viernes, 28 de mayo de 2010

Sistema de bandas cambiarias fracasará

por Austriaco - $ Liberal Venezolano 28/05/2010
(Página web censurada por el régimen venezolano)

No es que quiera arruinarle la fiesta a Giordani y a Merentes, pero el nuevo esquema de bandas cambiarias que quieren poner en práctica a partir de la semana que viene va a fracasar de la misma manera que el control de cambio ha fracasado estrepitosamente. Para entender el por qué de esta afirmación, debemos preguntarnos si el paso de un dólar paralelo libre a uno controlado por el BCV a través del sistema de bandas resuelve los problemas subyacentes que causaron la depreciación continua del bolívar "fuerte" frente al dólar. La respuesta corta es: NO.

¿Por qué se deprecia el bolívar frente al resto de las divisas? Al igual que el arroz o los carros, el dinero es un producto, un bien que cumple una o varias funciones y que tiene un precio. El dinero tiene varias funciones: medio de intercambio (comprar y vender otros productos), almacén de valor (piense en los ahorros) y unidad de cuentas (los precios de todos los productos son expresados en la unidad monetaria). Su precio es determinado, como todos los demás bienes económicos, por la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda por dinero aumenta y su oferta (cantidad de dinero circulante) se mantiene constante, el precio del dinero aumenta (los precios de todos bienes que se pueden comprar con dicho dinero caen). Si, por el contrario, la demanda por dinero decrece (la gente está menos dispuesta a poseer el dinero), su precio cae (los precios de todos los bienes que se pueden comprar con dicho dinero aumentan). El otro lado de la ecuación también es importante: si la cantidad de dinero circulante aumenta, el precio del dinero cae (cada unidad de dinero compra menos bienes y servicios) y viceversa.

Entonces, ¿por qué cae el precio del bolívar? El Bolívar "Fuerte" pierde valor porque la demanda de bolívares cae constantemente, es decir, la gente está dispuesta cada vez menos a mantener bolívares en sus balances personales o, dicho de otra forma, la gente se quiere deshacer de sus bolívares tan pronto como sea posible. ¿Cómo se deshace la gente de sus bolívares? Comprando otros bienes, como carros, casas o dólares. El valor del bolívar también puede caer porque hay cada vez más bolívares circulando. El Banco Central crea nuevos bolívares, lo cual diluye el valor de los bolívares que usted tiene en su bolsillo.

En Venezuela estos dos factores están contribuyendo a la caída del valor del bolívar. El aumento continuo de la liquidez monetaria hace caer el valor de los bolívares en existencia y, para rematar, hay una pérdida generalizada de confianza en la estabilidad a largo plazo de la moneda y de la viabilidad de la economía socialista venezolana, por lo que quienes tienen bolívares se quieren deshacer tan rápido como puedan de ellos.

Es por ello que la inflación está por las nubes y el dólar paralelo se disparó por sobre los 8 BsF, lo cual motivó al gobierno a desatar una nueva ola represiva.

Ahora podemos responder la pregunta inicial: ¿Resuelve el propuesto sistema de bandas alguno de los problemas originales? Es claro, a partir de la explicación anterior, que el nuevo sistema no resuelve nada.

Digamos que el BCV establece una banda entre 4,30 y 5 BsF/USD. Cuando la cotización del dólar se acerque al límite superior de la banda, el BCV deberá intervenir vendiendo tantos dólares a ese precio como sea necesario para calmar la demanda y hacer bajar la tasa de cambio. Similarmente, cuando dicha tasa se acerque al límite inferior, el BCV deberá crear bolívares y comprar dólares para mantener la cotización dentro de los márgenes establecidos. La segunda parte es trivial. El BCV puede crear tantos bolívares como quiera. Eso lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de los años.

Pero la primera parte no es trivial, porque el BCV no puede crear dólares y sus reservas internacionales son limitadas. Pero si el BCV quiere defender la banda superior (en nuestro ejemplo establecida en 5 BsF/USD), este tiene que vender todos los dólares que sean necesarios para satisfacer la demanda.

Mientras haya demanda creciente de dólares, el BCV tendrá problemas para mantener las bandas cambiarias.

Y mientras no haya un cambio fundamental en la política económica y un reestablecimiento de la confianza en el bolívar la demanda por dólares seguirá siendo fuerte.

Eventualmente, como siempre sucede, las fuerzas del mercado se impondrán sobre la voluntad de control totalitario de Hugo Chávez y su banco central.

En ese momento, cuando la banda superior sea rota consistentemente y el gobierno pierda el control del mercado, los planificadores ser enfrentarán con una decisión que admite sólo dos opciones: O eliminar de una vez por todas el control de cambio, permitir el retorno a la normalidad en el mercado y aceptar que deben implementar cambios fundamentales en su política económica. O simplemente prohibir por completo la compra de divisas.

¿Qué cree usted que va a elegir Hugo Chávez? El pasado domingo 16 de mayo, Chávez anunció que no va a acabar con el control de cambio. De manera que no me cabe duda que dentro de poco será ilegal completamente comprar dólares en Venezuela y seguramente las penas para quienes se atrevan a comerciar con divisas serán draconianas.

El 17 de noviembre del año 2005, es decir, hace más de 4 años y medio, yo predije en este espacio que nos dirigíamos hacia la prohibición total del comercio con dólares.

Hoy estamos a sólo un par de pasos para que se cumpla esa predicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario