lunes, 16 de agosto de 2010

Municipio Libertad quedó sin luz por quema de subestación

El Tiempo - Puerto La Cruz - 16/08/2010

Moreyba Castellano

Enlace al artículo en el tiempo

La noche de este sábado explotó un transformador de potencia, ubicado en la carretera vieja San Mateo-Anaco, al parecer por sobretensión. La avería dejó sin electricidad a 23 mil habitantes de una jurisdicción de la zona centro. Se estima que la energía sea restablecida en 72 horas.

San Mateo.- 23 mil habitantes de las parroquias San Mateo y el Carito del municipio Libertad, en la zona centro de Anzoátegui, permanecerán tres días sin electricidad, tras la explosión del transformador de potencia de la subestación, ubicada en la carretera vieja San Mateo-Anaco.

El alcalde de la jurisdicción, Edgar Maestre, resaltó que el servicio comenzó a fallar a las 5:00 pm del sábado en varios sectores. Sin embargo, a las 11:00 pm se produjo la explosión de la planta y dejó sin luz a la mayor parte de Libertad, a excepción de la parroquia Santa Inés que se surte de Barcelona.

Maestre señaló que una vez notificado de la avería se comunicó con la gobernación y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Precisó que evalúan tres posibles soluciones.

La primera es instalar un transformador de 10 MVA de Corpoelec, situado en la zona industrial de Barcelona.
Una segunda opción es colocar una estación móvil de 10 MVA procedente de Villa de Cura (estado Aragua), y la tercera es recibir de manera directa electricidad de la planta de Pdvsa, ubicada en el kilómetro 52.

Cualquiera que sea la decisión, Maestre estima que los trabajos duren tres días, por lo que llamó a la ciudadanía en general a tomar las precauciones y pidió paciencia.
La quema del transformador agudizó el problema de agua en Libertad. El alcalde refirió que cuentan con ocho pozos en San Mateo, los cuales trabajan con electricidad y están parados.

Por ello, ayer instalaron una planta de 130 KVA para activar dos pozos. Además la municipalidad habilitó sus cinco camiones cisternas, más tres que le prestó Pdvsa.

Labores

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) filial de Corpoelec informó a través de una nota de prensa que inició los trabajos de desmontaje del transformador de 10 MVA en la subestación San Mateo, que se averió la noche del sábado, tras una sobretensión que generó su colapso.

La falla que dejó pérdida total de la subestación ocurrió por el hurto de los conductores del aterramiento, además de su equipamiento de protección, y eso causó un incendio que devastó por completo esta instalación de generación eléctrica.

Para hoy está previsto el traslado del nuevo trasformador que será instalado con una grúa con una capacidad superior a 80 toneladas para retirar el dañado y colocar el nuevo con todos los dispositivos de protección.

Asimismo, el director de Comercialización y Distribución, Luis Gutiérrez, señaló que se trabaja con la comunidad del sector La Floresta de Puerto La Cruz, para retirar el árbol que cayó sobre una línea y comenzar a montar los postes caídos y los tendidos eléctricos.

Lugar del hecho

San Mateo es la capital del municipio Libertad, ubicado en la zona centro del estado Anzoátegui, donde converge la mayor parte de la población. Fue fundada el 21/9/1715, por lo que en 2010 cumplirá 295 años. Cuenta con las parroquias Santa Inés y El Carito.

Incógnita

Ayer se observó a los vecinos con incertidumbre por las fallas de electricidad. José Ventura Rojas dijo que esperan que corrijan la avería cuanto antes o el pueblo enardecido tomará las calles. “Corpoelec no nos paga daños por los electrodomésticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario