domingo, 23 de mayo de 2010

Expertos: habrá mas apagones por flexibilizar racionamientos

El ex director de la Opsis y el presidente de la Comisión Eléctrica de Fedecámaras, Miguel Lara y Guillermo Ovalles, respectivamente, informaron que la mayor hidroeléctrica del país tiene fallas, al igual que Planta Centro. Por ese motivo la termoeléctrica de Tacoa está operando forzada y temen que el sistema colapse.

MARIELA VÁZQUEZ - El Tiempo - 23/05/2010

Enlace al artículo

CARACAS.- Más apagones, pero de ahora en adelante no programados, será según el ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara y Guillermo Ovalles, y el vocero de la Comisión Eléctrica de Fedecámaras, la consecuencia de la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender el racionamiento de energía los fines de semana, feriados y los bloques fuera de las horas pico.

Ovalles considera que el racionamiento debe mantenerse unos siete meses más como lo recomendó esta semana el viceministro de Energía Eléctrica, Javier Alvarado, pues aun cuando los niveles de Guri, que surte de electricidad a 73% del país, están subiendo no hay suficiente generación por parte de las plantas térmicas.

Actualmente la cota del embalse se encuentra en los 249,18 metros sobre el nivel del mar. Desde finales de 2009 y principios de este año el caudal de las aguas de la represa disminuía a un ritmo de 13 centímetros por día, lo que ubicó a esa instalación cerca del nivel de emergencia (240 metros).

Recordó que algunas máquinas del Guri continúan dañadas; mientras que la termoeléctrica Planta Centro sólo tiene una de sus cinco unidades operando, por lo que Tacoa está siendo forzada con lo cual “en algún momento va tener problema”.

Apuntó que no es seguro que las lluvias se mantengan, por lo que consideró una “irresponsabilidad” la flexibilización. “Esta medida debe continuar por lo menos hasta septiembre u octubre porque no hay suficiente energía”, apuntó.

En esta misma línea opina Lara, quien al igual que Ovalles alertó que la termoeléctrica de Tacoa, que también proporciona parte de la electricidad al territorio nacional, está bajo régimen de operación continua y no ha recibido el mantenimiento que le corresponde por lo cual sus niveles de producción han mermado.

“Si se mantiene un sistema de trasmisión por encima de la capacidad del Guri y van a seguir los racionamientos por las fallas de los sistemas de distribución nos encontramos con que el panorama no ha variado, ya que continua el riesgo de los apagones y las fallas en la recepción van a seguir siendo recurrentes”, dijo.

Imprecisión

A juicio de Lara, la decisión del jefe de Estado fue muy genérica ya que no precisó qué va a pasar con los centros comerciales los fines de semana (si van a poder o no abrir más temprano) y si continuarán las sanciones en Caracas contra aquellas personas que no ahorren energía.

Es positiva

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Carlos López, la medida anunciada por el Ejecutivo nacional es positiva porque la cota del Guri viene subiendo paulatinamente 18 centímetros diarios.

“El Presidente confiando en que ya se abrió el invierno y que no es tan forzoso para las máquinas asumió la decisión. No obstante, nosotros tenemos que ser más cuidadosos en cuanto al derroche”, expresó.

Apuntó que la resolución se tomó luego de un análisis técnico realizado por el jefe de Estado junto con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y de Corpoelec con representación de los trabajadores.

Agregó el dirigente sindical que además se vienen poniendo en funcionamiento algunas plantas de generación distribuidas para restablecer el sistema eléctrico en varios puntos del país, mientras se ejecutan y culminan grandes proyectos en el área.

Transformación

El secretario Ejecutivo de Fetraelec, Carlos López, informó que pronto saldrá un decreto donde se eliminan las juntas directivas de las empresas filiales de Corpoelec para que quede una sola. Además señaló que para el 31 de julio está prevista la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico por el parlamento y la puesta en marcha de la nueva estructura de Corpoelec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario