Asegurando que "la crisis eléctrica ha sido superada, aunque sí hay algunos problemas", el presidente de la Electricidad de Caracas
Alvarado estuvo acompañado del presidente de Edelca, Igor Gaviria y de integrantes del llamado "estado mayor eléctrico" quizás con el propósito de poner de relieve los avances de las obras, que sin embargo, tienen 5 años de retraso con respecto del proyecto original y tres años de atraso si se toma en cuenta el plan reformulado que en su momento hizo el gobierno nacional.
El hecho noticioso, sin embargo, lo ofreció el viceministro cuando, ante preguntas de los periodistas acerca de las inversiones, así como de los apagones diarios en numerosas ciudades, pueblos o sectores de éstos, señaló que "las fallas e interrupciones sorpresivas en el sistema eléctrico se deben a desperfectos en el área de transmisión, donde estamos empezando a trabajar".
Apremiado por las preguntas, Alvarado entonces dijo que "primero con la transmisión. Por más de diez años no se hizo nada en el área de transmisión.
Vamos a recordar que hace años se montaron las líneas de 800 kva y 400 kva y luego de eso no se había hecho nada. Estamos nosotros trabajando en todo lo que son las líneas que van a ir desde el Eje Orinoco-Apure hacia Los Andes y Occidente".
Pero Alvarado no se queda allí y luego confiesa más: "lo importante es que así como no se había hecho nada en cuanto a plantas termoeléctricas tampoco se había hecho nada en transmisión. Se creó un `cuello de botella’ a nivel troncal que estamos solucionando con estas líneas".
El viceministro llegó al sector eléctrico hace poco más de un año, proveniente de Pdvsa
Su confesión viene a dar la razón a todos los técnicos del sector, quienes señalaron que la grave crisis eléctrica que vive el país desde hace poco más de un año, poco tiene que ver con la sequía o con el fenómeno "El Niño", sino más bien con los años de abandono de las inversiones en el sistema eléctrico nacional por parte del actual gobierno, tanto en generación térmica como en sistemas de transmisión, lo que nos hizo depender enteramente del sistema hidroeléctrico del Caroní, diseñado durante los "los gobiernos anteriores".
Los "10 años en que no se hizo nada" a que alude Alvarado, son justamente los de Chávez en la presidencia.
La visita de Alvarado concluyó con la constatación de "un avance de 44% en las obras de Tocoma" y en recordar que los recursos con los que se financia el proyecto, por encima de los 5 mil millones de dólares, provienen del BID y de la CAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario