domingo, 3 de junio de 2012

Respuesta por el Ing. José G Aguilar, Consultor Internacional de Sistemas Eléctricos


El Ing. Aguilar hace un extenso análisis de la rueda de prensa del Ministro Navarro el viernes 1° de junio de 2011 donde responde interrogantes y desmiente muchos de los increíbles supuestos planteados en su intervención.
Respuesta a navarro x aguilar
View more documents from Jose Aller.


Presentación del Ministro Navarro como parte de la campaña electoral del presidente Chávez como se desprende de los logos utilizados en el documento





ENTREVISTA HÉCTOR NAVARRO DÍAZ, MINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

"No descarto un apagón el 7-O"

Miércoles 30 de mayo de 2012, EU

-(Mariela León, periodista El Universal): Después de una percepción de equilibrio en el sistema eléctrico, asociada a los meses de baja demanda (noviembre-marzo), nos encontramos con que la historia se repite: fallas y más fallas.

- (Navarro) Sí, la historia se repite porque hay una razón de tipo climático. Cuando la temperatura ambiente aumenta, se pierde más energía, porque se transmite más electricidad por las líneas de transmisión. Eso produce calentamiento, se dilatan, y se producen descargas y eso, de inmediato, saca la línea de operación. Si hay lluvias y descargas eléctricas, la cosa se empeora. El director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia, dice por ejemplo, hoy no vamos a tener problemas porque la temperatura está suave, Dios nos está dando hasta 1.000 megavatios (Mw). Cuidado, estoy encontrando una explicación no una justificación, porque el sistema tiene que estar diseñado para eso. El tema es que así como está creciendo la economía, lo está la demanda.

(Ingº Aguilar) Lo único honesto en la respuesta del Ministro Navarro es que la historia se repite todos los años: en los meses de baja demanda se aprovecha para explotar mediáticamente y todas las matrices de opinión “la superación de la crisis” con pírricos logros que terminan estrellándose cuando la demanda responde al ciclo climático después de Semana Santa aunque millones de venezolanos se quedan sin luz todos los días ante la insuficiencia de los MW disponibles por rezagos de los nuevos y el mantenimiento fallido en los existentes.

- (ML) ¿Cuáles son las estimaciones de demanda?
- (HN) Para este año está proyectado un crecimiento de la demanda máxima en 8,3%, estamos hablando de unos 1.500 megavatios (Mw) adicionales. Se pasaría de 17.157 Mw en 2011 a 18.603 Mw que es la esperada en 2012, en algún día del mes de septiembre que suelen ocurrir estos picos. Yo creo que estos 18.603 se pueden ver incrementados aún más. Estamos hablando de 200 mil viviendas que han sido entregadas, aunque la meta son 300 mil a finales
de este año. Si hacemos un cálculo, una estimación, estas 200 mil viviendas pueden representar unos 1.000 Mw.

(J. Aguilar) Uno de sus colegas Directores de CORPOELEC, representante de la Corporación Eléctrica Nacional, Mario Villasana dijo “El consumo está entre 17.500 y 18.500 megavatios y hay que tener una cantidad en reserva para el mantenimiento”.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/directivo-de-corpoelec-seha-
fortalecido-parque-de-generacion-electrica/54044

Lo anterior implica que se superó la demanda máxima previa del 10 de septiembre de 2009, con 1,5 millones de venezolanos más; pero por qué no reportan. ¿Cuánto se generó y cuánto se racionó?

- (ML) ¿Cuánto es el déficit entre generación y demanda?

- (HN) El tema es que no hay déficit. Deberíamos tener en la región central generación nueva en El Sito, La Raisa, Planta Guarenas, que ya entraron las 4 unidades, La Cabrera y El Palito.
Entonces la energía que se consume en el centro no habrá que traerla del sur, sino que allí se va a generar. Adelantamos el Plan Robusto, que consiste en un conjunto de líneas de transmisión nuevas y subestaciones asociadas a transmisión, en la zona de Carabobo y Yaracuy, que van a permitir sacar parte de la energía de los nuevos generadores hacia occidente.

(J. Aguilar) Sr. ministro cómo es eso de que no hay déficit. Por quién toma a los venezolanos.

¿Cuáles y cuántos Km de líneas nuevas hay y cuáles son las nuevas subestaciones y capacidades en MVA para lograr su meta?

Ud. no puede contar como disponibles los MW de exceso que tiene en Guayana en donde el dicho “ni lavan ni prestan la batea” es una realidad. Es decir no se usan en Guayana porque todavía mantiene semi anuladas sus empresas básicas y tampoco los puede usar para el oriente, centro y occidente, porque la RTT, cuyos límites Ud. viola en muy alto grado arriesgando un apagón, está copada. Hay déficit. Ninguna crisis se supera sin reconocer el problema medular y asumirlo y no utilizar la correcta dosificación de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA.

Es tan grave el tema anterior que derrocha en estos momentos el equivalente a 131 GWh por día es decir 26,5 millones de dólares diarios…

Al negar el déficit no demuestra credibilidad ni transparencia ya que también ha sido negligente en no rectificar la política del Apagón Informativo que mantiene sobre Venezuela por política de su antecesor desde el 16 de noviembre de 2010, es decir desde hace ya 562 días.

¿Qué más les esconde a los venezolanos?

- (ML) Si no hay un déficit, ¿por qué hay planes de administración de carga diaria?
- (HN) Teníamos problemas en Planta Centro, esos lo tenemos pero no todos los días. Cada mañana se estima la demanda y el comportamiento del sistema, en función de eso se ordena restringir, pero hay otros días en que no hay restricciones.

(J. Aguilar) Sr. ministro está racionando si tiene que restringir la carga.




- (ML) Los trabajadores reportan un racionamiento promedio de 500 Mw.

- (HN) El racionamiento es una política que se instaura e implica que diariamente se tenga que racionar y aquí no hay política de racionamiento. Hay días en que nadie se queja y otros en que hay restricciones, eso ocurre cuando hay una falla importante en una línea de transmisión o se sale una máquina grande. Tenemos una política de uso racional de la energía.

(J. Aguilar) Sr. ministro, todos los días los venezolanos se quejan en especial los del interior, gracias a su Apartheid eléctrico contra la provincia. ¿En qué país vive Ud.?

- (ML) Usted dijo que en julio estaría solventado el problema de transmisión.

- (HN) Uno de los temas importantes que está pendiente es la redundancia en el sistema. Esto es reforzar los anillos eléctricos. Caracas tiene dos anillos. Si se interrumpe un anillo, se le llega con el otro. En Venezuela no existe un anillo para todo el país. Eso hay que construirlo para darle seguridad y confiabilidad al sistema. Hay un proyecto con los chinos, que está en la fase de diseño de ingeniería, para la construcción de una línea de transmisión que salga del Bajo
Caroní hasta los Andes, eso cerraría el anillo.

(J. Aguilar) Ese es un anillo costoso, que no está hecho y con su lenta velocidad de ejecución sólo Dios sabe cuando se podrá ejecutar, e igual por sus pésimas prácticas operacionales igual se apaga el país. Responda ser Ministro: ¿Para cuándo va a estar esta obra, cuánto le va a costar a los venezolanos ir desde la CH Tocoma hasta la Subestación eléctrica Uribante?

En días recientes dijo que en 2011, había instalado de 3 mil 500 MW en líneas de transmisión; el equivalente de ir de de Güiria a San Cristóbal 5 veces, entonces por qué no ha instalado los 54 Km desde la CH La Vueltosa en sus casi 14 años de gestión y dado su falta de credibilidad ¿cómo cree que le podemos creer que va hacer esos 1200 Km, si ni siquiera nos da la especificidad de los detalles?

Por si no se da por aludido el Sistema Eléctrico Nacional Sr. ministro, fue planificado, simulado antes de ejecutarlo, construido y con filosofías operacionales con el criterio N-1, de modo que cualquier contingencia, llámese: incendios, “papagayos”, “iguanas”, “lluvias”, disparos de líneas, disparos de plantas, cualquier corto circuito, mantenimiento o apertura de cualquier tramo en las red no ocasionara un interrupción al usuario del servicio.

Ud. sabe muy bien que por sus malas prácticas operativas producto de la ausencia de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA, se ha caído en la violación rutinarias de
los límites de transmisión desde Guayana hasta los Andes, como resultado de cualquier contingencia hace vulnerable al país de apagones generalizados, es una casa de apuestas lo que Ud. maneja. Eso es inadmisible. Es más sus malas prácticas, ante la ausencia de una política de mantención adecuada están causando daños a la propia infraestructura de Transmisión y Distribución en forma creciente limitando más aun la maniobrabilidad de un
SEN bien concebido.


- (ML) Cómo evalúa al sistema.

- (HN) Tenemos deficiencias, no lo podemos ocultar. Un crecimiento de 8,3% de la demanda es explosivo, fuera de lo común. Esto requiere la toma de una serie de decisiones. Se han invertido en la última década 32 mil millones de bolívares, cuatro veces más que en la última década de la cuarta república.


Tengo confianza de que de los 4.133 Mw en generación previstos para este año la mitad nos la están ofreciendo para el mes de julio. Eso nos debe dar holgura y tranquilidad. Al final del año vamos a tener un balance positivo.

(J. Aguilar) Ud. ha mantenido un relajo con las cifras que si 2000 mil MW nuevos y ahora los duplica porque es un año electoral y le conviene. Sabemos que ha instalado 486 MW nuevos al momento de esos 4133 MW, ¿pero por qué no publica el cronograma mes a mes… a qué le teme…?

- (ML) ¿Cómo está la indisponibilidad de máquinas?

- (HN) Las de Guri están en rehabilitación para elevar sus capacidades de generación, su eficiencia. Hay dificultades en las unidades de Planta Centro. Y es que Planta Centro ha sido uno de los grandes fracasos de la cuarta república. Hay máquinas ahí que nunca operaron.

(J. Aguilar) No respondió la pregunta.

Algo debatible su respuesta sobre Planta Centro en la cuarta república: la planta se entregó al gobierno de donde usted es ministro con 1680 MW de disponibilidad y en casi 14 años Ud. sólo ha ejecutado una reparación mayor la unidad 1 después de ocho años (a un costo exorbitante de casi 400 MM US$,).

Fue en la gestión de la V República que se evaporaron 7 MM US$ del pago para arreglar la Unidad 5 (casi en los 3 mil 400 días de inactividad), Unidad 2 (casi llegando a 1000 días de inactividad). Las unidades 3 y 4 batallan y aun dan casi el 75 % de su capacidad pese a tener 15 y 13 años respectivamente sin que se les haga un mantenimiento mayor.

Y si de corrupción quiere hablar en su era política, en lo referente a la electricidad, es Exorbitante. Hay casi 17 mil MM US$ en sobrecostos que no son fácilmente explicables, muy probablemente injustificados y en todo caso un perjuicio a la nación.

Ya quisiera Ud. que la mitad de su nuevo y mayormente inconveniente equipamiento aguantara el abuso a que han sido sometidas las unidades de Planta Centro, que todavía están dando la hora gracias a la mística de su personal a pesar de la pésima gestión y liderazgo fallido tanto suyo como de todos los ministros a cargo de la electricidad en la era de la V República.


- (ML) ¿Vale la pena seguir apostando por esa planta? Pasa más tiempo en reparación que funcionando.

- (HN) Fue un proyecto muy bien pensado, muy bien ubicado, ese sitio es estratégico. Ahí hubo cualquier tipo de chanchullo y hay que decirlo con absoluta responsabilidad. Hay sabotajes.

(J. Aguilar) No hay chanchullo más grande que el que Ud. lidera no sólo en Planta Centro sino en todo el SEN. Habla de sabotaje, y es como el serrucho, insulta a lo más preciado de la organización su recurso humano y sin fundamento. Eso es inaceptable.

- (ML) ¿Actualmente?

- (HN) Desde siempre. Pero puedo decir que están documentados. Han colocado bidones de gasolina arriba de las calderas para que se derritieran y provocaran incendios. De hecho se han producido varios. También abrieron la llavecita de aceite de una turbina y se echó a perder la turbina.

El Ministro se refiere al incidente de la Unidad 2 de Planta Centro, ocurrido el 15 de octubre de 2009. Sí esa es su mejor prueba de sabotaje, no tiene nada. Pero atrévase, vaya allí toque ese tema, debátalo y expóngalo con derecho a réplica. Creo que saldrá muy mal parado.

- (ML) ¿Cuando ocurrió esto?

- (HN) Unos dos o tres años. Ahí hay problemas de seguridad de Estado. Se instalaron unas cámaras, es un lugar de alta peligrosidad y sensibilidad, no puede entrar cualquiera. Sectores interesados eliminaron las cámaras. Sobre decisiones que se tomaron allí hay un conflicto importante a nivel nacional. Quiero que sepan que las cámaras vuelven para que reporten a nivel central, incluso por seguridad de los trabajadores.

(J. Aguilar) Es muy fácil echarle la culpa al otro, sobre todo operando desde la palestra del poder de manera opaca, sin derecho a réplica para cometer abusos contra los sufridos usuarios del servicio de los servicios. Pero es imperdonable no asumir su responsabilidad, insultar a la fuerza laboral quienes dan lo mejor de sí para que tengamos MW.

- (ML) Analistas del sector creen que lo que sucede en el sistema es ex profeso, que se trata de un plan de destrucción nacional.

- (HN) Sería una locura. Donde sí hubo una destrucción nacional fue en la cuarta república. La última gran obra que se hizo, si mal no recuerdo, fue Planta Centro, obra de gran corrupción e ineficiencia.

(J. Aguilar) Otro de sus temas favoritos insultar a la IV República. Eso es lo que se suele hacer cuando no existe una respuesta creíble. La siguiente lámina demuestra lo fallida de su gestión. La lámina habla por sí sola.

Con 28,5 % menos dinero se entregó a la nación 46,5 % más megavatios, la luz no se iba y había margen operacional, pese a que la demanda creció en 5,8 % interanual. Usted y sus predecesores borraron del mapa eléctrico casi 6 mil MW y la disponibilidad vuela bajo.

Ud. raciona, porque no tiene MW disponibles en suficiente cantidad. Anuló Guayana, oculta y miente y ha destruido la calidad de vida de los venezolanos y su aparato productivo, definitivamente los hechos revelan una seria intencionalidad en contra de Venezuela, un acto de lesa patria, sostenido desde la palestra del poder mediáticamente, en fin un abuso sin parangón en 124 años de historia eléctrica.

Ahora bien Sr. Ministro, sí Ud. se refiere a las carencias inducidas por Ud. y sus predecesores de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA desarticuladas, que están acabando con la capacidad disponible bajo la conducción del “que tiene toda la estrategia completa del juego” cabría preguntarse: ¿En dónde está el sabotaje?:

¿En la Planificación, en la Dilapidación de los Recursos Públicos para inversión en el Sector Eléctrico, en la Operación Riesgosa, con el uso indiscriminado de combustibles líquidos a precios subsidiados, en la falta de Mantención preventivo y correctivo oportunos, en la falta de conocimientos idóneos para la dirección y toma de decisiones en la administración del servicio eléctrico…, en el continuado engaño de la nación sobre las verdaderas causas de la crisis, en el saboteo informativo a que la Constitución Política del Estado garantiza el acceso a la ciudadanía?



- (ML) ¿Cómo visualiza el sector en las elecciones?
- (HN) No podemos descartar, en el ambiente político en el cual estamos, intentos de crear confusión. Por ejemplo, yo no descartaría que intentaran un apagón el 7 de octubre para que no funcionen las máquinas. Ojo, y el que tiene la mano segura, no tranca. Si tú estás ganando,
no vas a trancar el juego, ¿entonces quién está interesado en trancarlo?

(J. Aguilar) Su comentario está fuera de lugar es desestabilizador e irresponsable.

En todas las elecciones se toman todas las precauciones, se hacen los domingos día de más baja demanda para garantizar la máxima disponibilidad del sistema.

Se revela de sus declaraciones un bajo talante democrático y una amenaza a la sociedad.

Su cargo es para garantizarle el servicio eléctrico a la nación, no para estar envuelto en quehaceres políticos de una campaña, ocúpese y aplíquese que millones de venezolanos sufren por su disfuncional gestión.

Venezuela merece un mejor ministro, uno que asuma su responsabilidad que tome el toro por los cachos, basta de su guachafita eléctrica.

El Sistema Eléctrico Nacional, SEN; requiere de profesionales bien formados de carrera y oficio, altamente y continuadamente entrenados, que dispongan de un entorno que respete su capacidad técnica, asigne los recursos y les de la autonomía plena para levar a cabo sus estratégicas tareas libres de toda injerencia política.

El SEN requiere de un Ministro que sepa que lo que se vive ahora se pronóstico hace 20 años y no lo haga ver como que descubrió el agua tibia.

La demanda si acaso ha crecido desde el 2009 unos 163 MW eso equivale a menos del 1 % en 30 meses, no la cifra manipuladora de 8,3 % que Ud. cita con fines politiqueros.

¿De qué excesiva demanda habla Ud.? El incremento de la demanda es leucémico considerando que en ese trayecto la población se ha incrementado en 1,5 millones de venezolanos más…

A qué juega Ud. Sr. Usted insulta a los trabajadores del sector, engaña, miente y oculta la información a la nación, haría bien en renunciar.

En cualquier país Ud. solamente por esta última declaración, ya estaría fuera de su cargo.


Respuesta por el Ing. José G Aguilar,
Consultor Internacional de Sistemas Eléctricos, ESP @800GWHMWH

ENERGÍA
A 30% llegan las pérdidas por hurto eléctrico
Cobrar esa energía equivaldría a unos 4.000 millones de bolívares al año

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
Jueves, 31 de mayo de 2012

- (Navarro)
El sistema eléctrico reporta "pérdidas no técnicas que alcanzan a 30% de la energía generada y no cobrada", de acuerdo al informe de gestión del Ministerio de Energía Eléctrica.

El titular del despacho Héctor Navarro, haciendo uso de un documento emitido por el ministerio en 2011, precisó que esas pérdidas no técnicas o comúnmente conocidas como "hurtos de energía, llegaron a 30% de la energía generada" durante ese período.

Señaló el funcionario que "si se cobrara esa energía, estaríamos hablando de una recuperación de 4.000 a 5.000 millones de bolívares al año". Estos recursos son fundamentales para ser invertidos en mantenimiento de las instalaciones eléctricas y nuevos equipos

"Ese 30% de energía producida y no cobrada, en buena medida se corresponde" a actuaciones de "grandes consumidores, y no a los pequeños usuarios que se roban la luz". Comentó Navarro que en procedimientos de fiscalización y supervisión se ha observado que "a centros comerciales se les hace un contrato con tarifas residenciales" para evadir sus pagos por factura eléctrica.

(Ing. J. Aguilar)
Ud. se refiere de manera manipulativa e imprecisa a un desafío de larga data del Sector Eléctrico que ha venido empeorando y es la pobre recaudación o gestión comercial. Eso no es culpa de los usuarios. No es 30 % es más y Ud. lo sabe estamos hablando del 35% y a eso hay que sumarle un 5% de pérdidas técnicas que es el 5%. Dicho de otra forma el aporte de la energía térmica en Venezuela se pierde y no se recauda.

Este es un problema estructural que muchísimo más que lo hecho se pudo haber hecho en sus 14 años de gestión y el progreso es casi imperceptible. La manera en que lo enfoca es manipulativa porque lo plantea como un conflicto social y con un ángulo populista.

- (Navarro)

Refirió que en una visita realizada por el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Colpocele), Argenes Chávez; del Comisionado de Distribución y Comercialización, Jesús Grate rol; de la Fiscalía, Guardia Nacional, del Sabin y de la Contraloría Social, se encontraron con varios casos en Anzoátegui y en Carabobo -específicamente en una industria- en los cuales se les hace un contrato con tarifa residencial para burlar el pago de su recibo por el servicio eléctrico.

Hay casos, apuntó, en que "el técnico se pone de acuerdo con el dueño del establecimiento para alterar el medidor, y a cambio lo hacen empleado del local". Navarro indicó que "se está actuando" para disminuir ese factor negativo en la actividad eléctrica del país.

En este informe se hace referencia a las conexiones ilegales directas por parte de personal externo a la Corporación.

(Ing. J. Aguilar)

Cualquier hurto de electricidad es inaceptable y punto. Debiera haber mejores valores en sus empleados, de no demostrar esos valores quiere decir que el ejemplo quedan sus líderes empezando por la más alta jefatura no es el más adecuado.

Autogeneración

- (Navarro)

El ministro reiteró que para este año se prevé la inyección de 4.133 megavatios (Mw), entre nueva generación y la rehabilitación de máquinas, dirigidas a cubrir la demanda expansiva esperada para este año de 8,3%.

Mencionó que además de los grandes proyectos que se adelantan como La Raisa, El Sitio, Termoclina II y III, Tocoma, e inclusive La Vueltosa, que ya fue instalada una turbina hace poco más de dos meses, están los trabajos de potenciación de la isla de Margarita.

Navarro contó que para el mes de junio se prevé la inauguración de dos unidades de 15 Mw cada una que aportarán energía a esa región insular. "Nos va a permitir que en la temporada alta de vacaciones (agosto-septiembre) no tengamos problemas" en el servicio.

Actualmente, dijo, el cable submarino que comunica a Margarita con tierra firme es de vieja data y opera muy por debajo de su capacidad. "Ese cable será sustituido por otro que aportará 300 Mw, gracias a la partida de 280 millones de dólares aprobada por el presidente Hugo Chávez Frías".

(Ing. J. Aguilar)

Ud. amparándose en la opacidad y abuso de ocultarle al país por 564 días seguidos la información del Sector Eléctrico le permite manipular las cifras…

La demanda no está creciendo al ritmo que Ud. señala apenas es un 0,5% inter-anual ya que entre 2009 y el 2012.

Sea transparente, publique el cronograma de los 4.133 (Mw). Incluya las obras de CORPOELEC, las de PDVSA que ejecuta para CORPOELEC, las de PDVSA Autogeneración y la aberración de SIDOR.
Diga el estatus de La Raisa (realmente están disponibles sus 180 MW), realmente El Sitio (1080 MW) estará lista con gas al final del 2012. Termozulia I, II y III; por qué no revela que se daño, cuándo se daño, cuándo retorna…, TOCOMA porque no lo sincera y aclara que no tiene por donde salir. La Vueltosa, tiene 14 años Sr. su administración y no ha podido pese a que se le entregaron las 2 represas hechas…

En Nueva Esparta, Ud. debió terminar 105 MW en el 2011 y apenas cumplió con 30 de ellos, publique el cronograma, publique el cronograma del nuevo cable submarino de 300 MW.

Explíquele a la nación, por qué en Nueva Esparta teniendo más de 600 MW instalados en la Isla y acceso a 80 MW del cable submarino existente Ud. no puede satisfacer la demanda local de unos 370 MW…

Explíquele a la nación, cómo Ud. puede justificar la inversión que demanda a los industriales de autogeneración cuando está colocando todos estos MW y donde los industriales tienen sus operaciones productivas el país está 100 % electrificado.

Realmente Sr. Ministro mientras más declara Ud. y su entorno más cables pelaos e incongruencias, desconsideraciones para con los usuarios y más demagogia saltan a la vista.

En espera

- (Navarro)

Indicó que las dos plantas térmicas, adquiridas por el gobierno durante la crisis de 2010, para abastecer de energía a Sidor están disponibles aunque no se están usando.

Manifestó el ministro que esas máquinas, con una capacidad nominal de 175 Mw, "pueden inyectar energía a Sidor y al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Una emergencia como la que tuvimos con El Niño, no nos agarra descuidados".

Navarro insistió en que "no se están usando porque no se requiere en este momento".

(Ing. J. Aguilar)

Explíquele a la nación, por qué va a poner a competir termoelectricidad en Guayana con hidroelectricidad. Ud. habla de elefantes blancos, no hay mejor muestra que la Termoeléctrica de SIDOR, 880 MW y no se pueden usar porque no se han probado y no hay combustibles para hacerlo o es eso o es producir en SIDOR, pero no ambas cosas.

Aberrante que siga con la cantaleta de darse el crédito por esas unidades inútiles y que siga poniendo más MW allí. De paso en dónde están los otros 530 MW por los cuales pagó la nación.

Esas plantas no son necesarias para nada en Guayana, si Ud. cita el Niño, para eso es que serviría TOCOMA con sus 2350 MW para que el Guri turbine menos y el embalse dure más. Esa Planta de SIDOR, se necesita en cualquier lado de Venezuela menos en el Edo. Bolívar.


Navarro: nunca he dicho que los trabajadores eléctricos están saboteando
El ministro de Energía Eléctrica indicó que mostrará las pruebas del sabotaje al sistema eléctrico nacional.

EL UNIVERSAL
Miércoles 30 de mayo de 2012 11:33 AM

- (Navarro)
Caracas. "Nunca he dicho que los trabajadores de Corpoelec están saboteando el sistema eléctrico, al contrario, lo que sí he dicho es que gracias a los trabajadores de Corpoelec en tiempo récord se recuperó la subestación de Barbacoa que alimenta a Barcelona, gracias al profesionalismo y pasión que le ponen a eso".

El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, señaló a Unión radio que mostrará las pruebas de sabotaje al sistema eléctrico.

"Yo voy a mostrar pruebas, yo no puedo decir los trabajadores de Corpoelec y al mismo tiempo decir que hay un trabajador de Corpoelec que pueda haber hecho algo irregular, son dos cosas distintas. No pueden generalizar palabras mías".

Dijo que en el Guri hubo un operador de más de 20 años de experiencia que sabía que no podía operar la maquina, "y sin embargo él la operó para causar un daño", por lo cual "estuvo preso, interrogado, y tiene un expediente abierto en Corpoelec".

(Ing. J. Aguilar)

Sr. Ministro, Ud. ofendió a lo mejor que tiene toda empresa sus trabajadores con sus declaraciones, asuma lo que dijo pida profusas disculpas a sus Recursos Humanos.

Sus ejemplos son muy tambaleantes y su guabineo es inaceptable.

No confunda el tema de un error humano con sabotaje.

Ud. se refiere al caso Guri de la Unidad 8, por qué no habla de la inadecuada gerencia que no dio el entrenamiento adecuado a los trabajadores para operar la unidad… Eso es la responsabilidad de su carga bien sea por Ud. o sus predecesores no de los trabajadores que hacen lo mejor que pueden.

Porque no deja de amedrantar a los trabajadores y da derecho a réplica, su falta de transparencia es sin parangón e inadmisible. Inadmisible que por no tener una gestión profesional los venezolanos tengamos que enterarnos por otras vías de que puede y está pasando otro cuadro y que no es precisamente el que Ud. cuenta.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por los trabajadores, por algo será: Asuma, rectifique o renuncie.

Respuesta por el Ing. José G Aguilar,
Consultor Internacional de Sistemas Eléctricos, ESP @800GWHMWH

(Ing. J. Aguilar)

Para hacer justicia a la evaluación de las 2 siguientes notas de prensa el autor se apoya en los videos indicados y en la presentación de 73 páginas entregada a los medios.

Primero unos breves comentarios entre párrafos y luego una explicación resumida a fondo de la presentación, para cerrar con conclusiones:

Hay una inversión de Bs. 15 mil millones para el sector eléctrico, no podemos permitir el derroche” (+fotos y video)


Foto: Henry Tesara / AVN

(Caracas, 1 de junio. Noticias24) – El ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro y Argenis Chávez, presidente de Corpoelec, presentaron este viernes, un balance sobre el sistema eléctrico nacional.

Video: VTV 1 de junio de 2012
Balance del sistema eléctrico en el país en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=mFwNsANBJy8&feature=player_embedded#!

- (Navarro) - (A. Chávez)

Sabemos que el tema eléctrico es de suma importancia para cualquier pueblo y que constituye una circunstancia fundamental que facilita o entorpece el desarrollo industrial, social, político, y económico de un país”, resaltó Navarro.

Por su parte, el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, recalcó que los expertos eléctricos de la oposición han cuestionado según ellos, “la poca inversión del Estado” que “durante los últimos 30 años fue muy pobre y dejó elefantes blanco”.






(Ing. J. Aguilar)

La primera parte de su intervención es correcta Sr. Ministro lo que sigue por parte del Presidente de Corpoelec es inaceptable, contradictorias e incongruentes:

Inaceptable por demagógica, usando láminas que hablan del período de la Revolución 1999 al cierre del 2011, confundiendo cifras, Bs.F y US$.

Contradictorias, porque va en contra de las declaraciones previas y de documentación oficial ofrecida por las altas autoridades nacional a la nación.

Incongruentes, porque revelan que los declarantes no son transparentes y no entienden el SEN de Venezuela.

Observaciones puntuales:

En 30 años de la IV República (1969 a 1998) se instalaron 18120 MW, con mucho menos dinero que el aludido por la gestión de la presente era política:

Las láminas mostradas son:



























Lo que debió mostrar si se refiera a 30 años es:


































Lo que mostró por inversiones:































Lo que debió mostrar si se refiera a 30 años o la era de la IV República


- (Navarro) - (A. Chávez)

Destacó que el Gobierno Nacional invierte cerca de 800 millones de dólares en la unidad número 6 de Planta Centro. “A mediados del próximo año tendremos la segunda unidad que suman 514 megavatios (…) El Gobierno revolucionario toma ese proyecto y lo coloca en funcionamiento”.

En este orden de ideas, indicó que el Estado venezolano ha realizado las inversiones necesarias y “pondrá al servicio del pueblo venezolano 2 mil megavatios para la zona andina”.

En los años del Gobierno de Chávez podemos ver que se ha incorporado 2150 megavatios hidroeléctricos y 4311 megavatios térmicos, para sumar 6461 megavatios térmicos”, apuntó el Presidente de Corpoelec.

Chávez aseguró que el Gobierno ha invertido 15 mil millones de bolívares para el fortalecimiento del sector eléctrico.





(Ing. J. Aguilar)
Muestre los cronogramas de ejecución y hablamos.- Sus comentarios a Planta Centro son un insulto a sus trabajadores que dan lo mejor de sí a pesar de sus abusos y engaños con los recursos que nunca bajan o llegan fallos o llegan tarde representan el colmo del caradurismo.

Decir que nunca funcionaron las 5 unidades, es una mentira, bueno miren la foto.

El Sr. A. Chávez miente al decir que tiene 3 unidades produciendo en plena forma, eso sería produciendo unos 1200 MW pero apenas si llegan a 900 MW, motivado al abuso y sobre exigencia a las que la someten desde su despacho.

Muy buenas son las unidades que con 15 y 13 años sin un mantenimiento mayor todavía llegan al 75 % de su capacidad, gracias a los trabajadores de ella, nunca a la gestión de ustedes. La unidad 6 está todavía lejos para el 2014 o 2015.

En cuanto a los Andes ustedes han tardado lo que han querido en La Vueltosa, debió estar lista desde 1 de enero de 2001 y todavía esa región espera, pese a que la IV República que Ud.; denigra le entrego dos represas listas y lo único que tenía que hacer era instalar 2 unidades y concluir una casa de maquinas de 90 m de largo por 24 de ancho y 25 m de alto con 54 Km en 230 kV, desde La Vueltosa hasta la S/E Uribante.

Es una época electoral y ahora viene con el cuento de los 2 mil MW para la región andina, región a la que no le ha cumplido al ofrecer e incumplir:
Capaz (Mérida de 180 MW); Boconó Tostos (Trujillo de 250 MW); Las Coloradas + Agua Linda (560 MW) y La Vueltosa (Táchira de 771 MW) para un total de 1761 MW hidroeléctricos y no le ha cumplido con termoeléctrica Carbón de Santo Domingo (Táchira de 300 MW) para un total de 2061 MW, todos que debieron estar hechos en estos casi 14 años.

Otra falta de honestidad, es que todos estos proyectos aun haciéndolos llevan un tiempo de entrega de 4 a 5 años para una organización de alto rendimiento y no la que Ud. mal maneja por su culpa.

Ud. dice que la IV Republica sólo hizo San Agatón (300 MW) la más chica, pues Sr. es la más alta en la cadena del Uribante Caparo y era la primera que había que hacer, no menciona Peña Larga de 80 MW y no admite que en 14 años pudo haber terminado los II y III desarrollos del Uribante Caparo y las otras obras ya mencionadas.

Argenis Chávez critica a los Gobiernos de la IV República

- (Navarro) - (A. Chávez)

El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, criticó la poca inversión en el sistema eléctrico nacional de los Gobierno de la IV Repúbica.

En los últimos 30 años solamente se incorporaron 2572 megavatios hidroeléctricos y 523 megavatios térmicos, mientras en los años de la revolución bolivariana se han incorporado 2150 megavatios hidroeléctricos 4311 megavatios térmicos, más del doble”, apuntó.

(Ing. J. Aguilar)

Una verdadera vergüenza que no sepa leer una lámina, con razón el SEN está tan mal.

También, revise sus láminas no reconoce modernización de Planta Tacoa y le recuerdo que no puede contar Planta Centro 1 de 400 MW y volverla a contar como MW de su era.

Es una falta de moral incluir su elefante blanco de SIDOR.

Invita al pueblo a no derrochar energía eléctrica

- (Navarro) - (A. Chávez)

Argenis Chávez invitó al pueblo venezolano a no derrochar la energía electrica. “Hay que hacer uso racional de este recurso. En este país nos acostumbramos a este proceso, pues bien nosotros también haremos énfasis en el uso racional de la energía”.

Enfatizó que la nación debe colaborar, “no es con el ministerio, no es con el Gobierno, es con el país. Hago llamado a instituciones públicas y privadas para que acaten el uso racional de la energía”.

La rueda de prensa se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ubicado en San Bernardino, Caracas.

Foto: Henry Tesara / AVN

(Ing. J. Aguilar)
Ud. habla de elefantes blancos, Ud. han venido acabando con el SEN tienen elefantes blancos en la generación distribuida (1150 MW) y en la termoeléctrica de SIDOR (880 MW, reprogramados a 350 MW y no se saben paradero de 530 MW) una obra totalmente innecesaria y sabe Dios cuántos más ya que todavía ocultan y maquillan. Es decir Ud. tienen 2 mil 30 MW de elefantes blancos. La generación distribuida con suerte llega a los 440 MW, pero su Planta de SIDOR es un CERO a la izquierda.

Para concluir nada más insensato que hablar de derroche cuando su gestión es la mayor derrochadora en los 124 años de historia eléctrica de Venezuela.

  • Más de 17 mil MM US$ que no se pueden explicar
  • Más de 6 mil MM US$ derrochados en combustibles de nuestras hidroeléctricas por no arreglarlas en caso de San Agatón y no terminar La Vueltosa.
  • Adicionalmente, en el bajo Caroní no ha reactivado las empresas básicas de Guayana y con las 3ra., 8va. mejor hidrologías es mucha el agua que la gestión de Ud. y predecesores han derrochado en lo que supuestamente fue nuestra peor sequía cosa que Ud. sabe que no es cierta. Agua es lo que a la V Republica no les ha faltado.

Realmente, ¿Quién es el Gran Derrochador Ustedes o la martirizada Ama de Casa que no encuentra que desenchufar, para sobrevivir con sus topes ilegales y pírricos de electricidad?

¿Cuándo piensa devolver el dinero que no se han ganado? ¿Cuándo piensa reponerle a mis sufridos sin luz el dinero por sus coroticos dañados?


Ministro Navarro presenta pruebas del supuesto sabotaje eléctrico
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, mostró las pruebas del supuesto sabotaje que estaría afectando el sistema eléctrico en todo el país.
Viernes 1 de junio de 2012 12:37 PM EU
VIDEO:
http://www.eluniversal.com/economia/120601/ministro-navarro-presenta-pruebas-del-supuesto-sabotaje-electrico
Afirman que ya hay detenidos por el sabotaje eléctrico
Gobierno presentó fotos de once casos en investigación de ataques al sistema

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
Sábado 2 de junio de 2012 12:00 AM

- (Navarro)

Autoridades del sector eléctrico presentaron a la opinión pública once casos de investigación de sabotajes ocurridos en las áreas de generación, distribución y transmisión del sistema eléctrico, desde 2008 a la fecha, y que han afectado el servicio y el patrimonio nacional.

Organismos judiciales y de seguridad de Estado, como el Sebin, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, han hecho seguimiento de estos casos y, en algunos de ellos, "hay detenidos" por supuesta vinculación son los hechos, informaron en rueda de prensa el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.

Los funcionarios se refirieron a la situación actual del sistema (inversiones y metas) y a las acciones delictivas que han detectado en el sector, que incluyen fraudes y hurtos.

Navarro enumeró, con soporte de fotos e informes técnicoforenses, los casos de investigación de sabotaje en incendios registrados en la subestación Villa de Cura (Aragua) el 22-01-08, en la subestación San Agustín de la Electricidad de Caracas el 10-03-08, en el sótano ubicado en las esquinas de las Avenidas Independencia y Bermúdez en Los Teques (Miranda), el 10-03-08; el siniestro en la galería de cables del circuito Tacoa-Boyacá a 230 kV (Vargas), 13-07-10 y los incendios del autotransformador 2 en la subestación Barbacoa (Anzoátegui), 01-09-10, del transformador 2 de la subestación Travieso (Monagas) el 21-01-11.

Además mostró el siniestro en la subestación Punto Fijo (Falcón) el 19-06-11, el incendio en la torre 5 de la línea I, subestaciones Palito, Blanco, Cuatricentenario (Zulia) 18-10-11; el siniestro en la subestación Arreaga de la planta Ramón Laguna (Zulia) el 16-03-12; el incendio y la destrucción total de la subestación Barbacoa (Anzoátegui) 21-04-12 y el sabotaje en la unidad 8 de la casa de máquinas I de la represa de Guri, el 03-05-12. Por este caso, "por concepto de revisión y evaluación de los daños, la contratista Alstom pudiera facturar 1 millón de dólares, además del retraso ocasionado en la rehabilitación de la máquina".

También mencionó las pérdidas no técnicas o hurtos eléctricos que en 2011 se ubicaban en 30% de la energía generada y no cobrada. Puso como ejemplo un centro comercial en Anzoátegui, que pagaba 819 bolívares mensuales por la factura eléctrica de 308 locales y ahora cancela en total 47.439 bolívares al ser detectado el contrato que mantenía como usuario residencial.

Navarro y Chávez apuntaron que adelantan "un plan agresivo" para encontrar a los grandes usuarios que no pagan. "Esperamos elevar en 50% la recaudación" este año, para cubrir la nómina de Corpoelec.

El ministro resaltó que las elecciones del 7 de octubre "van con pleno respaldo eléctrico". Sin embargo, no descartó que "la oposición puede estar tratando de montar una guarimba eléctrica, pero el pueblo la va a derrotar".

(Ing. J. Aguilar)
No hay más guarimba que la que Ud. sus predecesores y el manager del equipo, quien según sus propias palabras al tomar el cargo “tiene la estrategia completa del juego” tienen montada. Sr. Ministro ponga fundamento, publique la información que oculta desde hace 564 días.

Somos el único país de las Américas democráticas que no publica la información de su sistema eléctrico a los ciudadanos del día a día.

Tiene una expansión termoeléctrica montada sin los combustibles requeridos.

Miente sobre la excesiva demanda.

Miente sobre el excesivo derroche de mis sufridos sin luz.

Mantiene tenazas sobre el suministro eléctrico sobre la población del la provincia hogar del 72 % de la población para poder suministrar la capital. Eso es discriminación, es una bajeza antihumana y antisocial.


Ud. y sus predecesores conducen una vulgar política de RACIONAMIENTO, que rotan los nombres para la misma cosa: En Trujillo, lo llaman Plan de Ahorro Energético, en Anzoátegui, lo llaman Plan de Balanceo de Cargas en Aragua, lo llaman Plan de Administración de Cargas, todo porque no han podido superar el problema de la generación.

Tienen un chanchullo montado con los recursos, han dilapidado los recursos. Venezuela tiene los MW más caros del mundo y están plagados de manejos turbios y rezagos.

Su gestión de mantenimiento es insuficiente y Ud. vive “arreglando los mismos Mw” y no termina de arreglar los de larga data y los que arreglan no terminan de prevenir la recurrencia de los mismos problemas.

El 23 de Diciembre de 2011, su predecesor fue claro y lo ratificó el Presidente en su Memoria y Cuenta del 2011 en enero 2012, cuando ambos dijeron que se habían recuperado 1264 MW, es decir mantenimiento. Ud. mágicamente los infla ante la AN en la Memoria y Cuenta del Min. PP para EE el 28 de febrero 2012 al decirle a la nación que rehabilitó (mantenimiento) 3 mil 3262 MW, es decir del 23 de diciembre al 32 de diciembre recuperó 1998 MW más….Por qué engaña.


En el supuesto que eso fuera cierto por qué millones de venezolanos siguen sin luz.

Mi investigación indica que su programa de mantenimiento debió arreglar los siguientes MW:



Altos y bajos

- (Navarro) - (A. Chávez)

El presidente de Corpoelec reiteró que la meta de demanda esperada para 2012 es de 18.603 megavatios (Mw) y se prevé la inyección de 4.133 Mw de generación, a través de nuevas unidades y la rehabilitación de otros equipos.

Chávez se refirió a las críticas de "expertos eléctricos de la oposición", destacando que en la cuarta república (1988-1998) se generaron 3.095 Mw y se invirtieron 7.001 millones de dólares y durante el actual Gobierno (1999-2011) se han incorporado 6.641 Mw y la inversión alcanza a 32.972 millones.

Comentó que "los problemas presentados en los últimos días entre oferta y demanda" estuvieron determinados por varios factores. "La ola de calor aumentó la demanda de 16.600 a 17.600 Mw, estamos hablando de 1.000 Mw. Sumado a eso teníamos varias unidades en mantenimiento y otras que, de manera natural, se les presentan fallas y tienen que salir".

En su intervención dijo que "la demanda de 2012 está cerca de 17.000 Mw y la generación, en algunos casos, sobrepasa los 18.000 Mw; la generación está por encima de la demanda".

Emplazó a las instituciones públicas y privadas a "no permitir el derroche de energía". Recordó que, según la normativa vigente, el sector privado (empresas e industrias) debe contar con plantas eléctricas para autogenerar y sustentar sus procesos productivos, pero "han hecho caso omiso".

(Ing. J. Aguilar)
Ud. mismo se contradice y es evidente que no entiende los conceptos básicos del SEN.

La disponibilidad demostrada del SEN durante el pico del 2011 fue de 16 mil 267 MW, cierra el 2011 y nos dice que instaló 1096 MW nuevos (lo cual no es como lo cuenta) y también indica que tiene 3 mil 262 MW reparados, Sr. Ministro por la medida chiquita eso implica que ya debiera el país tener comenzando el 2012 unos: 20 mil MW efectivos y disponibles.

¿Qué oculta, a quién engaña?





Si Venezuela está nadando en todos esos MW que Ud. dice tener disponibles y los que piensa poner ahora en 2012, entonces aclare:

  • Por qué mi pueblo está sin luz.
  • ¿Cómo puede justificar que los que hacen país a pesar de todos los obstáculos que Uds. ponen en su camino instalen auto generación?
  • Por qué persisten los topes de consumo para Venezuela
  • Por qué persiste la discriminación eléctrica contra la provincia.

Ud. muestra un gráfico muy interesante de la demanda…


Sr. Ministro y Presidente de Corpoelec, la única comparación valida es con el año pre agudización de la crisis es con el 2009, no con el 2010 y no con el 2011…

Pero Uds., pueden decir “misa” porque le ocultar los datos gracias a su inmensa falta de ética y opacidad contra la nación.

De qué excesiva demanda hablan Uds… por qué no muestran lo que la demanda debió ser…

Uds. muestran la lámina debajo pero por qué no muestran la demanda, con la generación disponible pese a que se ha incrementado la capacidad instalada.






Es decir su recuperación de MW disponibles es pírrica, lo demás son cuentos de camino.


Sobre sus pruebas de sabotaje:

22 DE ENERO 2008
Villa de Cura

De pág. 12 a pág. 18. Muy rebuscado su ejemplo.

La explicación de video es incongruente con los daños mostrados es un área de alto voltaje y allí el que entre pasa al otro mundo, más bien luce como negligente mantenimiento de su parte.

10 DE MARZO 2008
S/E SAN AGUSTÍN EDC

De pág. 19 a pág. 20. Muy rebuscado su ejemplo.

La explicación de video es incongruente con los daños mostrados es un área de alto voltaje y allí el que entre pasa al otro mundo, más bien luce como negligente mantenimiento de su parte.

10 DE MARZO 2008
S/E LOS TEQUES EDC

De pág. 21 a pág. 31. Muy rebuscado su ejemplo.

Nuevamente la explicación de video es incongruente con los daños mostrados es un área de alto voltaje y allí el que entre pasa al otro mundo, más bien luce como negligente mantenimiento de su parte y la combinación de un descuido o inatención del personal gerencia de Corpoelec, no culpe al contratista, Ud. es el responsable de que el haga su trabajo.

1 DE SEPTIEMBRE 2010
AUTOTRANSFORMADOR NÚMERO 2, DE 100 MVA, OCURRIDO EN LA SUBESTACIÓN “BARBACOA”
De pág. 32 a pág. 34. Muy rebuscado su ejemplo.

Esto Sr. Ministro es falto de mantenimiento de su parte y punto. Cuando en un transformador se llega a estos extremos es porque todo ha fallado y Ud. y su gerencia ignoraron las señales de las pruebas eléctricas sí es que los hicieron y no actuaron a tiempo.

21 de enero de 2011
SUBESTACIÓN “TRAVIESO” (ESTADO MONAGAS)
De pág. 35 a pág. 38.
Ídem.




19 de junio de 2011
SUBESTACIÓN “PUNTO FIJO II”
De pág. 38 a pág. 43.
Ídem.

18 de octubre de 2011
TORRE NÚMERO 15 DE LA LÍNEA UNO, SUBESTACIÓN “PALITO BLAN-CO”-SUBESTACIÓN “CUATRICENTENARIO” UBICADA EN EL SECTOR SAN ISIDRO, ESTADO ZULIA
De pág. 44 a pág. 51

Sr. Ministro esto, es pobre control de calidad de su parte. Ud. es el responsable, Ud. debe exigirle al contratista.

16 de marzo de 2012
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA “ARREAGA” EN LA PLANTA “RAMÓN LAGUNA”
De pág. 52 a pág. 55

Esto Sr. Ministro es falto de mantenimiento de su parte y punto. Cuando en un transformador se llega a estos extremos es porque todo ha fallado y Ud. y su gerencia ignoraron las señales de las pruebas eléctricas sí es que los hicieron y no actuaron a tiempo. Tiene muchas fallas de transformadores que terminan así en Guri, Planta Centro, este es el mecanismo de falla. Investigue bien antes de hablar…




21 de abril de 2012
SALA DE CONTROL DE LA SUBESTACIÓN BARBACOA, ESTADO ANZOÁTEGUI
De pág. 56 a pág. 57

Sr. Ministro, ¿Qué paso con el sistema automático contra incendio del recinto? ¿Funcionó, funcionaba? o lo tenía des mantenido…

Cuidado que esto no le esté pasando en otros lados como en turbinas… cuando va a transparentar esos siniestros…

Todo esto apunta a su negligencia.

3 de mayo de 2012
UNIDAD N°8 DE LA CASA DE MÁQUINAS 1 DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR (GURI, ESTADO BOLÍVAR)
De pág. 58 a pág. 66

Sr. Ministro, toda historia tiene dos versiones, dada su falta de credibilidad sin poder escuchar la versión del operador de turno y provista de que no esté influida por Ud. o bajo amenazas contra el empleado, me reservo la opinión.

Pero no descartaría un error humano esos es diferente a un sabotaje. Ya que envuelve al fabricante debemos también indagar con él por qué fue que no paga esta falla cuando está bajo garantía una nueva unidad…

Sea un poco más transparente, a propósito Ud. asegura esta central? Un siniestro por sabotaje de un empleado está cubierto, le recuerdo que los de la gerencia no lo están.

¿Qué paso con el sistema automático contra incendio del recinto? ¿Funcionó, funcionaba? o lo tenía des mantenido…

Marzo 2012
Hurto y fraude
De pág. 67 a pág. 73

Muy lamentable que esto pase.

En conclusión, muy desilusionante su primera gran presentación para un tema delicado y con el que tanta alharaca han realizado. Esto es no conforme y muy inconcluyente, da pena y constituye una burla a los sufridos usuarios sin luz, disculpe, esto es una imperdonable majadería de su parte.




Su falta de credibilidad y manejo de los conocimientos básicos del SEN, es alarmante.

El daño a la nación es incalculable y continúa subiendo. Su preocupación es politiquera y eso es inaceptable.

Sólo el ocultamiento de la justa información a la sociedad y el abuso es lo que permite el sustento de su gestión, gracias a su maquinaria mediática.

De no gustarle esta evaluación lo invito a un debate, hágalo si quiere en VTV, ponga a Don Mario Silva y Vanessa William a moderar, permítame un moderador de mi elección y la asistencia de mis colaboradores, lleve los suyos y hágalo en cadena nacional.

Recapacite, o Renuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario