miércoles, 19 de mayo de 2010

Cortes eléctricos serán permanentes en Venezuela

Un centenar de personas se concentraron hoy, 29 de octubre de 2009, frente a la sede de la Compañía Eléctrica de Caracas (CORPOELEC), para protestar contra los reiterados apagones de electricidad y restricciones que está sufriendo la población venezolana. La manifestación fue convocada por el Comité de Afectados por los Apagones y el llamado fue para que la protesta se realice en todo el país.
David Fernández / EFE

Por CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com

El gobierno venezolano ratificó el miércoles que el racionamiento eléctrico, implantado en enero por el severo déficit del sistema de energía nacional, tendrá carácter permanente.

"Los planes de ahorro están basados en un cambio de actitud y conducta y llegaron para quedarse'', dijo Javier Alvarado, viceministro de Energía Eléctrica en un foro económico el miércoles en Caracas.

Alvarado subrayó que por ahora "no está planteado regresar a esquemas de derroche''.

La advertencia coincide con informaciones oficiales que indican una mejoría en el nivel de agua de la represa hidroeléctrica de Guri, que suministra más del 70 por ciento de la electricidad del país.

‘‘La represa del Guri registró un crecimiento de 17 centímetros y [la represa] Uribante-Caparo 7 centímetros'', informó el miércoles el presidente Hugo Chávez durante un acto político, según la Agencia Bolivariana de Noticias. "Nos alejamos del escenario del colapso eléctrico''.

Sin embargo, aclaró que el aumento de los niveles de agua en estas represas "no significa que la situación de los embalses se va a solucionar de un día para otro''.

El gobierno estableció un plan de racionamiento el 11 de enero. El 8 de febrero, Chávez formalizó un decreto de emergencia eléctrica para enfrentar el potencial colapso del sistema nacional, principalmente por la caída del agua a niveles históricos en Guri.

Entre las medidas de ahorro eléctrico incluidas en el decreto se establecían cortes diarios programados en el suministro en todo el país, hasta 20 por ciento de reducción de electricidad en comercios e industrias, y multas a empresas y particulares que no redujeran su consumo.

"No puede ser que seamos el país de mayor consumo per cápita de energía eléctrica, doblando a Brasil que es mucho más industrializado'', afirmó el miércoles Alvarado.

Paralelamente, el gobierno anunció inversiones para aumentar la generación de termoelectricidad en unos 5,900 megavatios (MW), a fin de compensar el déficit estimado en unos 9,000 MW. En la actualidad, la generación de electricidad en Venezuela se estima en 16,500 MW, de acuerdo con cifras oficiales.

Entre esas inversiones se incluyó la compra de dos plantas de 440 MW cada una a la transnacional norteamericana General Electric, por un monto de $600 millones.

Chávez anunció además la incorporación de un equipo de expertos cubanos dirigidos por Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Informática y Comunicaciones, para encarar la crisis.

El racionamiento eléctrico ha afectado al 90 por ciento de las industrias en el país, indicó en abril un informe del Consejo Nacional de Industrias (Conindustria), que reúne a industriales venezolanos privados.

"Es imposible reducir 20 por ciento del consumo de energía sin afectar los niveles de producción industrial'', declaró el presidente de Conindustria, Carlos Larrázabal, a el diario El Universal de Caracas.

El gobierno atribuyó el posible colapso a una prolongada sequía causada por el fenómeno de El Niño. Pero según críticos y opositores, la escasez de electricidad fue causada por la falta de inversiones y mantenimiento de la infraestructura por parte de la administración chavista.

"El gobierno sencillamente no efectuó a tiempo el mantenimiento y las inversiones requeridas por el aumento de la población y la demanda en 10 años'', indicó a El Nuevo Herald Víctor Poleo, viceministro de Energía entre 1999 y el 2001.

Poleo amplió que del 2001 al 2005, cuando el gobierno anunció un plan de inversiones por $643 millones, apenas se ejecutaron proyectos por $155 millones.

Enlace artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario