domingo, 25 de abril de 2010

Descartan que crisis energética cese con la llegada de las lluvias

Analistas prevén la continuidad de fallas y racionamientos del servicio

El primer centímetro de agua que ganó el embalse de Guri la semana pasada, se convirtió en un respiro profundo en la intensa batalla encarada por los venezolanos, en detener la caída libre de la presa y sus comprometidas secuelas para la operatividad del país.

Esta tregua marcada por las lluvias de abril que, como dice el refranero español, no llenan un barril, podría inspirar en algunos un grito de victoria o, al menos una sonrisa de satisfacción, en otros representa la continuidad de una crisis del sistema eléctrico que llegó para quedarse. Al menos por dos, tres, cinco años más.

Conocedores del sector observan que los racionamientos eléctricos golpean el estatus de vida de algunas poblaciones, como la andina y la oriental, al menos desde 2007. Ya en 2008 se produjeron 4 apagones de amplia magnitud en el territorio nacional, que alcanzaron a Caracas. Señales de alerta que antecedieron a la sequía.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) y, Víctor Poleo, ex director de Edelca y profesor del postgrado de Economía Petrolera en la UCV, aseguran que con la llegada de las lluvias "no va a desaparecer la crisis".

El detonante de la crisis no es Guri, advierten. "Este verano lo que hizo fue poner en relieve que estábamos en una crisis inédita, la del racionamiento del servicio a nivel nacional, dispersado en 4 a 6 horas diarias en el interior del país y en Caracas, la penalización a los comercios, industrias, a los supuestos grandes usuarios, porque en realidad están penalizados los que tienen medidor".

"Siempre hemos dicho", puntualiza Lara, "que se puede llevar al Guri hasta la cota máxima 271 metros y vamos a seguir con los problemas que se vienen presentando desde uno o dos años atrás, más apagones".

Señalan que "si se buscan las cifras del Centro Nacional de gestión (CNG), se ve que la generación térmica hoy es inferior a la de 2009. Falta una máquina en Tacoa, Planta Centro genera menos, Ramón Laguna tiene dos máquinas paradas. Ese problema no desaparece. Y si Guri se llena, vamos a seguir explotándolo como antes, con el riesgo de que se presenten apagones como en 2008".

Operaciones en reserva

Sostienen los especialistas que "todos los días se están violando los límites de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), estamos hablando de las líneas de alta tensión, la de 765 kV, 400 kV, 230 Kv, por citar algunas. Y el sistema de distribución tiene dos años más de deterioro. Los racionamientos en los Andes, llanos occidentales, en oriente, en Coro, van a seguir; a lo mejor no en la dimensión de horas actual, pero van a seguir".

"El ministro Alí Rodríguez dice que no ha habido, no hay y no habrá crisis eléctrica, esa es una desconsideración hacia los usuarios que tienen racionamientos diarios", argumenta el ex director de Opsis

Pase de factura

A manera de ejemplo Lara refiere las cifras del Centro Nacional de Gestión (CNG), en las cuales la demanda de electricidad después de Semana Santa fue inferior a la del feriado. "Es imposible que un día hábil laboral sea más bajo que un domingo de Semana Santa, qué significa eso? Como no había máquinas en Planta Centro, el CNG para poder mantener el sistema operativo, racionó unos 2.000 Mw y no lo dijo. Esa situación no va a cambiar. No creo que Tacoa y en especial Planta Centro vayan a operar.

"Esas plantas venían sobre- exigidas desde septiembre y con mantenimientos deficientes", asegura. "Desde que empezó la crisis las están exprimiendo para minimizar los racionamientos. Lejos de subir la generación térmica, lo que deberíamos esperar es que estas máquinas que han sido soporte comiencen a pasar factura".

Creen que "las medidas de racionamiento no se deben suspender hasta que se garantice la recuperación de Guri". Sin embargo Lara considera que por cuestiones político-electorales las levantarán, una vez que concluya la prórroga del decreto de emergencia eléctrica.

Cuando el consumo adquiera sus valores regulares, habrá un requerimiento de generación térmica "Si en 10 años no inyectaron 5.000 Mw, no creemos que lo hagan en 1 año", añaden.

Mariela León
EL UNIVERSAL

Enlace al artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario