martes, 24 de agosto de 2010

Anzoátegui se independizará de Guri con Fusión Nuclear


Cadafe asegura que el estado Anzoátegui se independizará del Guri


Enlace al artículo si se le puede llamar así a esto

El presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, Raúl Arocha, dijo que con la culminación de cuatro plantas termoeléctricas, a más tardar el primer trimestre de 2011, la entidad oriental ya no dependerá del embalse sureño lizardo aguilar rojas

Entre finales de 2010 y el primer trimestre de 2011, el estado Anzoátegui se independizará del sistema de distribución de energía de la represa del Guri, en el estado Bolívar, tras la puesta en funcionamiento de cuatro plantas termoeléctricas y ocho transformadores de potencia.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Raúl Arocha, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Joaquin Osorio, miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, y Tarek William Saab, gobernador del estado Anzoátegui, entre otras personalidades.

Esta independencia se traduce en que futuras sequías como la ocurrida a principios de año y que ocasionó una merma en la generación de energía producida por el mencionado embalse (que abastece a 70% del territorio nacional), ya no deberían afectar a esta entidad oriental.

Arocha explicó que en septiembre las plantas termoeléctricas Alberto Lovera (zona norte) y San Diego de Cabrutica (zona sur) comenzarán a generar 150 megavatios (MV) cada una, lo cual representa 50% de su capacidad instalada que es de 300 MV en cada estructura.
De esta forma, mejorará la distribución de corriente en ambas áreas.

Mientras que la planta de Anaco, cuya capacidad de producción será de 100 MV y la de Guanta que generará otros 100 MV, iniciarán operaciones entre diciembre de 2010 y el primer trimestre de 2011.

Refirió que las centrales termoeléctricas emplean la fusión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear y actualmente es considerada fuente de corriente alternativa.

Según el titular de Cadafe, la inversión para culminar las estructuras es de 362 millones de dólares, distribuida de la siguiente manera: Alberto Lovera 166 millones de dólares; San Diego $ 166 millones; Anaco 15 millones de dólares y Guanta otros $ 15 millones.

El gobernador de Anzoátegui, Tarek Saab, dijo que entre las acciones que permitirán mejorar el servicio a partir de septiembre, también está la colocación de ocho transformadores en subestaciones de la entidad.

Indicó que ya en Lechería fue instalado un equipo de transformación de 36 megavatios. Lo propio se hizo en la subestación El Roble.

Sólo faltaría la terminación de las labores de colocación del transformador en las subestaciones Cuartel (36 MV), uno en Barbacoa (ambos de 30 MV), dos en El Tigre (36 MV), uno en El Rincón (36 MV) y en la S/E Tapas Corona (30 MV).

Inspección

Durante su intervención, Joaquín Osorio enumeró las situaciones que, a su juicio, aún deben ser corregidas.

Entre los aspectos más importantes mencionó la falta de cultura de pago. Se calcula que la morosidad en Anzoátegui alcanza los Bs.F 154 millones.

Para solucionar esta situación, aseguró que un grupo de técnicos de la empresa se encuentra realizando operativos de cortes desde hace dos meses. Ayer, tres cuadrillas fueron desplegadas en el casco central de Puerto La Cruz.

A ello se suman las conexiones no avaladas por Cadafe. De acuerdo con las cifras expuestas, son 150 mil los usuarios registrados, mientras que quienes consumen sin pagar suman 154 mil.

Paradógicamente, mientras se realizaba la rueda de prensa, una falla en la salida siete de la subestación Paraíso dejó sin luz a sectores porteños.

Otra avería simultánea con el encuentro con los periodistas se produjo en la línea 230 del estado Sucre, la cual se disparó a las 3:00 pm. Una hora después, 80% del problema se había resuelto.

Posición

Consultada sobre la visita de los directivos de Cadafe y las promesas, la diputada suplente del Consejo Legislativo del Estado (CLE), Maury Rodríguez, informó que este año se han contabilizado al menos 530 apagones, sólo en la zona norte de Anzoátegui. Destacó que en octubre 2009, Corpoelec anunció la suspensión del racionamiento en diciembre, “pero luego recrudeció la crisis”.

Transición

Joaquin Osorio, miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica y comisionado nacional para la distribución y comercialización de la energía, anunció que la próxima semana entrará en vigencia el nuevo esquema de organización de la compañía, que implica la eliminación de las diferentes empresas filiales. La medida fue planteada por los trabajadores y aprobada por Corpoelec.

Andrés Astudillo
Diario El Tiempo

Mientras tanto, la verdad es otra

El Tiempo 24/08/2010

Falla en circuitos de subestación mantiene sin luz a Puerto La Cruz

Cadafe informó que el personal del Centro de Operaciones se encuentra trabajando para realizar una evaluación de la contingencia y dar un reporte oficial de la situación. Las avenidas 5 de Julio y Municipal, Guanire, Chuparín y Casco Central son algunos de los sectores que no cuentan con el suministro de electricidad.

PUERTO LA CRUZ.- El departamento de prensa de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), informó que fallas en los circuitos de la subestación de Guaraguao mantienen sin servicio eléctrico a varios sectores de Puerto La Cruz.

El operador de guardia, Arnoldo Español, señaló que el problema lo generó una falla en la salida número seis de 13 mil 800 vatios, que se produjo a nivel del circuito Banco Industrial.

La falla se presentó a las 12:10 del mediodía generando la explosión de un disyuntor.

Funcionarios del cuerpo de bomberos de Anzoátegui controlaron el fuego en 20 minutos. No se registraron heridos.

Voceros de Cadafe informaron que no tienen un tiempo estimado para reestablecer el servicio de electricidad. Agregaron que el centro de operaciones evalúa la contingencia para dar un reporte oficial.

Entre los sectores afectados están la Refinería de Puerto La cruz, las avenidas 5 de Julio y Municipal, urbanización Chuparín, Puertos de Anzoátegui, Casco Central, Guanire, Paseo Colón y la zona alta.

Enlace a la Nota de El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario