sábado, 16 de junio de 2012

¿Cómo el gobierno de Capriles resolverá la crisis eléctrica?


Opinión
Manuel Guevara
ND

Enlace al artículo

Comprometido con el Progreso del país, el candidato de la Unidad Capriles entiende que la disponibilidad de electricidad es una condición indispensable para el desarrollo; la creación de empleos, la lucha contra la inseguridad y la mejora de la calidad de vida de los venezolanos. No es posible pensar que Venezuela va a experimentar un vigoroso crecimiento económico como el que necesitamos, con continuos racionamientos y apagones.

Por esto, un objetivo prioritario del gobierno de Capriles será poner fin a los racionamientos y apagones, que son los aspectos de la crisis eléctrica que más afectan a la gente. Ahora bien, la crisis eléctrica que este gobierno generó por imprevisión e incompetencia y que no ha resuelto, no se solucionará a corto plazo ni a “realazo limpio”, de manera improvisada. Solo un cambio integral en la conducción de la industria eléctrica solucionará la crisis eléctrica.

En primer lugar, hay que poner al frente de la industria a profesionales con experiencia y tomar las decisiones con base en criterios técnicos y económicos; no ideológicos. Luego, el restablecimiento de la planificación de la industria eléctrica como política de Estado. Se descentralizará y regionalizará el servicio eléctrico en lugar de la centralización absoluta que el gobierno ha impuesto. Luego se trata de dar prioridad a la calidad del servicio como el criterio fundamental. Avanzar hacia la sustentabilidad económica y financiera de la industria eléctrica es necesario para planificar, operar y ejecutar los planes operativos y de expansión y no depender de decisiones caprichosas como en la actualidad. Otro lineamiento será abrir la industria eléctrica a la participación privada, como complemento a la estatal. El gobierno de Capriles devolverá a la ingeniería venezolana el papel central en el desarrollo de la industria eléctrica. Será necesario racionalizar los actuales programas de gastos e inversiones, dispendiosos y poco eficaces. Por último, se desarrollará una gestión transparente con información abierta y oportuna y rendición de cuentas.

Paralelamente a un cambio integral del modo de gerenciar a la industria eléctrica, el gobierno de Capriles concentrará los esfuerzos en: restablecimiento de planes de mantenimiento en todo el sistema eléctrico; completar los proyectos de rehabilitación y de expansión de generación, transmisión y distribución necesarios para reducir los déficits existentes, asegurando a los proyectos el financiamiento oportuno, adecuada supervisión y el suministro oportuno de los materiales y equipos necesarios. Otra fundamental orientación será y prioridad al alumbrado público como parte de los esfuerzos para darle seguridad a los venezolanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario