jueves, 19 de agosto de 2010

Elecciones salvan a zulianos de apagones

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 19/08/2010
Enlace al artículo en La Verdad

El sistema de la estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) enfrenta dificultades que se manifiestan a través de la insuficiencia de producción.

La empresa local tiene 660 megavatios no disponibles, de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Gestión (CNG), lo que se traduce en un déficit de generación de 37 por ciento.

José Aguilar, consultor internacional de energía, indicó que Enelvén tiene mil 771 megavatios instalados, de los cuales hasta el martes sólo estaban disponibles mil 111 megavatios.

De los mil 111 que están en servicio, 889 son suministrados por las termoeléctricas Termozulia (La Cañada de Urdaneta) y Ramón Laguna (Maracaibo), mientras que el resto son generados por otras fuentes como las plantas La Concepción (Jesús Enrique Lossada) y Rafael Urdaneta (La Cañada de Urdaneta).

En analista indicó que la generación de Enelvén es insuficiente para cubrir la demanda, que hasta el martes se ubicó en mil 717 megavatios, por lo que la empresa debe importar más de 600 megavatios desde Guri (Bolívar).

Aguilar indicó que pese a las dificultades que tienen las plantas termoeléctricas locales, la entidad zuliana hasta ahora no sintió la situación, debido a que Guri está tapando el problema.

Explicó que actualmente desde Bolívar están llegando al Zulia parte de los megavatios que no están consumiendo las empresas básicas de Guayana (mil 215 megavatios).

Recordó que otras regiones del país también enfrentan déficits de generación, que en los últimos días se reflejaron en reiteradas interrupciones del servicio eléctrico.

El analista aseguró que la razón por la cual las autoridades no han permitido que en Zulia existan apagones son las próximas elecciones parlamentarias.

"El proceso electoral del 26 de septiembre ha dado energía a los zulianos, luego de haber sido los más azotados durante los racionamientos programados".

Regiones apagadas

Ayer las interrupciones del servicio no faltaron en el interior del país. Regiones de seis estados se quedaron sin luz. Las autoridades en materia no se pronunciaron al respecto.

Las entidades que estuvieron sin servicio fueron Anzoátegui, Aragua, Falcón, Carabobo, Guárico, Monagas y Nueva Esparta, según reportaron usuarios a través de la red social Twitter.

En oriente, las ciudades Lechería y Barcelona (Anzoátegui) estuvieron sin suministro eléctrico por siete horas, a partir de las 6.00 de la mañana.

Otra región oriental que resultó afectada fue Maturín, en el estado Monagas, donde el corte del servicio se registró desde las 12.00 del mediodía.

En el centro, Cagua y Palo Negro (Aragua) se quedaron sin luz a las 10.00 de la mañana, mientras que en San Juan de los Morros y Mercedes del Llano (Guárico) el apagón fue a las 2.00 de la tarde.

En el occidente del país, Coro y Punto Fijo sufrieron una interrupción del servicio eléctrico como consecuencia de un "racionamiento" anunciado esta semana por Corpoelec.

En Porlamar (Nueva Esparta) el corte del suministro se produjo a la 1.00 de la tarde. La región sufre apagones diarios desde el pasado 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario