jueves, 6 de mayo de 2010

Los técnicos de Edelca indican que los cubanos aceleran la crisis en el Guri

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 06/05/2010

Luego de cuatro días de inspecciones, la turbina número 8 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) está paralizada, deja fuera de servicio 400 megavatios de electricidad.

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó durante el fin de semana que la detención de las operaciones de la octava unidad estuvo motivada a "fuertes vibraciones".

Aunque las autoridades ordenaron la militarización de la hidroeléctrica, aduciendo que las fallas fueron provocadas por actos de sabotaje, trabajadores de la empresa estatal Edelca sostienen que el asesoramiento cubano es el problema.

A través del Twitter, el Comité de Técnicos y Profesionales de Edelca (CTPEDELCA) advirtió: "El control cubano en la industria eléctrica comienza a dar sus frutos".

Bajo el nickname @CPTEDELCA el gremio informó: "El problema grave está en el daño a los sistemas electromecánicos de la turbina, por la sobre exposición a vibraciones. Todo bajo las recomendaciones cubanas".

El Comité de Técnicos y Profesionales explicó a La Verdad que las vibraciones fracturaron las paletas directrices, que cumplen la función de llevar agua a la turbina para que genere electricidad.

Hasta ahora no están determinadas las causas de las "fuertes vibraciones", pero los trabajadores presumen que hubo un "problema de montaje" del equipo.

Descuidos

La organización informó que luego de la paralización de la unidad, cuando se iniciaron las inspecciones para determinar el origen de la falla, surgió un nuevo inconveniente.

La contratista elegida por Edelca para realizar la evaluación no cerró bien una escotilla, por lo que los sellos de seguridad fallaron. El "descuido" produjo una inundación en las áreas adyacentes.

Los técnicos y profesionales adjudicaron el error a la "falta de inspección o falla en el protocolo de pruebas". Y es que "cuando la política cunde en una empresa como Edelca estas fallas se hacen recurrentes".

La paralización de la turbina reduce la cantidad de energía disponible para atender el consumo, por lo que a través de la red social @CPTEDELCA advirtió sobre un "mayor racionamiento por déficit de potencia".

No es la iguana... son los pájaros

La falta de mantenimiento del tendido eléctrico por parte de Enelvén tiene perjudicados a los vecinos de la calle 129 del sector Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza.

Residentes de la zona denunciaron que un "nido de pájaros enorme" afecta el cableado, por lo que instaron a la compañía a hacerle servicio a los postes.

Denunciaron que en varias oportunidades se comunicaron con la empresa para que resuelva la situación, pero siempre recibieron una respuesta negativa. "Dicen que eso es competencia de los bomberos (...) y que no lo van a arreglar porque la gente no paga el servicio".

Los vecinos temen que las aves causen un cortocircuito que pueda terminar con la explosión del transformador. Los pájaros incluso afectan el servicio telefónico.


Enlace al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario