miércoles, 20 de junio de 2012

Venezuela está inmersa en “crisis eléctrica”


Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Enlace a Diario La Verdad

Las previsiones de electricidad se enredan en falta de reservas para hacer mantenimientos y escasez de fuentes ante la cercanía de El Niño. Ciro Portillo, exdirectivo de Enelvén, comenta que no es fácil de resolver, tras casi cinco años de emergencias por apagones y de "no hacer los mantenimientos, de no invertir" en los planes propuestos en el pasado


No hay presupuesto planificado para atender las plantas eléctricas, y si hubiera, las complicaciones apuntan a obtener los repuestos y equipos necesarios a la velocidad que requiere el "problema eléctrico". Suponiendo, que hay financiamiento disponible y suministros de bienes, existe el hecho de la desprofesionalización, que se enreda con la "destrucción" de la empresa al estar politizada, porque se convirtió en una corporación en la que "no cumple con los programas".
  Así resume Ciro Portillo, exdirectivo de Enelvén, el laberinto de "problemas" en el que está la generación de energía eléctrica venezolana. En "definitiva" es una "crisis eléctrica permanente". Nada fácil de resolver, tras casi cinco años de emergencias por apagones y de "no hacer los mantenimientos, de no invertir" en los planes propuestos en el pasado.
  El déficit de mil megavatios entre la oferta y demanda empeora la prestación del servicio. Los informes de los expertos con datos de Corpoelec señalan que la disponibilidad está en 16 mil 500 MW, mientras que el consumo ronda 17 mil 500 MW, pese a tener una capacidad instalada de 26 mil.  
Realidades  
Portillo explica que el usuario seguirá ensartado en fallas, multas y racionamientos -inesperados- y es que la sequía, derivada del fenómeno climático de El Niño, afectará el embalse de El Guri y la escasez de combustibles que tiene PDVSA minimizan la capacidad de obtener fuentes -materia prima de generación- para las plantas hidroeléctricas y térmicas.
  Cita el ejemplo preventivo que desde ya tiene Colombia frente al impacto de la sequía. "Un ejecutivo colombiano mencionó que viene el fenómeno. Se están preparando con plantas térmicas, trabajando con gas para suplir los problemas que habrá con las hidroeléctricas. Hay planificación". El caso venezolano tiene una realidad: importa gasoil, carece reservas para auxiliar las plantas que salgan a mantenimiento y reparación, y reportan fallas todas las instalaciones.  
"Lamentablemente la planificación se perdió. Había planes hechos por ingenieros venezolanos pero eso se perdió. No se ejecutaron", asegura Portillo. Ahora el discurso oficial ronda el "ofrecimiento de los mismos megavatios de siempre" y continúan los apagones. Producir más megavatios de las fuentes naturales de río Caroní -que provee al Guri- no es posible ante la sequía. Pensar en más térmicas a gasoil representará más costos para el país al aumentarse la importación.
  Gerencia eléctrica  
Tras la nacionalización de las empresas eléctricas, el Gobierno decretó la reorganización del sector eléctrico. Se creó la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Energía Eléctrica y se aprobaron financiamientos.  
Dentro de las medidas se fijó sanciones a los infractores que superen el tope de consumo eléctrico establecido por el ministerio. El Gobierno aprobó aumentar la compra internacional a Colombia de 300 millones de pies cúbicos de gas a partir de agosto. Desde Brasil se importan tonelajes de combustible para complementar la demanda nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario