lunes, 30 de agosto de 2010

Cadafe implosiona: pérdidas de la compañía durante 2009

Enlace al artículo completo en LaPatilla.com

Deficiente gestión comercial y rezago tarifario asfixian las finanzas de la compañía, según revela Carta Semanal de Descifrado.com

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) sirve energía a 80% del país. Esto significa que atiende a unos 3 millones de usuarios directamente, y a otros 15 millones indirectamente. Sin embargo, la empresa eléctrica es el más claro reflejo de cuán ineficiente ha sido el Estado en la administración del sector, producto de una débil gestión comercial y un rezago tarifario de siete años que ha asfixiado las arcas de la tesorería de la compañía.

No en vano el Gobierno nacional dio inicio a un plan de Recuperación y Control de la Deuda que mantienen clientes del sector eléctrico, con lo que esperan reducir en 60% la morosidad en todo el país. El plan se aplicará a nivel nacional y se desarrollará en tres etapas. Cadafe dio inicio a este programa en Anzoátegui, Aragua y Carabobo, luego seguirá con Sucre, Monagas, Guárico y Bolívar. El resto del país será supervisado en una tercera etapa. La intención es optimizar las actividades comerciales y lograr el incremento de ingresos mediante el cobro de la deuda a usuarios morosos.

De acuerdo a un informe obtenido por Descifrado, el nivel de morosidad de los usuarios de Cadafe acumula más de 3 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 2,3 millardos corresponden a usuarios particulares.

Adicionalmente, del total de energía servida 49% corresponde a pérdidas eléctricas -tanto técnicas, como no técnicas que se refieren a robos por conexiones ilegales, fundamentalmente. Esto significa que sólo el 51% de la energía servida se puede facturar. Sin embargo, los ingresos que percibe la empresa no alcanzan la totalidad de esa torta.

De lo que se puede facturar sólo el 65% se puede cobrar efectivamente. Es decir, que entre pérdidas y proporción de las facturas no cobradas, Cadafe revela un demoledor hueco por el cual se escapan cuantiosos ingresos.

Según el documento, en 2009 Cadafe dejó de percibir entre pérdidas y energía facturada no cobrada, casi 300 millones de bolívares fuertes. La Memoria y Cuenta 2009 del Ministerio de Energía Eléctrica reconoce que en 2009 “los ingresos estuvieron por debajo del crecimiento de los gastos, esto obedece principalmente al rezago tarifario de los últimos años y al incremento en las pérdidas no técnicas”. Las carencias de recursos afectan no solo el ámbito operativo de las empresas sino que elevan las deudas con sus proveedores.

Otro de los cuellos de botelas en el sistema de gestión comercial es el retraso de aproximadamente dos meses en la impresión y entrega de facturas de servicio eléctrico, originados por retrasos en los pagos a la empresa proveedora del servicio de impresión. “La operación del equipamiento que da soporte al Sistema de Gestión Comercial se haya en niveles de operación muy por encima de los límites máximos permitidos para este tipo de aplicaciones.

De continuar con esta situación, se corre el riesgo de que se produzca una caída nacional del Sistema Comercial”, indica el documento. Adicionalmente, la empresa no aprobó el año pasado la adecuación de la plataforma por considerarlo “gasto suntuario”.

Sin duda, la reducción de la morosidad aumentará los ingresos y la posibilidad de que esta empresa ejecute las inversiones previstas para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, frente a las recurrentes interrupciones en el sistema, los trabajadores de la empresa tendrán una tarea titánica de convencer a los usuarios que será necesario pagar para que esto se traduzca en una mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario