viernes, 7 de mayo de 2010

Incendio en Sub- Estación Planta Centro fue por sobrecarga

La línea cuatro se encuentra operando en perfecto estado según voceros del sindicato de trabajadores

El principal puerto del país quedó varias horas en oscuridad la noche del pasado miércoles debido a un incendio que fue provocado, según voceros del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, en la Sub- Estación Planta Centro y no en la propia central como se estimaba. El mismo, fue provocado debido a un corto circuito en uno de sus transformadores.

Jesús Granado, miembro del Estado Mayor Eléctrico de la entidad, informó desde las oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ubicadas en Puerto Cabello, que las llamas se debieron a una falla en uno de sus transformadores mientras trabajaba a 350 megavatios.

El vocero enfatizó que a pesar del inconveniente la línea cuatro de la Sub-Estación se encuentran trabajando actualmente en perfecto estado. Sin embargo, el reemplazo del transformador averiado se estipula para dentro de unos diez días, ya que tienen que trasladar vía terrestre el otro desde las instalaciones de Edelca, en el oriente del país.

Respecto a las zonas que se quedaron sin luz durante el incendio, Granado explicó que los trabajadores tuvieron que recurrir a realizar un racionamiento mientras se disipaban las llamas, para así evitar un sobrecalentamiento en las otras líneas. "No fue (el apagón) porque salió afectada la línea vecina, sino porque el calentamiento iba a dañar las celdas de esta", explicó.

Por otra parte, Néstor Álvarez, secretario general del Sindicato de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, comentó que las zonas que quedaron sin luz fueron parte del muelle, la zona colonial, La Sorpresa, el casco central y Cumboto Norte, entre otras. Aseguró que ya la directiva de la empresa autorizó dar la carga normal a las líneas y que ya todo el puerto y el sector Juan José Mora cuenta con el servicio eléctrico.

Sin embargo, Álvarez acotó que se dará continuidad normal al programa de racionamiento eléctrico y que incluso si es conveniente, habrá racionamientos extras.

Enlace al artículo

Jhonny Barroso
Fotos Roberto González
Diario El Periodiquito 7/5/2010

Planta Centro colapsó este miércoles con la explosión y posterior incendio de un transformador de 400 KW en la sub estación ubicada dentro de la termoeléctrica, que dejó sin servicio eléctrico a buena parte de la región central del país. El hecho ocurrió a eso de las 7:00 de la noche.

Juan Polanco, secretario de administración y finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec) precisó que la explosión e incendio se suscitó de forma inesperada y que posiblemente ocurrió debido a que el equipo ya cumplió su tiempo de vida útil.

Dijo que la situación fue controlada unas dos horas después, por tanto ahora resta sustituir el transformador.

Acerca de la situación de la unidad cuatro, Polanco refirió que no necesariamente tuvo que afectarse por el incendio, señaló que se harían las revisiones correspondientes para comprobar el estado en el que se encuentra.

Como consecuencia del suceso, diversos sectores del eje costero carabobeño y, al parecer de los estados Falcón, Yaracuy, Aragua y Cojedes se quedaron sin energía eléctrica.

Por su parte, Guillermo Lucena, gerente general de la Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (Calife) informó que personal a su cargo llegó hasta la termoeléctrica para apoyar en la contingencia.

Más información en Notitarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario