viernes, 30 de abril de 2010

Fallas han generado apagones de al menos 42 horas en tres días

AILEEN NIETO / NATHALIA GUZMÁN
El Tiempo 30/4/2010

Desde el martes, diversos sectores de la zona metropolitana de Anzoátegui se han visto afectados por cortes que no estaban contemplados en el plan de ahorro energético. José Luis Campos, director general de la región I de Cadafe, aseguró que las interrupciones imprevistas se deben a sobrecargas en el sistema y al calor. Fetraelec exigió a militares que cumplan con el llamado a custodiar las instalaciones eléctricas.

ZONA METROPOLITANA.- Esta semana, varios sectores de la zona metropolitana de Anzoátegui se han quedado sin energía eléctrica fuera del horario del plan de ahorro establecido por Cadafe.

Diversas comunidades de Barcelona estuvieron sin luz el martes por cinco horas, puesto que el corte programado de 7:00 am a 11:00 am para ejecutar labores de mantenimiento a la subestación Barcelona, se extendió hasta la 1:00 pm, y luego una avería impidió que se restableciera el servicio hasta las 4:00 pm.

Ese día también se presentó una interrupción en el circuito de El Paraíso, que alimenta a sectores como la avenida Constitución y Oropeza Castillo de Puerto La Cruz. El ahorro pautado era del mediodía a 3:00 pm, pero 10 minutos después, hubo un apagón hasta las 5:00 pm (dos horas adicionales).

José Luis Campos, director general de Cadafe en la región I (Anzoátegui - Sucre), informó que este miércoles se presentó una interrupción en el servicio en algunas zonas de Bolívar y Urbaneja, por otra falla en la S/E Barcelona, en los circuitos Portugal I y II. Indicó que la situación fue solventada en unas dos horas.

Vale destacar que el miércoles, en el otro lado de la capital (Nueva Barcelona y avenidas Fuerzas Armadas, Centurión y prolongación Ejército) hubo una interrupción en el servicio desde las 8:00 pm hasta la medianoche (cuatro horas), aunque no les tocaba corte programado.

Vecinos de Pozuelos, municipio Sotillo, denunciaron que ese mismo día se quedaron a oscuras desde el mediodía hasta la medianoche (doce horas).

Más fallas
Las interrupciones continuaron este jueves. Carmen Luna, vecina de Barrio Mariño, Puerto La Cruz, denunció que ayer se cumplió el ahorro establecido de 6:00 am a 8:30 am, pero la luz no llegó sino a las 9:00 am, y a los 10 minutos, se fue nuevamente hasta las 12:00 m (tres horas más).

El ayuntamiento porteño estuvo durante el mismo tiempo sin energía. Por ello, la sesión ordinaria de la Cámara Municipal no se pudo celebrar. Lo mismo ocurrió en la sede del ente edilicio de Barcelona.

Mientras, en la urbanización Las Palmas y en otros sectores del casco central de Guanta, falló el servicio este jueves a las 8:50 am hasta las 2:15 pm. Los vecinos indicaron que no les tocaba corte.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachard Kobrosly, informó que el miércoles de 6:00 am a 9:00 am se fue la luz en el Bulevar 5 de Julio porque tocaba el plan de ahorro, pero a las 11:00 am nuevamente se quedaron sin energía hasta poco después de las 2:00 pm (tres horas).

Ayer, este sector comercial se quedó sin luz otra vez a las 5:30 pm. También se recibieron denuncias de vecinos de Boyacá I, quienes aseguraron que el servicio falló de 9:00 am a 3:00 pm, sin razón (seis horas).

Todos estos cortes imprevistos que se han presentado desde el martes, suman 42 horas, según los reportes que han hecho los vecinos a El Tiempo.

José Luis Campos aseguró que Cadafe está atenta a cualquier problema que se presente para solventar las fallas en el menor tiempo posible. Para ello, se instaló una Sala Situacional conformada por trabajadores, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pdvsa, gobernación, alcaldías y consejos comunales, a fin de debatir estrategias para solucionar las fallas. “Entre los planes está aplicar medidas correctivas y preventivas en la S/E Barcelona, para lo que esperamos buenos resultados en unos 45 días. Las fallas obedecen a sobrecargas y al calor”.

Inseguridad
El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Fernando de Sousa, denunció que delincuentes entraron en la Gerencia de Transmisión Oriente, en Guanire, y robaron el motor de uno de los camiones que se usan para el Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.

“Exigimos que se cumpla la orden de colocar efectivos de la Guardia Nacional y policías que custodien las instalaciones eléctricas. Esto no se cumple y vemos las consecuencias. Las comunidades deben estar alerta porque esto los afecta de forma directa”.

Taller comunal
Ayer, las mesas técnicas de energía y PDV Comunal impartieron un taller sobre la situación eléctrica nacional a integrantes de los consejos comunales, para que estos sirvan de multiplicadores de la información en sus sectores. Carmen Urbina, promotora, dijo que “lo importante es lograr que entiendan la crisis que afrontamos, y cómo, asumiendo el socialismo, que es la única forma de salir adelante”.

En cifras
10,9 millones de Bs.F fueron destinados a financiar 65 proyectos de las mesas comunitarias de energía hasta 2009, según informó la promotora Carmen Urbina. El coordinador de estas agrupaciones por Cadafe, Pedro Vicent, informó que han sido colocados 3 millones de bombillos ahorradores en el estado Anzoátegui, con lo cual “hemos cubierto 90% del territorio”.

Enlace al artículo

BAJA. La flota de Cadafe perdió un camión, puesto que “amigos de lo ajeno” se robaron el motor

No hay comentarios:

Publicar un comentario