viernes, 30 de abril de 2010

Fallas han generado apagones de al menos 42 horas en tres días

AILEEN NIETO / NATHALIA GUZMÁN
El Tiempo 30/4/2010

Desde el martes, diversos sectores de la zona metropolitana de Anzoátegui se han visto afectados por cortes que no estaban contemplados en el plan de ahorro energético. José Luis Campos, director general de la región I de Cadafe, aseguró que las interrupciones imprevistas se deben a sobrecargas en el sistema y al calor. Fetraelec exigió a militares que cumplan con el llamado a custodiar las instalaciones eléctricas.

ZONA METROPOLITANA.- Esta semana, varios sectores de la zona metropolitana de Anzoátegui se han quedado sin energía eléctrica fuera del horario del plan de ahorro establecido por Cadafe.

Diversas comunidades de Barcelona estuvieron sin luz el martes por cinco horas, puesto que el corte programado de 7:00 am a 11:00 am para ejecutar labores de mantenimiento a la subestación Barcelona, se extendió hasta la 1:00 pm, y luego una avería impidió que se restableciera el servicio hasta las 4:00 pm.

Ese día también se presentó una interrupción en el circuito de El Paraíso, que alimenta a sectores como la avenida Constitución y Oropeza Castillo de Puerto La Cruz. El ahorro pautado era del mediodía a 3:00 pm, pero 10 minutos después, hubo un apagón hasta las 5:00 pm (dos horas adicionales).

José Luis Campos, director general de Cadafe en la región I (Anzoátegui - Sucre), informó que este miércoles se presentó una interrupción en el servicio en algunas zonas de Bolívar y Urbaneja, por otra falla en la S/E Barcelona, en los circuitos Portugal I y II. Indicó que la situación fue solventada en unas dos horas.

Vale destacar que el miércoles, en el otro lado de la capital (Nueva Barcelona y avenidas Fuerzas Armadas, Centurión y prolongación Ejército) hubo una interrupción en el servicio desde las 8:00 pm hasta la medianoche (cuatro horas), aunque no les tocaba corte programado.

Vecinos de Pozuelos, municipio Sotillo, denunciaron que ese mismo día se quedaron a oscuras desde el mediodía hasta la medianoche (doce horas).

Más fallas
Las interrupciones continuaron este jueves. Carmen Luna, vecina de Barrio Mariño, Puerto La Cruz, denunció que ayer se cumplió el ahorro establecido de 6:00 am a 8:30 am, pero la luz no llegó sino a las 9:00 am, y a los 10 minutos, se fue nuevamente hasta las 12:00 m (tres horas más).

El ayuntamiento porteño estuvo durante el mismo tiempo sin energía. Por ello, la sesión ordinaria de la Cámara Municipal no se pudo celebrar. Lo mismo ocurrió en la sede del ente edilicio de Barcelona.

Mientras, en la urbanización Las Palmas y en otros sectores del casco central de Guanta, falló el servicio este jueves a las 8:50 am hasta las 2:15 pm. Los vecinos indicaron que no les tocaba corte.

El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Bachard Kobrosly, informó que el miércoles de 6:00 am a 9:00 am se fue la luz en el Bulevar 5 de Julio porque tocaba el plan de ahorro, pero a las 11:00 am nuevamente se quedaron sin energía hasta poco después de las 2:00 pm (tres horas).

Ayer, este sector comercial se quedó sin luz otra vez a las 5:30 pm. También se recibieron denuncias de vecinos de Boyacá I, quienes aseguraron que el servicio falló de 9:00 am a 3:00 pm, sin razón (seis horas).

Todos estos cortes imprevistos que se han presentado desde el martes, suman 42 horas, según los reportes que han hecho los vecinos a El Tiempo.

José Luis Campos aseguró que Cadafe está atenta a cualquier problema que se presente para solventar las fallas en el menor tiempo posible. Para ello, se instaló una Sala Situacional conformada por trabajadores, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pdvsa, gobernación, alcaldías y consejos comunales, a fin de debatir estrategias para solucionar las fallas. “Entre los planes está aplicar medidas correctivas y preventivas en la S/E Barcelona, para lo que esperamos buenos resultados en unos 45 días. Las fallas obedecen a sobrecargas y al calor”.

Inseguridad
El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Fernando de Sousa, denunció que delincuentes entraron en la Gerencia de Transmisión Oriente, en Guanire, y robaron el motor de uno de los camiones que se usan para el Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.

“Exigimos que se cumpla la orden de colocar efectivos de la Guardia Nacional y policías que custodien las instalaciones eléctricas. Esto no se cumple y vemos las consecuencias. Las comunidades deben estar alerta porque esto los afecta de forma directa”.

Taller comunal
Ayer, las mesas técnicas de energía y PDV Comunal impartieron un taller sobre la situación eléctrica nacional a integrantes de los consejos comunales, para que estos sirvan de multiplicadores de la información en sus sectores. Carmen Urbina, promotora, dijo que “lo importante es lograr que entiendan la crisis que afrontamos, y cómo, asumiendo el socialismo, que es la única forma de salir adelante”.

En cifras
10,9 millones de Bs.F fueron destinados a financiar 65 proyectos de las mesas comunitarias de energía hasta 2009, según informó la promotora Carmen Urbina. El coordinador de estas agrupaciones por Cadafe, Pedro Vicent, informó que han sido colocados 3 millones de bombillos ahorradores en el estado Anzoátegui, con lo cual “hemos cubierto 90% del territorio”.

Enlace al artículo

BAJA. La flota de Cadafe perdió un camión, puesto que “amigos de lo ajeno” se robaron el motor

A 2 años del primer apagón nacional se intensifican las fallas

Al cumplirse dos años del primer apagón de alcance nacional, ocurrido el 29 de abril de 2008, el Comité de Afectados por los Apagones acudió a las puertas del Ministerio de Energía y Petróleo, para recordar a las autoridades que "no han hecho nada" para evitar el deterioro sostenido del sistema eléctrico.

Aixa López, coordinadora del Comité, señaló que con el apagón del 29 de abril de 2008 "se iniciaron varias interrupciones a escala nacional que dieron señales de alarma a las autoridades energéticas y Rafael Ramírez, como ministro de Energía y Petróleo, tenía las atribuciones legales y operativas en materia de electricidad y no hizo nada; por tal motivo acudimos a la sede principal de ese despacho para pedirle que renuncie".

Dijo, además, acompañada de usuarios del servicio eléctrico, que "él (ministro Ramírez) es el principal culpable de esta crisis eléctrica. No ejerció sus atribuciones de planificador y ejecutor de inversiones y obras. No impulsó la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) tal como lo establece la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE). Él es culpable de un racionamiento en el interior del país sin que sus habitantes sean notificados y de los apagones que han afectado a los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Alto Apure y Zulia y Anzoátegui, no es El Niño ni la iguana".

"Estoy llegando", comentó la dirigente, "de los municipios Tovar y Zea (Mérida), donde fui a constatar el desastre eléctrico: hospitales colapsados, niños sin ir a escuelas, familias perdiendo la comida, poblaciones incomunicadas".

Miembros del Comité colocaron en la fachada del ministerio una calcomanía de Corpopueblo, en la cual rechazan su gestión "no por ser alto consumidor, sino por ser altamente ineficiente", dijo López.

Mariela León
El Universal 30/4/2010

Enlace al artículo

jueves, 29 de abril de 2010

La nueva página de OPSIS ya no engaña a nadie...

Hoy pudimos encontrar una nueva página de OPSIS (actual Centro Nacional de Gestión CNG) que ya no engaña al público con cifras fraudulentas sobre el sistema eléctrico nacional como venía haciendo para hacer creer al pueblo sobre los "éxitos" del actual gobierno.

En la nueva obra maestra de la "tranparencia" eléctrica podemos leer el nuevo mensaje institucional de http://opsis.org.ve


Forbidden
You don't have permission to access / on this server.
Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.


Este mensaje significa que a los venezolanos se les ha clasificado (asesoría cubana lógicamente) la única información, o mejor dicho desinformación oficial que teníamos sobre la operatividad del barranco eléctrico en que este gobierno ha convertido la red eléctrica nacional.

En varias entradas anteriores alertamos sobre las mentiras y acomodos intencionales que podíamos observar en esta página. En EDELCA se clasificaron los datos del embalse y de la red yt ni los ingenieros de planta tienen acceso a esta información. Seguramente con esto se pretende ocultar verdades más graves que las que se están develando día a día.

Independientemente de esta nueva afrenta a la sociedad, el pueblo sabrá toda la verdad y tarde o temprano exigirá su responsabilidades a los verdaderos responsables.

José Manuel Aller

¡Confirmado!

Una fuente muy cercana y confiable ha confirmado sin lugar a dudas que la página de opsis ha sido bloqueada por orden expresa del Ministro de Energía Eléctrica, les adjunto la información recibida:

"Hace dos días se dio la orden de cerrar el acceso a esa página por orden del Ministro y restringir el acceso a esa página por orden del Ministro y restringir el acceso al personal y listas de correo de la corporación. Sin embargo sólo mi red Alqueda sigue gozando por ahora de este beneficio. Cada vez somos más ciegos, sordos y mudos como la canción de Shakyra"


Rectificación:

Parece que el Ministro de Energía rectificó y activaron nuevamente esta mañana 30 de Abril la página de OPSIS, la medida de cierre fue confirmada por nuestros contactos internos pero felicitamos la rectificación, esperemos que ahora las cifras no estén falseadas para que el Gobierno rinda cuentas de su gestión a todo el país.

Felicitaciones por la rectificación.

Errar es humano rectificar es Divino...

José Manuel Aller

miércoles, 28 de abril de 2010

Guri sin reposo por déficit térmico

Natalie García - ngarcia@correodelcaroni.com
Enlace al artículo

Las dificultades que enfrenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no responden únicamente a la falta de agua, como insistentemente lo ha hecho ver el Gobierno durante la crisis energética. El déficit de generación de las termoeléctricas (que usan gas o derivados del petróleo) imposibilita la recuperación del embalse de la represa Simón Bolívar (Guri), obliga al Ejecutivo a incrementar los racionamientos en el interior del país y es causante de los apagones que han azotado a los habitantes del occidente.

√ El faltante térmico del país equivale a la producción de 6 turbinas de la casa de máquinas II de Guri.

√ Si las plantas a gas o diesel funcionaran correctamente sería innecesario suspender el servicio eléctrico en el interior.

√ La cota de Guri llegó a 248.55 metros sobre el nivel del mar, ocho metros por encima de la cota de colapso.

La llegada de las lluvias ha tenido un impacto favorable en torno a la crisis eléctrica nacional, toda vez que el gobierno se encargó en atribuir los problemas a la sequía.

Pero la emergencia en el sector continúa con o sin precipitaciones y son las termoeléctricas (que funcionan con gas o derivados del petróleo) las causantes del desbalance, que empuja la presión sobre las represas del bajo Caroní afectadas por la sequía.

El déficit térmico viene dado por la indisponibilidad de varias unidades en los cuatro grandes generadores de este tipo en el país. Estos son: Planta Centro, ubicada en Carabobo; Tacoa, en el estado Vargas, Termozulia y Ramón Laguna, estas últimas situadas en la región occidental.

El déficit se coloca entre los valores 2.291 megavatios (mínimo) y 3.059 megavatios (máximo), los cuales constituyen una cifra de potencia mayor al racionado en el interior del país, es decir si las unidades estuvieran disponibles en las termoeléctricas el gobierno no se vería obligado a quitarle la luz a los venezolanos, porque contaría con energía suficiente para apoyar a las hidroeléctricas cuyo caudal disminuye por el fenómeno de “El Niño”.

José Aguilar, ingeniero graduado en la Ohio Estate University en los Estados Unidos, cursante de altos estudios ejecutivos en administración de compañías eléctricas en la Universidad de Georgia, ha colaborado con Correo del Caroní para comprender la magnitud de la crisis cuyo fin se asocia con las lluvias.

Nefasta realidad

Los resultados de algunos análisis revelan que en el mes de abril, cuando el embalse de la represa Simón Bolívar (Guri) llegó a la cota 248.55 metros sobre el nivel del mar, se han suscitado numerosos inconvenientes en las centrales térmicas citadas, que empeoran el panorama.

La falta de energía térmica obliga a Guri a producir más, y en consecuencia que haya un mayor consumo de agua. La utilización del agua en estos momentos es clave, puesto que el embalse podría estar a escasos 8 metros de su cota de colapso situada en la cota 240 metros sobre el nivel del mar.

Estimaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indican que esto significaría parar la casa de máquinas II de Guri, la cual cuenta con 10 unidades generadoras de gran potencia.

Ante esta realidad, el ingeniero José Aguilar apunta que si bien es muy posible que este 2010 no se llegue a la 240, las termoeléctricas deben estar preparadas para asumir la cuota que les corresponde.

A su juicio es “injustificable” que en esta época de sequía se estén haciendo mantenimientos a unidades térmicas, a sabiendas que es durante la sequía que dichas unidades deben funcionar correctamente para suplir la generación hídrica que se pierde con el estiaje.

Obviamente el “mantenimiento” es por paradas forzadas y fuera de la más elemental planificación por la confiabilidad subestandar de los programas de mantención que inciden en una pobre disponibilidad en los momentos que más se requiere este parque generador.

Insuficiencias que pesan

Aunque mucho se ha criticado a Planta Centro, con una capacidad instalada de 2 mil megavatios, destaca el ingeniero que las centrales Tacoa, Termozulia y Ramón Laguna tampoco están bien, y prueba de ello es que los datos oficiales muestran cómo cada planta ha venido desincorporando megavatios al SEN, sobre todo a la hora de máxima demanda.

Comenta el experto que Tacoa tiene tres unidades la 7, 8 y 9. La primera viene disminuyendo su capacidad progresivamente para producir 300 MW; la segunda genera 379 MW y la 9 con capacidad para 380 MW está siendo reparada. En total sumando el déficit de la 7 y 8 y la inoperatividad de la 9 dan 485 megavatios de indisponibilidad. Nótese que esta cifra es un poco menor a los 560 megavatios de racionamiento impuesto a Guayana.

Planta Centro tiene 5 unidades y sólo la 4 funciona. Según la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis) para este 26 de abril dicha unidad estaba generando 284 megavatios y se está manteniendo estable en los últimos días pese a las limitaciones operativas de la unidad.

Las térmicas de la “tierra del sol amada” -Termozulia y Ramón Laguna- también presentan fallas. Al menos 239 megavatios están fuera de servicio entre las 5 unidades que componen ambas plantas operadas por Enelven.

Paga los platos rotos

Contabilizando la potencia fuera de servicio sólo en estas cuatro centrales hay 2.384 megavatios. Frente a estas dificultades Aguilar afirma que “por mucho que se trate de cuidar el Guri, la flota termoeléctrica tiene que dar la hora, ayer, hoy y mañana pero más que nunca ahora por Venezuela y su azotado interior en términos de generación eléctrica”.

Añade el especialista que “la ausencia de esta gran cantidad de energía en gigavatios, ha causado no sólo un impacto adverso al Guri sino además mayor razonamiento a los habitantes de los estados occidentales”.

Resalta Aguilar, quien ha supervisado 77 mil megavatios en 41 países, que le es extraño que poco se hable en los medios de comunicación de los problemas en las térmicas, mientras la mayoría de los titulares se centra en el descenso de Guri.

Si bien es cierto que la mayor parte de la generación la proveen las represas del bajo Caroní, los racionamientos están relacionados íntimamente con la falla de las térmicas, y son éstas las que deben estar operativas para que durante la sequía la población no sufra lo que actualmente está padeciendo.


Cifras mayores


Si los 2.291 megavatios (mínimo) y 3.059 megavatios (máximo) de déficit que han presentado las cuatro grandes termoeléctricas en el abril parecen mucho, la cifra total de la indisponibilidad contabilizando el resto de las térmicas en el país oscila entre 3.921 megavatios (mínimo) y 4.689 (máximo).

El ingeniero José Aguilar acota que esto equivale a tener paralizadas 6 unidades generadoras de la casa de máquinas II de Guri, de 770 megavatios de capacidad.

7 años sin aumentos explican pérdidas de empresas eléctricas

Jeanne G. Liendo P.

Enlace al artículo

La situación deficitaria contribuye a la crisis del sector, mientras la morosidad, las conexiones ilegales, la deficiente gestión comercial y los compromisos laborales se han traducido en deficiencia en la prestación del servicio. Sólo la empresa Cadafe reportó pérdida de 2,7 millardos de bolívares en 2009, inferior a los 3,4 millardos de bolívares de 2008.

La deficitaria situación financiera de las empresas estatales eléctricas ­las tarifas están congeladas desde hace siete añosha contribuido a la crisis del sector. La morosidad, las conexiones ilegales, la deficiente gestión comercial y los compromisos laborales se han traducido también en deficiencia en la prestación del servicio.

A todas estas causas se le atribuyen los resultados financieros negativos que en 2009 tuvieron las compañías del sector, los cuales de manera preliminar han sido presentados en la memoria y cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica. De acuerdo con esos balances, Cadafe, Enelven, Enelco y Enelbar arrojaron pérdidas a pesar del crecimiento de las ventas de energía.

Fallas de luz demuestran saturación del sistema

Eventos recurrentes afectan a los Andes, y se decidió flexibilizar racionamientos

Enlace al artículo

En las últimas tres semanas se han intensificado las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a pesar del mantenimiento del Plan Nacional de Racionamiento eléctrico desde mediados de enero.

Este programa de reducción de la demanda está dirigido a disminuir las exigencias sobre el embalse de Guri y, en forma colateral, está orientado a aliviar el tráfico de energía desde la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní hasta los centros de consumo en el centro y occidente, a través de las redes de distribución y transmisión.

No obstante el nivel de la cota de la presa se viene contrayendo desde el 21 de este mes por varias razones: la frecuencia de las lluvias en el sur del territorio ha mermado en los últimos días y las fallas que se están produciendo, fundamentalmente en el oriente y occidente del país, elevan las exigencias de la central hidroeléctrica que actualmente está turbinando el doble del caudal de agua promedio que ingresa.

Adicionalmente la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) lleva cinco días sin generar 379 megavatios (MW).

Estas interrupciones que se están registrando en el país son consecuencia del "aumento de la demanda en los meses de abril y mayo debido a las altas temperaturas y a la ausencia de nueva generación eléctrica; por tanto, se producen problemas de saturación en los sistemas de distribución y transmisión", dijo Eduardo Páez, presidente encargado de la comisión de energía de Fedecámaras.

Las interrupciones que se han sucedido en este lapso, en su mayoría, descansan en la red de transmisión. El Centro Nacional de Gestión advierte en informes recientes que Cadafe Occidente viola diariamente los límites de transmisión.

De este a oeste
La región andina ha sido impactada recurrentemente con diversas fallas del servicio eléctrico. Igualmente Anzoátegui y, temporalmente, los estados Zulia y Miranda se han visto afectados en las últimas horas.

Después de permanecer casi cinco días sin energía eléctrica, los municipios Tovar, Zea y Bailadores del estado Mérida, los técnicos de Corpoelec sustituyeron el transformador que había ocasionado el cese del servicio y ya en esas comunidades fue restablecida la luz.

El director de Corpoelec en Mérida, Daniel Torres, dijo que el racionamiento eléctrico en la entidad fue suspendido por esta semana y explicó que el lunes se pudiera evaluar la medida. En la población del valle del Mocotíes el racionamiento fue suspendido por 15 días.

Sin embargo la explosión de un transformador en la subestación El Tablazo (Zulia) produjo una nueva salida de la línea 230 Kv, Morocha-Buena Vista por casi dos horas la madrugada de ayer, dejando sin electricidad a Táchira, Mérida, Trujillo y el Alto Apure, informó Cadafe Región 7.

El presidente de Cadafe, Raúl Arocha, dijo que en el caso de los estados andinos "el racionamiento se ha presentado desde el año pasado debido a la alta demanda, la cual no se puede cubrir debido a la poca oferta de generación actual y por los bajos niveles de los embalses de Guri y La Honda".

