desde Guayana se estaban generando 11.000 megavatios; en las unidades térmicas sincronizadas, es decir las que estaban operativas para cuando ocurrió el evento eran en Planta Centro: las máquinas 3 y 4; Tacoa: la unidad 8, Termozulia: máquinas 1, 4 y 5 y Planta Ramón Laguna: las unidades 13, 14, 16 y 17.

“La exportación Guayana era de 8.600 MW, con una excedencia de 1.070 MW en el límite; la importación centro era de 6.300 MW, con una excedencia de 1.440 MW y la importación centro occidente de 2.400 MW”, según indica textualmente el informe.

Entre las causas del hecho “la revisión efectuada concluyó que la Línea San Gerónimo-La Horqueta de 765 kilovoltios disparó debido a un incendio de vegetación. En la revisión se detectó incendio entre las torres 305 a 307, 342 a 343 y 345 a 346 distancias que se aproximan a las indicadas por el localizador de falla”.

Problema tras otro

El análisis hecho por el experto en sistemas eléctricos y consultor internacional, José Aguilar, destaca que la violación reiterada de los límites de transmisión es la real causa de lo ocurrido, que provocó la salida de 12.400 megavatios del sistema, lo equivalente a seis ciudades como Caracas y Puerto Ordaz.

Indicó además que hubo una “doble violación” en el sistema pues se excedió el margen de Exportación desde Guayana -la energía que sale desde la región- que ese día debía estar por el orden de los 7.500 megavatios y a su vez se excedió el límite de importación desde el Centro en más de 1.440 megavatios.

“Cuando el sistema opera de esa forma, no me interesa si es un incendio, si es una máquina de 20 megavatios que falla, simplemente el sistema no puede recuperarse. Si se violan los límites -el máximo para mantener la seguridad en el SEN- no hay para dónde coger”.

Reseñó que con el doble exceso había “2.510 megavatios por encima de lo que se tenía que operar, cuando esto pasa y hay un incendio u otra contingencia, es buenas noches. Porque ante cualquier evento el sistema no tiene capacidad de defenderse. Cuando no se violan los límites se puede resistir un incendio y se supera, falla una máquina y se supera y los usuarios eléctricos ni se dan cuenta”.

Los límites de transmisión, es decir el máximo de carga que se puede enviar a través de la Red Troncal de Transmisión (RTT), es flexible y depende de algunas variables. Por ejemplo, desde Guayana se puede enviar hasta 8 mil megavatios -en teoría siempre- y cuando Planta Centro (Carabobo) produzca unos 1.000 megavatios y haya dos unidades de 400 megavatios funcionado en Tacoa.

Pero el día de la falla, el jueves, se enviaba por la RTT desde Guayana hacia el Centro 8.600 megavatios, cuando Planta Centro estaba generando apenas 540 megavatios y Tacoa 360 MW. Lo cual hizo muy vulnerable el sistema frente a la eventualidad del incendio que se suscitó y que reitera Aguilar no es lo más importante, porque de haberse producido éste en condiciones normales nada hubiese pasado.

Fragilidad evidente

El documento filtrado por Corpoelec revela que “en el 2011, el problema no es energía como en el 2010, ahora es potencia, es decir del otro lado de Guayana la Red Troncal de Transmisión no encuentra generación térmica en suficiente cuantía por su crónica indisponibilidad y los rezagos en obras de infraestructura eléctrica de nuevas líneas y plantas de generación prometidas y no ejecutadas, para enfrentar la demanda de los usuarios”.

En vista de esta situación destaca que “hay que hablarle claro al país, el Guri no da para más, se está desgastando y se está apagando solito, está muy mal porque no reposa, porque no tiene respaldo térmico y lo que pasó el día del apagón va a volver a pasar, porque al violar los límites cualquier contingencia tumba el sistema. Es un milagro de Dios que el país completo no se apagó”.

Recalca el especialista que “el sistema interconectado no fue diseñado para correr la arruga como se está haciendo, el problema de este año no es como el del año pasado, que no fue El Niño sino de un embalse que abusaron (Guri) en 2009”.

Soluciones en puerta
En vista de que un gran apagón nacional pueda repetirse Aguilar apunta que ineludiblemente el Gobierno debe poner las cartas sobre la mesa e informar que es necesario racionar diariamente unos 1.800 megavatios para impedir que el SEN se extralimite.

Al tiempo que raciona deben acometerse las inversiones previstas y recuperar el tiempo en las obras que están rezagadas. La incorporación de megavatios confiables, la realización de los mantenimientos en las unidades de las hidroeléctricas como la central Simón Bolívar, el resto del sistema del bajo Caroní, así como los trabajos que han debido hacerse en las centrales térmicas cuya indisponibilidad está por encima del 60 por ciento, son imprescindibles para garantizar la confiabilidad del SEN.

Derroche incierto

El Gobierno a raíz de las dificultades que ha enfrentado en los últimos años ha pedido a los usuarios que ahorren energía, cosa que ya han hecho en el 2010 redujeron 8.121 GWh un ahorro de 6.51% respecto del 2009 y a su vez los ha llamado “derrochadores”.

Pero José Aguilar, experto en sistemas eléctricos, advierte que “no se puede llamar al pueblo derrochador cuando el déficit y los problemas existentes son por causa de quienes han manejado el Sistema Eléctrico Nacional y más ahora cuando es evidente que éste está siendo operado sin importar los riesgos”.

“Lo que pasó el día del apagón va a volver a pasar, porque al violar los límites cualquier contingencia tumba el sistema. Es un milagro de Dios que el país completo no se apagó”.

10 cosas que hay que hacer si se va la luz

Enlace al artículo en Ultimas Noticias

Para tratar de que los cortes de electricidad no sean tan traumáticos le ofrecemos algunas sugerencias que podrá aplicar durante la falta del servicio, ya sea en su hogar u oficina. Lo importante es que se encuentre preparado para afrontar el imprevisto.

Para tratar de que los cortes de electricidad no sean tan traumáticos le ofrecemos algunas sugerencias que podrá aplicar durante la falta del servicio, ya sea en su hogar u oficina. Lo importante es que se encuentre preparado para afrontar el imprevisto.

1) Lo primero es revisar en qué estado se encontraban los aparatos eléctricos (encendidos o apagados) al momento del corte, para no tener sorpresas desagradables cuando regrese la energía. Revise la cocina, la plancha, el calentador, por ejemplo.

2) Mientras no tenga luz y está en su casa o oficina camine lentamente para evitar tropezarse con objetos.

3) Si conoce el horario en que se quedará sin luz (cortes programados) le recomendamos desconectar los equipos eléctricos 10 minutos antes de la ejecución del corte del servicio y conéctelo 10 minutos después de retornar la energía.

4) Instale protectores a los equipos electrodomésticos y computadoras, estos regulan su encendido cuando el servicio es reestablecido.

5) Evite manipular objetos filosos como cuchillo o tijeras durante el tiempo que esté sin electricidad para evitar accidentes.

6) Si llegara a utilizar velas colóquelas en lugares seguros y alejados de materiales combustibles como cortinas, papeles, ropas, colchones, para evitar incendios.

7) Tenga a mano linternas con pilas.

8) Trate de utilizar el ascensor 10 minutos después de que se restablezca el servicio eléctrico.

9) Evite en lo posible abrir neveras y congeladores para conservar el frío y mantener en buen estado los alimentos.

10) Para que la espera no sea tan larga sugerimos leer un libro, conversar en familia o hacer ejercicios.

Fátima Remiro / Noticias

Fragilidad de sistema eléctrico venezolano hace temer una nueva crisis

Por Natalia Ramos (AFP) – hace 33 minutos

Enlace al artículo


CARACAS — La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.

El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

Expertos consultados por la AFP coinciden en que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía, que al operar más allá de su capacidad profundiza sus fallas y se hace cada día más frágil.

"La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda", afirmó el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Aller.

Hace unos días, responsables del gobierno habían anunciado un plan de ahorro energético para este año.

"Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación", declaró el vicepresidente Elías Jaua.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda actual ronda los 16.000 megavatios (MW) sobre una oferta de casi 18.000 MW, cifra desestimada por expertos que señalan que tanto la demanda como la oferta están casi igualadas en torno a los 16.000 MW.

En 2010, el gobierno había anunciado que sumaría 5.900 MW adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, y para 2011 prevé la instalación de otros 2.568 MW ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

"No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo, cualquier 'pestañeo' hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves", comentó el profesor de política energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, Nelson Hernández.

"El gobierno está entrampado energéticamente y acusa derroche de electricidad, pero el problema es más profundo", añadió Hernández, enumerando asuntos como falta de mantenimiento en las líneas de transmisión, mala gestión empresarial e incluso escasez de combustible para las centrales térmicas.

La energía en Venezuela proviene en un 70% de fuentes hidroeléctricas y el resto de centrales térmicas, que son las que presentan mayores fallas actualmente. Según Aller, las plantas térmicas operan sólo a un 40% de su capacidad.

De acuerdo a este experto, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar este sector, nacionalizado en 2007.

"El gobierno está utilizando al máximo las centrales hidroeléctricas. Ocupa todo lo que puede desde el Guri para alimentar al resto del país y las líneas que traen esa energía están sobrepasadas", afirmó el ingeniero Miguel Lara, ex director de la oficina gubernamental de gestión eléctrica.

"Esto es una ruleta rusa. Operamos sobre 'ojalá no falle', 'ojalá llueva mucho'. Así no se maneja un sistema eléctrico", destacó.

Medios de prensa reportaban nuevas fallas eléctricas este fin de semana en algunas zonas de Caracas y en el interior del país, donde los cortes de luz se suceden constantemente desde el año pasado.

Los expertos apuntan que el consumo particular representa sólo un 22% del total nacional y que en este país petrolero, la mitad de la energía es consumida por las industrias básicas y del crudo.

En estos días, empresarios y comerciantes han manifestado su preocupación por la emergencia de una nueva crisis energética, una de las causas de la recesión económica que Venezuela está empezando a dejar atrás.

"No hemos hecho las inversiones que teníamos que hacer", afirmó el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez.

Fragilidad de sistema eléctrico venezolano hace temer una nueva crisis

Por Natalia Ramos (AFP) – hace 33 minutos

Enlace al artículo


CARACAS — La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.

El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

Expertos consultados por la AFP coinciden en que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía, que al operar más allá de su capacidad profundiza sus fallas y se hace cada día más frágil.

"La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda", afirmó el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Aller.

Hace unos días, responsables del gobierno habían anunciado un plan de ahorro energético para este año.

"Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación", declaró el vicepresidente Elías Jaua.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda actual ronda los 16.000 megavatios (MW) sobre una oferta de casi 18.000 MW, cifra desestimada por expertos que señalan que tanto la demanda como la oferta están casi igualadas en torno a los 16.000 MW.

En 2010, el gobierno había anunciado que sumaría 5.900 MW adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, y para 2011 prevé la instalación de otros 2.568 MW ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

"No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo, cualquier 'pestañeo' hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves", comentó el profesor de política energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, Nelson Hernández.

"El gobierno está entrampado energéticamente y acusa derroche de electricidad, pero el problema es más profundo", añadió Hernández, enumerando asuntos como falta de mantenimiento en las líneas de transmisión, mala gestión empresarial e incluso escasez de combustible para las centrales térmicas.

La energía en Venezuela proviene en un 70% de fuentes hidroeléctricas y el resto de centrales térmicas, que son las que presentan mayores fallas actualmente. Según Aller, las plantas térmicas operan sólo a un 40% de su capacidad.

De acuerdo a este experto, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar este sector, nacionalizado en 2007.

"El gobierno está utilizando al máximo las centrales hidroeléctricas. Ocupa todo lo que puede desde el Guri para alimentar al resto del país y las líneas que traen esa energía están sobrepasadas", afirmó el ingeniero Miguel Lara, ex director de la oficina gubernamental de gestión eléctrica.

"Esto es una ruleta rusa. Operamos sobre 'ojalá no falle', 'ojalá llueva mucho'. Así no se maneja un sistema eléctrico", destacó.

Medios de prensa reportaban nuevas fallas eléctricas este fin de semana en algunas zonas de Caracas y en el interior del país, donde los cortes de luz se suceden constantemente desde el año pasado.

Los expertos apuntan que el consumo particular representa sólo un 22% del total nacional y que en este país petrolero, la mitad de la energía es consumida por las industrias básicas y del crudo.

En estos días, empresarios y comerciantes han manifestado su preocupación por la emergencia de una nueva crisis energética, una de las causas de la recesión económica que Venezuela está empezando a dejar atrás.

"No hemos hecho las inversiones que teníamos que hacer", afirmó el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Álvarez.