miércoles, 19 de mayo de 2010

Contratistas paralizan rehabilitación en Guri

Las empresas que están a cargo de la repotenciación y rehabilitación de las unidades 9 y 12 en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se retiraron de la obra por falta de pago.

Natalie García - Correo del Caroní 19/05/2010
Foto William Urdaneta

Las empresas Eurobras y Andritz, encargadas de la rehabilitación de las unidades 9 y 12 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), cumplieron sus advertencias y cesaron actividades por falta del dinero necesario para continuar las operaciones.

A inicios del mes de mayo las contratistas anunciaron la posibilidad de irse si Edelca no les pagaba lo que les adeudaba. Según trabajadores de la central, que pidieron no identificarse, la estatal eléctrica no pagó en el plazo previsto lo que obligó a las compañías a emprender su retirada.

Fuentes internas informaron que aún no han salido totalmente y, aunque sacaron al personal que estaba en las labores de rehabilitación de las unidades para incrementar su capacidad de diseño, han dado dos semanas más para que Edelca ofrezca una respuesta satisfactoria.

“Las empresas no pueden seguir asumiendo el costo del personal si no tienen ingresos, y eso es lo que está pasando. Si hay una emergencia eléctrica ¿dónde está el dinero? No sabemos pero las contratas se fueron y ahora no sabemos qué va a pasar”, dijo un trabajador del departamento de operaciones que no quiso ser identificado.

La ausencia de la unidad 9, de casa de máquinas I, y la unidad 12, de casa de máquinas II, sumada a la indisponibilidad de la unidad 8 -que sufrió un percance días atrás- dejan fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 1.570 megavatios.

Estos megavatios equivalen al 15,37 por ciento de la capacidad instalada de la central Simón Bolívar. No obstante, el Bajo Caroní opera con un sistema de cascada, por lo que la indisponibilidad es mayor por el efecto que ocasiona en las represas Caruachi y Macagua, según apunta el ingeniero José Aguilar, experto en sistemas eléctricos y consultor internacional.

A su vez explica Aguilar que para suplir en el SEN los 1.570 se requieren 2.795 megavatios termoeléctricos, es decir 1,4 veces la capacidad instalada de la central térmica más grande del país, Planta Centro, ubicada en el estado Carabobo.

Aunado a esto, la generación térmica también tiene problemas, lo que deja indisponible más megavatios en el SEN y obliga a incrementar los racionamientos por la imposibilidad de cumplir con la demanda nacional.

A la par de esta situación, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha admitido en una presentación oficial que este año podrá cumplir con 1.621 megavatios de los 5.900 anunciados por el Gobierno nacional.

Esto quiere decir que durante el 2010 seguirán los problemas e inclusive podrían ncrementarse por los retrasos en las obras que deberían ser entregadas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario