sábado, 2 de junio de 2012

Respuesta del Ing. José G Aguilar al Ministro Héctor Navarro


Last Updated on Viernes, 1 junio 2012 07:51

Written by FLsinluzJueves, 31 mayo 2012 10:46

Ante las declaraciones del Ministro Héctor Navaro hechas el día de ayer a Unión Radio y reseñadas por la periodista Mariela León en el diario El Universal me veo en la obligación de apuntar y aclarar algunos aspectos de la crisis eléctrica que aqueja a nuestro país.

Ing. José G. Aguilar , Consultor Internacional de Sistemas Eléctricos, ESP @800GWHMWH
(Mariela León, periodista El Universal): Después de una percepción de equilibrio en el sistema eléctrico, asociada a los meses de baja demanda (noviembre-marzo), nos encontramos con que la historia se repite: fallas y más fallas.
(Navarro) Sí, la historia se repite porque hay una razón de tipo climático. Cuando la temperatura ambiente aumenta, se pierde más energía, porque se transmite más electricidad por las líneas de transmisión. Eso produce calentamiento, se dilatan, y se producen descargas y eso, de inmediato, saca la línea de operación. Si hay lluvias y descargas eléctricas, la cosa se empeora. El director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gavidia, dice por ejemplo, hoy no vamos a tener problemas porque la temperatura está suave, Dios nos está dando hasta 1.000 megavatios (Mw). Cuidado, estoy encontrando una explicación no una justificación, porque el sistema tiene que estar diseñado para eso. El tema es que así como está creciendo la economía, lo está la demanda.
(Ingº Aguilar) Lo único honesto en la respuesta del Ministro Navarro es que la historia se repite todos los años: en los meses de baja demanda se aprovecha para explotar mediáticamente y todas las matrices de opinión “la superación de la crisis” con pírricos logros que terminan estrellándose cuando la demanda responde al ciclo climático después de Semana Santa aunque millones de venezolanos se quedan sin luz todos los días ante la insuficiencia de los MW disponibles por rezagos de los nuevos y el mantenimiento fallido en los existentes
(ML) ¿Cuáles son las estimaciones de demanda?
(HN) Para este año está proyectado un crecimiento de la demanda máxima en 8,3%, estamos hablando de unos 1.500 megavatios (Mw) adicionales. Se pasaría de 17.157 Mw en 2011 a 18.603 Mw que es la esperada en 2012, en algún día del mes de septiembre que suelen ocurrir estos picos. Yo creo que estos 18.603 se pueden ver incrementados aún más. Estamos hablando de 200 mil viviendas que han sido entregadas, aunque la meta son 300 mil a finales
de este año. Si hacemos un cálculo, una estimación, estas 200 mil viviendas pueden representar unos 1.000 Mw.
 (J. Aguilar) Uno de sus colegas Directores de CORPOELEC, representante de la Corporación Eléctrica Nacional, Mario Villasana dijo “El consumo está entre 17.500 y 18.500 megavatios y hay que tener una cantidad en reserva para el mantenimiento”.
Lo anterior implica que se superó la demanda máxima previa del 10 de septiembre de 2009, con 1,5 millones de venezolanos más; pero por qué no reportan. ¿Cuánto se generó y cuánto se racionó?
(ML) ¿Cuánto es el déficit entre generación y demanda?
 (HN) El tema es que no hay déficit. Deberíamos tener en la región central generación nueva en El Sito, La Raisa, Planta Guarenas, que ya entraron las 4 unidades, La Cabrera y El Palito.
Entonces la energía que se consume en el centro no habrá que traerla del sur, sino que allí se va a generar. Adelantamos el Plan Robusto, que consiste en un conjunto de líneas de transmisión nuevas y subestaciones asociadas a transmisión, en la zona de Carabobo y Yaracuy, que van a permitir sacar parte de la energía de los nuevos generadores hacia occidente.
 (J. Aguilar) Sr. ministro cómo es eso de que no hay déficit. Por quién toma a los venezolanos.
 ¿Cuáles y cuántos Km de líneas nuevas hay y cuáles son las nuevas subestaciones y capacidades en MVA para lograr su meta?
Ud. no puede contar como disponibles los MW de exceso que tiene en Guayana en donde el dicho “ni lavan ni prestan la batea” es una realidad. Es decir no se usan en Guayana porque todavía mantiene semi anuladas sus empresas básicas y tampoco los puede usar para el oriente, centro y occidente, porque la RTT, cuyos límites Ud. viola en muy alto grado arriesgando un apagón, está copada. Hay déficit. Ninguna crisis se supera sin reconocer el problema medular y asumirlo y no utilizar la correcta dosificación de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA.
Es tan grave el tema anterior que derrocha en estos momentos el equivalente a 131 GWh por día es decir 26,5 millones de dólares diarios
Al negar el déficit no demuestra credibilidad ni transparencia ya que también ha sido negligente en no rectificar la política del Apagón Informativo que mantiene sobre Venezuela por política de su antecesor desde el 16 de noviembre de 2010, es decir desde hace ya 562 días.
 ¿Qué más les esconde a los venezolanos?
(ML) Si no hay un déficit, ¿por qué hay planes de administración de carga diaria?
(HN) Teníamos problemas en Planta Centro, esos lo tenemos pero no todos los días. Cada mañana se estima la demanda y el comportamiento del sistema, en función de eso se ordena restringir, pero hay otros días en que no hay restricciones.
 (JAguilar) Sr. ministro está racionando si tiene que restringir la carga.
 (ML) Los trabajadores reportan un racionamiento promedio de 500 Mw.
  (HN) El racionamiento es una política que se instaura e implica que diariamente se tenga que racionar y aquí no hay política de racionamiento. Hay días en que nadie se queja y otros en que hay restricciones, eso ocurre cuando hay una falla importante en una línea de transmisión o se sale una máquina grande. Tenemos una política de uso racional de la energía.
(J. Aguilar) Sr. ministro, todos los días los venezolanos se quejan en especial los del interior, gracias a su Apartheid eléctrico contra la provincia. ¿En qué país vive Ud.?
(ML) Usted dijo que en julio estaría solventado el problema de transmisión.
 (HN) Uno de los temas importantes que está pendiente es la redundancia en el sistema. Esto es reforzar los anillos eléctricos. Caracas tiene dos anillos. Si se interrumpe un anillo, se le llega con el otro. En Venezuela no existe un anillo para todo el país. Eso hay que construirlo para darle seguridad y confiabilidad al sistema. Hay un proyecto con los chinos, que está en la fase de diseño de ingeniería, para la construcción de una línea de transmisión que salga del Bajo Caroní hasta los Andes, eso cerraría el anillo.
(J. Aguilar) Ese es un anillo costoso, que no está hecho y con su lenta velocidad de ejecución sólo Dios sabe cuando se podrá ejecutar, e igual por sus pésimas prácticas operacionales igual se apaga el país. Responda ser Ministro: ¿Para cuándo va a estar esta obra, cuánto le va a costar a los venezolanos ir desde la CH Tocoma hasta la Subestación eléctrica Uribante?
 En días recientes dijo que en 2011, había instalado de 3 mil 500 MW en líneas de transmisión; el equivalente de ir de de Güiria a San Cristóbal 5 veces, entonces por qué no ha instalado los 54 Km desde la CH La Vueltosa en sus casi 14 años de gestión y dado su falta de credibilidad ¿cómo cree que le podemos creer que va hacer esos 1200 Km, si ni siquiera nos da la especificidad de los detalles?
 Por si no se da por aludido el Sistema Eléctrico Nacional Sr. ministro, fue planificado, simulado antes de ejecutarlo, construido y con filosofías operacionales con el criterio N-1, de modo que cualquier contingencia, llámese: incendios, “papagayos”, “iguanas”, “lluvias”, disparos de líneas, disparos de plantas, cualquier corto circuito, mantenimiento o apertura de cualquier tramo en las red no ocasionara un interrupción al usuario del servicio.
 Ud. sabe muy bien que por sus malas prácticas operativas producto de la ausencia de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA, se ha caído en la violación rutinarias de
los límites de transmisión desde Guayana hasta los Andes, como resultado de cualquier contingencia hace vulnerable al país de apagones generalizados, es una casa de apuestas lo que Ud. maneja. Eso es inadmisible. Es más sus malas prácticas, ante la ausencia de una política de mantención adecuada están causando daños a la propia infraestructura de Transmisión y Distribución en forma creciente limitando más aun la maniobrabilidad de un  SEN bien concebido.
(ML) Cómo evalúa al sistema.
  (HN) Tenemos deficiencias, no lo podemos ocultar. Un crecimiento de 8,3% de la demanda es explosivo, fuera de lo común. Esto requiere la toma de una serie de decisiones. Se han invertido en la última década 32 mil millones de bolívares, cuatro veces más que en la última década de la cuarta república.
Tengo confianza de que de los 4.133 Mw en generación previstos para este año la mitad nos la están ofreciendo para el mes de julio. Eso nos debe dar holgura y tranquilidad. Al final del año vamos a tener un balance positivo.
 (J.Aguilar) Ud. ha mantenido un relajo con las cifras que si 2000 mil MW nuevos y ahora los duplica porque es un año electoral y le conviene. Sabemos que ha instalado 486 MW nuevos al momento de esos 4133 MW, ¿pero por qué no publica el cronograma mes a mes… a qué le teme…?
(ML) ¿Cómo está la indisponibilidad de máquinas?
(HN) Las de Guri están en rehabilitación para elevar sus capacidades de generación, su eficiencia. Hay dificultades en las unidades de Planta Centro. Y es que Planta Centro ha sido uno de los grandes fracasos de la cuarta república. Hay máquinas ahí que nunca operaron.
(J. Aguilar) No respondió la pregunta.
Algo debatible su respuesta sobre Planta Centro en la cuarta república: la planta se entregó al gobierno de donde usted es ministro con 1680 MW de disponibilidad y en casi 14 años Ud. sólo ha ejecutado una reparación mayor la unidad 1 después de ocho años (a un costo exorbitante de casi 400 MM US$,).
Fue en la gestión de la V República que se evaporaron 7 MM US$ del pago para arreglar la Unidad 5 (casi en los 3 mil 400 días de inactividad), Unidad 2 (casi llegando a 1000 días de inactividad). Las unidades 3 y 4 batallan y aun dan casi el 75 % de su capacidad pese a tener 15 y 13 años respectivamente sin que se les haga un mantenimiento mayor.
 Y si de corrupción quiere hablar en su era política, en lo referente a la electricidad, es Exorbitante. Hay casi 17 mil MM US$ en sobrecostos que no son fácilmente explicables, muy probablemente injustificados y en todo caso un perjuicio a la nación.
 Ya quisiera Ud. que la mitad de su nuevo y mayormente inconveniente equipamiento aguantara el abuso a que han sido sometidas las unidades de Planta Centro, que todavía están dando la hora gracias a la mística de su personal a pesar de la pésima gestión y liderazgo fallido tanto suyo como de todos los ministros a cargo de la electricidad en la era de la V República.
(ML) ¿Vale la pena seguir apostando por esa planta? Pasa más tiempo en reparación que funcionando.
(HN) Fue un proyecto muy bien pensado, muy bien ubicado, ese sitio es estratégico. Ahí hubo cualquier tipo de chanchullo y hay que decirlo con absoluta responsabilidad. Hay sabotajes.
(J. Aguilar) No hay chanchullo más grande que el que Ud. lidera no sólo en Planta Centro sino en todo el SEN. Habla de sabotaje, y es como el serrucho, insulta a lo más preciado de la organización su recurso humano y sin fundamento. Eso es inaceptable.
(ML) ¿Actualmente?
(HN) Desde siempre. Pero puedo decir que están documentados. Han colocado bidones de gasolina arriba de las calderas para que se derritieran y provocaran incendios. De hecho se han producido varios. También abrieron la llavecita de aceite de una turbina y se echó a perder la turbina.
(J.Aguilar) El Ministro se refiere al incidente de la Unidad 2 de Planta Centro, ocurrido el 15 de octubre de 2009. Sí esa es su mejor prueba de sabotaje, no tiene nada. Pero atrévase, vaya allí toque ese tema, debátalo y expóngalo con derecho a réplica. Creo que saldrá muy mal parado.
(ML) ¿Cuando ocurrió esto?
  (HN) Unos dos o tres años. Ahí hay problemas de seguridad de Estado. Se instalaron unas cámaras, es un lugar de alta peligrosidad y sensibilidad, no puede entrar cualquiera. Sectores interesados eliminaron las cámaras. Sobre decisiones que se tomaron allí hay un conflicto importante a nivel nacional. Quiero que sepan que las cámaras vuelven para que reporten a nivel central, incluso por seguridad de los trabajadores.
(J. Aguilar) Es muy fácil echarle la culpa al otro, sobre todo operando desde la palestra del poder de manera opaca, sin derecho a réplica para cometer abusos contra los sufridos usuarios del servicio de los servicios. Pero es imperdonable no asumir su responsabilidad, insultar a la fuerza laboral quienes dan lo mejor de sí para que tengamos MW.
(ML) Analistas del sector creen que lo que sucede en el sistema es ex profeso, que se trata de un plan de destrucción nacional.
(HN) Sería una locura. Donde sí hubo una destrucción nacional fue en la cuarta república. La última gran obra que se hizo, si mal no recuerdo, fue Planta Centro, obra de gran corrupción e ineficiencia.
(J. Aguilar) Otro de sus temas favoritos insultar a la IV República. Eso es lo que se suele hacer cuando no existe una respuesta creíble. La siguiente lámina demuestra lo fallida de su gestión. La lámina habla por sí sola.
Con 28,5 % menos dinero se entregó a la nación 46,5 % más megavatios, la luz no se iba y había margen operacional, pese a que la demanda creció en 5,8 % interanual. Usted y sus predecesores borraron del mapa eléctrico casi 6 mil MW y la disponibilidad vuela bajo.
 Ud. raciona, porque no tiene MW disponibles en suficiente cantidad. Anuló Guayana, oculta y miente y ha destruido la calidad de vida de los venezolanos y su aparato productivo, definitivamente los hechos revelan una seria intencionalidad en contra de Venezuela, un acto de lesa patria, sostenido desde la palestra del poder mediáticamente, en fin un abuso sin parangón en 124 años de historia eléctrica.
 Ahora bien Sr. Ministro, sí Ud. se refiere a las carencias inducidas por Ud. y sus predecesores de PLANIFICACIÓN, MANTENIMIENTOS Y GERENCIA desarticuladas, que están acabando con la capacidad disponible bajo la conducción del “que tiene toda la estrategia completa del juego” cabría preguntarse: ¿En dónde está el sabotaje?:
 ¿En la Planificación, en la Dilapidación de los Recursos Públicos para inversión en el Sector Eléctrico, en la Operación Riesgosa, con el uso indiscriminado de combustibles líquidos a precios subsidiados, en la falta de Mantención preventivo y correctivo oportunos, en la falta de conocimientos idóneos para la dirección y toma de decisiones en la administración del servicio eléctrico…, en el continuado engaño de la nación sobre las verdaderas causas de la crisis, en el saboteo informativo a que la Constitución Política del Estado garantiza el acceso a la ciudadanía?
 (ML) ¿Cómo visualiza el sector en las elecciones?
 (HN) No podemos descartar, en el ambiente político en el cual estamos, intentos de crear confusión. Por ejemplo, yo no descartaría que intentaran un apagón el 7 de octubre para que no funcionen las máquinas. Ojo, y el que tiene la mano segura, no tranca. Si tú estas ganando, no vas a trancar el juego, ¿entonces quién está interesado en trancarlo?
(JAguilar) Su comentario está fuera de lugar es desestabilizador e irresponsable.
 En todas las elecciones se toman todas las precauciones, se hacen los domingos día de más baja demanda para garantizar la máxima disponibilidad del sistema.
 Se revela de sus declaraciones un bajo talante democrático y una amenaza a la sociedad.
 Su cargo es para garantizarle el servicio eléctrico a la nación, no para estar envuelto en quehaceres políticos de una campaña, ocúpese y aplíquese que millones de venezolanos sufren por su disfuncional gestión.
 Venezuela merece un mejor ministro, uno que asuma su responsabilidad que tome el toro por los cachos, basta de su guachafita eléctrica.
 El Sistema Eléctrico Nacional, SEN; requiere de profesionales bien formados de carrera y oficio, altamente y continuadamente entrenados, que dispongan de un entorno que respete su capacidad técnica, asigne los recursos y les de la  autonomía plena para levar a cabo sus estratégicas tareas libres de toda  injerencia política.
 El SEN requiere de un Ministro que sepa que lo que se vive ahora se pronóstico hace 20 años y no lo haga ver como que descubrió el agua tibia.
 La demanda si acaso ha crecido desde el 2009 unos 163 MW eso equivale a menos del 1 % en 30 meses, no la cifra manipuladora de 8,3 % que Ud. cita con fines politiqueros.
 ¿De qué excesiva demanda habla Ud.? El incremento de la demanda es leucémico considerando que en ese trayecto la población se ha incrementado en 1,5 millones de venezolanos más…
 A qué juega Ud. Sr. Usted insulta a los trabajadores del sector, engaña, miente y oculta la información a la nación, haría bien en renunciar. En cualquier país Ud. solamente por esta última declaración, ya estaría fuera de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario