sábado, 9 de junio de 2012

"Los días contados" #sinluz


Desde Washington llegaron, a través de un despacho de la AFP, unas "crudas declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick"
Hugo Chávez Frías, primer mandatario nacional
Hugo Chávez Frías, primer mandatario nacional | Miguel Gutiérrez
Desde Washington llegaron, a través de un despacho de la AFP, unas "crudas declaraciones del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick". Calificarlas de crudas es poco porque en verdad en el exterior se sabe más sobre el estado de salud del mandatario venezolano que entre sus propios compatriotas.

Lo cierto es que Robert Zoellick dijo clara y tajantemente "que los días del presidente venezolano, Hugo Chávez, están contados". Menudas declaraciones de un directivo que, de acuerdo con la altura de su rango internacional, debe tener fuentes de información de la mayor credibilidad. No se trata pues de alguien que lanza al vuelo tres o cuatro ocurrencias que le pasan por la cabeza para buscar titulares de prensa, algo que no necesita porque por su posición se comporta más bien como un hombre comedido y parco en sus discursos.

De manera que, para humillación de los venezolanos, muchos van a terminar siendo el marido cornudo, que es el último en enterarse que en la carrera electoral del 7 de octubre el caballo oficialista no corre desbocado sino que tiene una pata quebrada.

Allá los apostadores que se jueguen ese jamelgo, pero lo correcto y lo decente es que se le diga a sus seguidores que el supuesto favorito no está en buena forma y que puede ser retirado a última hora por orden de los veterinarios, y de las autoridades hípicas.

A lo mejor lo muestran en los traqueos haciendo buenos parciales y dando una vuelta a la pista como sucede a menudo en los grandes hipódromos, pero no va para el baile.

Robert Zoellick no tenía ni tiene necesidad de colocar sobre el tapete una frases tan definitiva, "los días de Chávez están contados", porque el Banco Mundial no apela a la política como si fuera una tienda minorista, pero sí está en el deber de advertir que el semáforo en Venezuela está pasando de amarillo a rojo y alguien debe frenar para evitar un choque institucional de grandes proporciones. No en vano, como bien lo dicen los reportes internacionales, Zoellick "se convirtió en el funcionario de mayor nivel que se pronunció sin rodeos sobre el futuro del Presidente venezolano, que se recupera de varias sesiones de radioterapia contra el cáncer".

El presidente del Banco Mundial, al contrario de nuestro mandatario chueco, ya anunció que se alejará de su cargo luego de cinco años de ejercicio. De manera que le gusta la alternancia y no la permanencia en el poder como a Chávez. Algunos atribuyen a esta circunstancia de su salida del alto cargo que Zoellick le haya dado a su discurso "un alto contenido político la noche del jueves durante un evento conmemorativo en Washington del 30 aniversario del centro de análisis Diálogo Interamericano".

Según el texto de AFP, Zoellick estimó que una ausencia de Chávez pondrá fin a los subsidios a Cuba y Nicaragua y que "esos regímenes estarán en problemas. En su discurso llamó a América Latina a dejar atrás esquemas políticos y económicos del pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario