martes, 11 de mayo de 2010

Proponen que el Estado monopolice la actividad eléctrica

La reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico se elabora dentro del modelo de gestión socialista.

El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (Lose, 2001), establece que "el Estado debe ejercer el monopolio sobre el servicio eléctrico, ejecutar la rectoría y coordinación de todas las actividades operacionales y administrativas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)".

En una sinopsis del proyecto legislativo, actualmente en revisión de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, se señala que las actividades que conforman el SEN "están sistémicamente interrelacionadas, no puede concebirse ninguna de ellas en forma aislada, y deben ser gerenciadas de manera articulada bajo una misma concepción, a partir de los mismos principios y con idéntica filosofía de gestión".

Este nuevo instrumento legal se elabora dentro del "modelo de gestión socialista", esto significa que debe contar con la "participación del poder popular, los trabajadores y de manera corresponsable con el Estado y con criterios de eficiencia, eficacia, rentabilidad social, sostenibilidad, sustentabilidad y equidad distributiva".

La reforma prevé la diversificación de la matriz energética. En la propuesta se indica la fijación de "criterios definidos y claros para que el uso de nuestros recursos energéticos se planifiquen y ejecuten en relación proporcional con las existencias de los diferentes combustibles para la generación termoeléctrica que posee el país, mediante el uso de tecnologías adecuadas que garanticen la preservación ambiental".

Considera el texto preliminar que la electricidad "es un bien inherente al mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, es un factor fundamental en el desarrollo industrial y económico del país y contribuye de forma determinante al ejercicio de la soberanía real del territorio nacional".

Destaca el papel de trabajo además que los intercambios de energía eléctrica deben coadyuvar en la promoción de la cooperación pacífica entre los pueblos, así como impulsar y consolidar la integración americana. "La transferencia de tecnología y el desarrollo de proyectos conjuntos entre los pueblos permitirán acelerar la conformación de un bloque geopolítico regional multipolar en la materia".


Mariela León
EL UNIVERSAL

Enlace al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario