sábado, 22 de mayo de 2010

Comportamiento del Clima en Venezuela del 1º de Diciembre 2009 al 15 de Mayo 2010 y Pronósticos para Junio, Julio y Agosto 2010

El Ing. Eduardo Páez Pumar ha tenido la gentileza de compartir con nosotros esta valiosa información sobre el pronóstico del clima para los próximos meses en Venezuela.



Los análisis realizados por diversos entes especializados en el área de meteorología tropical, durante el mes de Abril de los corrientes de la Zona de Convergencia Intertropical [ITCZ], indican que la temporada de perturbaciones tropicales podría estar por encima del promedio de las últimas décadas. Los análisis advierten una temporada muy activa.

Este año 2010 se estima que el número de perturbaciones tropicales atlánticas se presente por encima del promedio regular, comparativamente con el período 1950-2000 y con los registros del año pasado (2009).

VENEZUELA & EL CARIBE

Luego analizar los pronósticos de los diferentes entes relacionados, de verificar tablas históricas y data reciente de temperatura del agua -actualmente calentándose entre los paralelos 3º y 7º de latitud Norte- se advierte acerca de la ALTA PROBAILIDAD de que alguna de estas perturbaciones puedan afectar nuestras costas durante los meses de JULIO a OCTUBRE de la temporada tropical 2010 que está por comenzar

FUENTE: Dept. of Atmospheric Science – CSU / U.S. NWS / ATWC / NOAA

Summary
  • A transition from El Niño to ENSO-neutral is underway.
  • Sea surface temperatures are decreasing across much of the Pacific Ocean.
  • Based on current observations and dynamical model forecasts, a transition to ENSO-neutral conditions is expected by June 2010, which will continue into the Northern Hemisphere summer 2010.
  • Although many models predict ENSO-neutral conditions, there is a growing possibility of La Niña developing during the second half of 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario