lunes, 30 de agosto de 2010

Convenio China-Venezuela invertirá $28 mil millones para generar 2.750 MW

Enlace al artículo en LaPatilla.com

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron un importante acuerdo destinado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que implicará unos 28.000 millones de dólares de inversiones del país asiático para aumentar la generación eléctrica en unos 2.750 megavatios.

La información la dio a conocer el vicepresidente de Generación de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Fabián Flores, quien formó parte de la comitiva venezolana que estuvo encabezada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Flores indicó, en nota de prensa, que este acuerdo de financiamiento a largo plazo es complementario del convenio suscrito el pasado mes de mayo con el Gobierno de la República Popular China.

Explicó que con esta inversión la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) colocará en funcionamiento la Planta termoeléctrica El Vigía, en el estado Mérida, que aportará 550 megavatios al SEN y entrará en operatividad a ciclo abierto (turbina abierta) a finales del 2011.

Asimismo, se instalará la unidad número 6 en Planta Centro, principal termoeléctrica del país, con una contribución de 600 megavatios.

Este convenio además tiene proyectada la construcción de la planta hidroeléctrica El Chorrin, ubicada dentro de la cuenca de ríos de Guayana, que generará 1.000 megavatios adicionales.

Flores indicó que esta transacción también alcanza al sector petrolero al tener proyectada la cimentación en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) de una planta de coque de petróleo (combustible similar al carbón para uso industrial), que aportará 600 megavatios al SEN.

El representante de la estatal eléctrica señaló que en los próximos días esperan rubricar los contratos con El Vigía y Planta Centro para iniciar los trabajos de ingeniería.

AVN

Nota: Esta noticia debe tener un error en un orden de magnitud en la inversión requerida para instalar 2700 MW debería rondar no más de 2.800 Millones de US$, no 28.000 Millones, esto sería el atraco más grande de la historia de la electricidad si se confirma esta noticia.

José Manuel Aller

No hay comentarios:

Publicar un comentario