viernes, 9 de abril de 2010

Gobierno prorroga por 60 días decreto de emergencia eléctrica

Publicada a las 08:15 AM del 09 de Abril de 2010 | El Nacional
El presidente Hugo Chávez firmó ayer la extensión del decreto de emergencia eléctrica, pero fue por 60 días y no por 6 meses como había sugerido el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, lo que implica que este lapso de excepción para solvertar los problemas concluye el 8 de junio, salvo que el Ejecutivo decida prorrogarlo nuevamente.

Según Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, y José Manuel Aller, experto de la Universidad Simón Bolívar, la prórroga demuestra que el Gobierno reconoce la gravedad de la crisis que no se circunscribe al fenómeno natural El Niño.

El decreto ­publicado en Gaceta Oficial del 8 de febrero de 2010- dio 60 días para resolver la crisis con medidas especiales: el racionamiento y las compras sin licitación para proyectos de generación térmica.

Aller indicó que en estos dos meses del decreto, el Gobierno logró la mitad de los objetivos propuestos, como la reducción del consumo y el manejo del embalse, pero el esfuerzo en generación y transmisión fue poco, lo que deja al sistema más vulnerable a fallas e interrupciones del servicio.

Sostuvo que el Ejecutivo finalmente entendió la necesidad de administrar el embalse de Guri, al llevar el turbinado de agua a poco más de 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que ocasiona una caída menos pronunciada de la cota.

Lara opinó que las elecciones parlamentarias obligarán al Gobierno a levantar el racionamiento en junio porque será difícil pedir a la población que baje el consumo si está lloviendo.

"Guri no se parará". La recuperación del nivel óptimo ­172 metros sobre el nivel del mardel embalse de Guri requerirá 2 años pese a las lluvias y a las medidas del Ejecutivo, afirmó el presidente de Electrificación del Caroní, Igor Gavidia.

El directivo de Edelca aseguró a Unión Radio que el Guri "no se paró ni se va a parar". Sin embargo, reiteró que tomará por lo menos 2 años recuperar los niveles óptimos de la cota. La central registró ayer una cota de 249,26 metros sobre el nivel del mar, 9,26 metros por encima del nivel crítico de 240 metros.

Destacó que el nivel de la central ­localizada en el estado Bolívar- ha estado descendiendo pero con lentitud.

Gavidia indicó que se ejecutan obras para modernizar la línea de transmisión de Guri y se compraron en Portugal 80 transformadores de mediana potencia.

Sobre Planta Centro, cuyas cinco unidades se paralizaron desde el lunes, recordó que nunca ha operado en su totalidad. Señaló que la unidad 4 entraría en funcionamiento ayer a las 8:00 de la noche. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo el miércoles que esa unidad estaría en servicio la madrugada del jueves. Anunció que la unidad 1 estará lista en 15 días, lapso que el presidente de Edelca fijó para junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario