viernes, 8 de junio de 2012

Programa de Capriles propone descentralizar y regionalizar al sector eléctrico


Aseguran que el 16 de abril se reportaron apagones en 23 Estados. En el corto plazo se establece realizar lo que han denominado Plan de los 100 días.

imageRotate
Consideran que este año van más fallas que en 2011 (V.Correale)
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de junio de 2012  12:00 AM
El programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski prevé un proceso de ordenamiento, descentralización y regionalización del sector eléctrico, con el propósito de ofrecer un servicio seguro y de calidad.

Jorge Alejandro Rodríguez, vocero del Comando Venezuela, consideró que lo más importante por hacer en el país "es prestar un servicio eléctrico de calidad, descentralizar al sector, incorporar a trabajadores especializados y exigir a las empresas operadoras un trato responsable con el usuario".

En el foro "Luz para el Progreso" dijo que el "sector eléctrico está anarquizado", por cuanto "todos los trámites se hacen en Caracas, desde los reclamos laborales hasta el cambio de un transformador. Hay un alto nivel de centralización que se hace inmanejable".

En la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) destacó que "con ingenieros y técnicos venezolanos, y flujos importantes de inversión, se va a ver el resultado. Lo que ha ocurrido es que han intervenido una cantidad importante de técnicos extranjeros, desconocedores de la actividad eléctrica nacional y del manejo del sector y eso se ha sumado al desorden que allí impera".

Al referirse a la descentralización y regionalización del sector, argumentó que se ha ideado "un esquema un poco distinto al que se tenía anteriormente, pero más optimizado". Rodríguez no precisó que este planteamiento incluya el regreso de compañías como Cadafe, Edelca, Enelbar, ahora fusionadas en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Debe existir una empresa especializada en el manejo de centrales hidráulicas", comentó, "igual debe ocurrir con las plantas termoeléctricas, las cuales tienen tecnología, logística y conocimiento diferentes; asimismo debe presentarse una empresa especializada en generación distribuida".

Adelantó que el Comando Venezuela contempla, en el programa de gobierno del candidato de la oposición, realizar un Plan de los 100 días. "Allí los venezolanos verán luz, se acabarán las oscuranas en el interior del país. Se trabajará directamente con las alcaldías para que esto se haga realidad".

En el mediano plazo -unos seis años- se proyecta "la generación de 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos para ofrecer a la población un servicio seguro y de calidad", dijo.

Winston Cabas, del Comité de Afectados por los Apagones, indicó que "el 16 de abril se registraron fallas en 24 estados. Afortunadamente no fueron simultáneas, porque de serlo hubiese sido el gran apagón que viene anunciando el Gobierno". Al comparar ese mes de 2011 con el de 2012 se concluye que esas interrupciones se han incrementado en 5,2%.

Manuel Guevara, coordinador del Plan Sectorial de Gobierno de Capriles, sostuvo que "Venezuela está ante la crisis eléctrica más grave de nuestra historia. Lo peor es que estamos en un apagón informativo y no sabemos verdaderamente qué está pasando en nuestra industria".

"El Comando Venezuela está concentrando sus esfuerzos en poner fin a los racionamientos y apagones en todo el país", confió. "Este Gobierno centralizó las 14 empresas públicas y privadas en un sola y ahora no cumple sus funciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario