sábado, 24 de abril de 2010

La taquicardia de Guri

El Ingeniero José Aguilar, consultor e ingeniero electricista muy conocido en Venezuela, ha estudiado el comportamiento de los datos suministrados por el CNG desde otro punto de vista. En el gráfico se presenta un indicador de la eficiencia del embalse que se obtiene al dividir la potencia eléctrica media generada durante un día por el volumen de agua utilizado en esa jornada. En estricta teoría, esta función debería tener una tendencia decreciente a medida que se reduce la altura del embalse (lo cual se muestra). Sin embargo, en el gráfico se observan "cambios repentinos" de este indicador, de día a día. En algunos casos estas irregularidades son tan impresionantes que podrían ser denominadas como "la taquicardia" del embalse.

Seguramente que estas variaciones repentinas de la eficiencia son debidas a manipulaciones numéricas (posiblemente intencionadas). Sería importante conocer las razones de los responsables para este tratamiento poco responsable de los datos relevantes de la crisis eléctrica. Posiblemente estas secuencias artificiales de datos tengan alguna componente o influencia cubana en su elaboración. Esperemos que sea así y que no tengamos que descubrir que nuestros propios ingenieros se prestan para manipular a la población o están tan mal formados que no pueden producir informes serios del desempeño eléctrico de nuestro país.

Este tipo de manipulación en los datos es posiblemente responsable de que los datos de OPSIS consideren que el embalse tiene casi un metro más de lo que realmente reporta EDELCA. El círculo se estrecha...

José Manuel Aller

Entradas relacionadas:

¿Es confiable la información publicada por el CNG, antiguo OPSIS?

Milagro sin precedentes en Guri

2 comentarios:

  1. Nada impresionante, esto tiene más que sentido ya que a medida que baja el nivel del embalse se pierde energía potencial y para el mismo volumen turbinado (el cual es más o menos constante) la potencia es menor, lo interesante es la linealidad evidente observada en el gráfico y se debe a la proporcionalidad entre la presión y la cota del embalse. Gracias por el análisis de los datos!

    ResponderEliminar
  2. La linealidad obviamente es correcta, lo que es inexplicable es los saltos bruscos en la eficiencia. Eso es producto de la manipulación de los datos. A una misma altura, la eficiencia no cambia tan drásticamente.

    ResponderEliminar