lunes, 23 de agosto de 2010
Los rostros del subterráneo
Anaís Castrellón Castillo - El Nacional - 23/08/2010
Enlace al artículo en El Nacional
Los caraqueños que a diario transitan en el Metro de Caracas, califican el servicio de ineficiente; mientras el Ministerio encargado, asegura que ha habido mejoras en el medio de transporte que a diario deja exhibir sus fallas
"Ahora siempre se queda sin luz, vaya lleno o vacío", dijo una usuaria del Metro de Caracas, justo en el momento en el que uno de los vagones parpadeó el servicio eléctrico, y arribó a la estación Los Dos Caminos.
La situación se presentó el pasado jueves 18 de agosto a la 1:05 pm. La falla era evidente, desde estaciones anteriores varios de los vagones transitaban sin aire acondicionado. Pero nadie se movió; los usuarios decidieron enrumbarse a su destino a bordo del tren con irregularidades.
Este es sólo uno de los comentarios que se escuchan a diario en las estaciones del subterráneo, ante las continuas averías que presenta el sistema, conformado por cuatro líneas que atienden una demanda diaria, de aproximadamente un 1.700.000 personas, según detalla la página web del Metro de Caracas.
"Que corten la luz en el Metro es lo que menos me preocupa, lo que me aterra es vivir una falla fuerte como la que originó que la gente tuviera que salir por las ventanas de los vagones y caminar por los rieles hace unos meses", explicó Carmen Estrada.
Muchos de las personas que utilizan el metro lo hacen bajo la firme necesidad de llegar a tiempo a sus trabajos, por eso, en la mañana, jamás toman otras vías, ni parpadean en quedarse y esperar que arranque el tren.
Una situación compleja y caótica vivieron este jueves los usuarios cuando un transformador explotó en Mamera, tal como informó Carly Garrido, directora de información del ministerio de Transporte y Comunicaciones.
"Uno de los transformadores explotó en las estación Mamera", dijo. Segundos después detalló vía telefónica que dicha situación generó la suspensión del servicio en la línea.
Pese a la afirmación, el ministro de Transporte y comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró un día después, que el siniestro había ocurrido tras una explosión, pero de un interruptor eléctrico en la estación.
Para Francisco Duarte, quien usa el servicio diariamente, la explicación va mucho más allá de una simple falla, según expresó, las reiteradas averías surgen por una falta de mantenimiento que ha sufrido el sistema por varios años.
"No hay que ser ingeniero para darse cuenta que todo el sistema metro, sobre todo la línea 1, que es la más vieja, necesita sustitución, restauración y cuidado, si una de las escaleras de Chacaíto tiene más de 10 meses inservibles, cómo estarán las conexiones eléctricas internas", se preguntó Duarte.
En uno de los recorridos que realizo El Nacional.com, para comprobar el estado de la estructura, logró un hallazgo: basura dentro de la unidad móvil, que fue removida por reparación, pero que hasta los momentos, no ha sido sustituida.
Duarte es un rostro más del Metro de Caracas, tal como lo es Yennifer Osorio, quien al inicio de la entrevista no quiso dar mayores detalles, hasta que se encontró de frente con la paralización de una de las escaleras mecánicas, por donde suele subir para salir de la estación Los Cortijos.
Más que por flojera, Osorio manifiesta que necesita las escaleras porque tiene un problema en la rodilla, y no puede subirlas, aunque se niega a exponer ampliamente su caso y, más bien sostiene que "la mentalidad Metro ha cambiado, porque ahora los discapacitados son bien atendidos".
Cuenta que ha presenciado en varias oportunidades, como los operadores del Metro de Caracas cambian la dirección que cursan las mismas, para que pueda subir o bajar alguna persona en silla de ruedas. "Eso es más que desarrollo, eso es respeto a la vida y aceptación e integración a la sociedad discapacitada", apuntó.
Remozamiento
Muchos de los usuarios, al ser consultados sobre las refacciones que prometió la jefa de gobierno del distrito Capital, Jacqueline Farías, expresaron su sorpresa.
Farías aseguró en el canal del estado, Venezolano de Televisión (VTV) que con motivo del Bicentenario, consejos comunales, la comunidad y miembros del Gobierno Nacional le cambiarían la cara a algunas estaciones de la línea 1 del servicio público, a través de un profundo "remozamiento".
"Qué estaciones, la verdad que yo no sé por dónde habrán pasado, porque recorro la línea 1 a diario y remozamiento, de eso no se vé nada", comentó Franklin Páez, quien apurado corrió a abordar el tren con dirección a Petare.
La venta informal, los cantantes e intérpretes musicales que hacen vida y sueldo en el Metro de Caracas, es para muchos otras de las respuestas al "caos" que padecen los usuarios.
Roger Villalba piensa que desde que a los jóvenes le dieron permiso de cantar en el subterráneo, se perdió el respeto por las normas.
"Circule siempre por su derecha en todas las áreas del sistema metro y cuando tenga que detenerse, hágase a un lado para permitir el paso de los demás usuarios", reza una de las reglas, que por parlante es repetida sin cesar.
"Pero es que aquí nadie escucha nada, esas son voces sin eco, ya ni respetan", replica Villalba. El estudiante piensa que hay que rescatar el cumplimiento de la norma para vivir en armonía.
La cantidad de testimonios se adquieren en los andenes, los vagones y hasta las salidas del medio de transporte, sin siquiera hacer un mayor esfuerzo. Las quejas son frecuentes, recurrentes.
Pero a pesar de las vivencias y exigencias del ciudadano de a pie, que necesita un medio eficaz de transporte, el Metro de Caracas señala que ayer (sábado) "Venezuela escribió un nuevo capítulo en la historia mundial de la ingeniería, ya que por primera vez se realiza la excavación de túneles de manera simultánea, como parte de proyecto de ampliación de las líneas del Metro de Caracas y Metro de Los Teques".
El logro, se inició con el proceso de excavación de la línea 5 del Metro y una inversión de 1.100 millones de dólares, que beneficiará a 100.000 habitantes de los municipios Baruta, Libertador, Chacao y Sucre", según informó el viceministro de gestión de Infraestructura del MTC, Arturo Gil.
Reacción
Para Juana Gil y Ernesto Gill, buhoneros citadinos, la excavación es un avance, aunque claman al Gobierno Nacional que le de soluciones inmediatas a las instalaciones que ya están construidas.
"Mira yo aplaudo ese avance, pero qué hacemos los que seguimos transitando por las demás líneas sin aire acondicionado, con paradas obligadas de varios minutos entre estación y estación, con falta de energía, porque ahora se va también la luz y tú andando", dijo Ernesto, mientras su hermana lo apoyaba moviendo su cabeza de arriba abajo.
Enlace al artículo en El Nacional
Los caraqueños que a diario transitan en el Metro de Caracas, califican el servicio de ineficiente; mientras el Ministerio encargado, asegura que ha habido mejoras en el medio de transporte que a diario deja exhibir sus fallas
"Ahora siempre se queda sin luz, vaya lleno o vacío", dijo una usuaria del Metro de Caracas, justo en el momento en el que uno de los vagones parpadeó el servicio eléctrico, y arribó a la estación Los Dos Caminos.
La situación se presentó el pasado jueves 18 de agosto a la 1:05 pm. La falla era evidente, desde estaciones anteriores varios de los vagones transitaban sin aire acondicionado. Pero nadie se movió; los usuarios decidieron enrumbarse a su destino a bordo del tren con irregularidades.
Este es sólo uno de los comentarios que se escuchan a diario en las estaciones del subterráneo, ante las continuas averías que presenta el sistema, conformado por cuatro líneas que atienden una demanda diaria, de aproximadamente un 1.700.000 personas, según detalla la página web del Metro de Caracas.
"Que corten la luz en el Metro es lo que menos me preocupa, lo que me aterra es vivir una falla fuerte como la que originó que la gente tuviera que salir por las ventanas de los vagones y caminar por los rieles hace unos meses", explicó Carmen Estrada.
Muchos de las personas que utilizan el metro lo hacen bajo la firme necesidad de llegar a tiempo a sus trabajos, por eso, en la mañana, jamás toman otras vías, ni parpadean en quedarse y esperar que arranque el tren.
Una situación compleja y caótica vivieron este jueves los usuarios cuando un transformador explotó en Mamera, tal como informó Carly Garrido, directora de información del ministerio de Transporte y Comunicaciones.
"Uno de los transformadores explotó en las estación Mamera", dijo. Segundos después detalló vía telefónica que dicha situación generó la suspensión del servicio en la línea.
Pese a la afirmación, el ministro de Transporte y comunicaciones, Francisco Garcés, aseguró un día después, que el siniestro había ocurrido tras una explosión, pero de un interruptor eléctrico en la estación.
Para Francisco Duarte, quien usa el servicio diariamente, la explicación va mucho más allá de una simple falla, según expresó, las reiteradas averías surgen por una falta de mantenimiento que ha sufrido el sistema por varios años.
"No hay que ser ingeniero para darse cuenta que todo el sistema metro, sobre todo la línea 1, que es la más vieja, necesita sustitución, restauración y cuidado, si una de las escaleras de Chacaíto tiene más de 10 meses inservibles, cómo estarán las conexiones eléctricas internas", se preguntó Duarte.
En uno de los recorridos que realizo El Nacional.com, para comprobar el estado de la estructura, logró un hallazgo: basura dentro de la unidad móvil, que fue removida por reparación, pero que hasta los momentos, no ha sido sustituida.
Duarte es un rostro más del Metro de Caracas, tal como lo es Yennifer Osorio, quien al inicio de la entrevista no quiso dar mayores detalles, hasta que se encontró de frente con la paralización de una de las escaleras mecánicas, por donde suele subir para salir de la estación Los Cortijos.
Más que por flojera, Osorio manifiesta que necesita las escaleras porque tiene un problema en la rodilla, y no puede subirlas, aunque se niega a exponer ampliamente su caso y, más bien sostiene que "la mentalidad Metro ha cambiado, porque ahora los discapacitados son bien atendidos".
Cuenta que ha presenciado en varias oportunidades, como los operadores del Metro de Caracas cambian la dirección que cursan las mismas, para que pueda subir o bajar alguna persona en silla de ruedas. "Eso es más que desarrollo, eso es respeto a la vida y aceptación e integración a la sociedad discapacitada", apuntó.
Remozamiento
Muchos de los usuarios, al ser consultados sobre las refacciones que prometió la jefa de gobierno del distrito Capital, Jacqueline Farías, expresaron su sorpresa.
Farías aseguró en el canal del estado, Venezolano de Televisión (VTV) que con motivo del Bicentenario, consejos comunales, la comunidad y miembros del Gobierno Nacional le cambiarían la cara a algunas estaciones de la línea 1 del servicio público, a través de un profundo "remozamiento".
"Qué estaciones, la verdad que yo no sé por dónde habrán pasado, porque recorro la línea 1 a diario y remozamiento, de eso no se vé nada", comentó Franklin Páez, quien apurado corrió a abordar el tren con dirección a Petare.
La venta informal, los cantantes e intérpretes musicales que hacen vida y sueldo en el Metro de Caracas, es para muchos otras de las respuestas al "caos" que padecen los usuarios.
Roger Villalba piensa que desde que a los jóvenes le dieron permiso de cantar en el subterráneo, se perdió el respeto por las normas.
"Circule siempre por su derecha en todas las áreas del sistema metro y cuando tenga que detenerse, hágase a un lado para permitir el paso de los demás usuarios", reza una de las reglas, que por parlante es repetida sin cesar.
"Pero es que aquí nadie escucha nada, esas son voces sin eco, ya ni respetan", replica Villalba. El estudiante piensa que hay que rescatar el cumplimiento de la norma para vivir en armonía.
La cantidad de testimonios se adquieren en los andenes, los vagones y hasta las salidas del medio de transporte, sin siquiera hacer un mayor esfuerzo. Las quejas son frecuentes, recurrentes.
Pero a pesar de las vivencias y exigencias del ciudadano de a pie, que necesita un medio eficaz de transporte, el Metro de Caracas señala que ayer (sábado) "Venezuela escribió un nuevo capítulo en la historia mundial de la ingeniería, ya que por primera vez se realiza la excavación de túneles de manera simultánea, como parte de proyecto de ampliación de las líneas del Metro de Caracas y Metro de Los Teques".
El logro, se inició con el proceso de excavación de la línea 5 del Metro y una inversión de 1.100 millones de dólares, que beneficiará a 100.000 habitantes de los municipios Baruta, Libertador, Chacao y Sucre", según informó el viceministro de gestión de Infraestructura del MTC, Arturo Gil.
Reacción
Para Juana Gil y Ernesto Gill, buhoneros citadinos, la excavación es un avance, aunque claman al Gobierno Nacional que le de soluciones inmediatas a las instalaciones que ya están construidas.
"Mira yo aplaudo ese avance, pero qué hacemos los que seguimos transitando por las demás líneas sin aire acondicionado, con paradas obligadas de varios minutos entre estación y estación, con falta de energía, porque ahora se va también la luz y tú andando", dijo Ernesto, mientras su hermana lo apoyaba moviendo su cabeza de arriba abajo.
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