viernes, 8 de junio de 2012

LARA ENTRAMPADO ELECTROENERGÉTICAMENTE POR PDVSA Y CORPOELEC



Escrito por @danipiscitelli
Dos años y medio lleva nuestro país en una constante crisis eléctrica que no ha podido solventarse, y sus habitantes son las únicas víctimas de la situación.
Todos los ministros que han pasado por el despacho de electricidad y todos los presidentes de Corpoelec han garantizado la solución al problema, sin que hasta la fecha los venezolanos tengan una respuesta, al contrario, la situación parece agravarse.
Las últimas declaraciones del actual titular de esa dependencia, es que próximamente van a incorporar más de 4 mil 150 megavatios con la intención de fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional, y estar preparados para una demanda superior a los 18.000 megavatios en este año 2012, para lo cual se anuncia una inversión superior a los US$ 6.000 millones.
El estado Lara en casi todos sus municipios ha sido uno de los estados más afectados, sin que haya una respuesta concreta y satisfactoria por parte de Corpoelec en la región, ya que sus directivos no dan la cara.
elimpulso.com tuvo la oportunidad de conversar con el ingeniero José Aguilar, especialista en Empresas de Servicios Públicos y experto en operaciones, mantenimiento seguro y de calidad para de generación eléctrica.
Aguilar destacó  la  importancia de solucionar el problema del racionamiento de la electricidad que ha afectado durante los últimos años la calidad de vida de los venezolanos, quienes no tienen ninguna responsabilidad de que el Gobierno no haya realizado las inversiones en generación y distribución.
A juicio del experto, el estado Lara es un centro de gravedad muy importante de generación eléctrica, por su ubicación para repartir los megavatios hacia otras regiones, y asegura que las razones y soluciones de la crisis eléctrica en el estado son ampliamente conocidas por el Gobierno.
joseaguilar0706
Ingeniero, José Aguilar

Teoría de la demanda
En este sentido Aguilar explicó que contrario a lo que dice Gobierno, la demanda no es excesiva.
Casi tres años le ha tomado a la entidad larense superar el récord previo de demanda de 641 MW a 657 MW, es decir, que tomó tres años subir de 16 MW, lo que equivale a un 0.83% interanual, algo muy bajo.
Aguilar asegura que la tesis de la excesiva demanda en el consumo eléctrico por parte de los habitantes es totalmente falsa, lo que sí es un problema es la alta indisponibilidad de los MW instalados en la región pues nunca hemos alcanzado ponerlos a funcionar a su capacidad (así lo demuestra el siguiente gráfico) puesto que de los 250 MW existentes en Lara, sólo se hace uso de 110 MW, es decir, se está dejando sin utilizar 140 MW por averías.
graficoJose1
La línea negra está por debajo de la indisponibilidad de la generación, de haber estado esta disponible no se hubiesen producido los racionamientos en el estado 

En relación a la capacidad de transmisión no se considera un factor limitante a nivel regional, para la demanda que el estado pudiera enfrentar dentro de diez años.
La solución que plantea Aguilar es continuar trabajando con las unidades que ya se cuenta, pero con el debido mantenimiento, que no excedería en inversión unos 25 millones de dólares para echar a andar los 250 MW disponibles instalados en el estado  para tres a cinco años con confiabilidad aceptable.
En unos 90 días de trabajo e inversión se superaría la crisis actual, en  las unidades menos abusadas y posiblemente en cinco meses para las peores, especifica el ingeniero.
Sin embargo, por no haberlo hecho entre 2010 a 2011, se ha realizado un daño a la economía de Lara por más de 441 millones de dólares.
Sentencia  que no hacer los mantenimientos es inaceptable.
Asegura que de haberse realizado mantenimiento a los 250 MW que actualmente cuenta el estado, nunca se hubiese tenido que hacer racionamiento y tampoco habrían ocurrido los apagones repentinos que hemos tenido.
De igual forma sucedería a nivel nacional, mientras la demanda no exceda los 21 mil 500 MW la transmisión existente es suficiente.
“Muy buena es la transmisión nacional que aguanta tanto abuso y violación de límites para compensar la falta de MW disponibles de la generación, ese abuso de la transmisión pone a parir la Distribución y hace inestable la operación del sistema sobre todo en el punto del oriente y el centro del país, gracias a Dios no tanto en LARA por su proximidad al "centro de gravedad eléctrica" del país”, aseveró.
Dijo que actualmente lo que hace el Gobierno es forzar la transmisión que viene desde Guayana, generando así la inestabilidad.
Aguilar asegura que el Gobierno quiere vender la tesis de la demanda excesiva porque ya le ha dicho a la nación innumerables veces que ya se superó el problema de la falta de generación, y también, quiere hacer “otro elefante rojo” con las líneas de transmisión.
Para el especialista el Gobierno no ha querido resolver la crisis eléctrica, porque es un “elemento catalizador” en la sociedad, con este tema tan sensible para los ciudadanos se puede jugar al “apagón informativo” que está en efecto desde el año 2010 cuando empezó la agudización de la crisis eléctrica en el país.
Bajo esta situación, Aguilar asegura que el Gobierno puede montar matrices de opinión de acuerdo a su interés político. Asegura que la meta es seguir generando incertidumbre amparándose ahora,  en la tesis del sabotaje, como hace unas semanas atrás declarara el actual ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro.
Según los estudios realizados por el entrevistado, el sistema de distribución es aceptable por los próximos cinco años, pero si se decide instalar más generación se debe expandir de manera acorde y coordinada para no sobre cargar los circuitos ya existentes.
Escasez de combustible
El esquema de repartición de los megavatios y la estructura de distribución de gas y diesel  está siendo discriminado en el estado Lara, la cuota asignada de gas es pírrica, apenas alcanza para cubrir unos 80 MW.
Asegura que la cuota de gas está por debajo de la requerida, y PDVSA no hace llegar el diesel requerido para generar los 250 MW en el estado.
Este es un factor  cada vez más  limitante, Lara es el último estado en la cola del gaseoducto de Anaco a Barquisimeto, y no están haciendo llegar el combustible.
Los estados del oriente del país, Caracas y el centro, lo consumen en su mayoría, cuando llega a Lara ya no queda mucho. Tal situación sólo permite operar no más de 80 a 120 MW.
El gas es el combustible ideal porque no desgasta tan rápido las turbinas de las unidades como el diesel, que las deteriora a una tasa del doble y por lo tanto, impone una mayor carga de mantenimiento.
En el caso del diesel, para completar el funcionamiento de la generación local, impone un problema logístico para su suministro, en abril de 2012 se durmieron con el diesel requerido, ya que PDVSA apenas asignó al estado Lara 400 barriles por día o un 2,7% del diesel necesario.
La única manera de satisfacer los otros 100 a 120 MW en Lara es comprometiendo unos 15 mil barriles por día del costoso líquido, que terminaría siendo importado en el Mercado Libre Internacional.
El máximo nivel entregado de diesel a Lara para su electricidad fue de 2100 barriles por día, apenas un 14 % del requerido ante el escuálido suministro de gas.
Esto es un factor agravante de la crisis, y una opción para lidiar con el problema del combustible sería instalar ciclos combinados, para ahorrar combustible.
De no resolverse este tema y no garanticen el abastecimiento de combustible requerido por más que se reparen los megavatios seguiremos sin luz en la región, a juicio del ingeniero Aguilar.
Consecuencias
De no realizarse el mantenimiento adecuado se pudiera seguir experimentando apagones intermitentes no programados bajo la excusa del calor, del consumo, la aparición de iguanas y ratas que se comen los cables.
Estos apagones se verán con mayor frecuencia en las horas pico y fines de semana, cuando la mayoría de los ciudadanos están en sus casas.
En un caso extremo, podría vivir el estado Lara un apagón general.

Otros datos
-Se han prometido para junio y septiembre 2012, 130 MW nuevos para Lara, pero no hay los combustibles requeridos
-Se está usando un equipamiento inconveniente, porque es siniestrable,  no es el más adecuado por confiabilidad sobre todo usando diesel ante la ausencia de gas.
-Los factores que agravan la crisis de Lara exceden los factores que la atenúan y se requiere un cambio de dirección, exigir la rendición de cuentas y darle mayor prioridad a la región y sus necesidades eléctricas. No se debe tolerar la falta de transparencia por el sub comisionado de Corpoelec en el estado, Juan Alexis Rivero, cuyos resultados no son los esperados y demuestran complicidad con las autoridades de Caracas. Se requiere mayor compromiso con la región larense.
El ingeniero no descarta que el abandono que tiene el estado Lara con respecto a este tema pudiera ser un “castigo político” y de allí podría venir el no mantenimiento, no recursos, no inversión, amparados en un inexistente “excesivo consumo eléctrico”, sólo posible, amparándose en no dar la cara y ocultando la justa información a la ciudanía afectada por una disfuncional gestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario