jueves, 22 de abril de 2010

Cuestionan cifras del CNG sobre el desempeño del Guri


Enlace al artículo de El Universal
Mariela León

Especialistas dicen que los reportes hacen dudar de su confiabilidad

Analistas del sector eléctrico observan inconsistencia en la información suministrada por el Centro Nacional de Gestión (CNG) respecto al embalse de Guri.

Nelson Hernández explicó que la presa es como un tanque, "si entra más agua de la que sale, su aporte neto es positivo" y debe reflejarse en la cota de manera creciente; "si entra menos agua de la que sale, su aporte neto es negativo" e igualmente debe registrarse en su nivel un decrecimiento.

Dijo el experto en energía que "el día 13 de abril hubo un aporte neto negativo de 1.400 metros cúbicos por segundo, lo lógico es que la cota de Guri hubiese disminuido, pero por sorpresa el nivel del embalse se mostró invariable.Eso hace dudar de la confiabilidad de las cifras". Ayer, comentó, sucedió algo similar en el boletín diario del CNG. Hubo un aporte neto positivo de 806 m3/seg -al confrontar los 5.830 m3/seg del aporte del caudal frente a 5.024 m3/seg del caudal turbinado- y, sin embargo, ese organismo señala que la cota se mantuvo invariable en 249,03 metros sobre el nivel del mar.

En su opinión "es probable que la cota de Guri esté en niveles inferiores a lo que está informando el CNG, de allí los racionamientos puntuales que están ocurriendo en la Gran Caracas".

José Manuel Aller, profesor de la USB, dijo que "el 15 de abril, después de tantos meses de sequía, la situación cambió drásticamente y ahora, aunque se sigue consumiendo más agua en el turbinado que la aportada por el río Caroní, el embalse se está llenando milagrosamente". ML

No hay comentarios:

Publicar un comentario