En Anzoátegui no hubo luz en la zona céntrica de El Chaparro por el cambio de cortacorrientes y en la zona metropolitana de Puerto La Cruz por la rotura de una línea de alta tensión. Además unos ocho circuitos no contaron con el servicio de manera temporal por un plan de mantenimiento que adelanta Corpoelec. ML/NS

domingo, 25 de abril de 2010

Descartan que crisis energética cese con la llegada de las lluvias

Analistas prevén la continuidad de fallas y racionamientos del servicio

El primer centímetro de agua que ganó el embalse de Guri la semana pasada, se convirtió en un respiro profundo en la intensa batalla encarada por los venezolanos, en detener la caída libre de la presa y sus comprometidas secuelas para la operatividad del país.

Esta tregua marcada por las lluvias de abril que, como dice el refranero español, no llenan un barril, podría inspirar en algunos un grito de victoria o, al menos una sonrisa de satisfacción, en otros representa la continuidad de una crisis del sistema eléctrico que llegó para quedarse. Al menos por dos, tres, cinco años más.

Conocedores del sector observan que los racionamientos eléctricos golpean el estatus de vida de algunas poblaciones, como la andina y la oriental, al menos desde 2007. Ya en 2008 se produjeron 4 apagones de amplia magnitud en el territorio nacional, que alcanzaron a Caracas. Señales de alerta que antecedieron a la sequía.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) y, Víctor Poleo, ex director de Edelca y profesor del postgrado de Economía Petrolera en la UCV, aseguran que con la llegada de las lluvias "no va a desaparecer la crisis".

El detonante de la crisis no es Guri, advierten. "Este verano lo que hizo fue poner en relieve que estábamos en una crisis inédita, la del racionamiento del servicio a nivel nacional, dispersado en 4 a 6 horas diarias en el interior del país y en Caracas, la penalización a los comercios, industrias, a los supuestos grandes usuarios, porque en realidad están penalizados los que tienen medidor".

"Siempre hemos dicho", puntualiza Lara, "que se puede llevar al Guri hasta la cota máxima 271 metros y vamos a seguir con los problemas que se vienen presentando desde uno o dos años atrás, más apagones".

Señalan que "si se buscan las cifras del Centro Nacional de gestión (CNG), se ve que la generación térmica hoy es inferior a la de 2009. Falta una máquina en Tacoa, Planta Centro genera menos, Ramón Laguna tiene dos máquinas paradas. Ese problema no desaparece. Y si Guri se llena, vamos a seguir explotándolo como antes, con el riesgo de que se presenten apagones como en 2008".

Operaciones en reserva

Sostienen los especialistas que "todos los días se están violando los límites de transmisión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), estamos hablando de las líneas de alta tensión, la de 765 kV, 400 kV, 230 Kv, por citar algunas. Y el sistema de distribución tiene dos años más de deterioro. Los racionamientos en los Andes, llanos occidentales, en oriente, en Coro, van a seguir; a lo mejor no en la dimensión de horas actual, pero van a seguir".

"El ministro Alí Rodríguez dice que no ha habido, no hay y no habrá crisis eléctrica, esa es una desconsideración hacia los usuarios que tienen racionamientos diarios", argumenta el ex director de Opsis

Pase de factura

A manera de ejemplo Lara refiere las cifras del Centro Nacional de Gestión (CNG), en las cuales la demanda de electricidad después de Semana Santa fue inferior a la del feriado. "Es imposible que un día hábil laboral sea más bajo que un domingo de Semana Santa, qué significa eso? Como no había máquinas en Planta Centro, el CNG para poder mantener el sistema operativo, racionó unos 2.000 Mw y no lo dijo. Esa situación no va a cambiar. No creo que Tacoa y en especial Planta Centro vayan a operar.

"Esas plantas venían sobre- exigidas desde septiembre y con mantenimientos deficientes", asegura. "Desde que empezó la crisis las están exprimiendo para minimizar los racionamientos. Lejos de subir la generación térmica, lo que deberíamos esperar es que estas máquinas que han sido soporte comiencen a pasar factura".

Creen que "las medidas de racionamiento no se deben suspender hasta que se garantice la recuperación de Guri". Sin embargo Lara considera que por cuestiones político-electorales las levantarán, una vez que concluya la prórroga del decreto de emergencia eléctrica.

Cuando el consumo adquiera sus valores regulares, habrá un requerimiento de generación térmica "Si en 10 años no inyectaron 5.000 Mw, no creemos que lo hagan en 1 año", añaden.

Mariela León
EL UNIVERSAL

Enlace al artículo

Energía a la bolivariana

ANÁLISIS

Se hacen anuncios, se suscriben convenios, pero no hay acciones concretas para el desarrollo de una industria nuclear para generar electricidad. Lo hubo hace 30 años, pero se perdió. Por Francisco Olivares

Desde hace algunos años y por distintas motivaciones el presidente Hugo Chávez viene anunciando que Venezuela desarrollará la industria nuclear con fines pacíficos en cooperación con países aliados como Brasil, Argentina, Rusia e Irán, aunque el contexto en el que el Presidente ha hecho tales anuncios ha estado impregnado más por el componente político que por un plan nacional de desarrollo.

Más allá de las intenciones geopolíticas como las alianzas y convenios con Rusia e Irán, la idea de instalar plantas nucleares en el país cobró fuerza a raíz de la reciente crisis eléctrica que dejó al descubierto la vulnerabilidad de Venezuela en esa materia, cuando unos años atrás se promovía al país como una potencia energética frente a sus vecinos.

La realidad puso en evidencia la falta de planes del Estado para producir energías alternas y cómo 70% de la energía del país dependía únicamente de la central hidroeléctrica del Guri, sometida además a los cambios climáticos. La evidencia es que a pesar de la llegada de las lluvias, las centrales hidroeléctricas no serán suficientes para garantizar la demanda nacional.

Podría decirse que la crisis eléctrica disparó un alerta en los gobernantes y obligó a la dirigencia a pensar en la opción nuclear como generadora de electricidad. Pero ¿tales anuncios responden a un proyecto de cara al futuro? ¿O se trata de una manifestación propagandística más?

Luego de haber sido uno de los primeros países del continente Sur en instalar una planta nuclear con fines científicos, podríamos decir que en estos últimos 11 años se ha hecho muy poco o simplemente nada, más allá de los anuncios presidenciales, en el desarrollo de una industria de energía nuclear.

La necesidad de energía

Venezuela, al igual que otros países vecinos como Brasil, Argentina y México, desde hace más de 30 años, se plantearon que la energía hidroeléctrica tendría su declive a finales de siglo.

El científico e investigador en el campo de la biomedicina Marcel Roche, quien fuera uno de los fundadores del IVIC, en su obra Los avatares de la energía nuclear en Venezuela revela que desde finales de la década de los años 70 existió esa preocupación en los círculos científicos y la necesidad de reemplazar las fuentes más convencionales como el combustible fósil y la energía hidroeléctrica.

Luego de algunos intentos de crear organismos rectores en materia de energía nuclear en 1975 durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se fundó el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Industria Nuclear (Conadin), cuya función principal fue preparar el camino para el desarrollo de una industria nuclear en Venezuela.

Explica Roche que para finales de los 70 se comprendió que al lado del uso científico de la energía atómica, principalmente en el área de la medicina y la agricultura, como en efecto se ha utilizado en los últimos 50 años en Venezuela, había la necesidad de buscar una fuente alterna.

Por qué energía nuclear

Destaca Leancy Clemente, ingeniero nuclear (MIT), que solamente hay cinco formas de producir energía eléctrica en el mundo:

1) A través del viento con aerogeneradores. Tienen el inconveniente de que son sumamente costosos y siempre van a depender del clima. Se han hecho investigaciones pero no se ha logrado bajar sus costos y aumentar su eficacia y una turbina alimentada por este sistema produce muy poca energía.

2) La energía solar. Genera electricidad a través de una lámina fotovoltaica de silicio pero que requiere de la irradiación solar, por lo que en la noche no se puede utilizar. La energía eléctrica no se puede guardar o almacenar. Solo hay un método que es con el uso de un condensador, pero es un mecanismo muy costoso. Este mecanismo produce corriente continua que luego habría que transformar en corriente alterna. Se requiere todavía unos 15 a 20 años más de investigación para hacer este sistema comercialmente viable.

3) Hidroelectricidad. Esta es la que ha prevalecido en el mundo ya que es una energía limpia que utiliza el recurso hídrico. Ha tenido inconvenientes porque afecta el medio ambiente al crear grandes lagos que afectan la biodiversidad de la zona y también depende del clima.

4) Petróleo, gas y carbón, o combustibles fósiles. Tienen el inconveniente de que generan contaminación. Para producir un kilovatio hora a partir del carbón, se genera kilo y medio de dióxido de carbono. En el caso del gas es 0,75 kilos y en el caso del petróleo 0,65 kilos. Al quemar combustibles fósiles se está contribuyendo al efecto invernadero. Venezuela particularmente es un país altamente dependiente de los vehículos para el transporte. Si a ello se agrega la utilización de combustible fósil para producir energía, en 50 años no podremos ver a 10 metros. La tendencia mundial (Acuerdo de Kioto) es a reducir la emisión de dióxido de carbono.

5) Energía nuclear. El futuro apunta a ese tipo de energía. Venezuela tiene en su suelo uranio y torio. Estos son los únicos elementos químicos que se pueden fisionar o dividir para producir energía atómica. Al fisionar el átomo se produce calor y al producir calor se puede convertir en estado de vapor el agua, ésta mueve una turbina y ella produce electricidad. Sin embargo para desarrollar una industria nuclear es necesario seguir una serie de premisas y estándares que garanticen la seguridad de su utilización y el tratamiento de desechos.

Lo que se hizo y se dejó de hacer

Explica Leancy Clemente, quien fuera director de Conadin y representante por Venezuela en la OIEA, que ese instituto promovió con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho la formación de recursos humanos en el área nuclear. Para entonces se enviaron estudiantes a muchos países y durante el primer año del gobierno de Luis Herrera comenzaron a regresar esos recursos. El Consejo Nuclear para entonces tenía especialistas formados en el exterior en las mejores universidades en las áreas de medicina, agricultura, ganadería, reactores nucleares, ensayos no destructivos, que se utilizaron, por ejemplo, en Guri para ver la compactación del concreto con fines de control de calidad. Venezuela fue quien ayudó a Bolivia para que eliminara la "mosca mediterránea", que atacaba la agricultura, a través de la irradiación de colmenas de manera de impedir el apareamiento, mediante el cual se esterilizaba al macho.

También fue utilizado en el sorgo. Esa semilla es muy difícil que prenda porque nuestros terrenos no son adecuados y lo que se hizo fue adaptar la semilla a las características de nuestros suelos con mutaciones inducidas. Del OIEA trajeron un experto de la India y se logró subir de dos toneladas por hectárea a diez.

Se firmaron importantes tratados internacionales como el de Tlatelolco, que estableció que en Latinoamérica no se permite la producción ni almacenamiento de armas nucleares. Igualmente se firmó el Tratado de no proliferación de armas nucleares, suscrito por 150 naciones, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los estudios de Conadin indicaban que la producción hidroeléctrica llegaría a su máxima capacidad en 1993, lo cual hacía imperativo la fisión de uranio por un aumento de la demanda eléctrica de 14 a 15% anual, por lo que se estimaba que para el año 2000 ya sería necesaria la utilización de la energía nuclear.

Búsqueda de uranio

En los años 80, Venezuela firma un acuerdo para la prospección de uranio que consistía en determinar las potencialidades reales de este mineral, a partir del cual se obtiene la energía nuclear.

Según señala el experto Leancy Clemente, el proyecto se desarrolló con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional Nuclear y la UCV. Ese proyecto se ejecutó de hecho y tenía como finalidad la búsqueda del uranio en tres fases.

Según explica Clemente, la primera fase consistió en buscar dónde había anomalías que indicaban que en determinada región podía haber uranio. Para ello hay varias técnicas. Entre ellas localizar fosfato o torio, que es otro elemento químico que tiene gran potencial para ser utilizado como combustible nuclear. En Venezuela se lograron identificar en ese proyecto anomalías "interesantes". Este es un término que quiere decir que hay muchas probabilidades de encontrar uranio. Esto se logró en la región de Navay, en el estado Táchira; en El Baúl, estado Cojedes y en Guayana.

Para la segunda fase, que era hacer y medir, era necesario realizar grandes inversiones, llevar tractores y sacar mucha tierra para hacer muestras, y la tercera fase, que era establecer las potencialidades reales de esas minas, donde se cuantifican las reservas reales, probables y potenciales, nunca se cumplió. De manera que nosotros en la Venezuela de hoy "no podemos decir ni siquiera qué cantidad de uranio tenemos ni dónde está".

Durante el período presidencial de Jaime Lusinchi el Conadin fue eliminado y el organismo se redujo a una pequeña oficina en el Ministerio de Energía y Minas, que hoy permanece. Para el momento de ser eliminado, el Conadin tenía 82 millones de dólares promovidos por organismos internacionales de energía atómica para investigación y desarrollo de varios proyectos. Tenía 50 especialistas nucleares en el área de geología, medicina, reactores nucleares, usos pacíficos, Derecho Internacional, es decir, se abarcaban todas las áreas para el desarrollo de una industria nuclear.

Expresa Clemente que la energía eléctrica para un país se planifica para treinta años. Hay modelos matemáticos del OIEA, que planifica por etapas. Cuando existió el Conadin se estableció que para 2010 debía haberse instalado la primera planta de producción de electricidad a partir de la energía atómica.

folivares@eluniversal.com

Enlace al artículo

sábado, 24 de abril de 2010

Falla en Línea del Sistema Interconectado produjó interrupciones eléctricas en Táchira y Mérida

Ultimas Noticias / El País /
Enlace al artículo

Una falla en la línea 230 KV de la Morocha-Buena Vista-Vigía del Sistema Interconectado Nacional provocó varias interrupciones intermitentes en el suministro eléctrico en los estados Táchira y Mérida, durante la tarde de este sábado, debido a la presencia de amplia vegetación y las fuertes lluvias que produjeron un campo magnético en la zona.

Así lo confirmó el Director Regional de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) de Mérida, Daniel Torres quien además indicó que la línea afectada está ubicada entre los límites de los estados Lara, Trujillo y Mérida.

"Debido a la presencia de vegetación y con las lluvias de los últimos días se ha generado un campo magnético que causa fluctuaciones en el envío y los consecuentes apagones en Mérida y Táchira".

Torres estimó que al menos el 80 por ciento del servicio eléctrico ha sido restablecido en los estados andinos.

También informó que funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ya se encuentran trabajando en la zona afectada para subsanar esta falla.

En cuanto al traslado del Transformador de Alta Potencia desde el estado Lara hasta la Subestación Tovar, Torres confirmó que ya se encuentra en la entidad merideña específicamente en la población de Arapuey.

"El transformador viene por Arapuey, en el municipio Julio César Salas de Mérida, pesa 53 toneladas y mide entre 5 y 6 metros, por lo cual se hace lento el traslado. Esperamos que al menos en diez horas ya esté ubicado en la Subestación de Tovar", dijo.

ABN

Nota: la explicación dada por el portavoz de la compañía es tan inverosimil como si hubiese sido la famosa iguana de oriente la causante de la falla. Día a día vemos explicaciones más fantasiosas para justificar la ineficacia y la mala gestión del sistema eléctrico nacional.

José Manuel Aller

La taquicardia de Guri

El Ingeniero José Aguilar, consultor e ingeniero electricista muy conocido en Venezuela, ha estudiado el comportamiento de los datos suministrados por el CNG desde otro punto de vista. En el gráfico se presenta un indicador de la eficiencia del embalse que se obtiene al dividir la potencia eléctrica media generada durante un día por el volumen de agua utilizado en esa jornada. En estricta teoría, esta función debería tener una tendencia decreciente a medida que se reduce la altura del embalse (lo cual se muestra). Sin embargo, en el gráfico se observan "cambios repentinos" de este indicador, de día a día. En algunos casos estas irregularidades son tan impresionantes que podrían ser denominadas como "la taquicardia" del embalse.

Seguramente que estas variaciones repentinas de la eficiencia son debidas a manipulaciones numéricas (posiblemente intencionadas). Sería importante conocer las razones de los responsables para este tratamiento poco responsable de los datos relevantes de la crisis eléctrica. Posiblemente estas secuencias artificiales de datos tengan alguna componente o influencia cubana en su elaboración. Esperemos que sea así y que no tengamos que descubrir que nuestros propios ingenieros se prestan para manipular a la población o están tan mal formados que no pueden producir informes serios del desempeño eléctrico de nuestro país.

Este tipo de manipulación en los datos es posiblemente responsable de que los datos de OPSIS consideren que el embalse tiene casi un metro más de lo que realmente reporta EDELCA. El círculo se estrecha...

José Manuel Aller

Entradas relacionadas:

¿Es confiable la información publicada por el CNG, antiguo OPSIS?

Milagro sin precedentes en Guri

Tres municipios merideños tienen 50 horas sin electricidad

Más de 50 horas sin energía eléctrica tienen los habitantes de los municipios Tovar, Zea y Rivas Dávila del estado Mérida, tras la quema de un transformador. Los municipios se declararon en emergencia y en los tres se decretó la ley seca. Los comercios, por su parte, cerraron en su totalidad, por lo que la actividad económica se ha visto seriamente afectada.

Los tres municipios se encuentran situados en la zona conocida como El Valle de Mocotíes. Quince plantas de emergencia se trasladaron a los tres municipios para garantizar el funcionamiento de ambulatorios, estaciones de servicio y almacenamiento de alimentos.

El municipio más golpeado ha sido Rivas Dávila, donde se encuentra la población de Bailadores.

El director de Corpoelec Mérida, Daniel Torres, explicó que se está haciendo un abastecimiento de emergencia desde las zonas de El Vigía y Santa Cruz de Mora. A su vez, se espera que para este domingo en horas de la mañana llegue a la zona un transformador de 55 toneladas, proveniente de Barquisimeto, estado Lara.

JDG
Globovisión
24/04/2010 12:10:12 a.m.
Enlace al artículo

viernes, 23 de abril de 2010

¿Es confiable la información publicada por el CNG, antiguo OPSIS?





Hace algunos días algunos seguidores habituales de la evolución diaria del embalse de Guri notamos inconsistencias matemáticas en las cifras reportadas en la página web del CNG, antigua OPSIS, hoy hemos podido contrastar que efectivamente EDELCA maneja cifras diferentes de la evolución del embalse. Entre las dos informaciones que se ilustran en esta entrada hay una diferencia de casi un metro en la cota del embalse. Si es esto un error o una manipulación, debería ser aclarado por el gobierno. Esto nos demuestra a los venezolanos el bajísimo nivel de credibilidad que tienen los responsables del Sistema Eléctrico Nacional y las Instituciones que deben prestar el servicio eléctrico. Con engaños como este no es posible solventar la crisis eléctrica nacional.

Debemos exigir explicaciones, no queremos ser manipulados y engañados, ¡queremos la verdad!

José Manuel Aller

Cuatro días de apagones consecutivos en Los Andes

Ayer racionaron hasta 548 Mw en Táchira, Mérida, Trujillo y Alto Apure

Por cuarta vez en la semana, este viernes se produjeron fallas en el tendido eléctrico que conduce energía del Sistema Interconectado Nacional a los estados andinos, y que en esta oportunidad interrumpieron el servicio en los estados andinos que conforman la Región 7, y por varias horas en algunos circuitos de la región tachirense, según reportaron algunos usuarios a la redacción de este medio.

De acuerdo con el reporte de Despacho de Carga de la estatal eléctrica (Corpoelec), a las diez y cuarenta y seis minutos de la mañana se disparó la línea 230 KV Morocha - Buena Vista, y de forma paralela, Buena Vista - Vigía II, causando un racionamiento no previsto, en varias entidades, siendo el estado Táchira el más afectado. En este sentido, detalla un comunicado de Corpoelec, se racionaron 548 Mw, distribuidos por estados de la siguiente manera: Trujillo, 160Mw; Mérida, 65Mw; Alto Apure, 25Mw; Santa Bárbara de Barinas, 12Mw; y Táchira 286 Mw.

Posteriormente, destaca el informe que, se presentó una falla a las once y cincuenta minutos de la mañana en la línea 230 KV Buena Vista - El Vigía II, hecho que produjo de nuevo la salida del sistema de algunas entidades. En esta oportunidad Mérida, 55Mw; Alto Apure, 20Mw; Santa Bárbara, 12Mw; Táchira, 276Mw, para un total de 363Mw racionados

Las causas de las averías no se habían precisado pasadas las cinco de la tarde de este viernes. No obstante, se especuló que nuevamente fueron producto de los drásticos cambios atmosféricos que se han registrado de manera permanente en las zonas montañosas en las últimas dos semanas. Inclusive, se dijo que en Táchira los daños pudieron ser ocasionados por un incendio de vegetación, producido en el municipio Uribante. No obstante, ninguna de estas aseveraciones pudo ser corroborada.

En el comunicado de Corpoelec se detalla que esta última falla ocasionó bajos niveles de tensión, lo cual hizo que se produjera una falla en los servicios auxiliares de la S/E Uribante. Asimismo, ofrece disculpas a los usuarios del servicio eléctrico por las molestias ocasionadas. (LZ)

Enlace al artículo

jueves, 22 de abril de 2010

Cuestionan cifras del CNG sobre el desempeño del Guri


Enlace al artículo de El Universal
Mariela León

Especialistas dicen que los reportes hacen dudar de su confiabilidad

Analistas del sector eléctrico observan inconsistencia en la información suministrada por el Centro Nacional de Gestión (CNG) respecto al embalse de Guri.

Nelson Hernández explicó que la presa es como un tanque, "si entra más agua de la que sale, su aporte neto es positivo" y debe reflejarse en la cota de manera creciente; "si entra menos agua de la que sale, su aporte neto es negativo" e igualmente debe registrarse en su nivel un decrecimiento.

Dijo el experto en energía que "el día 13 de abril hubo un aporte neto negativo de 1.400 metros cúbicos por segundo, lo lógico es que la cota de Guri hubiese disminuido, pero por sorpresa el nivel del embalse se mostró invariable.Eso hace dudar de la confiabilidad de las cifras". Ayer, comentó, sucedió algo similar en el boletín diario del CNG. Hubo un aporte neto positivo de 806 m3/seg -al confrontar los 5.830 m3/seg del aporte del caudal frente a 5.024 m3/seg del caudal turbinado- y, sin embargo, ese organismo señala que la cota se mantuvo invariable en 249,03 metros sobre el nivel del mar.

En su opinión "es probable que la cota de Guri esté en niveles inferiores a lo que está informando el CNG, de allí los racionamientos puntuales que están ocurriendo en la Gran Caracas".

José Manuel Aller, profesor de la USB, dijo que "el 15 de abril, después de tantos meses de sequía, la situación cambió drásticamente y ahora, aunque se sigue consumiendo más agua en el turbinado que la aportada por el río Caroní, el embalse se está llenando milagrosamente". ML

domingo, 18 de abril de 2010

La crisis de electricidad será mayor el año que viene

Pronosticó el ingeniero José Manuel Aller

RICARDO MATHEUS
2001 - 18/04/2010
Enlace al artículo

"Cuando las lluvias se inicien de manera formal, la población venezolana sentirá una mejoría leve, pero es necesario mantener los programas de ahorro, porque la crisis está lejos de estar resuelta; la crisis más importante no es la que hemos sentido este año, será el año próximo".

La declaración fue emitida ayer por el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, durante un programa emitido por Globovisión en su edición matutina.

"Ojalá que las lluvias hayan llegado para quedarse. El final de la crisis depende de la posibilidad de restablecer los defectos que presenta el sistema nacional eléctrico los cuales son muy grandes. En Planta Centro por ejemplo, han invertido 7 años tratando de hacer reparaciones, es una planta de 2 mil megavatios que si estuviera operativa, no se hubiese presentado la crisis. En Venezuela están envejecidas la planta de Tacoa, las plantas auxiliares que van hacia Termo Centro, esa planta es para dar apoyo a Caracas pero no entra en servicio. Ahora la gente del gobierno está asustada a raíz del problema eléctrico y empieza a entender después de 11 años lo que significa este sistema. El impacto económico que va a traer en este trimestre refleja una caída del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata de algo insólito en un país como Venezuela.

Más adelante apuntó que en otros países han afrontado este tipo de crisis, donde aplicaron medidas más drásticas que las aplicadas en nuestro país, y resolvieron la situación en menos tiempo. Cuando no hay energía ni formas de generarla es preciso detener algunas actividades medulares sin ocasionar estragos en la población. El problema es que en Venezuela no hay razones para llegar a momentos tan incómodos. Este es un territorio muy rico en energía.

Se pudo haber tenido un problema coyuntural pero no estructural. Puedo ocurrir lo que en ingeniería eléctrica se conoce como black out, lo cual sería un apagón normal por pocas horas. Sería un desequilibrio del sistema. Lo que pudo haber ocurrido sin la llegada de las lluvias es la posibilidad de mayor racionamiento. La demanda del país es de 15 mil megavatios y al perder la generación del Hurí se dejarían de recibir 5 mil. La población se quedaría con el 66 por ciento de la generación. Hace pocos años hubo en Venezuela 6 ó 7 black out. Entonces se apagaron varios estados del país.

Si el Guri no se recuperaba se paralizarían más plantas.

Habrá menos calidad de vida y menos producción en Guayana, menos producción en las industrias de los estados centrales. La esperanza está en que las lluvias de verdad hayan llegado. El Guri a plena capacidad puede generar la mitad de la energía que consume el pueblo.

Como esta sólo aporta el 70 por ciento. Hurí fue construido para suministrar mucha potencia, pero no puede mantenerse en función permanente porque agotaría el ahorro de agua. Se deben coordinar otras máquinas para generar energía hidrotérmica.

El Tiempo - Pto. La Cruz

Nuevo apagón dejó sin servicio eléctrico a varios estados
Una falla en la línea Buena Vista-El Vigía II afectó a Táchira, Mérida y Trujillo. Hospitales y ambulatorios de San Cristóbal, así como de Barinas y Apure tuvieron que activar plantas eléctricas de emergencia. Funcionarios de Cadafe atribuyeron el apagón a la caída de un árbol sobre las líneas de transmisión.

LENNY DURÁN

CARACAS.- Los 29 municipios del estado Táchira, así como parte de Mérida y Trujillo se quedaron ayer nuevamente sin servicio eléctrico, esta vez debido a una falla en la línea Buena Vista- El Vigía II.

El apagón afectó el perímetro de contingencia de la red de hospitales y ambulatorios de Táchira, Barinas y Apure, los cuales tuvieron que activar las plantas de emergencia.

Según el reporte emitido por la empresa Cadafe-Zona 7, la falla se produjo por la caída de un árbol sobre la línea de transmisión, debido a las lluvias que azotan a la región, por la cual salieron del sistema 352 megavatios (MW). Ayer en la tarde fue restablecido el servicio.

Esta semana, en la región andina se han producido otros apagones, atribuidos al mal tiempo en la zona en la cual se encuentra Planta Páez.

Crisis para rato
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, señaló el pasado jueves que la emergencia eléctrica tiende a desaparecer con las lluvias, las cuales contendrán la caída de los niveles de la Central Hidroeléctrica Guri, que surte de agua a 75% de la energía en el país.

Desde 2008, en varios estados del país se han producido constantes apagones, situación que se agravó en 2009 y que ha sido atribuida a las caídas de los niveles del Guri por el fenómeno de El Niño.

El pasado 8 de abril, el gobierno extendió por 60 días más la resolución de emergencia eléctrica decretada en febrero.

A través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fustigaron las declaraciones de Rodríguez y de otros funcionarios gubernamentales en torno a la llegada del fin de la crisis eléctrica y los acusaron de querer engañar al pueblo.

Resaltaron que, a pesar de la llegada de las lluvias, continuarán el racionamiento y los apagones, debido a las erróneas políticas del gobierno nacional y la falta de inversiones en generación, transmisión y distribución.

“Hemos sostenido en reiteradas oportunidades que la llegada de las lluvias no resolverá la crisis eléctrica que afronta el país. La crisis tiene varias causas: el déficit de capacidad de generación que se estima en alrededor 6.000 MW; la insuficiencia del sistema de transmisión, la falta de mantenimiento de las plantas generadoras, líneas de transmisión, sub-estaciones y de las redes de distribución; la desprofesionalización de las empresas eléctricas; un sistema de tarifas que estimula el despilfarro y la ausencia de políticas para el uso eficiente de la energía, entre las más importantes”.

Voceros opositores emplazaron al Ejecutivo a convocar a profesionales venezolanos, técnicos y trabajadores “para resolver sin sectarismo y sin exclusiones la severa crisis energética”, en lugar de estar buscando el apoyo y el concurso de especialistas extranjeros.

Sistema deteriorado
El experto en la materia José Manuel Aller coincide en que el fin de la crisis eléctrica no está cerca, debido a las condiciones en que se encuentran los sistemas e instalaciones como Planta Centro y Tacoa.

Aller destacó que el gobierno es el responsable de las fallas y no el fenómeno de El Niño, como se ha querido hacer ver. Cuestionó que el Ejecutivo dé excusas tan inverosímiles como atribuir a una iguana uno de los apagones producidos en Anzoátegui, cuando el cableado es aéreo.

Destacó que aunque la llegada de las lluvias será un paliativo el sistema tenderá a normalizarse el próximo año.

sábado, 17 de abril de 2010

Milagro sin precedentes en Guri

Prof. José Manuel Aller

Milagro sin precedentes se puede apreciar que ocurrió el pasado jueves 15 de abril en el embalse de Guri. Después de tantos meses de sequía, la situación cambió drásticamente y ahora aunque se sigue consumiendo más agua en el turbinado de las máquinas (4321 m3/s) que la aportada por el río Caroní (3844 m3/s), el embalse se está llenando milagrosamente y aumentó un centímetro completo en ese día (confirmado por el propio Presidente en una alocución en cadena para todos los venezolanos). Un milagro de esta magnitud no se conocía desde la famosa multiplicación de los panes y los peces en épocas bíblicas.

Desde luego que un evento de esta importancia y trascendencia tiene que tener al Ministro de Energía Eléctrica y al propio Presidente de la República eufóricos. Si ahora que aun estamos gastando más de lo que ingresa, ya hemos ahorrado agua, cuando empiecen realmente las lluvias no podemos predecir las consecuencias. No hay duda ahora que la Providencia está con los venezolanos y que nada ni nadie podrá vencer nuestra voluntad revolucionaria.

Ni las iguanas jurásicas, ni los papagayos, ni El Niño podrán lograr el colapso del Sistema Eléctrico Nacional. Como suele decir nuestro gran jefe "¡Estamos blindados!"

Ahora solamente nos queda patentar esta nueva técnica descubierta por la revolución para envidia del Imperio y ver si la podemos aplicar con nuestro salario. Se pueden imaginar que magnífico será que gastemos más de lo que ganamos y nuestra cuenta bancaria aumente.

¡Qué patria más grande!


Si así llueve, que no escampe...

Entre Noticias - Globovisión

Ingeniero José Manuel Aller asegura que la crisis real de electricidad se vivirá el año que viene.

JMS
Globovisión
17/04/2010 09:52 a.m.

El ingeniero José Manuel Aller afirmó que el final de la crisis eléctrica en el país no está cerca porque el problema está en las condiciones del sistema e instalaciones como Planta Centro o Tacoa.

Aller resaltó que el parque térmico nacional es deficitario y más que el fenómeno de El Niño la responsabilidad de la crisis es del Estado.

El ingeniero dijo que la crisis eléctrica real se verá el año que viene y las lluvias sobre el territorio nacional son un paliativo.

Enlace al artículo

martes, 13 de abril de 2010

Las entrevistas de Marta Colomina 13 de abril de 2010 (audio)


Para bajar al PC cualquiera de los audios, presiona el link de letras azules con el botón derecho del mouse y selecciona “guardar como…”

Audios cortesía de Actualidad 90.3 FM

********************

Marta Colomina conversa con los ingenieros Enzo Betancourt, Jose Manuel Aller Castro y Cristian Chirinos 13 de abril.

lunes, 12 de abril de 2010

Humorismo eléctrico - Weil & Bozzone

Tal Cual Digital, Weil 12/04/2010

En esta genial caricatura de nuestro humorista Weil se ilustra cómo están distorsionadas las prioridades del gobierno venezolano, donde los sueños de grandeza de nuestro Presidente privan sobre las necesidades de la población. La inversión en armamento siempre supera el mantenimiento y la gerencia en los servicios básicos a la población.



El Carabobeño, Bozzone 12/04/2010

En esta otra caricatura del genial Bozzone se ilustra el intento permanente que tienen nuestros gobernantes por no asumir sus responsabilidades en la importante crisis eléctrica que sufre nuestro país. Planta Centro es una central Termo Eléctrica de 2000 MW que tardó 4 años en ser construida, pero que el estado de avandono la ha convertido en prácticamente una chatarra que tiene más de 7 años en mantenimiento y lleva una semana sin generar un solo MW.

Ambas caricaturas están muy relacionadas y muestran a través del humor la tragedia de un país que tiene todos los recursos para desarrollarse y prosperar y que está condenado por un sistema político anacrónico y autoritario a sumirse en enormes carencias de servicios básicos y en una reducción importante de la calidad de vida de sus ciudadanos. Comentarios a las caricaturas de José M. Aller.

viernes, 9 de abril de 2010

La Iguana come cable - EDO - El Mundo

Explicación para aquellos que no conocen el humor venezolano, que es lo único que nos va quedando:

Recientemente, después de una falla de 26 horas en el suministro eléctrico en Lechería, CORPOELEC responsabilizó a una Iguana (muy común en la zona de los canales) por haber comido un cable, lo cual según ellos desencadenó en este intolerable problema. Esta gráfica de EDO aparecida en el Mundo, muestra la opinión que tenemos sobre esta nueva excusa. Por otra parte, nuestro excelente humorista Laureano Márquez con su narrativa maravillosa no pudo ilustrar mejor la caricatura de EDO.


Laureano Márquez
TalCual / ND

Juana La Iguana

Abril 9, 2010

Que el Departamento de Estado tiene una sección de entrenamiento de iguanas para sabotear a nuestro país y sus instituciones es un hecho que solo un ingenuo negaría. De todas maneras ya están descubiertos e intervenidos. Gracias a labores de contrainteligencia, se ha logrado descubrir el iguanus operandi. La cosa funciona más o menos así:

opinan los foristas

Grupos comando norteamericanos que se hacen pasar por turistas de aventuras o participan en planes de turismo ecológico, vienen al país a reclutar las iguanas. Las sacan de Venezuela ilegalmente, vía Colombia, con el apoyo de paramilitares de ese país.

Una vez en el odiado hermano país, no hay mayor dificultad para trasladarlas a territorio estadounidense.

Incluso hay evidencias del uso del avión presidencial de Uribe “The Cachaco number ONE” para el traslado de los lagartos al imperio mismo.

Se sabe que son entrenadas en Miami y que reciben entrenamiento sofisticado de parte de víboras gringas y ratas del exilio cubano. Les lavan el cerebro, de la misma manera que lo hacen con los opositores a Esteban.

Amaestradores profesionales de la CIA les enseñan técnicas de saboteo en diversas áreas, tales como: rotura y mordisqueo de cables para el saboteo eléctrico; ingesta de ciertos alimentos para generar escasez; manejo de armas de fuego con las que asesinan gente los fines de semana en los barrios para dar una sensación de inseguridad, etc.

Completado el entrenamiento las iguanas son devueltas al país vía marítima en Mochima. Allí la gente de Álvarez Paz, Zuloaga y Azuaje, cómplices nacionales de la operación, se encargan de distribuirlas en el país.

Concretamente, Juana, la iguana que saboteó la electricidad de Lechería, donde por cierto, extrañamente no se consigue leche, fue llevada personalmente por Wilmer Azuaje en su vehículo. Existe evidencia fotográfica del momento en que Azuaje abandonó el animal en las inmediaciones de las instalaciones de Cadafe, dándole unas palmaditas en el lomo.

COMO VEN, TODO CUADRA.

Frente a esta nueva agresión del imperio, secundada por los vendepatrias nacionales, hay que tomar acciones radicales. El gobernador de Carabobo fue sorprendido en un colegio diciendo que había que proteger a las iguanas y señalando que son de un hermoso verdor, lo que sin duda es un acto de proselitismo político a favor del partido Copei. Qué más se necesita para allanarle la humanidad. Es del dominio público de los valencianos que los parques de Valencia están cundidos de iguanas, así como un conocido hotel de la ciudad que se ha convertido en su centro de operaciones y contrainteligencia, bajo una apariencia conservacionista. Las iguanas han puesto un retrato del Presidente en el lobby del hotel para disimular y hacer creer que se trata de un hotel del Estado, cosa que es obviamente mentira porque los ascensores funcionan perfectamente, las habitaciones están en un estado de impecable limpieza y el trato del personal es amable, diligente y educado.

En fin, hacemos un llamado a la población a estar atentos a esta nueva agresión del imperio y sus aliados nacionales, entre los cuales se cuentan, ahora también, las iguanas.

AFP: Crisis eléctrica persiste en Venezuela pese a lluvias y recortes


AAS
Globovisión/AFP
09/04/2010 3:28:42 p.m.

Una severa crisis eléctrica persiste en el país pese a la llegada de las lluvias y los racionamientos impuestos por el gobierno, debido a que aún los esfuerzos para incorporar nuevos sistemas de generación y transmisión de energía son insuficientes, coincidieron expertos.

A través de un decreto de "emergencia eléctrica", que se extendió el jueves por un mínimo de dos meses, el gobierno del presidente Hugo Chávez aplica multas a empresas y usuarios particulares que no reducen su consumo, y además realiza cortes programados en el suministro eléctrico en diversos puntos del país, aunque no en la capital.

El objetivo: enfrentar el descenso continuado del embalse de El Guri (sur), responsable del 73% del suministro del país, cuyo nivel se aproxima a la "zona de emergencia" debido a la fuerte sequía.

En los últimos días, el nivel de El Guri ha continuado su caída pero con "relativa lentitud como producto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y gracias a las lluvias que han aumentado su caudal", señaló por su parte el presidente de la estatal Edelca, Igor Gavidea.

"El sistema ha operado en condiciones estables debido a que no se excedieron los límites de transmisión y tampoco de demanda. De manera que podemos decir que estamos entrando progresivamente en un proceso de estabilización", señaló esta semana Alí Rodríguez, ministro de Electricidad.

Pero estas medidas han sido efectivas únicamente en la "reducción del consumo y el manejo del embalse", mientras que el "esfuerzo en generación y transmisión ha sido poco", según José Manuel Aller, ingeniero electricista y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

"Seguimos apostando a las lluvias y la energía termoeléctrica no aparece", condenó a su vez Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación del Sistema Interconectado, que lleva la electricidad de las represas a toda Venezuela.

El gobierno venezolano se planteó instalar en 2010 un total de 5.900 megavatios de generación termoeléctrica al cierre de 2010, con una inversión de 5.900 millones de dólares.

"Pero esa cantidad no la han logrado montar en 10 años", señaló a la AFP Gustavo González, ex directivo de la estatal Cadafe. "Es difícil aceptar que en un año lo vayan a hacer", agregó.

Según la agencia oficial de noticias ABN, hasta febrero se habían incorporado 605 megavatios de generación termoeléctrica.

"Ante la crisis no hay nada que inventar. En dos meses, el gobierno ha hecho lo que el tiempo y las posibilidades le permiten hacer. Más allá no se puede ir", explicó a la AFP el analista energético Heliodoro Quintero.

El impacto de esta crisis se refleja además en importantes pérdidas para el sector productivo del país.

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado, estimó que las ventas en el sector comercial disminuirán un 10% en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior.

Además, una decisión del gobierno de extender el asueto de Semana Santa para disminuir el consumo eléctrico fue criticada por la patronal Fedecámaras, que calculó en 7,5 millones de bolívares (USD 2,82 millones a la tasa de 2,60 y USD 1,74 a 4,30) las pérdidas por la medida.

"Esos tres días de trabajo que se perdieron van a hacerle un gran daño al país", dijo Noel Alvarez, presidente del organismo.

"El gobierno nos ha pedido un sacrificio a todos los venezolanos, pero necesitamos que nos indique (...) cuál será la forma y el tiempo en que vamos a solucionar este problema", solicitó Morgado.

Noticias relacionadas

Prolongan estado de emergencia eléctrico por dos meses

Embalse de El Guri recuperará nivel óptimo en dos años


Feriado electrizante

Se consumió más electricidad durante los días de asueto.

De acuerdo al ex asesor de Edelca, José Manuel Aller, hubo un mayor consumo de electricidad durante la ampliación del feriado.

Aller en declaraciones a Unión Radio, dijo que el incremento obedeció a que los vacacionistas consumen más durante los asuetos.

Agregó el ex asesor de Edelca que el país tiene una indisponibilidad de 40% del parque térmico y advirtió que “es más rápido la tasa que sale de la generación que la que esta entrando”.

Estima que lo máximo que estaría produciendo planta centro serian unos 300 mega vatios y para producirlo se estaba gastando más agua del Guri.

Enlace al artículo

En la figura que se muestra a la izquierda se observa el consumo de energía del sistema en los tres días de feriado adicional decretado por el Ejecutivo y lo sucedido en los tres días de la semana siguiente. Como se demuestra de estas cifras oficiales proporcionadas directamente por el CNG (OPSIS), la improvisación del gobierno en materia eléctrica, además de significar un consuma mayor de energía en el país implicó enormes pérdidas económicas.

Gobierno prorroga por 60 días decreto de emergencia eléctrica

Publicada a las 08:15 AM del 09 de Abril de 2010 | El Nacional
El presidente Hugo Chávez firmó ayer la extensión del decreto de emergencia eléctrica, pero fue por 60 días y no por 6 meses como había sugerido el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, lo que implica que este lapso de excepción para solvertar los problemas concluye el 8 de junio, salvo que el Ejecutivo decida prorrogarlo nuevamente.

Según Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, y José Manuel Aller, experto de la Universidad Simón Bolívar, la prórroga demuestra que el Gobierno reconoce la gravedad de la crisis que no se circunscribe al fenómeno natural El Niño.

El decreto ­publicado en Gaceta Oficial del 8 de febrero de 2010- dio 60 días para resolver la crisis con medidas especiales: el racionamiento y las compras sin licitación para proyectos de generación térmica.

Aller indicó que en estos dos meses del decreto, el Gobierno logró la mitad de los objetivos propuestos, como la reducción del consumo y el manejo del embalse, pero el esfuerzo en generación y transmisión fue poco, lo que deja al sistema más vulnerable a fallas e interrupciones del servicio.

Sostuvo que el Ejecutivo finalmente entendió la necesidad de administrar el embalse de Guri, al llevar el turbinado de agua a poco más de 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que ocasiona una caída menos pronunciada de la cota.

Lara opinó que las elecciones parlamentarias obligarán al Gobierno a levantar el racionamiento en junio porque será difícil pedir a la población que baje el consumo si está lloviendo.

"Guri no se parará". La recuperación del nivel óptimo ­172 metros sobre el nivel del mardel embalse de Guri requerirá 2 años pese a las lluvias y a las medidas del Ejecutivo, afirmó el presidente de Electrificación del Caroní, Igor Gavidia.

El directivo de Edelca aseguró a Unión Radio que el Guri "no se paró ni se va a parar". Sin embargo, reiteró que tomará por lo menos 2 años recuperar los niveles óptimos de la cota. La central registró ayer una cota de 249,26 metros sobre el nivel del mar, 9,26 metros por encima del nivel crítico de 240 metros.

Destacó que el nivel de la central ­localizada en el estado Bolívar- ha estado descendiendo pero con lentitud.

Gavidia indicó que se ejecutan obras para modernizar la línea de transmisión de Guri y se compraron en Portugal 80 transformadores de mediana potencia.

Sobre Planta Centro, cuyas cinco unidades se paralizaron desde el lunes, recordó que nunca ha operado en su totalidad. Señaló que la unidad 4 entraría en funcionamiento ayer a las 8:00 de la noche. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, dijo el miércoles que esa unidad estaría en servicio la madrugada del jueves. Anunció que la unidad 1 estará lista en 15 días, lapso que el presidente de Edelca fijó para junio.

miércoles, 7 de abril de 2010

Las entrevistas de Marta Colomina 07 de abril de 2010 (audio)



Para bajar al PC cualquiera de los audios, presiona el link de letras azules con el botón derecho del mouse y selecciona “guardar como…”

Audios cortesía de Actualidad 90.3 FM

********************

Entrevista al ingeniero electricista, José Manuel Aller 07 de abril

********************

Dem sozialistischen Ölland geht der Strom aus - Electricity from the Socialist oil country - La Electricidad en el país socialista petrolero

Von T. Wagner,
Caracas

Venezuela ist mit Erdölvorkommen gesegnet. Dennoch leidet das Land unter einer Energiekrise. Für Staatschef Chávez könnte das gefährlich werden. Von T. Wagner,

Venezuela is blessed with oil deposits. Nevertheless, the country suffer an energy crisis. For head of state, Chavez could be dangerous. Mr. T. Wagner

Venezuela ha sido benedecida con pozos petroleros. Sin embargo, el país sufre de una crisis energética. Para el presidente Chávez esto podría se peligroso. Sr. T. Wagner

Seine Popularität sinkt: Venezuelas Präsident Hugo Chávez in seiner wöchentlichen TV-Show "Alo Presidente"

Seine Popularität sinkt: Venezuelas Präsident Hugo Chávez in seiner wöchentlichen TV-Show "Alo Presidente"

His popularity drops: Venezuelan President Hugo Chávez in his weekly TV show "Alo Presidente"

Su popularidad disminuye: El presidente venezolano Hugo Chávez en su programa de TV semanal "Aló Presidente".

Auf seinem Schreibtisch hat Jesus Sucre Fischdosen gestapelt. "Thunfisch", "Sardinen", "Holzmakrelen" steht auf den bunten Etiketten in Spanisch geschrieben. Sucre ist Besitzer und Präsident von Isalca, einem mittelständischen Fischverarbeiter in der ostvenezolanischen Küstenstadt Carúpano. 120 Tonnen Fisch verarbeitet das Familienunternehmen in Normalzeiten am Tag. Momentan schafft es nur 30 Tonnen.

On his desk is stacked Jesus Sucre fish cans. "Tuna", "Sardines", "Wood mackerel" is written on the colored labels in Spanish. Sucre is the owner and president of Isalca, a medium-sized fish processors in the coastal town Carúpano. 120 tonnes of processed the family business in normal times a day. Currently, it only creates 30 tons.

En su mesa se encuentras varias latas de pescado de Jesus Sucre. "Atún", "Sardinas", "Macarel" está escrito en las etiquetas de color en Castellano. Sucre es el dueño y presidente de Isalca, un procesador mediano de pescado del pueblo costero de Carúpano. 120 toneladas procesa el negocio familiar cada día en tiempo normal. Actualmente solo produce 30 toneladas.

Der Grund: Dem Ölland Venezuela geht der Strom aus. Der linkspopulistische Staatschef Hugo Chávez hat den Energienotstand ausgerufen. Und rationierte den Strom – für Privathaushalte wie für Industriebetriebe. Im ganzen Land gehen jeden zweiten Tag je nach Ort für drei bis sechs Stunden die Lichter aus.

The reason: the Electricity of the oil country Venezuela. The left-populist President Hugo Chavez has declared energy emergency. And rationed electricity - for households and for industrial firms. Throughout the country, go out every other day depending on the site for three to six hours the lights.

La razón: La electricidad del país petrolero de Venezuela. El Presidente populista de izquierda Hugo Chávez ha declarado la emergencia eléctrica. También ha racionado la electricidad - para los hogares y las industrias. A través del país, la luz se ve dependiendo del lugar entre tres y seis horas.

Unternehmer Sucre hat sich einen riesigen Dieselgenerator gekauft, mit dem sich seine Firma vom staatlichen Stromnetz abkoppeln kann. Was er nicht voraussah: Die Firma, von der er die Blechdosen bezieht, fuhr wegen der Stromsperren die Produktion herunter. Sucre hat nun reichlich Fisch auf Lager, aber keine Behältnisse mehr. In der Fabrikhalle, in der in weiße Schürzen gekleidete Frauen den Fisch in die Dosen stopfen, stehen fünf von sechs Fließbändern still. 50 Mitarbeiter schickte Isalca nach Hause.

Sucre entrepreneur has bought a huge diesel generator that allows his company to break away from state power grid. What he foresaw not, the firm from which it purchases the cans drove down because of power cuts to production. Sucre now has plenty of fish in stock, but no more containers. In the factory floor and stuff in the women dressed in white aprons, the fish in the cans, are still five of six production lines. 50 people sent Isalca home.

El emprendedor Sucre ha comprado un gran generador diesel que le permite a su compañía independizarse de la red eléctrica estatal. La empresa que le suple las latas de embasado ha quebrado debido a los cortes de producción. Ahora Sucre está repleto de pescado en sus neveras, pero no tiene más envases. En la fábrica, las mujeres colocan el pescado en las latas, tiene aun cinco de seis líneas de producción. Isaca ha enviado a su casa a 50 personas.

Venezuelas Haupstadt Caracas blieb von den landesweiten Stromsperren bislang verschont. Vor allem deshalb, weil wütende Bürger der 6-Millionen-Metropole auf die Straße gingen. Die Regierung ließ sich etwas anderes einfallen: Sie schrieb alle Unternehmen im Haupstadtdistrikt an und forderte sie auf, 20 Prozent ihres Stromkonsums zu senken. Die größten "Stromsünder", die diese Marke nicht einhielten, mussten einen Tag lang zwangsschließen.

Venezuela's capital Caracas remained of the countrywide power cuts so far been spared. Especially because angry citizens took the 6-million-metropolis on the road. The government came up with something else: He wrote to all companies in the Capital District and asked them to cut 20 percent of their electricity consumption. The biggest "sinners power," which do not meet that mark, had cut off one day.

Caracas, la capital de Venezuela permanence apartada de los cortes de energía del resto del país. Esto debido principalmente al descontento que mantienen sus ciudadanos que alcanzan a unos 6 millones. El gobierno utilizó otra medida diferente: Dirigió una carta a todos las empresas del Distrito Capital y les obligó a recortar 20% de su consumo eléctrico. Aquellos grandes consumidores que no cumplan con la norma, serán desconectados por un día.

Der Unternehmerverband Fedecamaras schlug als Alternative einen zusätzlichen wöchentlichen Ruhetag vor, an dem die Mitarbeiter zu Hause bleiben. Die Verluste schätzt Fedecamaras-Chef Noel Álvarez auf 2,56 Milliarden Bolivares Fuertes (rund 595 Millionen Euro) am Tag.

The business association FEDECAMARAS suggested as an alternative an additional weekly rest day, in which employees stay at home. The losses estimated FEDECAMARAS Noel Álvarez on at 2.56 billion Bolivares Fuertes (about 595 million euros) a day.

La asociación de empresarios FEDECAMARAS sugirió una alternativa que consiste en un día adicional de descanso a la semana, en el cual los empleados permanezcan en casa. La spérdidas estimadas por el presidente de FEDECAMARAS, Noel Álvarez son de 2.56 millardos de bolívares fuertes (alrededor de 595 millones de euros) cada día.

Wie der produktive Sektor leidet die gesamte Bevölkerung Venezuelas. Mittagszeit in Cariaco, einem verschlafenen Städtchen etwa eine halbe Stunde von Carúpano gelegen. Pünktlich um zwölf Uhr mittags gehen die Lichter aus. Der Fernseher schaltet auf Schwarz. Gladys Jofre ist nicht überrascht. "So geht das bei uns jeden zweiten Tag", sagt die pensionierte Ex-Lehrerin. Die Pumpen in dem Stausee, aus dem Cariaco sein Wasser bezieht, werden elektrisch betrieben. Wenn der Strom ausfällt, fließt auch kein Tropfen Wasser mehr in Gladys Haus.

As the productive sector is suffering the whole population of Venezuela. Noon in Cariaco, a sleepy little town located about half an hour from Carúpano. Just in time for lunch at twelve clock the lights go out. The TV switches to black. Gladys Jofre is not surprised. "And so it goes with us every other day," says the retired ex-teacher. The pumps in the reservoir gets its water from the Cariaco are operated electrically. If the power goes out, not a drop of water flows in Gladys house.

Tal como sufre el sector productivo, está sufirendo toda la población de Venezuela. Al mediodía en Cariaco, un pequeño pueblo dormido como a media hora de Carúpano, precisamente a la hora del almuerzo a las 12 en punto la electricidad se va. La televisión se apaga. Gladus Jofre no está sorprendida. "Esto no sucede todos los días", dice la profesora retirada. La bomba que envía el agua desde Cariaco se opera eléctricamente. Si la energía se va, ni una gota de agua fluye a la casa de Gladys.

"Wir sammeln vorher das Wasser in Töpfen und anderen Behältern", sagt die Hausfrau. "Aber klar, Du kannst kein elektrisches Gerät benutzen, Computer und Fernseher funktionieren nicht. Es ist dann wie ein verlorener Tag, an dem alle Aktivitäten stillstehen."

"We collect before the water in pots and other containers," said the housewife. "Sure, you can not use electrical equipment, computers and televisions do not work. It is then like a lost day, resting on which all activities."

"Nosotros recogemos agua en cacerolas y otros contenedores" dice la aama de casa. "Seguramente, tu no puedes utilizar equipos eléctricos, los computadores y la televisiones no trabajan. Esto es igual a un día perdido"

Venezuela deckt 70 Prozent seines Strombedarfs aus den Kraftwerken an dem riesigen Stausee Guri im südlichen Bundesstaat Bolivar. Neben dem Wasser verfügt das Land über mehr als ausreichend Öl- und Gasvorräte, Wind und Sonne. Wieso also die Energiekrise? Staatschef Chávez schiebt El Nino den Schwarzen Peter zu: Das Klimaphänomen habe eine Dürreperiode in Venezuela verursacht. Guri sei überlastet, argumentiert Chávez.

Venezuela accounts for 70 percent of its electricity from the power stations to the huge Guri dam in the southern state of Bolivar. In addition to the water, the country has more than enough oil and gas stocks, wind and sun. So why the energy crisis? Head of State Chávez pushes for the buck El Nino: The climate phenomenon has caused a drought in Venezuela. Guri was overloaded, argues Chavez.

Venezuela obtiene el 70% de su electricidad de una planta de generación en el gran lago Guri, al sur del estado Bolívar. Además de agua, el país tiene más que suficientes cantidades de petróleo y gas, viento y sol. ¿Entonces porqué de la crisis eléctrica?. El jefe del Estado Chávez culpa del problema a El Niño. Un fenómeno climático culpable de la sequía en Venezuela y que ha disminuido la capacidad de Guri, argumenta Chávez.

Die Fachleute kann er damit nicht überzeugen. Sie sehen die Krise als hausgemacht an. "Guri hat bei normaler Auslastung genügend Wasser für drei Dürrejahre", sagt José Manuel Aller, Spezialist für Energietechnik an der Universität Simon Bolivar in Caracas. "Das Problem ist, dass die Regierung seit acht Jahren nicht in alternative Kraftwerke investiert und die bestehende Infrastruktur nicht gewartet hat", sagt Aller.

The experts he can not convince them. They see the crisis as homemade. "Guri has enough water for normal usage for three years of drought," said José Manuel Aller, a specialist in power engineering at the University of Simon Bolivar in Caracas. has "The problem is that the government for eight years, investments in alternative power plants and not the existing infrastructure maintenance," says Aller.

Los expertos no están convencido de esto. Ellos opinan que la crisis es doméstica. "Guri almacena suficiente agua para su utilización normal durante tres años de sequía," dice José Manuel Aller, un especialista en Sistemas de Potencia de la UNiversidad Simón Bolívar en Caracas. "El problema es que durante 8 años, el gobierno no realizó las inversiones en plantas eléctricas alternativas y no se tiene la infraestructura de mantenimiento", dice Aller.

Ein besonders abschreckendes Beispiel ist das Gaskraftwerk Planta Centro im Bundesstaat Carabobo, das statt geplanter 2000 Megawatt nur 700 Megawatt bereitstellt. "Seit sieben Jahren wird versucht, eine der Turbinen zu reparieren. Zum Vergleich: Der Bau des Kraftwerks hat gerade mal drei Jahre gebraucht." Die Heizöl- und Gaskraftwerke, nach der Wasserkraft zweite wichtige Stromquelle Venezuelas, sind so heruntergekommen, dass sie 2008 gerade noch 62 Prozent ihrer ursprünglichen Kapazität lieferten.

A particularly shocking example is the gas power plant Planta Centro in the state of Carabobo, providing instead a planned 2,000 megawatts, only 700 MW. "For seven years, attempts to repair one of the turbines. By comparison, the construction of the plant has just three years needed." The oil-and gas-fired plants, according to the second major hydroelectric power in Venezuela, are so dilapidated that they delivered in 2008 just 62 percent of its original capacity.

Un ejemplo impactante es la central a gas Planta Centro en el estado Carabobo, capaz de proveer 2000 MW en diseño, actualmente suministra menos de 700 MW "Han intentado repararla por más de 7 años una de sus turbinas, cuando la construcción de toda la planta se realizó en tres años".

Offiziell habe die Regierung Chávez seit ihrem Machtantritt 1999 35 Milliarden Dollar in das Stromnetz gesteckt. "Doch die Bauten existieren nicht. Wir wissen schlichtweg nicht, was mit dem Geld passiert ist", sagt Aller. "Venezuela gehörte im Bereich der Stromversorgung bis Mitte der neunziger Jahre zur internationalen Spitze. Heute liegen wir dagegen auf einem Niveau mit Ländern der Dritten Welt."

Officially, the Chavez government since it came to power in 1999 had put 35 billion U.S. dollars in the power grid. "But the buildings do not exist. We simply do not know what happened to the money," says Aller. "Venezuela in the field of power belonged to the mid-nineties, the international elite. Today we are on the other hand, on a par with third world countries."

Oficialmente, el gobierno de Chávez desde que llegó al poder en 1999 ha presupuestado 35.000 millones de US$ en la red eléctrica. "Pero las construcciones no existen. No sabemos que ha pasado con el dinero," dice Aller. "Venezuela en el área eléctrica pertenecía a la élite internacional a mediados de los 90. Hoy en días, por otra parte estamos a la ppar de los países del tercer mundo."

Für Chávez kommt der Notstand im Energiesektor zu einem denkbar ungünstigen Zeitpunkt. Seine Popularität sinkt. Im September wird ein neues Parlament gewählt. Seine sozialistische Einheitspartei PSUV muss um ihre absolute Mehrheit bangen.

For Chávez, the state of emergency in the energy sector comes at a worst possible time. His popularity drops. In September, a new parliament is elected. His socialist unity party PSUV must worry about their absolute majority.

Para Chávez, el estado de emergencia en el sector eléctrico ha llegado en el peor momento posible. En septiembre, un nuevo parlamento será electo. Su partido socialista unido PSUV podría estar preocupado por perder la mayoría absoluta.

http://www.zeit.de/politik/ausland/2010-04/venezuela-oel-krise-strom