jueves, 19 de agosto de 2010

Instalan rotor de sexta turbina reabilitada en Guri

Natalie García
ngarcia@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta
Correo del Caroní 19/08/2010

Un rotor de 1.250 toneladas fue instalado en la unidad 12 de la casa de máquinas II de la central hidroeléctrica Simón Bolívar. La acción corresponde a la fase final de la rehabilitación de la generadora, la primera que entregaría el consorcio Eurobras en los próximos meses. La pieza gigante es la encargada de girar para generar la energía eléctrica, luego de que el agua mueve el rodete ubicado en la parte de abajo de la máquina.

El rotor de la unidad 12 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la primera en ser rehabilitada por el Consorcio Eurobras, fue instalado este miércoles en un acto en el que los asistentes presenciaron la colocación de la última pieza de gran envergadura que compone esta turbina cuya potencia pasará de 630 megavatios a 770.

Cabe recordar que los consorcios involucrados tuvieron que paralizar sus actividades hace unos meses atrás por la falta de pago, situación que fue resuelta permitiendo que las labores continuarán con normalidad.

Jorge Rondón, secretario general del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), explicó que el proceso de instalación de la unidad 12 cumple un hito en el país, más aún en medio de la situación actual del Sistema Eléctrico Nacional, que requiere de más generación para seguir atendiendo la demanda energética.

Por otro lado informó que "la unidad 15 fue sustituida la semana pasada y también entrará al sistema de generación. Pronto estará unidad 12. En Casa de Maquinas I, la unidad 8 se va a desarmar, cuando se ponga en funcionamiento la 10, porque sufrió un gran daño y debe ser desarmada completa, la 9 ya está casi lista y pronto podría empezar a generar".

Agregó el directivo sindical que "faltan 4 unidades por rehabilitar en Casa de Maquinas II, la 20, 16, 18 y 14, y próximamente la 16 debería entrar a rehabilitación. Esto lleva un costo inmenso, 2 mil millones de dólares, se espera que al final sean 5 mil millones de dólares en toda la rehabilitación".

Destacó en el plano laboral que están trabajando en el control obrero en Guri, para que los empleados tomen la batuta y puedan regir así los destinos de la central, controlando el manejo de los recursos. "Por fin los trabajadores nos vamos a dar cuenta del dinero, ser vigilantes y si se le está dando un buen uso".

Proyectos en puerta

Apolinar Marcano, gerente de la dirección de expansión de generación de Corpoelec Edelca, indicó que "ésta es la sexta unidad en ser rehabilitada en esta Casa de Máquinas y luego de esto vamos con Casa de Maquinas I, se trata de una inversión de 980 millones de dólares que ya están comprometidos".

Informó que la modernización consistió en "cambio turbina, rodete, componentes de los cojinetes, paletas y otros de la turbina. También hubo cambio en los sistemas de gobernación y excitación mecánico y electrónico. Aunado a esto otros componentes se están rehabilitando y modernizando, mejorando y haciendo mantenimiento mayor, cada una de las unidades de Guri se le va a hacer ese trabajo".

Aparte de esto en la central será rehabilitada la Casa de Máquinas I, empezando por las unidades de la 1 a la 6, con lo cual se podrá incrementar unos 800 megavatios con una sustancial mejora tecnológica.

Las empresas que están participando en el plan de modernización son Eurobras, Alstom, ABB y HTC de Venezuela. En total son 400 trabajadores que están desempeñándose en estas labores que sumarán potencia a la madre hidroeléctrica de Venezuela y tercera más grande del mundo.

El proyecto de recuperación comenzó en el 2000 y terminó en el 2005. La segunda, que es la ejecutada por Eurobras, fue iniciada en el 2007 aunque la intervención de la turbina 12 empezó a hacerse en junio del 2009. La primera modernización la pagó Edelca con recursos propios, para esta segunda intervención hay participación de recursos del Fondo Chino y Fonden.

Señaló Apolinar Marcano que la próxima unidad que será intervenida será la 7, con una parada de 14 meses. Confirmó que la unidad 8 será desarmada, y la 9 iniciará en septiembre pruebas luego de haber sido completamente rehabilitadas.

Trabajo delicado

Los involucrados en el proyecto de modernización manifestaron su satisfacción por la cercanía de la entrega de la unidad 12. Oscar González, director del Consorcio Eurobras y director del proyecto en el sitio, declaró que el trabajo en Guri es de "relojería" e implica un alto grado de precisión y conocimiento de los equipos, para que todo quede perfecto y las turbinas puedan funcionar correctamente.

Miguel Ángel Narváez, director de obra de Alstom, dijo estar muy contento de participar en el proyecto acompañando al Consorcio Eurobras, en un largo camino que durará hasta el 2014.

Explicó que el contrato de Alstom incluye la rehabilitación de 5 generadores de 5 maquinas de Casa de Maquinas II, el sistema de frenos, sistemas auxiliares, estator, y otros componentes.

Antonio Márquez, jefe del área de mantenimiento mecánico de Guri, dijo que "este trabajo es de mucha importancia, esta es la sexta que está siendo rehabilitada, la primera de Eurobras. Indudablemente hito, por lo que estamos viviendo este día".

Cinco turbinas de Guri serán activadas para fines de año

Escrito por Anggie Martínez - Fotos: Tomás González
jueves, 19 de agosto de 2010

Enlace al artículo en La Nueva Prensa de Guayana

Aunque el 50% de los 980 millones de dólares ya se utilizaron, antes de fines de año se prevé consumir el resto del presupuesto y solicitar uno nuevo para los proyectos que se plantean realizar entre 2011 y 2015

Ciudad Guayana.- Las fallas en el servicio eléctrico aceleran el cumplimiento del Plan de Modernización de Guri, de allí que ayer se realizó el montaje del rotor en una de las turbinas de la Casa de Máquinas II de la represa, esta sería una de las cinco unidades que deberán estar activadas antes de fines de año.

La estrategia que comenzó en 2000 y cuyo presupuesto -al menos para la primera etapa- es de 980 millones de dólares, contempla la rehabilitación y mantenimiento de 14 turbinas que integran la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, las seis restantes entrarían en un nuevo plan para 2011.

De allí que con la instalación de uno de los componentes más grandes de la unidad generadora número 12, esperan incrementar la potencia máxima a 770 MW, lo que se traduce en un aumento de cerca del 10%.

Esta sería la sexta unidad de la Casa de Máquinas II que se somete al proceso de rehabilitación, a las cinco primeras -las unidades 11,13,15,17 y 19- se les aplicó durante 2002 y 2005.

No obstante, a pesar de lo reciente de su rehabilitación la unidad 15 se está sometiendo a un mantenimiento mayor, al igual que las unidades 10 y 6 de la Casa de Máquinas I.

A las turbinas fuera de servicio se les debe agregar la turbina 8 y 9. La primera, según Apolinar Marcano, gerente de Expansión de Generación de Corpoelec-Edelca, presentó fallas graves en su funcionamiento, pero aseveró que ya se comenzaron los preparativos para su desarme y reparación, lo que se tomaría un lapso de cuatro y cinco meses.

Mientras, la unidad 9 ya está rehabilitada y se está sometiendo a un proceso de pruebas y junto a la unidad 10 debería estar lista para la primera semana de septiembre, contando en este tiempo las tres pruebas a las que deben ser sometidas. Ellas son, “la de punto a punto, sin rotar la máquina, agua sin carga y agua con carga”.

La información suministrada corrobora lo informado por Igor Gaviria, presidente de Edelca-Elebol, acerca de que seis unidades están fuera de servicio, no obstante para este año sólo se asegura la activación de cinco.

Se debe acotar que la modernización implica la rehabilitación de los equipos principales de la unidad, como la turbina, el rodete, el cojinete y los componentes electromecánicos, además de la actualización tecnológica del sistema de gobernación y de excitación, así como rehabilitando los generadores, adicional al mejoramiento y mantenimiento mayor de los equipos auxiliares.

Enero 2011

Una vez se concluya la unidad 12 se tomaría la unidad 16, pues de acuerdo con los análisis realizados es una de las que están en mayor desventaja. Además, estarían pendientes las unidades 1 a la 6, de la Casa de Máquinas I.

Éstas se incluirían en una segunda etapa a iniciar en enero del próximo año y de acuerdo con Apolinar Marcano, gerente de Expansión de Generación de Corpoelec-Edelca, será necesario un año para buscar el perfil que necesita cada turbina y a partir de allí comenzar la elaboración de las piezas necesarias.

Marcano explicó que en una segunda etapa de la modernización, “se incorporarán las unidades uno a seis porque son las más viejas y a ellas se les hará una repotenciación y rehabilitación de manera integral. El proceso de contratación comenzaría en enero de 2011 y se estima que la primera unidad de ese grupo se haría en 2012 y comienzos de 2016”.

Jorge Rondón, secretario general de Sintraedelca y miembro de la directiva de Elebol, indicó que esperan que con todos los trabajos de recuperación y mejoramiento puedan solventar las fallas en el servicio eléctrico, ya que se conoce que a pesar del levantamiento en el tope eléctrico, las irregularidades en el sistema de producción continúan.

Convenios

Es de destacar que en el Plan de Modernización de Guri han participado empresas contratistas, Eurobras y Alstom, así como Andritz Hydro, compañía alemana austríaca encargada de elaborar el rotor que llegó en diciembre del año pasado a la hidroeléctrica.

Oscar González, director del consorcio Eurobras, explicó que ellos firmaron un contrato con el Estado el pasado agosto de 2006 para la rehabilitación de cinco máquinas, pero no fue sino hasta febrero de 2007 cuando comenzaron operaciones que estipulan concluir en 2014.

“La unidad 12 se comenzó el 3 de junio del año pasado y hasta agosto llevaríamos 14 meses en los trabajos. El tiempo se ha alargado, durante la ejecución de las labores aparecen varias cosas adicionales lo que implica gastos extras y más tiempo”, argumentó González.

Sin embargo, destacó que con la culminación de esta primera fase se asegurarían equipos con una vida útil de al menos 40 a 50 años pues se están asegurando de que no se presenten problemas de gravitación por lo que su funcionamiento “esperamos sea perfecto”.

El Dato...

Según cifras de los trabajadores, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar está aportando cerca de 6.000 MW, lo que sumado al aporte de las centrales Caruachi y Macagua -afirmaron- se genera 11.000 MW. Pero, el consumo eléctrico nacional está en el orden de los 14.000 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario