jueves, 19 de agosto de 2010

Corpoelec incorporará cuatro plantas para aportar 800 megavatios en Anzoátegui

T y F/Alexis Castillo
Puerto La Cruz

Enlace al artículo en el Corro del Orinoco (Diario Oficialista)

El Ejecutivo ha invertido más de un millón de dólares para repotenciar y mejorar el servicio energético

Cadafe activará ocho nuevos transformadores en subestaciones municipales

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé incorporar al sistema eléctrico de Anzoátegui cuatro plantas generadoras, antes de finalizar el 2010, que aportarán 800 megavatios (MW) al estado.

El presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial de Corpoelec, Raúl Arocha, explicó que las centrales son las termoeléctricas “Alberto Lovera” y San Diego de Cabrutica, cada una con capacidad instalada de 300 MW, y las plantas generadoras de Anaco y Guanta con un potencial de 100 MW por unidad.

“La construcción de estas estructuras representa una inversión superior a los 527 millones de dólares, incluyendo los sistemas de transmisión asociados y subestaciones, así como líneas de tensión”.

Arocha manifestó que se ejecutan los trabajos en triples turnos en procura de completar la edificación de las cuatro centrales eléctricas, antes de finalizar el año, y así disminuir la dependencia de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, alimentada por Guri.

“Debemos puntualizar que el estado Anzoátegui presenta un crecimiento en el sector eléctrico cercano al 20%, lo que es casi el doble de los estándares mundiales, que oscilan entre 7 y 8%, de allí la necesidad de aumentar la capacidad del sistema”.
OTRAS ACCIONES

Mencionó que adicionalmente se avanza en la culminación y concreción de otra serie de acciones para estabilizar y mejorar la distribución de electricidad en la región.

“Estamos acelerando el plan de rotación de transformadores que contempla la instalación de ocho nuevos transformadores en las subestaciones Lechería, Cuartel, Barbacoa, El Roble, Tigre II, Barcelona, El Rincón y Tapas Corona para aumentar la capacidad instalada en 420 MV en todo el estado, con una inversión que supera el 1.300.000 mil dólares aproximadamente”

De igual forma, apuntó, los recursos también fueron dirigidos hacia la instalación de la línea de 115 kV Tronconal – Lechería, que una vez en funcionamiento contribuirá a aliviar las cargas en las subestaciones Lechería, Cuartel y Barcelona.

Esta acometida, en particular, tendrá incidencia en la fluctuación de la energía eléctrica en sectores populares y residenciales del eje norte del estado.

El presidente de Cadafe reveló que más de 8.000 equipos han sido sustituidos en la entidad, entre ellos 800 transformadores, lo que aunado al programa de mantenimiento del sistema permitió consolidar 70% de disminución en las fallas eléctricas durante el último trimestre.

Acotó que continuarán ejecutando los trabajos para aumentar la capacidad de producción eléctrica y la división de sectores de baja tensión, además de los planes de pico y poda para mantener un suministro eficiente del servicio.

Estamos haciendo un esfuerzo por rehabilitar todas las unidades operativas móviles y dotando a los trabajadores y trabajadores de Cadafe de todos los recursos que hacen falta para optimizar el servicio”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario