domingo, 18 de abril de 2010

La crisis de electricidad será mayor el año que viene

Pronosticó el ingeniero José Manuel Aller

RICARDO MATHEUS
2001 - 18/04/2010
Enlace al artículo

"Cuando las lluvias se inicien de manera formal, la población venezolana sentirá una mejoría leve, pero es necesario mantener los programas de ahorro, porque la crisis está lejos de estar resuelta; la crisis más importante no es la que hemos sentido este año, será el año próximo".

La declaración fue emitida ayer por el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, durante un programa emitido por Globovisión en su edición matutina.

"Ojalá que las lluvias hayan llegado para quedarse. El final de la crisis depende de la posibilidad de restablecer los defectos que presenta el sistema nacional eléctrico los cuales son muy grandes. En Planta Centro por ejemplo, han invertido 7 años tratando de hacer reparaciones, es una planta de 2 mil megavatios que si estuviera operativa, no se hubiese presentado la crisis. En Venezuela están envejecidas la planta de Tacoa, las plantas auxiliares que van hacia Termo Centro, esa planta es para dar apoyo a Caracas pero no entra en servicio. Ahora la gente del gobierno está asustada a raíz del problema eléctrico y empieza a entender después de 11 años lo que significa este sistema. El impacto económico que va a traer en este trimestre refleja una caída del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de algo insólito en un país como Venezuela.

Más adelante apuntó que en otros países han afrontado este tipo de crisis, donde aplicaron medidas más drásticas que las aplicadas en nuestro país, y resolvieron la situación en menos tiempo. Cuando no hay energía ni formas de generarla es preciso detener algunas actividades medulares sin ocasionar estragos en la población. El problema es que en Venezuela no hay razones para llegar a momentos tan incómodos. Este es un territorio muy rico en energía.

Se pudo haber tenido un problema coyuntural pero no estructural. Puedo ocurrir lo que en ingeniería eléctrica se conoce como black out, lo cual sería un apagón normal por pocas horas. Sería un desequilibrio del sistema. Lo que pudo haber ocurrido sin la llegada de las lluvias es la posibilidad de mayor racionamiento. La demanda del país es de 15 mil megavatios y al perder la generación del Hurí se dejarían de recibir 5 mil. La población se quedaría con el 66 por ciento de la generación. Hace pocos años hubo en Venezuela 6 ó 7 black out. Entonces se apagaron varios estados del país.

Si el Guri no se recuperaba se paralizarían más plantas.

Habrá menos calidad de vida y menos producción en Guayana, menos producción en las industrias de los estados centrales. La esperanza está en que las lluvias de verdad hayan llegado. El Guri a plena capacidad puede generar la mitad de la energía que consume el pueblo.

Como esta sólo aporta el 70 por ciento. Hurí fue construido para suministrar mucha potencia, pero no puede mantenerse en función permanente porque agotaría el ahorro de agua. Se deben coordinar otras máquinas para generar energía hidrotérmica.

El Tiempo - Pto. La Cruz

Nuevo apagón dejó sin servicio eléctrico a varios estados
Una falla en la línea Buena Vista-El Vigía II afectó a Táchira, Mérida y Trujillo. Hospitales y ambulatorios de San Cristóbal, así como de Barinas y Apure tuvieron que activar plantas eléctricas de emergencia. Funcionarios de Cadafe atribuyeron el apagón a la caída de un árbol sobre las líneas de transmisión.

LENNY DURÁN

CARACAS.- Los 29 municipios del estado Táchira, así como parte de Mérida y Trujillo se quedaron ayer nuevamente sin servicio eléctrico, esta vez debido a una falla en la línea Buena Vista- El Vigía II.

El apagón afectó el perímetro de contingencia de la red de hospitales y ambulatorios de Táchira, Barinas y Apure, los cuales tuvieron que activar las plantas de emergencia.

Según el reporte emitido por la empresa Cadafe-Zona 7, la falla se produjo por la caída de un árbol sobre la línea de transmisión, debido a las lluvias que azotan a la región, por la cual salieron del sistema 352 megavatios (MW). Ayer en la tarde fue restablecido el servicio.

Esta semana, en la región andina se han producido otros apagones, atribuidos al mal tiempo en la zona en la cual se encuentra Planta Páez.

Crisis para rato
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló el pasado jueves que la emergencia eléctrica tiende a desaparecer con las lluvias, las cuales contendrán la caída de los niveles de la Central Hidroeléctrica Guri, que surte de agua a 75% de la energía en el país.

Desde 2008, en varios estados del país se han producido constantes apagones, situación que se agravó en 2009 y que ha sido atribuida a las caídas de los niveles del Guri por el fenómeno de El Niño.

El pasado 8 de abril, el gobierno extendió por 60 días más la resolución de emergencia eléctrica decretada en febrero.

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fustigaron las declaraciones de Rodríguez y de otros funcionarios gubernamentales en torno a la llegada del fin de la crisis eléctrica y los acusaron de querer engañar al pueblo.

Resaltaron que, a pesar de la llegada de las lluvias, continuarán el racionamiento y los apagones, debido a las erróneas políticas del gobierno nacional y la falta de inversiones en generación, transmisión y distribución.

“Hemos sostenido en reiteradas oportunidades que la llegada de las lluvias no resolverá la crisis eléctrica que afronta el país. La crisis tiene varias causas: el déficit de capacidad de generación que se estima en alrededor 6.000 MW; la insuficiencia del sistema de transmisión, la falta de mantenimiento de las plantas generadoras, líneas de transmisión, sub-estaciones y de las redes de distribución; la desprofesionalización de las empresas eléctricas; un sistema de tarifas que estimula el despilfarro y la ausencia de políticas para el uso eficiente de la energía, entre las más importantes”.

Voceros opositores emplazaron al Ejecutivo a convocar a profesionales venezolanos, técnicos y trabajadores “para resolver sin sectarismo y sin exclusiones la severa crisis energética”, en lugar de estar buscando el apoyo y el concurso de especialistas extranjeros.

Sistema deteriorado
El experto en la materia José Manuel Aller coincide en que el fin de la crisis eléctrica no está cerca, debido a las condiciones en que se encuentran los sistemas e instalaciones como Planta Centro y Tacoa.

Aller destacó que el gobierno es el responsable de las fallas y no el fenómeno de El Niño, como se ha querido hacer ver. Cuestionó que el Ejecutivo dé excusas tan inverosímiles como atribuir a una iguana uno de los apagones producidos en Anzoátegui, cuando el cableado es aéreo.

Destacó que aunque la llegada de las lluvias será un paliativo el sistema tenderá a normalizarse el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario