lunes, 30 de mayo de 2011

#SINLUZ CARAJO - Humor

"Cortes eléctricos serán selectivos" Entrevista a P Pinto de la UCV

" No vamos a cambiar nuestra cultura de alto consumo a menos que la coloquen a precio inaccesible" "Las soluciones que se están aplicando ahorita son viables, costosas y de alto riesgo"

MARIELA LEÓN , PEDRO PABLO PINTO , DIRECTOR DE INGENIERÍA ELÉCTRICA DE LA UCV

Enlace al Artículo en El Universal

Al parecer el tema eléctrico seguirá fijo en el verbo local. Aún más. Las acciones por alcanzar el equilibrio del sistema y la campaña electoral anticipada, animarán las complejidades de un sector que mantiene encendida la atención del país.

Pedro Pablo Pinto es profesor, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV y realiza un doctorado en Ciencias Políticas en esa casa de estudios. Su cercanía al hecho político lo conecta ahora con la actividad energética desde una perspectiva integral.

Asegura que en la batalla electoral -esa en la que se disputan el poder los que lo tienen, para retenerlo y, los que no lo tienen, para obtenerlo- el servicio eléctrico y sus condiciones, "ganarán espacios en el debate" de los contendores y en "los medios" de comunicación.

-¿Cuál es la realidad eléctrica hoy. Se está peor o mejor que en 2010?

-Hasta el período 2007-2008 se podía saber a ciencia cierta, cuánto estábamos consumiendo. El sistema podía generar y distribuir todo lo que requería la población. Este requerimiento siguió creciendo, ¿hasta dónde? No lo sabemos, porque el sistema debería tener la capacidad para suministrar energía a todo el país, pero desde esa fecha se están produciendo racionamientos y por tanto, no se puede saber cuál es el consumo real. Si yo incorporo e incorporo energía y al mismo tiempo tengo que aplicar una medida de recorte, quiere decir que lo que se está adicionando no está satisfaciendo el consumo de la población.

-Y las proyecciones del pasado que advertían del comportamiento actual. ¿En cuánto estaría el déficit en generación, por ejemplo?

-En 2010 estimé que el faltante era de 5.000 megavatios (Mw), unos 2.500 para estabilizar el sistema y los otros 2.500 para tenerlos de reserva por si ocurre alguna falla o evento en Planta Centro, en Guri o en cualquiera de los grandes generadores de electricidad que contamos o, si algunas unidades deben ir a mantenimiento.

Que si es derroche o no es derroche es una cuestión sociológica que escapa a las características que están enraizadas en Venezuela desde hace muchos años y no creo que se puedan cambiar a corto plazo. No vamos a cambiar nuestra cultura de alto consumo eléctrico de la noche a la mañana, al menos que la coloquen a un precio inaccesible. Que eleven la tarifa a tal punto que obligue a racionalizar el consumo.

En ese escenario el año pasado se hizo el esfuerzo por aumentar la generación, llegó hasta unos 1.250 Mw, la diferencia se tenía que incorporar este año y no se ha logrado; están prometidos 2.500 Mw para fin de año. Eso tratará de compensar la demanda pero allí no está la franja de seguridad que necesitamos tener, ante una eventualidad.

-¿Qué se impone?

-En un ambiente electoral, no se quita la luz ni se genera malestar en los sectores que le son más afectos de alguna manera. A la hora de buscar votos se trata de no afectar a tus posibles votantes, eso qué significa? que esta política de racionamiento va a ser sectorizada y va a tratar de impactar en sectores que de alguna manera tengan menos acceso a las comunicaciones, de manera que no sea visible la protesta de esos sectores, voy a tratar de no quitarle la energía a Caracas, independientemente de que sea el centro neurálgico del país, tampoco a las grandes ciudades, Valencia, Maracaibo deberían tener un fluido eléctrico.

Otras ciudades irán notando los racionamientos, pero no deberían ser avisados porque no tienen el efecto deseado. Si se programan y anuncian, pasa el otro fenómeno, se utiliza más electricidad en otro horario y entonces el beneficio termina siendo mínimo.

-¿Cuál es la temporalidad de esta inestabilidad en el sistema eléctrico nacional?

-Estamos hablando de 2014.

-¿Por qué no en 2012?

-El 2014 tiene un marcador. Tiene de por medio al 2012 cuando se realizarán las elecciones. Resolver rápidamente una situación que está generando un malestar en la población, esto lo puede hacer cualquier gobierno en cualquier lugar. Resolver esa situación con miras a obtener el mayor apoyo electoral. Así de sencillo. No hay soluciones de 6 meses ni de 1 año en el sector, que no sean las soluciones que se están aplicando ahorita, que si bien son viables, son costosas, de alto riesgo y salen de funcionamiento casi impredeciblemente.

Después de 2012, tras los resultados, se puede pensar a futuro. Necesito tales y tales obras. Habrá la gran ayuda de Tocoma que empezará a entrar en operaciones en 2012 y hasta 2014. En 2014 el sistema puede empezar a crecer.

-¿Es el momento para realizar una fusión del sector?

-Una de las grandes ventajas de Corpoelec es contar con una sola estructura y una sola política energética. Si todas las estructuras existentes colaboran, se podrá tener un uso racional de la energía. No es fácil pero esperamos su éxito.

sábado, 28 de mayo de 2011

Corpoelec procederá a aliviar el embalse de Guri

Enlace al artículo en El Universal

Informó la Corporación que esa decisión obedece al inicio de la temporada de lluvias y a los altos caudales de aportes observados en la represa.

Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Región Bolívar tiene previsto que las compuertas del aliviadero de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, sean abiertas hoy a partir del mediodía, continuando en horas de la noche en las Centrales Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua.

Esta decisión obedece al inicio de la temporada de lluvias y a los altos caudales de aportes observados en el embalse Guri durante la última semana, lo cual ha conllevado a un rápido ascenso de su nivel, estas acciones permiten garantizar la seguridad de los embalses y de la población adyacente a los mismos.

De igual manera la corporación hizo un llamado a la población para acatar las medidas de prevención y seguridad previstas por los organismos pertinentes, en cuanto al uso de embarcaciones y playas en las riberas del río Caroní, en las cuales se podrá percibir un incremento en la velocidad de los caudales.

Comentarios:

Por Jose Aguilar
28.05.2011
2:53 PM

Que se tenga que aliviar el Guri cuando millones de compatriotas están sin luz representa una muestra más del fracaso de Corpoelec y esto se llama DERROCHE y punto.Por no tener las unidades a punto (entre 5 y 7 unidades indisponibles) y las empresas básicas se botarán al Orinoco miles de millones de KWh del sacrificio de todos los venezolanos. Lo mismo ya está ocurriendo en los Andes por no arreglar la Planta San Agatón y no terminar La Vueltosa.No hay excusa y punto. Corpoelec debió generar más del embalse y hacer campo para las lluvias y no lo ha hecho nuevamente, eso es pecado imperdonable..Una Ama de Casa vive pariendo para no pasarse de los 500 KWh mes. La mala gestión Corpoelec en plena impunidad botará miles de millones de KWh y millones de barriles equivalentes de petróleo ¿Quién es el gran derrochador? Se llama Corpoelec no los sufridos usuarios eléctricos.

Por Pedro Casique
28.05.2011
1:19 PM

Todos los venezolanos esperamos que estos ineptos sepan lo que van hacer porque están poniendo en riesgo la vida de todas las personas que habitan en las adyacencias de esos complejos hidráulicos. "Crea fama y acuéstate a dormir" y la fama de estos "señores" no es muy buena que se diga, y a los hechos me remito, porque una cosa es contar con gente "capacitada" y la otra es ser el producto de un reclutamiento doctrinario en el que solo se exige la idolatría a un ser "superior" con aires de "dios" y los méritos y credenciales no cuentan, al contrario mientras más preparado menos opción tienes. La mediocridad y la ignorancia son buenos avales en el prontuario para optar a cargos de relevante importancia dentro de este "proceso destructivo roboilusionario mesmo" para demostrar esta idea no hace falta sino pasearnos por el estado actual de pdvsa, el metro de Caracas, Planta Centro, Industrias Básicas, etc., demostrando que "CHAVISMO NO ES IDEOLOGÍA SINO OPORTUNISMO" YA BASTA DE TANTA MALDAD

Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
28.05.2011
12:50 PM

Medida adecuada.Como es posible que no se les haya ocurrido,TODOS los embalses y represas del pais deberian ser evaluadas con la urgencia del caso, afin de tomar medidas preventivas de ser necesario.Despues no digan que fue la naturaleza si falla alguna estructura,y quiera Dios no haya victimas.


viernes, 27 de mayo de 2011

Descaro eléctrico

Luego de un triple apagón ocurrido el 9 de mayo 2011, la "autoridad eléctrica" de la nación emergió sonriente de su atronador silencio para transferir su responsabilidad "al excesivo crecimiento por una boyante economía" y "el gran derroche de los usuarios del servicio eléctrico"


José Aguilar / Ingeniero

Enlace al artículo en La Verdad

Luego de un triple apagón ocurrido el 9 de mayo 2011, que afectó a 20 estados, la "autoridad eléctrica" de la nación emergió sonriente de su atronador silencio para transferir su responsabilidad "al excesivo crecimiento por una boyante economía" y "el gran derroche de los usuarios del servicio eléctrico", es decir, usted es el gran culpable de que los 18 mil megavatios disponibles no alcancen pese a que la demanda está por debajo de los 17 mil MW y que vendrán "premios y castigos".

Esta conducta tan aberrante es propia de un personaje incapaz, demagogo y politiquero de la más baja calaña. Plan tras plan es un fracaso que siempre termina corto con respecto a las promesas, llámese "plan de acción inmediata", "plan cayapa", "plan extraordinario de mantenimiento", no se le ve el queso a la tostada, ya que usted sigue sin luz.

¿Cómo es esto posible? Además de los cortes, racionamientos y apagones, hay también un creciente apagón informativo sobre el verdadero estado de su sistema eléctrico, el cual lleva ya más de seis meses. Por capricho de la autoridad eléctrica usted además de culpable por la incompetencia de su victimario, tampoco tiene derecho a ver de qué se le acusa.

No hay una boyante economía, la situación está mal y sólo tras la demagogia, cifras maquilladas u ocultándole la verdad al pueblo se puede "vender" un tratamiento mediático de un proceso fallido.

No hay los megavatios que dicen tener, porque pese a que se ha nadado en recursos, estos no han llegado a la infraestructura eléctrica nacional, la deuda eléctrica en rezagos y los abusos de activos existentes los tiene al límite de su operatividad.

En Venezuela hay 25.000 MW instalados, de estos promediamos una disponibilidad de unos 15.900 MW por su pobre confiabilidad operativa. Tan mal estamos que con Guayana con sus empresas básicas reducidas en unos mil MW y cediendo parte de la carga del Táchira a Colombia, no alcanzan los megavatios para todos los venezolanos.

Esto es inaceptable, hay que ponerle un parao a este descaro eléctrico del victimario que con plena impunidad destruye la economía y el porvenir nacional. La sociedad tiene la palabra.


jueves, 26 de mayo de 2011

Carabobo, Lara y Falcón quedaron a oscuras

Enlace al Artículo en El Nacional

La termoeléctrica Planta Centro presentó una falla dejando sin servicio a 25 municipios del estado Falcón, causando estragos en diversos establecimientos comerciales y en la vida cotidiana de sus habitantes. Corpoelec afirmó que el "imprevisto" corte eléctrico ya está siendo atendido

La termoeléctrica Planta Centro presentó una falla este jueves afectando a los estados Carabobo, Lara y Falcón por grandes períodos de tiempo, Corpoelec afirmó a través de un comunicado que ya se encuentran trabajando para reestablecer el servicio en estas entidades.

Asimismo fuentes oficiales han hecho saber que 25 municipios del estado Falcón fueron afectados y algunos aún siguen sin servicio.

El comunicado reza: "Corpoelec informa que el servicio eléctrico en algunos sectores de Carabobo, Lara y Falcón ha sufrido una interrupción imprevista. Se trabaja en precisar el origen de la falla para restituir el servicio paulatinamente en el transcurso de las próximas dos horas en las zonas afectadas".

EL UNIVERSAL
jueves 26 de mayo de 2011 08:55 PM
Caracas.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) confirmó este jueves en un comunicado el servicio eléctrico en algunos sectores de los estados Carabobo, Lara y Falcón está suspendido.


La falla ha sido calificada como "una interrupción imprevista", de acuerdo con información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). "Se trabaja en precisar el origen de la falla para restituir el servicio paulatinamente en el transcurso de las próximas dos horas en las zonas afectadas", explica la empresa en un comunicado citado por la agencia oficial.

Horas antes se conoció que un evento, en la termoeléctrica Planta Centro, que dejó sin energía eléctrica a los 25 municipios del estado Falcón, e incluso dejó fuera de funcionamiento a la turbogeneradora Josefa Camejo.

Fue reportada la pérdida de la interconexión 230 kv y el personal técnico que amaneció de guardia en Planta Centro, se vio obligado a reducir la capacidad de generación de la Unidad IV, que bajó de 320 megavatios a 300 MW, debido a una falla de combustión en la caldera, reseñó el periódico regional El Carabobeño.

Posteriormente otra información de AVN precisó que trabajadores de Corpoelec se dedicaron a la recuperación de carga tras la avería de un conductor de 115 kilovoltios (KV) en la línea Planta Centro-Valle Seco, registrada a las 5:58 de la tarde de este jueves.

"La falla afectó a los transformadores de potencia 1, 2, 3, y 4 (230 y 115 KV) y a las líneas de transmisión Planta Centro- El Isiro 1 y 2 (230 KV), disminuyendo una carga de 680 megavatios", reseñó un boletín de prensa, citado por la agencia oficial.

Análisis: La 4ta sigue alumbrando a la 5ta

Programa de Unión Radio
Intervención de Ings. José Aguilar y José Manuel Aller
26 mayo 2011 / 07:10 a.m



Análisis: La 4ta sigue alumbrando a la 5ta


Marta Colomina







miércoles, 25 de mayo de 2011

Generación eléctrica creció 17,3% mientras población se duplicó

Cuba, Ecuador y Bolivia reportaron mayor expansión que Venezuela

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Enlace al artículo en el Universal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe 2010, detalla el comportamiento económico y social de la región. En la categoría referida al desenvolvimiento de la industria eléctrica, Venezuela denota un bajo crecimiento.

El estudio toma en cuenta el desempeño de la actividad eléctrica en los países de América Latina y el Caribe, en la década de 1999-2009. En el ranking de 27 escaños, Venezuela ocupa la posición 19, por encima de República Dominicana y Haití, que reportaron un decrecimiento; y de Suriname, Guyana, Trinidad y Tobago, que registraron expansiones moderadas, al igual que Colombia y Uruguay.

José Manuel Aller, profesor del Departamento de Conversión Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar (USB), tomó las cifras absolutas proporcionadas por la Cepal y consideró poco viable cotejar la potencia eléctrica incorporada por cada país en ese lapso, dadas las diferencias territoriales, poblacionales, económicas y sociales existentes entre estas naciones.

A cambio, el analista llevó a porcentajes esas estadísticas, y concluyó en que Venezuela aumentó sólo en 17,3% los megavatios instalados en el parque eléctrico, mientras que su población se duplicó en el período de estudio. "Esa es la razón la cual no tenemos electricidad suficiente para cubrir la demanda; y arrastramos un déficit acumulado que, en el tiempo, ha consumido las reservas indispensables para garantizar confiabilidad y estabilidad en el sistema eléctrico nacional".

Señaló el académico que Cuba, de acuerdo al documento, está por encima de Venezuela en su propósito por mejorar y optimizar su parque eléctrico, con un crecimiento de 28.9%.

Asimismo surgen Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua, como motivadores de ese factor estratégico, al presentar incrementos en su plantel eléctrico de 22,1%, 29,1% 33,1% y 38,6% respectivamente, advirtió el profesor.

De la muestra regional, indicó, Guatemala ocupa el primer lugar, con un alza del 75,2% de su actividad generadora; seguido por Honduras, con 74,6%; Chile con 72,6% y Brasil, con 56,3%, lo que denota un acompañamiento de las capacidades de producción de electricidad con la elevación de la densidad poblacional y sus planes de desarrollo económico (industrial, agrícola y comercial).

Refirió que en América Latina y el Caribe, se detectó un crecimiento promedio de 36,0%, esto es, alrededor de 10.000 a 14.000 megavatios (Mw) en diez años.

martes, 24 de mayo de 2011

No subirán tarifas eléctricas pero aumentarán las multas

La propuesta de "premios y castigos" del ministro de Energía, que pretende corregir "el derroche en consumo de electricidad" (4.370 kilovatios hora per cápita), esconde un incremento en la factura de acuerdo con los expertos

Enlace al artículo en El Nacional

Por Andrés Rojas Jiménez

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, reiteró que buena parte del problema energético que existe en Venezuela se debe al derroche que hay por parte de la población. Sin embargo, reconoció que esa situación se debe básicamente a las bajas tarifas que paga la población tanto en electricidad como en gasolina.

"Los precios de la energía en Venezuela son sumamente bajos y son un estímulo al derroche", dijo Rodríguez Araque durante una entrevista que dio a Venezolana de Televisión.

Pese a lo anterior, el funcionario aseguró que no está planteado un incremento en las tarifas eléctricas, aunque confirmó que su despacho tiene adelantado un esquema similar al que se aplicó en Caracas el año pasado, el cual consistió en premiar con una rebaja a clientes que reduzcan su consumo y penalizar con sobreprecio en la tarifa a quienes no lo hagan.

"Estamos elaborando un conjunto de medidas que deben aplicarse a fin de estimular el ahorra y el uso eficiente de la electricidad", señaló el ministro. "Dependerá de la decisión que tome el Ejecutivo nacional porque nosotros elaboramos las políticas y las proponemos", añadió.

Rodríguez Araque no dio detalles sobre los parámetros que regirán este esquema de premios y castigos, que a criterio de distintos expertos esconde un incremento las tarifas eléctricas. El año pasado, cuando se estableció en la región capital, se aplicó a comercios y a residencias que no son consideradas sociales. Se estableció que si no reducían su consumo en 10%, la factura llegaría con un recargo de 75%,;si se incrementaba en más de 10%, el consumo mensual tendría un recargo de 100% en la factura residencial, y si superaba 20% se pagaría 200%.

En esa oportunidad se fijó como nivel de referencia la demanda de 500 kilovatios por hora. La expectativa está en que esta medida también permita que Venezuela deje de figurar como el país de América Latina con mayor consumo de electricidad por habitante.

Rodríguez Araque no dio cifras actualizadas durante su presencia en VTV, pero el año pasado se mencionó que ese indicador estaba en 4.370 kilovatios hora per cápita.

Gran Misión Vivienda. El ministro reconoció el desafió que tiene por delante no sólo para superar los problemas que afronta el sector que está bajo su responsabilidad, sino también por la demanda adicional que se espera con el plan de vivienda que se plantea el Gobierno y que obliga a contar con una generación complementaria a la prevista.

"Las construcción de 150.000 viviendas (la meta ofrecida por el Ejecutivo para 2011) implica una demanda adicional de 600 megavatios por consumo doméstico", dijo Rodríguez Araque. "Si se agrega la demanda de electricidad para los sectores del acero, cemento, infraestructura y otros de la construcción, podremos decir que eso puede incrementarse hasta 1.000 megavatios", añadió.

Compromiso

El ministro Alí Rodríguez Araque asumió compromisos durante su presencia en la televisora del Estado, Venezolana de Televisión. "Me comprometo que para fines de año tendremos un sistema eléctrico estable", ofreció.

Aseguró que las inversiones hechas en el sector durante los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, que abarca de 1999 a 2010, superan a las que se hicieron en los 10 años precedentes que se corresponden a los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera.

"Ahora la electricidad en Venezuela cuenta con un sistema mucho más robusto y más seguro que la que normalmente ha tenido", aseguró.

lunes, 23 de mayo de 2011

Generación eléctrica no es suficiente para el alto consumo

Artículo completo en El Universal y comentarios del público lector

Datos Informe CEPAL 2010

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país.

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años ha generado el aumento de la demanda eléctrica en el país.

Indicó que a pesar de que el país vivió un breve período de recesión, la demanda eléctrica en todo el territorio que se tenía en los diez años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez se triplicó debido al aumento de capacidad del venezolano de adquirir artefactos electrodomésticos y al auge de la industria.

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, la cual será aún mayor, a medida que crezca la industria de la construcción y algunos sectores de producción que requieren consumo de energía para su funcionamiento, según AVN.

"El proceso de recuperación como es el de la construcción va a implicar un fuerte incremento en la demanda de electricidad de 600 megavatios, esto se agrega el sector del acero, esto puede incrementarse hasta mil megavatios", expresó.


Crecimiento económico en Venezuela ha generado mayor demanda de electricidad


Enlace a la página de VTV con la nota

"Para cuando culmine el año contaremos con un sistema eléctrico estabilizado. Estaremos por encima de 4 mil MW", afirmó Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica / Se realizarán 17 grandes obras de generación eléctrica / Se fomentará conciencia del consumo de energía en campañas educativas

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló este lunes que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años ha generado el aumento de la demanda eléctrica en el país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez Araque indicó que, a pesar de que el país vivió un breve período de recesión producto del paro petrolero y las crisis mundiales, la demanda eléctrica en todo el territorio que se tenía en los diez años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez se triplicó debido al aumento de la capacidad del venezolano para adquirir artefactos electrodomésticos y al auge de la industria.

El ministro manifestó que pese a los esfuerzos, la cantidad de megavatios que actualmente se genera no es suficiente para el excesivo consumo de electricidad que hay en el país, la cual será aún mayor, a medida que crezca la industria de la construcción y algunos sectores de producción que requieren consumo de energía para su funcionamiento.

"El proceso de recuperación como es el de la construcción va a implicar un fuerte incremento en la demanda de electricidad de 600 megavatios, esto se agrega el sector del acero, que puede incrementarse hasta mil megavatios", expresó.

En este sentido, manifestó que se tiene prevista la colocación de mil megavatios a la altura del río Cuchivero.

También expresó que el Gobierno ejecutará 17 grandes obras de energía eléctrica en el país. "Nuestra meta para este año es colocar más de 4.000 megavatios para resolver los problemas de inestabilidad que tiene el servicio eléctrico en el país", aseveró Rodríguez Araque.

El ministro de Energía Eléctrica añadió que se ejecutará un plan agresivo de recuperación, instalación, mantenimiento de plantas eléctricas y líneas de transmisión. "Unas culminarán este año, otras el próximo", dijo.

Rodríguez Araque, agregó que se colocarán nuevas unidades en el centro - occidente y enn la zona andina del territorio nacional.

Indicó que la zona de La Guajira puede convertirse en el Guri Eólico de Venezuela. "Podemos colocar hasta 10 mil megavatios en la zona, el plan se iniciará con 65MW", expresó.

Refirió que la meta es colocar 7.740MW en todo el país a través de las nuevas unidades eléctricas adquiridas en convenios con otras naciones, que formarán parte del plan de recuperación de energía, para los años venideros.

"Deberemos fomentar la conciencia en el consumo de energía eléctrica en la población, a través de campañas educativas. Apaga la luz cuando no la utilizas", y; enciende tu conciencia, apaga la luz, concluyó.

(VTV/AVN)


Comentarios de los lectores:

Por Clodoveo Pelaez
23.05.2011
8:25 AM

Aquí vemos el resultado de la política de expropiación del servicio eléctrico que ha llevado el Gobierno por varios años. Con la excusa del "carácter estratégico" de esta industria se llevaron por delante todas las empresas privadas o mixtas del ramo y las pusieron bajo CORPOELEC, la cual fue bautizada como "socialista" ya que para los cretinos que ejercen el poder esto es sinónimo de eficiencia. Ahora Rodríguez Araque, uno de los culpables en primer orden, viene a decir que esto es producto del "desarrollo económico" inexistente ¿Cuantas metidas de pata necesitan para llegar a la misma conclusión que Fidel: el modelo comunista de producción no funciona?

Por larry arévalo
23.05.2011
8:16 AM

" crecimiento económico de Venezuela" . . ja. ja, el año pasado culparon al verano, ahora a un futuro aumento de la construcción . . incapaces, paren ya de ofender a los que no son ignorantes. Llevan 13 años acabando lo que fue un país en progreso. Ignorantes : vivan ahora con esa nueva ilusión !! Populismo : Gobernar para ignorantes.

Por Heriberto Acosta
23.05.2011
8:10 AM

Sr. Ministro, el problema es que los Arboles no lo dejan apreciar el bosque. No es que exista un mayor consumo, que si lo hay, si no que no estamos generando la energía suficiente. Este es el problema, no solo el aumento en el consumo.Sea un poco mas previsible. Si no hemos podido incrementar el suministro, como espera usted que se mantenga el servicio???El consumo aumenta y con el, debería aumentar el suministro, pero claro esta, esto pasa en países previsibles, más no en La República Bolibanana de Venezuela.Heriberto "Rusty" Acosta.

Por Alexander Guerrero
23.05.2011
7:56 AM

Indignación es lo que debe sentir cualquier venezolano honesto ante estas declaraciones tan irresponsables y faltas de seriedad. Pero ahí sigue tan campante con su cara de lo más lavada. No jile compae!!! Hasta cuando con esta mamadera de gallo!!!

Por ernesto gonzalez
23.05.2011
8:57 AM

Ahhh Claro, nosotros tenemos la culpa, por estudiar con la luz prendida, cocinar, lavar la ropa, trabajar con la computadora, etc.... tiene razón Sr. ministro ESTE PUEBLO NO ESTA A LA ALTURA DE SU GOBERNANTES... me disculpa por ser tan mal pueblo.

Por Daniel Marcelo Francos
23.05.2011
8:56 AM

Ay papito y hasta ahora te vienes a enterar? AÑOS tenían los ingenieros avisandotelo, pero claro, el bozal de arepa lo que te tenia ocupado era trayendo gente en camiones palas romerias rojas y nada mas.

Por Giancarlo Giorgi
23.05.2011
8:56 AM

Fui parte del grupo que diseñó la central hidroeléctrica de Tocoma. Un proyecto plagado de burocracia, viveza e improvisación de parte del desgobierno, que a mitad del proyecto cambió a DEDAZO LIMPIO la directiva de CORTOELEC, transformando a éste en un verdadero arroz con mango que nunca llegó a término. Sumado a esto la viveza argentina de IMPSA se ha tragado la mayor parte del presupuesto para la culminación de la obra, mas el cierre de contrato de nuestro grupo, con más de 25 años de experiencia en el ramo, ha generado que la central no se llegue a inaugurar en 2 piches unidades hasta el 2015. a eso le llaman buena gestión eléctrica, HORA NOS QUIEREN ECHAR LA CULPA DE NUESTRO CONSUMO?? Con estos bolsivarianos CUALQUIERA TIENE LA CULPA, MENOS ELLOS... QUE FIASCO!

Por Taiwan Martinez
23.05.2011
8:54 AM

Win-win... estos señores no pierden una; "el problema de la electricidad se debe a que en estos últimos doce años se triplico la capacidad del venezolano de adquirir electrodomésticos y el desarrollo de la industria". Otra vez la culpa es de los gobiernos anteriores; ya que Venezuela comenzó a ser un país en desarrollo hace doce años. Definitivamente, estos señores creen que los venezolanos seguimos siendo bobos. En doce años lo que hemos visto es la quiebra de innumerables empresas, la expropiación, sin justificación, de edificios, terrenos y galpones, y el derrumbe de las vías construidas en la IV y no mantenidas en la V; y ahora viene este descarado a decir que no hay electricidad porque el desarrollo económico e industrial del país ha sobrepasado todos los límites previstos. El ministro además de incompetente, caradura.

Por cecilia urbaez
23.05.2011
8:53 AM

Cuando no se reconoce, que en estos 13 años del gobierno de estos socialistas,comunistas no se ha hecho nada por el país solo destruirlo depredarlo acabarlo y regalarlo, la mejor manera de justificar, la gran desidia bolivariana es echándole la culpa al pueblo, y así ha sido siempre para justificar lo injustificable lo indefendible, estos señores están requemados al punto que los enroques que hace el dictador no le funcionan , cada vez es peor, ahora mete la politiquería en la desgracia del pueblo por las lluvias, como paso en Vargas y vean como esta igualito como lo dejo la vaguada del `99 allí por meter la politiquería, se colo la enorme corrupción bolivariana y ahí esta la respuesta, da pena decir que a estas alturas estemos soportando semejante incapacidad, menos mal que en el 2012 ajustaremos las cuentas.....

Por Marco Antonio Bolivar Silva
23.05.2011
8:50 AM

La gente que sabe diez años antes, le advirtió al gobierno lo que se debía hacer para disfrutar de un servicio eléctrico confiable y hasta rentable, lastimosamente como siempre han pensado que los que saben son ellos, se hicieron los locos y ahora sufrimos las consecuencias todos, Chávez piensa que con pegar 4 gritos el problema se resuelve, pero el tiempo le esta demostrando que no es así...y ya esta cerca el día en que el que gritara sera el pueblo...

Por antonio ocque
23.05.2011
8:50 AM

"A confesión de parte, relevo de pruebas". Esto demuestra la absoluta incompetencia para gobernar de un nefasto gobierno que en trece largos años, ha tenido todos los recursos habidos y por haber y ha sido incapaz de propiciar "la mayor suma de felicidad a su pueblo"; eso si, los boliburgueses, nuevos ricos, robolucionarios si han sabido llenarse los bolsillos, a costilla de un pueblo ingenuo y lleno de esperanzas en el mesías que le va a resolver sus problemas por arte de magia. TIC TAC TIC TAC

Por José Bastidas
23.05.2011
8:46 AM

Sr Ministro, yo me imagino que ustedes ya pensaron en los millones de artefactos eléctricos que van a regalar en la próxima campaña electoral, ¿Verdad Sr. Ministro?. Yo me imagino que con ese cargamento vendrá más energía (importada) para abastecer nuestras inmediatas necesidades. ¿Verdad Ministro?, mire que confío en usted...

Por Carolina Garcia
23.05.2011
8:46 AM

me imagino que al crecimiento económico que se refiere es a sus cuentas bancarias y las de su familia.

Por victor Rodriguez
23.05.2011
8:44 AM

Lo que pasa es que esta revolución no se a dado cuenta que la población crece y por lógica hay mas consumo aparte de la no inversión reparación y mantenimiento de las turbinas le echan la culpa a los papagayos, las aves, la lluvia, el verano, a la opocición a los gringos y a cualquier otra cosa que se les ocurra este gobierno siempre le hecha el carro a todo el mundo y no reconoce que no puede mantener los servicios públicos ya que el dinero se lo regalan a otros países

Por odrey sanchez
23.05.2011
9:05 AM

realmente estos señores están creyendo que aquí hay un crecimiento económico, esa es la mentira mas grande que hay , si hay aumento de consumo de electricidad , no es precisamente por eso, creo que se debe que hay mas "venezolanos" ( porque este pais se lleno de extranjeros,chinos,ecuatorianos,peruanos,bolivianos y colombianos ) , que ha hecho por supuesto que haya mas consumo de electricidad , asi es en todo el mundo crece la poblacion y aumenta el consumo de todo. ese es el detalle, cosa que uds. no se han dado cuenta y no invierten en esa area, para uds. invertir , primero se le tiene que estar callendo el pais, el año pasado hubo el mismo problema de electricidad y dijeron que iban a invertir millones de dolares y no lo hicieron, ahora estamos en estas circunstancia , y vuelven a decir que van a invertir en plantas termoelectricas, supuestamente segun las vallas ya lo habian hecho, pero como que fue pura foto de mentiras, el pueblo votara para sacar a chavez

Artículo completo en El Universal y comentarios del público lector

domingo, 22 de mayo de 2011

Fecha en vilo por debacle jurada

Enlace al artículo en Opinión y Noticias

Por Milagros Socorro

Chávez adelantará las elecciones. Las presidenciales o las regionales, que tocarían juntas en diciembre de 2012, simultaneidad ya aludida como "las megaelecciones". La mudanza de la fecha ­que muy probablemente derivará en las fechas, puesto que los comicios podrían ir separados­ depende de los mil asedios que el autócrata debe sortear para persistir en el poder amarrándose a él con votos. Esto sólo puede lograrse con una manipulación superior a la habitual y mediante la detección del día exacto en que la demagogia y las mentiras resulten en un alza de la popularidad de Chávez; un día que, si en efecto llegara, muy probablemente será la víspera de su desplome definitivo. En otras palabras, el régimen debe prever cuál será la fecha exacta en que recogerá la cosecha de la Misión Vivienda, de los electrodomésticos chinos y de la siembra de terror en la que se afana frente a la alternativa democrática, cuyo galope se ve venir en medio de una polvareda.

En fecha tal se fijarán las elecciones presidenciales. Es un reto de formidables dimensiones, porque una diferencia de horas puede ser letal para el Gobierno: su recuperación será la del tísico, un instante antes del desenlace fatal. No puede errar en el cálculo y perder ese instante único.

En fin, eso es lo que se oye en los predios políticos. Pero hay un experto que también da por hecho el adelanto de las elecciones...

por un motivo diferente. Desde la perspectiva del ingeniero José G. Aguilar, consultor internacional de Riesgos de Sistemas Eléctricos con posgrado en empresas públicas y amplia experiencia en la ejecución de programas de control de pérdidas para empresas multinacionales, el régimen cuenta con información detallada y muy confiable acerca del colapso eléctrico que se avecina. Y pautará los comicios antes de que un apagón envuelva en sombras la determinación continuista de Chávez.

La posibilidad de una debacle eléctrica dista mucho de provenir del mal agüero que la oposición proyecta sobre el régimen. Nada de eso. Han sido su propia incapacidad, improvisación y mala fe los que han puesto al país en este delicado trance, del que nadie saldrá bien parado.

Según José G. Aguilar, residenciado fuera del país desde hace 25 años, hasta 1999 se respetó en Venezuela la observación de los planes eléctricos y las previsiones dispuestas por los técnicos para el buen funcionamiento del sistema y su incremento al ritmo del crecimiento vegetativo (el natural aumento de la población) y a las demandas de la producción.

Contábamos, pues, con un sector profesionalizado y bien planificado, hecho que los gobiernos, entonces alternantes, valoraban en su justa significación. En 1999, Chávez recibió un sistema eléctrico sólido... que no tardaría en descalabrar (es su sino, su pavoroso destino).

La democracia de Venezuela puso en manos del golpista del 92 una potencia instalada de 20.000 megavatios, con 15.500 megavatios disponibles, cuando la demanda era de 11.000 megavatios.

El sistema de gobierno contra el que Chávez había irrumpido con las armas de la república le legó una inmensa ventaja, que ya quisieran muchos países del mundo.

Pero en agosto de 2007 la línea de crecimiento de la población se cruzó con la de generación de energía, y aquella superó a ésta.

El servicio no había crecido y, muy por el contrario, quedó librado a la ineptitud y la desidia.

El ingeniero Aguilar lo dice en los términos adecuados: lo que debió ser una expansión ordenada de generación, transmisión, distribución, gestión comercial, logística de combustibles y despacho hidrotérmico, favorecida por la bonanza petrolera, se disolvió en un caos. En vez de concebir soluciones, el Gobierno recurrió a la demagogia y el cálculo político, para terminar estrellado contra el desmantelamiento de la infraestructura eléctrica y el abuso contra los trabajadores del sector, que han resultado los grandes perdedores, además, desde luego, de los usuarios.

Para el experto no cabe duda, la inmensa deuda eléctrica, acumulada por los rezagos de nuevos proyectos y la carencia de mantenimiento, naufragará en una debacle eléctrica (la frase es suya).

Sólo el régimen sabe cuándo sobrevendrá, puesto que prohibió la divulgación de los reportes so pena de cárcel.

De ese caos anunciado depende el calendario electoral. Y de éste, el renacimiento de Venezuela. O su definitiva sujeción a la tiniebla.

msocorro@el-nacional.com

EN/OyN

ANÁLISIS DEL COLAPSO DE VOLTAJE EN SISTEMA ELÉCTRICO VENEZOLANO

colapso_de_tension_eriac-1

miércoles, 18 de mayo de 2011

“Situación del Sistema Eléctrico Nacional es mucho peor que la vivida en el 2010″

Enlace a Noticias 24

José Manuel Aller, ingeniero eléctrico y profesor de la USB explicó la situación en la que se encuentra el Sistema Eléctrico Nacional, tras los apagones registrados en los últimos meses en el país y la crisis que se vivió en esta materia en el año 2010.

Durante su participación en el programa Entre Periodistas que transmite Televen aseveró que “no hay margen para que ocurra ningún inconveniente en el Sistema Eléctrico Nacional, cualquier máquina que salga de servicio hace colapsar el servicio”.

Aseguró que la situación del servicio eléctrico del país “es mucho peor a la vivida en el año 2010. La población crece unos 300 mil habitantes cada año, así que cada año nosotros requerimos 500 megavatios adicionales. De tal manera que si requerimos eso y tenemos menos generación de la que había el año pasado, claro que estamos peor y eso es lo que estamos sufriendo”.

Destacó que “ha llovido lo suficiente y las cuotas del Guri están muy bien, no hay fenómeno El Niño que nos pueda dar esta explicación”.

Con respecto a las declaraciones de autoridades que aseguran que el excesivo consumo eléctrico de la población influye en la situación eléctrica actual detalló que “el sector residencial de escasos recursos consume el 5% de energía, la clase media consume 6%, un millón de familias de alto consumo ocupan el 14% de la energía (gente que vive en el interior con aire acondicionado), cuando sumas esto la población no consume ni el 25% de la energía del país según cifras de Corpoelec”.

En tal sentido, se preguntó “cómo el pueblo va a ser culpable de la catástrofe que estamos viviendo”.

Asimismo, destacó que “el sector comercio, industrial y de servicio consumen el 28% de la energía, las industrias básicas el 27% pero no están produciendo nada, el sector oficial consume el 14% (Gobernaciones y Alcaldías que no pagan el servicio)”.



lunes, 16 de mayo de 2011

Las Mentiras Eléctricas del Vicepresidente

Para intentar llenar la inexplicada ausencia del ministro de Energía Eléctrica Alí Rodriguez Araque durante esta última semana, semana de graves apagones y de racionamiento, y para remendarle la plana al ing. Igor Gaviria, ex-presidente de Edelca y Comisionado de Corpoelec, el vicepresidente Elías Jaua reapareció haciendo unas insólitas declaraciones a los medios de comunicación sobre la crisis eléctrica!

Jaua, entre otras perlas, afirmó: "hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda, además del sabotaje que hay, que estamos investigando, y que estamos combatiendo permanentemente". ¡Algunas situaciones en el sistema eléctrico! ¡Ah, la aguda crisis eléctrica, que todos los días causa apagones y racionamiento en casi todo el país y que tiene en vilo a todos por sus desastrosos efectos en la economía y sobre la calidad de vida de los venezolanos, resulta que es causada por el aumento del consumo de la gente y por saboteos. ¡Mentira tras mentiras! El consumo per capita de los venezolanos en el 2011 es inferior al consumo del 2009. ¡Y de saboteos es fácil hablar sin mostrar nunca pruebas ni responsables! ¡Otra muletilla, como atentados, magnicidios y conspiraciones!

Lo paradójico de la declaración del vicepresidente es que ella tuvo lugar durante la entrega de electrodomésticos del programa Mi casa Bien Equipada en la parroquia Petare, en Caracas. Este programa contempla, como parte de la abusiva campaña electoral presidencial, vender -o repartir- 3 millones de artefactos eléctricos entre 2011 y 2012: cientos de miles de neveras, lavadoras, secadoras y aparatos de aire acondicionado de fabricación china; es decir los electrodomésticos que más energía consumen en los hogares, importados y distribuidos por el gobierno!

Jaua, al constatar lo contradictorio que resultaba acusar a los venezolanos de la crisis eléctrica y simultáneamente, distribuir o regalar millones de artefactos eléctricos altamente consumidores de electricidad, se sintió obligado, de nuevo, a mentir: Se refirió al significativo ahorro energético que supone el uso de los electrodomésticos entregados en el marco de ese Plan. Indicó que algunos consumen “menos de la mitad de la electricidad que emplean los equipos convencionales”. ¿Tres millones de nuevos equipos eléctricos que permitirán ahorrar energía? ¿Los equipos importados de China consumen menos de la mitad de la energía que los equipos GE, Electrolux, Westinghouse? ¡Mentira tras mentira!

Los embustes de Jaua no se quedaron ahí: “ el pueblo tiene cada día más acceso a la energía y se están activando más fábricas de producción, y eso representa más consumo de energía que no viene del cielo”. No mencionó el vicepresidente que el pueblo venezolano sufre desde hace muchos meses, todos los, días apagones y racionamiento durante varias horas del día que restringen su acceso a la energía y agravan la situación económica y social del país. No mencionó Jaua que durante estos 12 años han cerrado más de 5.000 industrias, como lo testimonian los galpones vacíos que encontramos en las zonas industriales del país. Tampoco mencionó que las empresas básicas de Guayana, otrora orgullo venezolano, operan cuando mucho a media capacidad, generando pérdidas económicas y desempleo, por el déficit de energía que este gobierno no ha sabido resolver pese a los miles de millones de dólares gastados, o malgastados!

Manuel Guevara Baro/ 14 de mayo de 2011.

Desestiman derroche eléctrico nacional

Enlace al artículo en El Universal

Por Mariela León

La demanda máxima de energía de este año es inferior a la de 2010 y 2009

El Gobierno ha insistido desde finales de 2009, cuando se avizoraba la crisis eléctrica, en la necesidad de hacer un uso racional de la energía.

La vocería oficial ha reiterado ese mensaje con un doble propósito: preservar el medio ambiente y contribuir de alguna manera con atenuar el cambio climático; así como para controlar el derroche de energía eléctrica a escala nacional.

El primer objetivo se ha cumplido con la sustitución de millones de bombillos incandescentes por ahorradores, la publicidad difundida a través de los medios y, la elaboración de un proyecto de Ley sobre el uso racional de la energía por parte de la Asamblea Nacional.

En cuanto al segundo fin, las autoridades han asomado la posibilidad de extender al interior del país el programa de premio y castigo a los altos consumidores, que se aplica en Caracas, como una manera de reducir el alto consumo que, de acuerdo a organismos regionales, Venezuela puntea el ranking seguido de Brasil y Argentina, que son países industriales.

Desempeño contraído


Ocurridas las fallas eléctricas del lunes 9, el vicepresidente de la República, Elías Jaua argumentó que estos eventos fueron consecuencia del derroche eléctrico y de sabotajes que están investigando. "Hemos tenido algunas situaciones en el sistema eléctrico nacional como un crecimiento de la demanda (... )", dijo el funcionario.

Según informaciones extraoficiales sobre el comportamiento de la demanda máxima de electricidad, se asegura que este año ese indicador se ha reportado por debajo del registrado en 2010. Es de aclarar que durante ese período se aplicó un plan de racionamiento a las empresas básicas de Guayana, a las industrias petrolera y manufactura, al comercio y a las oficinas públicas y a los usuarios residenciales.

Señala José Aguilar, consultor internacional, que en 2010 la demanda máxima de energía eléctrica alcanzó los 16.755 megavatios (Mw), el jueves 3 de octubre y, en lo que va de 2011, el pico máximo de potencia se detectó el miércoles 30 de marzo, al situarse en 16.711 Mw.

Esta comparación es referencial, más no absoluta, pues se está comparando todo un año con un cuatrimestre; además aún no se han logrado los valores históricos de 2011, esperados para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Esta demanda se ha favorecido por las bajas temperaturas que se prolongaron en el primer trimestre y por las lluvias. No obstante el desempeño actual de la demanda, inferior también a la de 2009 que llegó a 17.337 Mw, las autoridades están procediendo a aplicar bloques de racionamientos puntuales, temporales y no anunciados a la población, en distintas regiones del país, dijo.

De acuerdo al analista, el país no cuenta con una capacidad de generación que dice el Gobierno. "Si fuera cierto no habría necesidad de racionar todos los días en varios Estados".

Refiere que los días laborables, hay una indisponibilidad promedio en unidades termoeléctricas e hidroeléctricas, de 2.400 Mw y los fines de semana aumenta a alrededor de 3.100 Mw, ello con la intención de hacer mantenimiento a algunas máquinas y ponerlas a funcionar en la semana. ML

Medidas de emergencia aplicadas por el Gobierno agravaron crisis eléctrica


Enlace al artículo en El Nacional

Por Andrés Rojas Jiménez

Las críticas convergen con las obras hechas para las plantas de Tacoa y Zulia, las cuales ­a criterio de este grupo de expertos- fueron sobrecargadas en su operación y se les ha retrasado el mantenimiento.

Un grupo de expertos en materia eléctrica advierte que no sólo hay retraso en el plan de inversiones en generación, transmisión y distribución, sino que también las medidas que adoptó el Gobierno en 2010 ­como parte del decreto de emergencia­ agravaron la situación del sector al punto de que hoy es más vulnerable que hace un año.

Las críticas convergen con las obras hechas para las plantas de Tacoa y Zulia, las cuales ­a criterio de este grupo de expertos- fueron sobrecargadas en su operación y se les ha retrasado el mantenimiento.

También señalan decisiones desacertadas, como la compra de plantas de generación distribuida y barcazas como las que se instalaron en el lago de Maracaibo o las que están en la bahía de Tacoa, en el estado Vargas.

A este contexto añaden las complicaciones institucionales que han marcado al sector eléctrico desde 2007, cuando fue estatizado, con la centralización de todas las empresas en la Corporación Eléctrica Nacional, proceso que no se ha completado, y la creación del Ministerio de Energía Eléctrica a finales de 2009.

"Las soluciones que buscaron fueron inconvenientes y lo que se ha hecho es comprar problemas e incurrir en fallas graves como la falta de mantenimiento en las plantas", dice el ingeniero Miguel Lara, ex director de la antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, llamada actualmente Centro Nacional de Despacho, dependencia encargada de la supervisión y control de la actividad eléctrica Otra crítica se refiere a la compra de plantas pequeñas como Picure, que forma parte del complejo de Tacoa o Josefa Camejo en Falcón, que fueron adquiridas apresuradamente y sin los estudios sobre su ubicación.

"La acumulación de errores hicieron del sistema eléctrico una colcha de retazos y eso hará complicado lograr la estabilidad", afirma Víctor Poleo, ex viceministro del área eléctrica.

Fallas en contratos. Las denuncias indican que las compras de equipos o instalaciones se hicieron sin revisar la oferta que hay en el mercado, y en la mayoría de los casos el Gobierno pagó un sobreprecio debido a que fue la condición que fijaron los contratistas para poderlas entregar el año pasado.

"Había la necesidad de tener los equipos en el país lo más rápido posible, por eso se declaró la emergencia para facilitar las compras sin licitación, pero varios de los que se adquirieron son inadecuados, de dudosa procedencia y altamente costosos", señala el ingeniero José Manuel Aller, docente de la Universidad Simón Bolívar.

La observación recae principalmente en las plantas de generación distribuida, muchas de las cuales vinieron de Cuba, y por las que se pagaron entre 1,6 millardos y 1,8 millardos de dólares, cuando deberían costar la mitad, a juicio de los expertos.

El otro caso fue el de las barcazas que se encuentran en Tacoa y que fueron compradas a la transnacional estadounidense General Electric, por 250 millones de dólares cada una: el precio de mercado es de 160 millones de dólares, lo que implica un recargo superior a 50% para que se pudieran entregar a más tardar en 2011.

Aller agrega que una de las diferencias con respecto a 2010 es que en este momento no hay problemas con la generación hidráulica que proviene principalmente de las represas del río Caroní, debido a que las lluvias han permitido que esa cuenca esté entre 7 y 10 metros por encima de su nivel óptimo de 261 metros.

"La dependencia del sistema de Guri, de la que tanto habló el Gobierno, no se ha reducido, por el contrario, es mayor.

Allí se generan 12.000 megavatios, pero hay una buena parte del país que no se beneficia porque hay enormes retrasos en las inversiones que se anunciaron en transmisión", afirma.

En lo que respecta a los planes gasíferos para reducir el uso de combustibles líquidos en las plantas térmicas, las críticas apuntan a que la falta de reglas para los inversionistas ha impedido avanzar.

"El déficit de gas natural continúa en aumento porque no hay adelanto en los proyectos y la producción de gas asociado al petróleo sigue en declive", expresa Diego González, ex gerente de Pdvsa Gas. Las cifras que maneja el experto apuntan a más de 2,5 millardos de pies cúbicos.

La epopeya de Tacoa

45 gandolas diarias para las barcazas Rufina y Margarita
La planta de Tacoa en el estado Vargas fue bautizada con el nombre de Josefa Joaquina Sánchez, en homenaje a una de las heroínas de la etapa preindependentista del país, y las dos barcazas que el Gobierno le compró a General Electric fueron llamadas Rufina y Margarita, también en honor a dos mujeres que laboraron en la casa de Sánchez y que fueron fieles colaboradoras en la primeras protestas que hubo contra España a finales del siglo XVIII.

Las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica consideran que lo que está planteado con Tacoa semeja la epopeya de hace más de dos siglos, toda vez que las dos barcazas ayudarán a la generación eléctrica de Tacoa al incorporar en conjunto 342 megavatios, pero ese nivel de potencia no cubre las 2 unidades que no están operativas y que en condiciones normales sumaban 760 megavatios para la región capital.
Los cálculos del ingeniero Nelson Hernández, profesor de Políticas Energéticas de la Universidad Metropolitana, indican que se requieren 2 millones de litros de diesel, que representa más de 10.000 barriles diarios y se necesitarían más de 45 gandolas o un barco que constantemente aporte esa cantidad.

domingo, 15 de mayo de 2011

Ministro de Energía dispuesto a ser interpelado ante la AN

Enlace al artículo en El Universal
Gobierno prevé instalar este año 2.500 megavatios. El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, indicó que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.

Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó su disposición de acudir a la Asamblea Nacional a ser interpelado por las fallas eléctricas que se han registrado en el país y que ha causado apagones en diversos estados.

La semana pasada el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Antonio Barreto, solicitó la interpelación del ministro por el apagón de este lunes y sus efectos.

Rodríguez Araque indicó que actualmente se está afinando los sistemas de comunicación de las distintas unidades de despacho de todo el país, para manejar mejor la estabilización del sistema eléctrico, que ha sufrido fallas este año y ha causado apagones en varios estados.

Detalló también que Corpoelec se encuentra en la fase de instalación de una gran cantidad de transformadores y mejoramiento de los sistemas de protección para evitar que fallas puntuales se extiendan a redes vecinas u otras regiones del país.

El titular de Energía Eléctrica enfatizó que en Corpoelec se trabaja a "ritmo redoblado" para minimizar los tiempos que implica el diseño de proyectos, importación de máquinas y su definitiva conexión al sistema.

Rodríguez Araque inistió en que actualmente se ha incrementado la demanda de electricidad debido a la mejoría de la economía, el derroche energético y la entrada del verano, según reseña una nota de prensa.

En torno a las denuncias de presunto sabotaje del sistema eléctrico, confirmó que "existen adversarios políticos fuera y dentro del sistema provocando fallas". Estas se suman a las generadas por la quema de caña, u otros rubros, debajo de los tendidos lo cual provoca ionizaciones y descargas que afectan al sistema. "Para atacar tales situaciones se masificarán instructivos a fin de sumar a la población al uso racional de la energía y la prevención de incendios y sabotajes, entre otras acciones".

Para este año, Corpoelec invierte 21.420 millones de bolívares en 13 proyectos de generación y otros de transmisión que contemplan la instalación de más de 700 kilómetros de líneas. El compromiso de solucionar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional contempla instalar más de 7 mil megavatios, de los cuales 2.568 estarán al servicio de la población este año, para elevar la capacidad de generación los 20.490 megavatios. Actualmente está disponible 18 mil megavatios aproximadamente.

Venezuela es el país que menos crece en generación eléctrica en la región

Enlace al artículo en El Mundo

Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com

Las proyecciones de las estadísticas venezolanas son las menos halagüeñas de la región, Alí Rodríguez Araque señala que la capacidad de generación disponible es de 18.000 megavatios

De los países con las mayores economías de la región, Venezuela es el que reporta el menor aumento en su capacidad de generación eléctrica entre 1999 y 2009, según el último informe procesado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el documento, Venezuela incrementó su capacidad de generación en 3.660,19 megavatios (MW) en una década, al pasar de 21.186 MW a 24.846 MW. Mientras tanto Brasil creció su capacidad en 38.392 MW, Argentina en 7.245,44 MW, Chile en 6.750,2 MW, y México en 10.141,98 MW.

Para analistas del entorno eléctrico como Víctor Poleo, ex funcionario del Gobierno, esta no es más que una demostración de lo que se ha venido señalando en torno a la desinversión que ha sufrido el sector eléctrico durante la actual gestión gubernamental.

Sostiene que el incremento reportado por la Cepal proviene de inversiones iniciadas antes de 1999, como lo es el caso de Caruachi, cuyo aporte de 2.180 MW se terminó de incorporar al Sistema Eléctrico Nacional en el año 2006.

La preocupación para conocedores del tema se agudiza cuando se corrobora que la crisis en materia generadora no sólo se refleja en los pocos megavatios incorporados al sistema en diez años, sino en el retroceso que se evidencia entre 2009 y 2010 si se comparan las estadísticas con las de la Cepal.

El Ministerio de Energía Eléctrica en su Memoria y Cuenta señala que "el Sistema Eléctrico Nacional alcanzó una capacidad instalada de generación de 24.789 MW, destacándose la incorporación de 1.231 MW de generación térmica, la rehabilitación de 790 MW e incorporación al sistema por excedentes en la generación independiente de 20 MW".

Si se observa entonces la capacidad instalada que reporta la Cepal durante 2009, y la que asegura el documento del Ministerio de Energía se alcanzó durante 2010, se tiene que la generación total retrocedió en 57,19 MW en un año.

Por su parte, el experto en la materia, Nelson Hernández, señala que el sistema generador de electricidad del país mantiene indisponibles o fuera de servicio más de 7.500 MW, situación que demuestra el grave estado de las plantas tanto hidro como termoeléctricas.

Más bemoles

Si a la baja cifra de generación regional de Venezuela se suma el también menor desempeño económico, se tiene que el país es la nación con las proyecciones menos halagüeñas de la zona.

La electricidad, el componente primigenio para dar luz verde a cualquier proyecto de crecimiento económico en cualquier país del orbe, comenzó a pasar factura a los venezolanos desde hace al menos cinco años atrás, cuando un lustro de desinversión en el sector eléctrico no lograron soportar contundentemente el crecimiento industrial, comercial y residencial, que se marcó con más fuerza entre 2006 y 2008.

Según el profesor y analista del entorno eléctrico, José Manuel Aller, Venezuela se encuentra en los actuales momentos atada con una camisa de fuerza, toda vez que la demanda eléctrica llegó al límite de la oferta generadora disponible.

Según la información oficial, los venezolanos consumen en las horas pico de demanda entre 16.500 MW y 17.000 MW; si se exceden estas cifras se producen los apagones que dejan fuera de servicio, por lo general, a un vasto número de estados del país.

La razón, según el analista Aller, es que la generación disponible dista mucho de los 24.789 MW de la capacidad instalada nominal. La camisa de fuerza de la economía está justamente en el orden del propio consumo, la disponibilidad real de generación gira en torno a 18.000 MW de acuerdo con cifras del propio Ministerio de Energía Eléctrica.

Los analistas Hernández y Aller coinciden en que el deprimido sector eléctrico nacional dará al traste con las estimación que tiene el Gobierno de crecer 4% al cierre de este año, así como con el plan de vivienda prometido.

Venezuela no está, ni estará preparada en el mediano plazo para enfrentarse al proceso integrador regional al que pretende incorporarse, dice Aller. Las posibilidades tanto el sector privado como público lucen menguadas dado el grave deterioro del engranaje industrial y empresarial al que ha sido sometido el país tras las expropiaciones de empresas.

Nuevas metas

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque, dijo ayer, que el plan eléctrico contempla instalar más de 7 mil megavatios MW, en los próximos años, de los cuales 2.568 estarán al servicio de la población este mismo año.

El plan prevé rehabilitar unidades fuera de servicio, y culminar nuevos proyectos que elevarán, sobre los 20.490 MW, la capacidad de generación disponible que actualmente se ubica en 18 mil MW, aproximadamente.

Para este año se estiman además desembolsos por 21.420 millones de bolívares fuertes en 13 proyectos de generación y otros de transmisión que contemplan la instalación de más de 700 kilómetros de líneas.

Analistas aseguran que las ofertas del Gobierno están por verse. La instalación de nuevas plantas se estima por encima de tres años, mientras que la disponibilidad de insumos es baja en los mercados internacionales.

Borges: si no ha cumplido con la electricidad menos va a cumplir con las viviendas (+ video)



El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Andrés Borges, inició su acostumbrada rueda de prensa dominical recordando la cifra que permanentemente y de manera semanal realiza con respecto a la promesa presidencial.

“La semana pasada todos los personeros del Gobierno ratificaron que ellos ponían su honor, su nombre y la dedicación entera por la meta de construir 150 mil viviendas este año. Al día de hoy deberían estar listas y entregadas 55.485 viviendas, y lamentablemente no es así”, expresó el parlamentario.

Por otra parte, anunció la Operación Lupa a las promesas eléctricas del Ejecutivo Nacional. “Hemos visto que la situación se agrava y el Gobierno pretende seguir burlándose del pueblo escurriendo el bulto y ocultando la crítica situación en que nos encontramos. Por eso hoy le aplicamos la Operación Lupa a las promesas eléctricas que supuestamente iban a culminar esta crisis”, indicó Borges.

El líder de la tolda amarilla se cuestionó acerca de la excusa presidencial del momento. “¿Cuál será la excusa ahora? La respuesta es muy sencilla: No hay ninguna excusa posible, el Gobierno es el único responsable del agravamiento de la crisis eléctrica”.

Borges recordó que el Gobierno Nacional pormetió “la incorporación de unos 6.000 MW de nueva generación termoeléctrica, pero a la fecha el cumplimiento de esa meta apenas supera el 20%, sólo 1.250 MW. Peor aún, debido a problemas persistentes en Planta Centro y Tacoa, la capacidad real que se alcanzó a finales del 2010 fue básicamente la misma que se tenía a finales del 2009, unos 4.700 MW, la nueva generación no sirvió de nada frente al deterioro del sistema eléctrico nacional”.

En ese sentido, calificó como una imporvisación el Plan de Reactivación Eléctrica, “no tiene nombre la chapucería del supuesto plan de reactivación eléctrica. Recientemente, declaraciones del Ministro de Energía Eléctrica aseguraban que en total teníamos una capacidad efectiva de generación de unos 17.000 MW, 12.300 MW de generación hidráulica y 4.700 MW de generación térmica”.

Es por ello que bajo la coordinación del diputado Gustavo Marcano, se ha venido realizando la Operación Lupa en “las plantas como la Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica en Anzoategui, la José Antonio Anzoátegui en el estado Sucre y Ezequiel Zamora en Guárico. De lo cual se presentarán detalles en los próximos días”.

“En la memoria y cuenta 2010 del Ministerio para la Energía Eléctrica se destaca que tampoco se pudieron avanzar con proyectos como la Josefa Camejo en Falcón, o el proyecto eólico de La Goajira, o la termoeléctrica del Sur del Lago de Maracaibo o Planta Táchira” expresó Borges.

Agregó que “el panorama se complica, por no hacer caso a los expertos, no se ha iniciado un agresivo plan de modernización y ampliación del sistema de transmisión eléctrica, como por ejemplo las redes de transmisión en los estados andinos o la red de distribución para la costa occidental del Zulia. Tenemos alrededor de un 40% de los transformadores y circuitos de distribución del país sobrecargados” apuntó el parlamentario.

El coordinador nacional de Primero Justicia hizo referencia a “la tragedia es que ahora tenemos al Guri lleno de agua y el país no puede recibir la electricidad, incluso el proyecto de la represa Tócome que pudiera generar unos 2.000 MW en un par de años, no podrán utilizarse fuera de Guayana hasta completarse un proyecto de adecuación de la transmisión eléctrica en el país que pudiera demorarse unos 5 años”.

“Por eso destacamos la inmensa contradicción entre anuncios estrambóticos de construir millones de viviendas en los próximos años, la generación de millones de empleos, la reactivación económica o el incremento de la producción nacional, cuando algo tan básico para el desarrollo del país como su sistema eléctrico está como está”.

“La situación es realmente grave, por eso insistimos en que se convoquen a los expertos que tenemos en el país y se enfrente con claridad y seriedad esta crisis” agregó.

Borges advirtió que “si no se lleva a cabo un plan serio, consensuado, bien gerenciado para enfrentar entre todos esta grave situación eléctrica viviremos episodios mucho peores a los registrados en el 2010. Llego la hora de dejar la improvisación y el “show mediático” permanente y asumir esto con absoluta seriedad”.

Sugieren mayor prudencia en el manejo del sistema eléctrico

Enlace al artículo en El Universal

Analistas consideran que el proceso de generación debe estar sujeto a análisis

Al seguir los detalles que se suceden en la actividad eléctrica local, analistas del sector muestran preocupación por el manejo operativo que se está realizando del sistema, a propósito de los últimos eventos.

Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados - hoy Centro Nacional de Despacho de Carga- y José Aguilar, consultor internacional, consideran que en las dos primeras fallas ocurridas este lunes en la línea Yaracuy-El Tablazo a 400 kV, en el occidente del país, los técnicos actuaron con propiedad en la recuperación del servicio; no así en la tercera interrupción en la cual se observó la pérdida de sincronismo

En esa oportunidad se reportaron tres eventos. En el primero, la ausencia del suministro eléctrico alcanzó a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y alto Apure y durante el proceso de restablecimiento de la carga ocurrió otro acontecimiento que amplió el efecto, en forma parcial, en Zulia, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa y Lara. En el ínterin creció el radio de acción con una tercera ocurrencia que obligó a los directivos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar bloques de racionamiento de energía en casi todo el país, a excepción de tres entidades y el Distrito Capital.

Sostiene Aguilar que "hay muchas situaciones para preocuparse, la falta de generación, las violaciones diarias de las redes de transmisión en el centro y occidente del país, la ausencia de información clara, pero ahora lo que más preocupa es el comportamiento osado que se está haciendo del sistema, por el afán de generar energía a como dé lugar".

Ambos analistas creen oportuno exhortar a las autoridades a bajar la presión sobre los técnicos y trabajadores que han tenido jornadas intensas, por preservar la estabilidad y confiabilidad del sistema y la garantía del servicio; en ese sentido, sugieren actuar con mayor prudencia, ya que están "en juego las personas y los equipos, que son activos de la nación y de todos los venezolanos".

Indica Lara que "el restablecimiento" de las cargas "fue peor que las fallas. Ya no sólo estamos sujetos a interrupciones y a apagones, sino a daños en el equipamiento". A lo que Aguilar agrega que ese día hubo desperfectos en transformadores y otros aparatos.

Jesús Pacheco, profesor de la Universidad Simón Bolívar, en el departamento de Conversión y Transporte de Energía, sostiene que "los sistemas de potencia pasan por una fase de estudios de planificación, un análisis riguroso de simulaciones, cálculos de flujos de carga, análisis de cortocircuito y estudios de estabilidad dinámica que justifiquen su crecimiento articulado y no la colocación sin ningún estudio previo de plantas de generación, olvidando que el crecimiento en transmisión y distribución, lo cual conduce a aberraciones".

Propone además que "una vez atendida la fase de estudios descrita, viene el proceso de inversión sostenida en el tiempo, que conlleva a la materialización de las obras con estricto seguimiento de instalación y puesta en servicio".

Atención

Víctor Poleo, profesor de postgrado en Economía Petrolera de la UCV y analista eléctrico señala que los apagones de reciente data han ocurrido en las horas pico de la tarde. "Al no presentarse de noche, por fortuna, no se han producido conmociones sociales en las calles, en el Metro, hospitales".

Por tanto, plantea a las autoridades la necesidad de idear un Plan de Contingencia preventivo, que reúna a los organismos de seguridad, bomberos, Protección Civil.

mleon@eluniversal.com