domingo, 10 de junio de 2012

Deficiencias en distribución eléctrica afectan eje central


Señalan que las inversiones del sector no fueron bien dirigidas

imageRotate
Cuestionan las limitaciones que existen en las líneas de transmisión en el país ARCHIV
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012 
Cifras oficiales indican que durante el año ha habido suficiente generación de energía para suplir la demanda eléctrica en el territorio nacional. 

Según el Ministerio de Energía Eléctrica, la oferta supera holgadamente los requerimientos de energía en el cuatrimestre de 2012. En enero, por ejemplo, la demanda promedio se ubicó en 15.257 megavatios (Mw) y la generación en 18.088 Mw, es decir, un margen de maniobra de 2.731 Mw. 

En los meses sucesivos la brecha se ha ido estrechando con el avance de la demanda, pero igualmente está presente una reserva mayor a los 1.700 Mw. 

Sin embargo, el comportamiento diario del sistema eléctrico registra racionamientos focalizados en una o varias regiones, bien sea por imprevistos en las redes, por salidas de máquinas generadoras, por mantenimientos programados o por la conjunción de todas. 

Esta semana que termina se presentó intranquila para los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y los usuarios, ante el reporte de múltiples fallas, en algunos casos por calor o por lluvia. Aragua y el eje central, Falcón y Táchira han sido los estados con más interrupciones y reincidencias en el corto plazo. 

Juan Polanco, directivo de Fetraelec y del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, refiere que indudablemente la energía está en el sur (Bajo Caroní) y para transmitirla al centro del país debe sortear obstáculos y limitaciones en las líneas de transmisión y, cuando llega al occidente, la distancia acrecienta esas dificultades. 

Exigencia y obsolescencia 

Asegura que el Gobierno ha estado consciente de recuperar a Planta Centro, "por su potencial y ubicación estratégica". De hecho, la termoeléctrica "ha generado unos 800 Mw en forma permanente estos días". No obstante, apunta, ese no debería ser el único foco de atención, pues "no se han construido o ampliado subestaciones, ni líneas de distribución ante la creciente demanda y aumento poblacional de estos años. Las inversiones, durante los primeros años del Gobierno no fueron bien dirigidas". 

En Aragua diariamente aplican un plan de administración de carga porque "lo transformadores están trabajando al máximo y tienen una data de 30 o 40 años, a los que ya se les rebasa su vida útil; entonces con la temperatura alta y mayor consumo, alcanzan un amperaje máximo que implica operar con alto riesgo y deben sacar circuitos para equilibrar las cargas y evitar contingencias de gran dimensión". Advierte Polanco que "en Carabobo no escapamos de situaciones similares al igual que en toda la zona central del país". 

Recuerda que hay dos proyectos que aliviarán la inestabilidad del sistema en esa región, como son la unidad 6 de Planta Centro, para lo cual se esperan próximamente los trabajos de movimiento de tierra y, la Planta de El Palito. Se prevé que una primera de las cuatro unidades de generación de esta central -cuya capacidad es de 1.200 Mw- entre en período de prueba en julio y el de operación en septiembre. No obstante ,"creo que no van a poder" inyectar esa energía "porque no hay las líneas de transmisión". 

En su opinión existen otros factores que inciden en la prestación del servicio en Carabobo. "En Valencia, San Diego y Naguanagua se ha experimentado un incremento poblacional en los últimos años y sólo hay 3 vehículos para atender esas regiones". Además, las Unidades de Apoyo que existen en las empresas eléctricas "desafortunadamente no apoyan en las gestiones del sector: no cuentan con presupuesto y los trámites burocráticos se canalizan por Caracas y mucho tiempo en obtener respuesta". 

Sostiene que "la línea que alimenta Planta Centro con Puerto Cabello ha cumplido su ciclo de vida y los trabajadores, para salvar la conexión, la han empatado con diferentes conductores y calibres, pero no ha sido la solución. Hay apagones con mucha frecuencia". 

Bajo impacto 

Polanco cree que las autoridades del área el´ectrica están dedicadas a cuestionar el contrato colectivo, más que a otros asuntos apremiantes. "Nos han dicho tanto que por culpa del contrato el sector está deteriorado, que hasta nos lo hemos creído. Y no es así. La convención colectiva representa 15% de la estructura de gastos de Corpoelec y está dentro de los estándares internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario