miércoles, 28 de abril de 2010

Fallas de luz demuestran saturación del sistema

Eventos recurrentes afectan a los Andes, y se decidió flexibilizar racionamientos

Enlace al artículo

En las últimas tres semanas se han intensificado las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a pesar del mantenimiento del Plan Nacional de Racionamiento eléctrico desde mediados de enero.

Este programa de reducción de la demanda está dirigido a disminuir las exigencias sobre el embalse de Guri y, en forma colateral, está orientado a aliviar el tráfico de energía desde la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní hasta los centros de consumo en el centro y occidente, a través de las redes de distribución y transmisión.

No obstante el nivel de la cota de la presa se viene contrayendo desde el 21 de este mes por varias razones: la frecuencia de las lluvias en el sur del territorio ha mermado en los últimos días y las fallas que se están produciendo, fundamentalmente en el oriente y occidente del país, elevan las exigencias de la central hidroeléctrica que actualmente está turbinando el doble del caudal de agua promedio que ingresa.

Adicionalmente la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) lleva cinco días sin generar 379 megavatios (MW).

Estas interrupciones que se están registrando en el país son consecuencia del "aumento de la demanda en los meses de abril y mayo debido a las altas temperaturas y a la ausencia de nueva generación eléctrica; por tanto, se producen problemas de saturación en los sistemas de distribución y transmisión", dijo Eduardo Páez, presidente encargado de la comisión de energía de Fedecámaras.

Las interrupciones que se han sucedido en este lapso, en su mayoría, descansan en la red de transmisión. El Centro Nacional de Gestión advierte en informes recientes que Cadafe Occidente viola diariamente los límites de transmisión.

De este a oeste
La región andina ha sido impactada recurrentemente con diversas fallas del servicio eléctrico. Igualmente Anzoátegui y, temporalmente, los estados Zulia y Miranda se han visto afectados en las últimas horas.

Después de permanecer casi cinco días sin energía eléctrica, los municipios Tovar, Zea y Bailadores del estado Mérida, los técnicos de Corpoelec sustituyeron el transformador que había ocasionado el cese del servicio y ya en esas comunidades fue restablecida la luz.

El director de Corpoelec en Mérida, Daniel Torres, dijo que el racionamiento eléctrico en la entidad fue suspendido por esta semana y explicó que el lunes se pudiera evaluar la medida. En la población del valle del Mocotíes el racionamiento fue suspendido por 15 días.

Sin embargo la explosión de un transformador en la subestación El Tablazo (Zulia) produjo una nueva salida de la línea 230 Kv, Morocha-Buena Vista por casi dos horas la madrugada de ayer, dejando sin electricidad a Táchira, Mérida, Trujillo y el Alto Apure, informó Cadafe Región 7.

El presidente de Cadafe, Raúl Arocha, dijo que en el caso de los estados andinos "el racionamiento se ha presentado desde el año pasado debido a la alta demanda, la cual no se puede cubrir debido a la poca oferta de generación actual y por los bajos niveles de los embalses de Guri y La Honda".

En Anzoátegui no hubo luz en la zona céntrica de El Chaparro por el cambio de cortacorrientes y en la zona metropolitana de Puerto La Cruz por la rotura de una línea de alta tensión. Además unos ocho circuitos no contaron con el servicio de manera temporal por un plan de mantenimiento que adelanta Corpoelec. ML/NS

No hay comentarios:

Publicar un comentario