martes, 4 de mayo de 2010

Plan eléctrico con fracaso

El aumento de la temperatura impulsa consumo energético. En las condiciones actuales de crisis esta alza debería ser asumida por las plantas térmicas, pero no es así

Por: Ender Marcano -Tal Cual 4/5/2010
Enlace al artículo

El ahorro eléctrico se ha venido perdiendo en los últimos días, y la demanda del país ha subido hasta 10% en relación a marzo y abril, meses en los que se registraron los consumos más bajos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante 2010.

La semana pasada la demanda de energía del SEN estuvo rondando los 330 Gigavatios por hora (GW/h) diarios, mientras que para el 15 de abril la misma se encontraba en los 300 GW/h, y en las última semanas de marzo la misma estuvo apenas por encima de los 290 GW/h.

El ingeniero Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de los Sistemas Interconectados (Opsis -actual Centro Nacional de Gestión- CNG) comentó en conversación telefónica que el fenómeno es común en esta época del año.

“Históricamente pasa. Cuando llega mayo se presentan las temperaturas más elevadas, además las empresas comienzan firme con su producción. Por eso, normalmente se espera que este mes alcance la demanda máxima obtenida el año anterior”.

Sin embargo, este comportamiento, usual en el consumo energético nacional, se presenta dentro de un escenario imprevisto de crisis eléctrica, en el cual se ha presentado un plan de ahorro energético nacional para preservar los niveles en la cota del embalse del Guri.

Pero el incremento en la demanda nacional ha sido asumido precisamente por la central hidroeléctrica, en vista de que los aportes de la energía térmica son insuficientes para hacer frente a la creciente demanda.

Los últimos datos del CNG (29 abril) sobre el comportamiento del embalse señalan que el mismo ha bajado 5 cm, para ubicarse en 248.35 metros sobre el nivel del mar (msnm), y continúa bajando por el uso que se le está dando a la represa.

AUMENTO IRREAL

De acuerdo al informe mensual de marzo del CNG la generación de energía térmica ha aumentado 3,49% con relación al 2009. Pero para Lara este incremento es poco, pues durante el primer trimestre del año pasado la cota del Guri estaba alta, por lo cual se empleaba al máximo la energía hidroeléctrica, y se ahorraba parte de la termoelectricidad.

“En el primer trimestre del 2009 hubo un ahorro térmico porque El Guri tenía demasiada agua y de ahí se satisfacía la demanda. Pero ahora con la cota del Guri baja debería apelarse a la energía térmica, pero no hay suficiente”, dijo el ingeniero.

El aumento del componente térmico se debe principalmente a las más de 21 plantas de generación distribuida que ha instalado el Gobierno este año, las cuales han aportado al SEN 235,3 Megavatios (MW), mucho menos de los 610 MW que ha informado el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque.

El informe del CNG también informa sobre la recuperación de 457 MW en el primer trimestre del 2010. Al respecto, el ex director de Opsis comentó que la mayoría de esta electricidad no está en el sistema, pues no se refleja en las cifras de las diferentes plantas del SEN.

2009 vs 2010
Por otra parte, el informe también señala que la generación hídrica ha bajado 5,06% con relación al 2009. Igualmente establece comparaciones del consumo este año con respecto al mismo período del 2009, el cual arroja una baja de 2,50% menos en los primeros tres meses en todo el país.

En cuanto a la Electricidad de Caracas la demanda ha decrecido 3,65%, mientras que en Enelco (Costa Oriental, Zulia) ha descendido 9,88%; curiosamente el resto de las empresas no salen en el informe. Cabe recordar que la meta de reducción de consumo del Gobierno es de 20%.

¿Y LA AYUDA DE PDVSA?

El ministro Alí Rodríguez Araque ha declarado que uno de los planes del Gobierno para paliar la crisis eléctrica es activar la autogeneración de las empresas del Estado como Pdvsa y las empresas básicas de Guayana. Sin embargo, en las cifras del CNG se observa que Pdvsa, en vez de sumar, resta energía al SEN.

Por ejemplo, la energía consumida por el sector petrolero en Oriente fue de 375,3 GW/h en marzo, cuando en febrero había sido de 347,7 GW/h. Pero un caso más significativo es el de Genevapca, que para el año pasado para estas fechas había generado 102 GW/h para Cadafe, y en 2010 no ha generado un solo vatio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario