sábado, 22 de mayo de 2010

Chávez suspende parcialmente "dieta eléctrica" nacional

La medida se aplicará fines de semana, feriados y fuera de horas pico

A partir de hoy los venezolanos tendrán una "dieta eléctrica" menos restrictiva. El presidente Chávez ordenó anoche la suspensión del racionamiento eléctrico nacional los fines de semana, días feriados y de lunes a viernes después de las horas pico.

El mandatario recordó que las horas consideradas pico son de 12:00 m. a 4:00 p.m. y de 6:00 p.m a 10:00 p.m. "El racionamiento en las horas pico se mantiene los días laborables, de lunes a viernes pues", indicó Chávez durante una reunión del Estado Mayor Eléctrico, en el marco de la inauguración de siete plantas de generación distribuida, acto transmitido por Venezolana de Televisión.

El levantamiento parcial de la medida fue posible gracias a la llegada de la temporada de lluvias, lo que ha permitido paulatinamente la recuperación de los principales embalses del país.

Pese a que el panorama eléctrico se vislumbra más alentador, el jefe del Estado destacó la necesidad de mantener la política de ahorro energético mientras se recuperan en su totalidad los embalses y aseguró que llegará el momento en que el racionamiento sea llevado a cero.

Horas antes el Presidente inauguró en las instalaciones de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota (Caracas), la fábrica Orinoquia, una planta que ensamblará teléfonos móviles con tecnología china.

Chávez informó que en la fábrica se producirán, a partir del próximo año, 700 mil unidades de cuatro modelos de celulares diferentes, que serán vendidos al público a precios económicos.

Los precios oscilarán entre 30 y 220 bolívares.

Por otro lado, Chávez criticó a las empresas de publicidad que idearon un comercial para la compañía de teléfonos celulares Movilnet, donde -según él- se utiliza un modelo "Vergatario" en un mensaje para concienciar al público sobre la no utilización de celulares mientras se maneja.

Guri sube satisfactoriamente

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, manifestó que el nivel del embalse de Guri, desde la llegada de las lluvias en el país, ha subido satisfactoriamente, por lo que próximamente el sistema eléctrico venezolano estará recuperado en su totalidad, reseñó ABN.

"Hay un proceso de recuperación de la principal fuente de generación del país que es el embalse de Guri, ya hemos subido más de un metro", dijo el ministro durante el bautizo del libro Vivencias de El Cabito en el Teatro Teresa Carreño.

No obstante, dijo que es necesario mantener una política de eficiencia termoeléctrica y de racionalización del consumo de electricidad.

El titular de la cartera de Electricidad indicó que el plan de recuperación del sistema eléctrico venezolano ha avanzado positivamente gracias a que el pueblo venezolano ha acatado el llamado a colaborar en el racionamiento del servicio, conjuntamente con las acciones que ha tomado el Ejecutivo para el fortalecimiento termoeléctrico.

Comentó que el último objetivo que se traza el Gobierno nacional es llegar a un nivel de 270 metros este año, que es el estado óptimo del embalse de Guri.


Enlace al artículo


Alejandra M. Hernández F.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario