sábado, 2 de junio de 2012

Trabajadores eléctricos reprochan una industria de deudas y apagones

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Fotos Demetrio Karaindros


El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, quien participó en la marcha del sector eléctrico este jueves en Guayana, acusa a un grupo del oficialismo de “pretender liquidar al movimiento sindical”; asegura que sí hay racionamiento en el país; y plantea un diálogo para revisar la situación operativa y laboral de la industria.

Las consignas de los trabajadores eléctricos van desde lo reivindicativo, pasando por demandas de mejor servicio, hasta lo político-ideológico. La suma da como resultado un progresivo deterioro de las relaciones laborales, muchas deudas y un ambiente de mucha rivalidad entre grupos oficialistas.

Los dirigentes eléctricos dan por sentado que el Gobierno raciona 500 megavatios para mantener estable el SEN
Marcharon entre camaradas, salvo por unas voceras de consejos comunales que no remarcaron su procedencia partidista. La movilización convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb) y la Central Bolivariana de Trabajadores Socialista concentró al grupo de dirigentes que el lunes juraron demostrar de qué están hechos.

Escoltados por la Policía del Estado Bolívar (PEB) salieron desde la sede de Corpoelec en Alta Vista hasta el Ministerio Público, donde entregaron una comunicación en la que exigen determinar responsabilidades por los supuestos saboteos que acusa el ministro de Energía, Héctor Navarro.

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas, junto a un grupo de trabajadores de otros estados del país, resaltó el valor de la unidad sindical.

Antes de iniciar, algunas fricciones dentro del movimiento se hicieron notar cuando llegó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca, Alexander Arcia, a la sede en Alta Vista.

Los dirigentes del sector eléctrico caminaron juntos, pero no revueltos. Tras un forcejeo, Navas habló de las bondades de un movimiento de trabajadores y alabó el poder laboral de Ciudad Guayana.

Su discurso remarcó la desinversión y la responsabilidad que tiene el gabinete ejecutivo en la caída del sector eléctrico.

Luego, pusieron énfasis en una idea que desde hace semanas viene denunciando la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas: la eliminación del movimiento sindical.

Cuál control obrero
Navas aseguró en rueda de prensa que la intención de un sector del Gobierno es aniquilar al movimiento sindical y a sus organizaciones. No se lo atribuyó a una política del presidente Hugo Chávez, aunque parte de los voceros fueron promotores del control obrero.

El dirigente de Fetraelec indicó que luego de que se conformaron en comités de gestión socialista, un sector de la gerencia de Corpoelec intenta designar a dedo un control obrero que no está en la convención colectiva.

También refutó la promoción de los consejos de trabajadores, no porque contravengan los lineamientos de Chávez, sino porque aún no hay una ley especial para su funcionamiento.

Coordinadores regionales y nacionales de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas revisaron el panorama laboral
Racionamiento eléctrico

El portavoz de la federación aseguró que en el país se están racionando 500 megavatios de energía eléctrica y que el problema de la industria no es de saboteos, sino de inversión. Esta posición es diametralmente opuesta a la política del Ministerio de Energía que dirige Héctor Navarro y la presidencia de Corpoelec en manos de un hermano del mandatario nacional, Argenis Chávez.

Advirtió de los problemas gerenciales con graves consecuencias en las comunidades cuyas familias, permanentemente, deben lidiar con las fallas del servicio.

Para resolver la situación laboral y productiva, los dirigentes insistieron en la instalación de una mesa de diálogo.

Navas denunció que, continuamente, se usa el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para vigilar a los trabajadores y a la dirigencia, como si se trataran de delincuentes.

Por unos supuestos hechos de saboteo, casi imputan al trabajador Jorge Medina con más de 20 años de experiencia en Edelca.

El secretario de organización de Sintraedelca, Jorge Rondón, indicó que el ingeniero fue calificado de despido por presuntamente haber ocasionado daños al sistema intencional.

En la sede del Ministerio Público entregaron el documento donde solicitan la investigación profunda sobre la hipótesis de conspiración del Ministerio de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario