martes, 11 de mayo de 2010

Niveles del Guri disminuyen entre 3 y 5 centímetros diarios

La cota del principal embalse hidroeléctrico del país Guri, que suministra cerca del 70% de la energía que consumen los venezolanos, se encuentra descendiendo desde el 2 de mayo, entre 3 y 5 centímetros diarios, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Gestión para el sector eléctrico.

Luego de registrar cinco días en ascenso entre el 15 y el 20 de abril por las intensas lluvias que se registraron en esos días, el embalse se ubicó este martes en 248,04 metros sobre el nivel mar (m.s.n.m), con un nivel de vida útil de 18%.

Aunque las lluvias detuvieron la drástica bajada de la presa, que oscilaba entre 15 y 11 centímetros diarios, se hace necesario mantener la cultura del ahorro hasta lograr una mayor recuperación del embalse Guri, ya que se encuentra 22 metros por debajo de su nivel normal que es de 270 m.s.n.m

Este descenso se debe a que el turbinado promedio del embalse es mayor que el aporte que le entra al caudal del río Caroní, que alimenta el embalse. Este martes el turbinado fue de 4.871 metros cúbicos (m3) por segundo y el aporte fue de 4.272 m3 por segundo.

Es importante recordar que la intensa sequía que ocasionó el fenómeno natural El Niño, desde mediados de agosto del 2009, produjo fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que llevaron al Ejecutivo Nacional a implementar racionamientos en el interior del país y planes de reducción del consumo para los altos consumidores industriales, comerciales y residenciales de la Gran Caracas, además de acelerar los proyectos de generación termoeléctrica para incorporar este año unos 5.900 megavatios al SEN.

Estas medidas se irán reduciendo progresivamente en la medida en que las lluvias comiencen a surtir efectos positivos en el embalse Guri y una vez que hayan entrando en funcionamiento más plantas termoeléctricas. No obstante, el Gobierno Nacional insiste en que se debe ahorrar energía, ya que Venezuela es uno de los países con el mayor consumo per cápita de electricidad en la región, superando naciones más desarrolladas y con mayor población como Brasil, Argentina y Chile.

Por Lilian Mosquera Oliveros
Vía ABN

Este artículo manipula cifras y razones, ya en otras entradas en este blog demostramos con informes oficiales de CORPOELEC de Abril de 2010 que todo este plan anunciado por el gobierno y el ministro de energía eléctrica son fantasías para esconder la crisis. Lo mismo con la escusa de la sequía. Recuerden que Guri se diseñó para soportar sequías más duras, durante tres años. En este informe no se reportan las salidas forzadas de generación ni el pésimo mantenimiento.

José Manuel Aller
11/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario