sábado, 16 de junio de 2012

Estiman adicionar 10 mil Mw al sistema eléctrico en 6 años


Afirman que hay diez personas investigadas por presunto sabotaje

imageRotate
Gobierno contempla modernizar las redes eléctricas entre los años 2013 y 2019 ARCHIVO
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de junio de 2012  12:00 AM
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro señaló que el Gobierno prevé "continuar con el fortalecimiento y la expansión del sistema eléctrico nacional", a través de la incorporación de 10.000 megavatios (Mw) en el período 2013-19. 

Explicó que en el programa de Gobierno para el próximo sexenio está contemplada "la renovación del sistema de transmisión de alta tensión (765 kV)", pues se trata de "tecnología de los años sesenta que hay que modernizar", el "sistema de compensación reactiva" y la actualización de las líneas de distribución, a los fines de "prestar otros servicios como telefonía, Internet y dar valor agregado al sistema eléctrico". 

Navarro precisó que en el área de generación se dará seguimiento a los Complejos Hidroeléctricos de Tocoma y Uribante Caparo en su segundo desarrollo. El llamado Plan Chávez hace referencia al cierre de los ciclos combinados en las plantas Josefa Camejo, Termobarranca, Pedro Camejo, Termozulia III, El Sitio, Alberto Lovera, Ezequiel Zamora, San Diego de Cabrutica y Cumaná. 

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, adicionó que estos planes eléctricos implican una inversión cercana a los 60 mil millones de dólares, en el lapso citado. 

Sabotaje, saboteadores 

Navarro sostuvo, antes de juramentar a los Voceros para la Construcción de una Estrategia Comunicativa Integral en Materia Eléctrica, en la Escuela de Planificación -ubicada en La Rinconada- que hay diez personas investigadas por su presunta participación en hechos de sabotaje."No están detenidas, están en tribunales". 

El ministro comentó que la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico penaliza con prisión, a aquellos que incurran en ese tipo de delitos. 

En su intervención dijo que "hay debilidades en el sistema eléctrico que no hemos resuelto todavía" y añadió que "hay problemas y muchos tienen que ver con el crecimiento de la demanda". Se refirió en específico a la entrega de "viviendas equipadas, que implican presión" sobre ese indicador. 

Destacó que las acciones de sabotaje se manifiestan de muchas maneras, "desde un contrato que se demora mucho y otros que no salen, como el de la limpieza de las líneas de transmisión", el "retraso de trámites" y, en el cobro desmedido de horas extras por parte de algunos trabajadores. 

El titular de ese despacho contó a los asistentes al encuentro, que un ingeniero, con 22 años de experiencia, "manipuló y operó una máquina en Guri que tenía un letrero que decía 'no operar', poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y del sistema eléctrico. Produjo una falla en la línea para que la línea no fallara". Ese trabajador fue despedido. 

Bajo ataque 

Navarro manifestó a los voceros comunitarios del sistema eléctrico, que "han aumentado las fallas en las últimas dos o tres semanas, se queman los transformadores a cada rato, las líneas de transmisión se salen como nunca. Hay una epidemia. Estamos bajo ataque y si no entendemos esto, no entendemos la situación por la que estamos pasando". 

Y anticipó que "la revolución ha invertido mucho dinero, ojo, y vamos a seguir invirtiendo. Pero eso no es suficiente si no entendemos lo que sucede". Adicionó que "lo eléctrico juega un papel fundamental en las percepciones", en el quehacer diario del venezolano. 

Insistió en que "si no se tiene conciencia de lo que está pasando, las personas pueden creer que la culpa" de las fallas en el servicio eléctrico "es de Chávez, cuando es la víctima". 

El ministro trajo a colación el evento ocurrido en la subestación Santa Teresa, que produjo la salida de 700 Mw y consecuente corte del suministro en parcialidades de los estados Miranda y Aragua. "El domingo", cuando se inscribió el otro candidato (Henrique Capriles) no se reportaron fallas, "pero el lunes, hubo una interrupción del ferrocarril de los Valles del Tuy, donde se transportaba gente que iba a acompañar al presidente Hugo Chávez al CNE. Esto es para pensar, no?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario